CORONATUS
Después de dos años desde su anterior y gran “Fabula Magna”, a finales de este año 2011 regresa la banda germana de Gothic Metal (a pesar de que añaden a su música cosas de infinidad de estilos) CORONATUS. Regresan y lo hacen son su cuarto “Terra Incognita”, un álbum con dos vocalistas (femeninas, como siempre) que no cantaron en su anterior disco. Sin duda, ese es uno de los mayores interrogantes para esta nueva obra, así como saber si sería fácil para ellos superar su anterior gran compacto. Pero todas estas dudas se resuelven fácilmente al escuchar esta nueva entrega del combo teutón y al charlar con la propia banda.
– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora dentro del ámbito de CORONATUS?
La verdad es que acabamos de empezar a prepararnos para algunos conciertos que daremos en los próximos meses. Tenemos que incorporar algunas nuevas canciones del disco «Terra Incognita» a nuestro repertorio en directo.
– Antes de todo, aunque acabáis de lanzar vuestro cuarto trabajo, si no te importa me gustaría que compartieras parte de la historia de la banda.
Empezamos en 1999 como un proyecto, editamos un single en 2001 y tuvimos algunos cambios de formaicón hasta 2005, ese mismo año todo cambio y se convirtió en un auténtico grupo con dos cantantes femeninas con registros distintos, el cuales el principal sello de CORONATUS hasta el día de hoy. Nuestro primer redondo, «Lux Noctis», salió en 2007 seguido por «Porta Obscura» y «Fabula Magna» en 2008 y 2009. Como hemos vuelto a tener varios cambios de formación, el cuarto compacto, «Terra Incognita», llevó algo más de tiempo, pero hemos podido terminar las grabaciones en agosto del 2011. Uno de los puntos a destacar de 2011 fue la gira con HAGGARD. Conciertos importantes anteriores han sido con WITHIN TEMPTATION en Budapest o el Metal Female Voices Festival en 2009.
– ¿Por qué elegísteis el nombre de «Coronatus» para el nombre del combo? Tanto su origen como su significado.
La idea del nombre del grupo la creó Georgios Griogoriadis. Fue el primer cantante y compositor de CORONATUS. Por aquel entonces estaba muy interesado en las cosas religiosas, en relación con el creador o la fuerza creadora, y esa es la razón de por qué letras del principio de canciones coomo «Strahlendster Erster» o «Volles Leven» correspondían con el nombre «Coronatus», el cual significa «el coronado».
– Como he dicho, hace poco habéis sacado vuestra última obra, «Terra Incognita»; ¿qué tal está yendo la respuesta hasta ahora? ¿Está colmando vuestras expectativas?
¡Sí! Estamos muy orgullosos de este disco y la respuesta hasta ahora es muy satisfactoria. Los anteriores CDs estuvieron muy polarizados, lo cual queire decir que tuvieron muy buenas críticas pero también muy malas. Esta vez no hay muy malas y predominan las buenas. Así que para nosotros esto quiere decir que hay un importante progreso entre de la conciencia del público.
– Vuestro anterior «Fabula Magna» recibió críticas increíbles; ¿ésto os hizo trabajar bajo más presión esta vez o simplemente supuso motivatión extra para la creación de vuestro nuevo pástico?
Desde luego, ¡esta vez hubo más presión! De todas formas, la razón tras ello fue, de nuevo, los cambios de formación por los que hemos pasado. Ninguno de nosotros sabía realmente cómo sería el resultado. Asi que fue un viaje musical y compositivo a una «tierra desconocida», sin duda.
– Para empezar a adentrarnos un poco en este nuevo CD; ¿cuál es el principal concepto tras «Terra Incognita»?
«Terra Incognita» simplemente expresa nuestros sentimientos al viajar (musicalmente) a tierras desconocidas. Las letras de los cortes mayormente explican cualquier tipo de viaje, desarrollo, marchas y demás. Tanto e un sentido fisício como a veces psicológico, con una gran diversidad de temas. Hemos tenido más una pauta a seguir que un concepto real. Excepto en «In Signo Crucis Trilogy». Las tres pistas realmente siguen un concepto claro.
– El afamado Markus Stock produjo, mezcló y masterizó el disco. ¿Qué tal fue el proceso? ¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho por Markus?
¡Por supuesto! Markus destaca por su sonido único y potente, y nos encanta grabar con él. Esta vez probamos más cosas, por ejemplo, grabamos las líneas de guitarra solo en os veces en lugar de en cuatro (como hicimos en los trabajos anteriores). Ésto dio como resultado un sonido muy proceso y también un sonido más transparante en comparación con nuestras obras anteriores.
– Incluso habéis grabado un vídeo para vuestro primer single, «Fernes Land»; ¿qué podrías comentar sobre ella?
Fue genial y también una experiencia muy divertida. Era la primera vez que trabajábamos con una compañía de vídeo realmente proesional. Chris, de regioscope.tv hizo una labor realmente buena. Y, por supuesto, fue muy divertido vestirse al estilo pirata/marinero. También el paisaje y las cataratas han sido geniales. Fue un día muy calurosa y los turistas rondaban por las zonas de grabación, así que también tuvimos muchos espectadores. ¡Fue divertido!
– De hecho, creo que esa es una de las canciones que más destacan dentro del disco porque tiene cierto toque Folk. ¿Era ésto algo que estábais buscando?
Los elementos Folk son algo que cada vez usamos más en nuestra música, especialmente desde «Fabula magna». Simplemente era algo natural seguir en esa dirección todavía más. Peor, por supuesto, ése no es el único elementro. Incluso diría que esa parte del corte va en una dirección más medieval…
– De todas formas, «Dead Mans Tale» también es un corte realmente remarcable. Lo considero casi una descripción de la banda, puesto que pienso que tiene todo lo que habéis hecho alguna vez; mezclando ritmos épicos con un sonido majestuoso, toques heavies, cierta sinfonía. ¿Qué podrías decirnos sobre este tema?
¡Sí! Ésa es una canción compuesta por Dirk. ¡Tienes razón» Contiene muchos elementos que son realmente típicos de CORONATUS. Es muy interesante, ya que Dirk es uno de los nuevos miembros. Entró en la banda justo después de «Fabula Magna». De todas formas, especialmente esta canción, suena mucho al estilo de como se hicieron las canciones en nuestro anterior «Fabula Magna».