ENTREVISTA: AVERN: Atravesar el fuego y las cenizas
Forjados en el underground barcelonés, Avern llevan años construyendo su propio universo a través de un metal oscuro y demoledor, con una filosofía DIY heredada de sus raíces punk y hardcore. Con Unique and Eternal, su tercer álbum, la banda cierra una trilogía iniciada con Witches Eyes y continuada con Hell on Earth, explorando la muerte, la transformación, la resiliencia y las sombras que cargamos en nuestro interior. Pero la visión de Avern va más allá de la música: desde la desaparición de las salas independientes y las dificultades para mantener viva la cultura underground hasta la responsabilidad política de no mirar hacia otro lado, la banda habla desde la experiencia, la honestidad y la autocrítica. Hablamos con ellos sobre los vínculos entre el punk y el metal, el precio de sobrevivir como banda underground y por qué enfrentarnos a nuestros propios demonios puede ser el primer paso para comprender el mundo que nos rodea.
1. Para empezar, gracias por estar aquí. ¿Cómo estáis y qué os apetece contar de Avern que normalmente nadie os pregunta?
¡Hola! Gracias por la entrevista. Pues en general estamos bien, encajando los golpes y afrontando la vida lo mejor que podemos, que últimamente no nos lo ha puesto fácil.
Muy contentos de haber sacado nuestro tercer álbum, Unique and Eternal, y que por fin sea una realidad. El camino ha sido largo, de muchas horas, dedicación e incluso algo de obsesión por cuidar cada detalle, pero es algo que nos apasiona y hemos disfrutado del proceso. Supone el cierre de una trilogía de discos compuesta por Witches Eyes (2020), Hell on Earth (2023) y Unique and Eternal (2026), con una estructura constante de seis temas por álbum.
2. Algunos venís del punk, pero Avern ha acabado teniendo bastante conexión con la escena metalera barcelonesa. Son dos escenas que pueden compartir espacios, público y actitud, pero que también funcionan con códigos distintos. ¿Qué os ha enseñado moveros entre ambas y qué cosas de una escena creéis que le vendrían bien a la otra?
En efecto, de hecho los cuatro venimos de tocar en bandas de punk y hardcore mayormente, aunque algunos de nosotros siempre nos hemos movido también en la escena metalera.
Del Hardcore Punk hemos heredado nuestra manera de funcionar, el DIY (Hazlo tu mismo) y la conciencia político-social. En nuestro caso el movernos entre ambas escenas nos parece algo natural, ya que no vemos tanta diferencia en lo musical, ya que siempre nos ha gustado tanto el punk como el metal. Si bien es cierto que, a diferencia de la escena hardcore punk que se presume por lo general más posicionada políticamente y con valores marcados en cuanto a temas como el antifascismo, antiracismo, antisexismo y demás, en ocasiones nos chirrían ciertas actitudes en la escena del metal extremo. En especial las líneas rojas con ciertos temas como los mencionados, que nosotros sí tenemos y vemos que otra gente no. Al final se trata de respeto y humildad, y de eso también debemos decir que a veces se carece en ambos lados.
Aún así, nos gustaría aclarar que no somos una banda política, pero tenemos conciencia política como individuos y es imposible darle la espalda a esto, más con los tiempos que corren, en los que la normalización de estos discursos está a la orden del día.
3. Lleváis ya unos cuantos años funcionando como banda y sois cuatro personas compartiendo muchas horas, decisiones y marrones. Más allá de la música, ¿qué habéis aprendido sobre cuidar una banda y cuidaros entre vosotros? ¿Hay cosas que habéis tenido que desaprender para poder seguir funcionando juntos?
Una banda es como una familia, como tú bien dices, con todo lo que esto pueda conllevar. Y la convivencia, que al final es en lo que consiste, en parte, el formar parte de una de estas, supone que nos tengamos que aceptar como somos y, en ocasiones, adaptarnos y ceder por el bien común, cuidar los unos de los otros cuando sea necesario, etc. Hay que decir que, en nuestro caso, todo esto nos sale solo y siempre ha sido así, porque antes de ser una banda ya éramos amigos de casi toda la vida, y eso es fundamental remarcarlo.
También se requiere cierto compromiso, hay que querer estar ahí. Hace falta mucha pasión por lo que haces, más aún cuando no hay un rendimiento profesional o económico de por medio. La comunicación es un punto básico también, saber dónde está cada uno, poder acompañarse y hablar las cosas es muy importante. Cada uno pasa por situaciones diferentes fuera del grupo, con sus propias realidades y, aunque en ocasiones sea difícil entenderse o incluso nos podamos herir, hablar e intentar tener una buena actitud es básico. Y también, por supuesto, admirarse mutuamente y decirlo, intentar sacar lo mejor de cada uno.
En cuanto a lo de desaprender, más que eso es aprender a aceptar la realidad tal como es y tomar decisiones.
4. Sois una banda underground de Barcelona en una ciudad cada vez más cara, gentrificada y orientada al turismo y al consumo. ¿Cómo se sobrevive como banda cuando cada vez cuesta más encontrar locales para ensayar, salas donde tocar y espacios donde hacer cosas sin que todo tenga que ser rentable?
Pues en nuestro caso el tema del local de ensayo lo tenemos fácil, ya que afortunadamente ensayamos en el estudio de Paco (Sonic Riot Studio), pero es cierto que la propiedad es alquilada y si un dia esto se acaba tendremos el mismo problema de todas las bandas, locales-zulo a precios altísimos.
La única forma de sobrevivir en una ciudad gentrificada como esta y con cero apoyo por parte de las instituciones a la cultura no oficial, es sin grandes aspiraciones y teniendo como único objetivo (no siempre alcanzable) cubrir gastos en la medida de lo posible y el disfrute como única recompensa, que no es poco.
En cuanto al tema de las salas, pues lo mismo, la cosa está fatal. Las salas de pequeño/mediano formato brillan cada vez más por su ausencia, los centros sociales y culturales o han desaparecido o se pueden contar con los dedos y las salas de mayor formato son inviables pero una escena minoritaria como la nuestra, tanto por los alquileres como por la profesionalización que te exigen a nivel de permisos, altas en la Seguridad Social y demás. La verdad es que la cosa está cada vez más complicada, si.
5. El DIY forma parte de vuestra manera de hacer las cosas y venís de una tradición en la que autoeditar, montar conciertos o sacar discos entre amigues era también una forma de organizarse al margen de determinadas lógicas. Pero hoy hasta el underground necesita promocionarse, producir contenido, vender entradas, mover redes, hacer números… ¿Dónde está para vosotros la frontera entre autogestión y convertirte, sin querer, en tu propio explotador?
La verdad es que en estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir lo digital manda y aunque en nuestro caso a algunos de nosotros nos resulta algo agotador y no muy interesante (imagino que será igual o parecido para todas las bandas de cuarentones-cincuentones que hemos crecido en el mundo analógico, donde el papel, la radio y el boca a boca lo eran todo) somos conscientes de que si quieres manejarte a día de hoy y llegar a la gente hay que estar presente en todos los frentes. Por ejemplo en las redes o en ocasiones llevando la venta de anticipadas de conciertos que organizamos y demás. Si que es cierto que en ocasiones son tareas más bien tediosas y requieren de mucho tiempo y dedicación, pero si no dependes de nadie y te lo haces tú mismo no te queda otra.
6. Decís que este disco es más filosófico y espiritual que los anteriores, pero al mismo tiempo suena como una bola de derribo. ¿Por qué creéis que necesitabais hablar de cosas tan abstractas —muerte, transformación, eternidad, resiliencia— desde una música tan física y tan bestia?
Ya desde los inicios, en Avern siempre hemos hablado de cosas abstractas en general, cosas que existen en el pensamiento, en las ideas o en los sentimientos. Historias sobre la muerte, la oscuridad, la decadencia, las sombras, el miedo, la opresión… normalmente en forma de metáforas, con un enfoque más interior y una interpretación más libre.
Sí que es posible que en este disco se hayan tratado algunos temas con un carácter más “filosófico”. Por ejemplo, Unique and Eternal, que habla de la eternidad y el cambio (el concepto más antiguo), aunque en su origen se escribió como un símbolo de resiliencia (el concepto más moderno). También In the Silence It Falls, que habla sobre la meditación y la mente, o The Idea of Death, con un concepto de reencuentro después de la muerte. Podríamos decir que son letras más personales también, no están escritas solo en base a conceptos o ideas, sino en experiencias propias muy personales. Seguramente ha sido sin controlarlo, pero hemos tenido la necesidad de expresarlo ajustándolo al concepto general, y eso es algo distinto que tiene este disco respecto a los anteriores.
Tanto la música como las letras creemos que encajan porque, al final, son duras, profundas, agresivas y evocadoras al mismo tiempo.
7. Hay una frase muy potente alrededor del disco: “nada evoluciona pero todo es distinto”. Parece una contradicción, pero también podría describir bastante bien cómo funciona la vida. ¿Qué cosas de Avern siguen exactamente en el mismo sitio y, sin embargo, ya no significan lo mismo que hace cinco o seis años?
La naturaleza es un cambio y una contradicción constante, aunque no lo veas o no lo percibas en el día a día. La esencia sigue estando ahí, que es algo casi indomable, observando, pero van cambiando capas más superficiales, las ideas, los conceptos, las limitaciones, los sonidos o los enfoques, a veces, cosas muy sutiles.
Es algo realmente curioso cómo la misma motivación, el propio sentido de lo que hacemos, de lo que hablamos o de lo que esperamos hoy significan algo distinto porque nosotros ya no somos los mismos que hace cinco o seis años.
8. El fénix suele utilizarse como símbolo de superación, casi como un “me caigo pero vuelvo más fuerte”. Pero el mito también implica quemarse, desaparecer y perder la forma anterior para poder regresar. ¿Qué os interesa más del fénix: la parte de volver o la parte de tener que arder primero? ¿Hay algo que no queréis recuperar de quienes erais antes?
Es curioso, pero el símbolo del fénix en su origen más primitivo estaba asociado al concepto de la eternidad, al ciclo de vida, muerte, vida. Su muerte y renacimiento de las cenizas representaban el ciclo inagotable, el tiempo que se devora a sí mismo y vuelve a empezar, y la inmortalidad del alma o de la propia naturaleza. En la psicología y la cultura contemporánea, la figura del fénix se ha reinterpretado y llevado al plano individual, convirtiéndose en la metáfora de la resiliencia, la capacidad humana de sufrir un golpe devastador y reconstruirse desde las propias cenizas para salir más fuerte, y este fue el motivo por el que se creó la letra. Luego acabó siendo el título del disco y el artwork giró en torno a este.
Es un símbolo realmente interesante y las dos partes son absolutamente necesarias, las caras de una misma moneda. Si tienes voluntad y quieres crecer a través de la experiencia, aunque sea dolorosa, no tienes opción, tendrás que transitar el fuego y las cenizas. También puedes resistirte a aceptar este proceso, pero menuda desgracia, vete tú a saber qué males pueden ceñirse sobre ti si lo haces.
Si no hubiésemos sido quienes éramos antes, no seríamos quienes somos hoy.
9. Habláis de la lucha contra los demonios internos y de la gente corriente que “suda y sufre” en estas ciudades y en esta época. ¿Quiénes son para vosotros esos demonios cuando quitamos la épica del metal? ¿Son miedo, precariedad, soledad, rabia, rutina, ego…? ¿Cuál cuesta más reconocer como propio?
Hablar de los demonios internos es una manera de visibilizar y reconocer las propias sombras. Es una tarea reflexiva compleja, porque en general, no se es muy consciente de ella, más aún en estos tiempos de ego desmedido en los que todo se exterioriza y se suele dar la culpa siempre al otro, al mundo, a un dios o a cualquier cosa para uno no hacerse responsable de sí mismo, de su propio sufrimiento, su ignorancia y su frustración, descargándola habitualmente en los demás y delegando esa responsabilidad, sobre todo, en los que nos quieren o los que decimos odiar.
Esos demonios pueden ser perfectamente los que nombras y dependerá de la experiencia y la realidad de cada individuo. No es lo mismo vivir en el primer que en el tercer mundo, por ejemplo, o no tener las necesidades básicas cubiertas y vivir en una precariedad extrema, aun así, el sufrimiento y la necesidad de comprensión nos atraviesan a todos, independientemente de la clase social, aunque las urgencias materiales condicionen el punto de partida. Nosotros hablamos desde nuestra propia realidad existencial, seguramente desde un lugar de privilegio.
Llevar la mirada hacia nuestro interior incómodo quizás sea un gesto valiente, humilde y necesario para crear conciencia. Todo esto no quita para que puedas ser crítico o inconformista con lo que te rodea o defender lo que creas justo.
10. «The Idea of Death» abre el disco poniendo la muerte encima de la mesa, mientras que «Unique and Eternal» habla de resurgir. ¿Os interesaba construir un recorrido entre esas dos ideas o fue después, al mirar el disco terminado, cuando descubristeis que en realidad estabais contando una historia?
Pues la verdad, al construir el disco, y sobre todo cuando pensábamos en el orden de las canciones, sabíamos que The Idea of Death tenía una introducción larga y bastante agresiva que la hacía interesante para abrir el álbum. Además, como terminaba en seco, pusimos prácticamente seguida Unique and Eternal porque vimos que tenía mucha fuerza con ese solo de entrada. Es decir, fue una decisión basada más en lo musical que en la temática de las letras. Pero es verdad que después vimos que conceptualmente también tenía sentido, como bien dices, de una experiencia de muerte a un resurgimiento, como pasar de algo más humano o terrenal a algo más divino, como una especie de liberación, un homenaje. Esas cosas a veces pasan sin controlarlas y tienen su propia magia.
11. Hay algo especialmente interesante en que «The Soul Devourer» cambiara tanto durante el proceso y acabara siendo una canción construida entre varias personas. En un disco que habla tanto de transformación, ¿creéis que también hay algo de dejar morir una idea propia para que la canción pueda convertirse en otra cosa?
Por supuesto. De hecho, hay ideas que al principio parecen tener futuro, pero al final no lo tienen por diferentes motivos, porque no convencen a la mayoría, porque no convencen a quien las ha creado, o porque realmente consideramos que no son lo suficientemente buenas para llegar a buen puerto. Al final se trata de que la canción gane y que sea lo mejor posible, si eso requiere cambiar algunas partes, no importa. En otras ocasiones solo basta con trabajar los arreglos porque la base ya es sólida desde un origen.
También pasa a veces que quien crea una canción puede llegar a estancarse en algún punto y necesita la visión de otras personas para abrir nuevos caminos, es así. Y también puede pasar que hagas cosas que simplemente no son para ese momento.
12. Venís de una cultura punk en la que música, política, amistad y forma de vida estaban bastante mezcladas. ¿Echáis de menos que las escenas musicales tengan una posición más clara ante lo que ocurre alrededor, o pensáis que también existe un peligro en convertir cualquier espacio cultural en un lugar donde todo el mundo tenga que demostrar constantemente que está del lado correcto?
En nuestro caso, a pesar de no considerarnos una banda con un mensaje político explícito, al venir de dónde venimos lo vemos como algo natural e inherente a nuestra música. Además, nosotros siempre hemos visto el metal como algo contestatario y que cuestiona el status quo. Aun así, entendemos que un grupo no tiene por qué posicionarse políticamente si no lo considera necesario, aunque en ocasiones eso pueda suponer un problema —especialmente en géneros como el metal extremo— al dar lugar a malas interpretaciones o a atraer a un público con el que no se comulga (léase nazis o sionistas de mierda).
13. Para terminar, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué últimas palabras queréis dejar a quien haya llegado hasta aquí?
Gracias, Tania, por la entrevista. Ha sido muy interesante responder a tus preguntas.
Esperamos que quienes hayan llegado hasta aquí sepan un poco más sobre la banda y hayan disfrutado de la lectura. Leer todo esto requiere cierto tiempo y auténtico interés, y en estos tiempos de inmediatez y saturación de información, eso es algo que realmente se agradece. ¡Salud!
Próximos conciertos de Avern presentando el último álbum:
- 14 de noviembre – L’Atzavara, Sant Feliu de Guíxols (junto a Atonement y Scumdogs)
- 28 de noviembre – La Deskomunal, Barcelona (junto a Estertor y Spectrum)
- 4 de diciembre – The Godfather, Vallecas (junto a Voul)
- 5 de diciembre – La Residencia, Valencia (junto a Bloodstorm y Abisal)

