CRÓNICA. ROCK BAND FROM HELL + GHØSTKID + BLIND CHANNEL, LA SANTA
TRINIDAD: PUNK, METALCORE Y NU METAL EN MADRID
Llegaba la tarde del viernes 12 de abril y a las seis y media ya se hacían notar los fans haciendo cola bajo el sol de Madrid para presenciar a las tres bandas que tocaban ese mismo día.
A las siete de la tarde abrían las puertas y ya muchos corrían para coger sitio en las primeras filas de la sala, y tan solo quince minutos después dieron el pistoletazo de salida de la velada ROCK BAND FROM HELL que resultaron ser una grata sorpresa con un rollito punk del estilo de bandas como Green Day con ese toque estético entre emo y skater que a una servidora la transportaron directamente a su adolescencia.
Bajo las luces rosas, amarillas y azules del escenario, el trío fines lo daba todo con temas como “Why Won’t You Die” (tema enérgico donde los haya), la cover del famoso tema de P¡nk “So What”, “Never Wanna See You Again” (toda una declaración de intenciones) y justo en el ecuador de su espectáculo se marcharon unos breves momentos cantante y guitarrista para dejar paso a un solo de batería increíble.
Hubo un momento que no pasó desapercibido en el que tuvieron algunos problemas con el sonido que rápidamente se subsanaron y duraron escasos minutos sin que ello afectase a la actuación, supieron meterse al público en el bolsillo sin parar de moverse con mucha energía a lo largo y ancho del escenario.
El público bailó como loco con la pegadiza canción “Love Me Till I Die”, animados por los miembros del grupo que animaban a saltar a todos los presentes. En especial me encanta este tema porque es de esos que podría haber sonado perfectamente en una película de adolescentes en un instituto americano aleatorio de los años 2000.
Hicieron un amplio repaso por toda su trayectoria, pero en especial le dieron caña al último álbum publicado en el año 2023 “Music For Late Activities” y finalizando con el tema de este último disco titulado “Cloud 9” dejaron el ambiente bastante cargado de energía, pero no había hecho nada más que empezar la tarde.
Justo a las ocho en punto de la tarde y según lo previsto, aparecían en escena GHØSTKID a quienes personalmente no les había visto nunca en directo pero quedé realmente enamorada. El metalcore que hacen va directo a mi corazón. Se notó un cambio brutal en el público que desde el primer minuto enloquecieron con la presencia del grupo.
Bajo el contraste de la calidez y la frialdad de las luces rojas y azules del escenario hacía su aparición el vocalista Sebastian “Sushi” Biesler con una presencia apabullante sobre el escenario con un vestido de encaje, el pelo recogido en dos coletas y un sonido demoledor alternando la voz limpia con los guturales.
Los alemanes presentaron en directo su último álbum publicado este mismo año 2024 titulado “Hollywood Suicide”, cuyo resultado es inmejorable y con algunos tintes electrónicos que mantuvieron al público sin parar de gritar al unísono de Sebastian y saltar de forma arrolladora con uno de sus temas más conocidos “FSU”. Abrieron con el tema que le da nombre al álbum y al llegar al tema “Start A Fight” nos pedían que dejásemos espacio para que guitarrista y bajista bajasen hasta el medio de la sala mientras a su alrededor se formaba un circle pit, épico as fuck, al igual que con el tema “Supernova” que es uno de los más queridos por los fans y con los que interactuaron a lo largo de todo el concierto.
Para bajar las revoluciones, pero sin perder su esencia, tocaban dos de sus canciones más sentimentales: “YØU & I” y “Heavy Rain”, donde los presentes coreaban al unísono como si fuesen una única persona el inicio de esta última bajo las luces de color azul y las luces de los móviles que no dejaban de grabarlo todo y seguir todos y cada uno de los pasos de la banda por el escenario.
Finalizaron sobre las nueve de la noche y el público apenas podía contener la mezcla entre pasión, emoción y energía que bullía por toda la sala esperando expectantes a que saliesen BLIND CHANNEL, los cuales pondrían la guinda definitiva al concierto. Tras unos diez minutos de espera aparecieron sin previo aviso entre una explosión de luces y los gritos ensordecedores del público, arrancando con “Deadzone”, uno de los temas con más potencia de su último álbum “Exit Emotions”.
Continuaron con el tema “Where’s The Exit”, donde se notaba la química entre los vocalistas Joel y Niko cantando y moviéndose por el escenario alternando los versos. Todo ello mientras la gente no paraba de cantar a pleno pulmón, en especial las partes con más scream. Después de ello, una pausa breve para que Niko se dirigiese a la sala y preguntase qué tal se encontraba el público y dar comienzo a “Over My Dead Body” siguiendo las vibras de los dos temas anteriores sin que decayese nada el ambiente, nu metal en estado puro apoyado por el DJ del grupo, Alex Mattson.
Los fineses no dieron tregua, posteriormente siguieron con temas como “XOXO”, “Red Tail Lights” y “Not Your Bro”, en las que no dejaron de animar al público a saltar y a vivir el evento de la manera más intensa posible. Preciosísimos los solos del guitarrista Joonas Porko, con un sonido espectacular. Bajaron un poco la intensidad cuando empezaron a tocar la balada “Die Another Day”, que justo antes de empezar le pidieron al público encender sus teléfonos móviles para generar una marea de luces para acompañar este tema. Es uno de los pocos temas más tranquilos de la banda, pero con una fuerza espectacular que no dejó de sentirse por toda la sala.
El concierto siguió su curso y el grupo se marcó una cover del tema B.Y.O.B. de System Of A Down con el que los presentes y una servidora cantaron como si la vida les fuera en ello. Nada más terminar la cover empezaron con uno de los temas que más me gustan del último disco “Wolves In California” porque es uno de esos temas que apelan mucho al sentimiento de incomprensión y desarraigo dentro de tu propio entorno y esa sensación de querer llegar más lejos sin que nada te frene.
Estamos llegando al final del concierto y sinceramente nadie quiere que esto se termine. Con la canción “Bad Idea” pudimos ver como Alex Mattson abandonaba su posición detrás de los teclados para situarse en primera línea en el escenario y marcarse unos guturales brutales ante la mirada atónita del público.
Para terminar como bis tocaron “la canción que lo empezó todo” en palabras de las dos chicas que tenía justo detrás de mí. No podía ser otra que “Dark Side”, el tema con el que despegaron ante el mundo en Eurovisión en el año 2021 y con el que desde entonces no han cesado de ganar adeptos por cada rincón del planeta. Todo el mundo estaba esperando poder escucharla y no se concebía que no se escuchase antes de irnos a casa. Eso sí, antes había que hacerse el selfie de rigor al ritmo de Everybody de los Backstreet Boys porque Blind Channel son un poco como ellos, coreografías incluidas, los Backstreet del nu metal.
SETLIST
ROCK BAND FROM HELL
MIA
Fed Up
Love me till I die
Never Wanna See You Again
Drum Solo (Freestyler Cover)
Princess Complex
Sex Is On Fire
Why Don’t You Die
Cloud9
GHØSTKID
Hollywood Suicide
CrØwn
Start A Fight
YØu & I
FSU
Ugly
Heavy Rain
Murder
Dahlia
SupernØva
BLIND CHANNEL
Deadzone
Where’s the exit
Over My Dead Body
Red tail lights
We Are No Saints
Phobia
XOXO
Not your bro
Died Enough for You
Die another day
Keeping it surreal
one last time… (Again)
Violent Bob (Deja Fu)
B.Y.O.B.
(System of a Down cover)
Wolves in california
Balboa
Bad Idea
Happy doomsday
Flatline
bis:
Dark Side