ENTREVISTA: NO SANCTUARY: LO POLÍTICO Y LO MÁGIKO

0

NO SANCTUARY articulan un bagaje esotérico y crítico lleno de guiños y referencias, desde Amebix hasta Psychic TV pasando por Schoppenhauer. Con el lanzamiento de su más reciente ‘Metafísica Popular Portátil’ como excusa, charlamos con Edorta sobre psicogeografía, DIY, comunidades, rupturas, transformaciones y visiones. También sobre libros y fanzines.

– ¡Buenas! Gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo lo lleváis? ¿Con qué estáis ahora? Esta es nuestra primera entrevista con vosotrxs, así que nos gustaría que nos contarais por qué nace No Sanctuary, de qué necesidades, y cuál es el propósito de este ente.

Saludos, Tania, y equipo de Queens of Steel, muchas gracias por tenernos en vuestra web. Edorta por aquí al teclado y Analysing a Ghost by Electronics Means, un recopilatorio inspirado en la serie The Stone Tape, sonando de fondo mientras respondo a la entrevista. En cuanto a la pregunta, No Sanctuary nace por el interés de vehicular mediante ciertas influencias una serie de cuestiones como pueden ser la protesta o crítica, el ruido y la devoción. De eso hace ya casi 10 años. A día de hoy, el propósito, ampliando lo anterior, es expresar nuestra manera de ver el mundo aportando algo de interés creativo por el camino.

-Este año habéis sacado vuestro segundo LP, ‘Metafísica Popular Portátil’. Por favor, desgranadnos el título.

‘Metafísica popular’ es la manera que usó Schoppenhauer para referirse a la religión. Teniendo de fondo la idea de la filosofía, la metafísica, como consuelo ante un mundo y una vida que es dolor, sufrimiento, la religión se le aparecía como esa serie de costumbres y enseñanzas que, si bien no consideraba tan elevadas intelectualmente, sí que expresaban en un lenguaje más entendible por el común de la gente estas mismas profundidades del alma humana proporcionando cierto reposo espiritual.

La idea me pareció, cuando la leí, lo suficientemente potente como para apuntarla y desarrollarla también en su aspecto de lectura mítica del mundo, de re/encantamiento de la vida. Entre los diferentes intereses que hay impresos en el disco, uno de ellos era el de que cualquier persona pueda coger estos temas y escucharlos dando vueltas por la ciudad o el campo durante alguno de esos días donde la vida parece escaparse entre los dedos -de ahí lo de portátil-. Creo que algo hemos conseguido entre el mar de niebla psicodélica de Godstar y el descenso//ímpetu volcado en Cénit.

-Aquí vuelve lo urbano en general y la ciudad de acero en particular (también hay bosque, claro). ‘Acería Compacta de Bizkaia’ es, básicamente, una continuación de ‘Altos Hornos de Vizcaya’. ¿De qué manera volcáis aquí la misma idea? ¿Es esto también parte de la psicogeografía que encontramos en todo lo que hacéis?

Resumiendo, un tanto la historia, Acería Compacta de Bizkaia fue el nombre que se le dio a la continuación de Altos Hornos tras la reconversión industrial y su paralela depresión económica. Necesariamente, la canción de Acería es una extensión de Altos Hornos, pero con su propia identidad y autonomía. La visión mítica está más acentuada, diría, a la hora de acercarse a la fundición del acero y la devastación del tejido popular con una serie de imágenes que, aparte de tratar de evocar la transformación de los materiales y, con estos, del propio ser humano, habla también acerca de cierta visión sobre la comunidad y el territorio. En ese sentido, sí, algo de componente psicogeográfico hay, claro, había una proyección clara en nuestra mente de componer un tema para estar escuchando con estas capas de paisaje físico e histórico de fondo.

-En forma de una muy personal versión de ‘Godstar’, habéis hecho un homenaje a Psychic TV. Contadnos un poco más. Psychic TV formaban parte de un mundo en el que confluían muchos elementos distintos, de lo mágico a lo reivindicativo. ¿Qué es lo que os inspira o tomáis de ellxs?

El entramado de Psychic TV (y Thee Temple ov Psychick Youth por añadidura) es demasiado complejo como para despacharlo en cuatro líneas, pero lo que comentas marca parte de la línea: arte, reivindicación, ruptura de condicionamientos, magia(k), transformación, creación. Las palabras y los conceptos pueden ser variados, pero el fundamento es el mismo. Desde que escuché Dream Less Sweet hace ya un par de décadas no pude menos que abrazar (casi) todas las ramificaciones, hacia el pasado y hacia el futuro, de dicho colectivo; todo esto sin perder de vista, por supuesto, las partes menos positivas de todo ello -y a lo que comenta Cosey Fanni Tutti en sus memorias me remito-.

La versión de Godstar pretende, aparte de invocar su legado (Terminus se me viene ahora a la cabeza, por ejemplo) y un traer a nuestro terreno el tema original, de continuar expandiendo las conexiones (musicales, visuales, esotéricas, etc.) de una canción que no deja de ser un tema pop de 1988 dedicado a Brian Jones. ¿Y qué otros discos se nos vienen a la memoria que comiencen con una versión? Este es nuestro sentido del humor.

-De hecho, No Sanctuary es devocional y crítico también. ¿Cuál es la línea que separa la devoción de la revolución o la protesta? ¿Son ideas antagónicas? ¿Cómo articuláis ese bagaje esotérico con lo político?

Son partes complementarias y consustanciales, para mí al menos. Está el mundo tal y como se nos presenta, está nuestra interpretación, nuestra modulación, adaptación, resistencia y ejes donde incidir en su transformación. Hay una relación entre individuo/colectivo y territorios intermedios que encuentro relativamente sencilla de integrar con mi visión política y que, de hecho, hace que ambas se potencien mutuamente. Y tiene su interés desde la parte de retiro/refugio que encuadro, a su vez, en estrecho diálogo con una comunidad de gente afín. Varias de las personas que conozco en este mundo, de hecho, gente muy cercana, compañera, atesora varias de las formas y prácticas más radicales y liberadoras con las que me he encontrado en mi vida, y es gente que transita jugando con ambas vertientes al unísono. No puedo más que abrazar todo eso y les mando desde aquí un especial saludo a todas ellas. A día de hoy, creo que todo ello se filtra con cierta naturalidad en nuestras composiciones.

-Dicho esto, en vuestra obra creáis un todo, respaldado por un imaginario muy concreto. ¿Cómo es el proceso de convertir una idea en algo con un sonido y una imagen?

Todo está ocurriendo al mismo tiempo y en todas partes, pero se manifiesta en momentos y capas diversas según la época y nuestra propia receptividad. Cualquier cosa que pueda contestar ahora no deja de ser una elaboración a posteriori para tratar de aportar cierto orden a todo este mapa de ideas e imágenes acumuladas, pero, por citar algunos ejemplos, diré que el título viene de la lectura y posterior reflexión que he comentado más arriba, la portada surgió de un paseo matutino dominical, el rostro que usamos como símbolo es el dibujo de una figura encontrada en un cruce de caminos cerca de Yebra de Basa, el fondo de las canciones viene de la acumulación de vivencias, lecturas o intereses a lo largo de los años, los riffs y melodías surgen de los ensayos, de cantar en la ducha, de tararear mentalmente por la calle o el monte, varias de las ideas más potentes directamente nos han venido en sueños… Todo va encajándose, coagulando y expandiendo sus significados gracias a la visión que proyectamos en conjunto y que, necesariamente, impulsa al grupo.

-Parece que No Sanctuary es un lugar en el que converge el arte que os gusta, vuestro entorno (físico y no) y vuestras ideas. Lo que hacéis está lleno de referencias y guiños. ¿Creéis en el arte como un recurso de reforma y como un espacio para crear conversaciones?

Conversaciones desde luego. Parte de esas referencias vienen de las historias con las que hemos crecido ya sean estas Celtic Frost, Coil, dólmenes o convicciones tipo por qué En la boca del miedo es, muy claramente, además, la obra cumbre de John Carpenter (hay discusión en el grupo sobre este punto, no obstante).

Desde una óptica creativa, prefiero el concepto de transformación al de reforma. Nos dedicamos a expresar nuestras inquietudes, pasiones y fantasías y, a partir de ahí, puede haber un diálogo obra/mundo además de sobre emociones, experiencias, visiones afines, etc. Al mismo tiempo, ciertas obras te impactan con una fractura abriéndosete en el pecho, apareciendo esta con una contundencia de absoluto tal, que no sé ahora mismo si deja margen a otra cosa que escucharla y adentrarse en ella en silencio. Por otro lado, creo que en el mundo creativo/cultural dicen más las prácticas que el enésimo slogan o panfleto.

-Musicalmente, mezcláis muchos estilos, del punk al industrial o el doom pasando por el crust o el folk. ¿Qué tipo de relación comparten estos géneros?

Supongo que el hecho de ser géneros con los que hemos crecido y que nos han hablado directamente a las entrañas. Si pienso en los grupos que nos llaman especialmente la atención y que han conformado parte de nuestra manera de funcionar como grupo, lo que creo que les une es una personalidad muy marcada y una sensibilidad especial no solo para la música, sino para muy diversos ámbitos de la vida. Grupos que no se limitan a recoger una serie de formas musicales ya determinadas, sino que tratan de aportar una visión más allá de moldes prefijados y estancos; grupos, por tanto, audaces, apasionados e insobornables en sus principios creativos. A día de hoy, para mí, eso es lo que me sigue llamando la atención de las cosas que voy escuchando. Pueden ser esos estilos, pueden ser otros, puede ser cualquier cosa mientras me transmita nervio y médula. Dicho esto, también tengo querencia por los grupos que plagian vilmente a Amebix y Hellhammer.

-De alguna forma, creáis nuevas vías con ingredientes que se han utilizado antes en otros cócteles. ¿Sentís lo que hacéis como algo constante, que se dirige a un lugar concreto, o es flujo y reflujo?

Es cierto que nuestras influencias son las que son y que vienen de una época más o menos determinada si bien los géneros que nos resultan naturales son bastante amplios como para poder abrir esas nuevas vías que comentas (no sé hasta qué punto son nuevas, pero muchas gracias por el cumplido). También creo que estamos llegando a ciertas formas que son, más o menos, parte de un sonido “No Sanctuary”, aunque ahí también radica el peligro de estancarse en fórmulas funcionales, repetitivas, aburridas. Diré que no creo que nos estemos dirigiendo hacia ningún lugar concreto, pero tampoco que estemos navegando a ciegas. Nos dedicamos, más bien, a cartografiar el propio mundo que vamos construyendo paso a paso.

-Operáis de manera DIY. ¿Qué conlleva esto para vosotrxs? ¿Es solo una plataforma, una forma de hacer las cosas, o implica algunas ideas y comportamientos?

No sé hasta qué punto nos podemos llamar ya DIY teniendo en cuenta que la grabación de este disco ha tenido lugar en un estudio hecho y derecho. Amigo, sí, y con cada miembro de No Sanctuary involucrado al completo en cada parte del proceso además de que hemos contado con gente cercana y su colaboración, pero no DIY como tal. Veremos para las siguientes grabaciones. Sí que la parte visual nos la seguimos cocinando por nuestra cuenta gracias a la sección Babylon Fell y los vídeos que vayamos grabando tratarán de continuar ese mismo camino.

Para mí, el DIY es una cuestión de autonomía, visión y voluntad, cuestión que se solapa también con la de underground en un sentido de horizontalidad y apoyo mutuo, no como plataforma de lanzamiento hacia quién sabe dónde para grupos que no se pueden costear sus delirios de grandeza. Hacemos esto porque tenemos cosas que contar, porque nos nace y porque queremos, no por otra razón. ¿Do It Together supongo?

-Finalmente, y por curiosidad personal, ¿qué estáis leyendo? ¿Nos podéis recomendar algún libro, fanzine…? Algo que os esté u os haya flipado últimamente.

Pues acabo de terminar Dragman, un tebeo de Steven Appleby, y estoy leyendo a velocidad de crucero Vaquera invertida, de McKenzie Wark (recomiendo ambos muy mucho). Y, entre otros, me han ayudado a llevar el año con otro espíritu Jolgorio, de Brecht Evens, Ronson, de César Sebastián, y Ummo. Lo increíble es la verdad, de Eduardo Bravo. También casi cualquier cosa que haga Joann Sfar. Los últimos fanzines que han llegado por aquí son el #3 de ¡Alejaos de mí! y un par de Temporal Boundary Press: uno sobre Coil y otro llamado The Journal of Psychick Albion. Y no dejéis de ver Detectorists por cierto (Temporal Boundary también tiene un fanzine sobre esta serie en caso de que os enganche tanto como a mí).

-Pues esto era todo lo que teníamos. Gracias una vez más. Si queréis añadir algo más para acabar; es vuestro turno.

Gracias a vosotras por contar con No Sanctuary en vuestra web y por todo el trabajo que realizáis. Es reconfortante e inspirador leer y escuchar los comentarios que nos van llegando sobre Metafísica Popular Portátil. Ahora en noviembre precisamente comenzamos nuestra andadura presentando el disco por aquí y por allá (atención a nuestras redes para fechas y lugares). Grafittis en las paredes y pájaros en los árboles son señales de igual carácter. Un abrazo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin