CRÍTICA: DOLMEN GATE – Gateways Of Eternity

0

Dolmen Gate es una banda de Portugal que grabó un EP el año pasado llamado «finis Imperii» y que ahora nos presenta su primer trabajo grande. El grupo consta de 5 miembros: Alex a la bateria, Kiko y Artur a las guitarras, Nuno al bajo y Ana a la voz.

La apuesta de la banda es clara; se inclinan por un epic metal místico, arcano, nada estruendoso y bombástico, pero sí envolvente y ambiental, con influencia Hellas a nivel de triunfo y tragedia, con la voz particular de Ana, que le da esa envoltura suave y épica.

Las influencias de la banda son claras; regusto a Manilla Road, Medieval Steel, Omen, puntazos manowarianos y también influencia de sus paisanos Doomsword y algún que otro golpe 70tero a lo Wishbone Ash. Y, con todo esto, nos metemos en la obra y sus 9 temas comenzando por «Dolmen Gate». Una intro acústica épico/medieval con la voz de Ana narativamente cantado, y «Rest in Flames», un tema que camina a paso firme con uno riffs pesados y punteos épicos sueltos que va apareciendo, dándole más majestuosidad. La voz de Ana transcurre suave, lenta, adornando las palabras con lírica y sentimiento hasta llegar a unos solos con más velocidad y metalización.

Le sigue «The Oath». Más clásica. Con unos elementos más tradicionales, unos riffs más crudos sin espacios, con unos puentes épicos donde las melodías medievales le dan esa mística. Un tema más lineal, pero con algún pasaje más lento de sentimiento doom y un final mas apoteósico, con la voz de Ana más arriba y unos solos verdaderamente muy heavys.

En cambio, en «Chambers of Magic» se desatan con unos ritmos más rápidos, con más pomposidad épica, más estruendo instrumental sin abusar y, como siempre, esos punteos que se pierden entre notas tan místicas, además de unos solos speedicos y muy limpios de un clasicismo Maiden/Judas brutal. El cual nos lleva al tema «The Wheel», un corte más frondoso. Heavy doom pero con riffs distorsionados y punteos épicos adornando el tema con subidas y bajadas grandilocuentes y emotivas, mientras la voz de Ana exprime drama y épica con una lírica casi narrativa pero con una modulación encantadora y misteriosa, con un pasaje de instrumentación cabalgante y solos muy clásicos en una pista muy en la onda de la época Manowar “Into Glory Ride”.

Y lo mismo ocurre en «Horizon’s Call». Otro tema con esa tesitura epic doom, pero esta con un punto más oscuro, donde la lírica vocal tiene más misterio, los riffs son más cerrados y los solos más crudos. Casi lo mismo ocurre en «Retribution», otro tema de carga epica manowariana con unos riffs marciales y exactos, de paso firme y convicción victoriosa. Pesado y contundente, con sus partes más lentas y emotivas, donde Ana luce su imperio vocal limpio y certero, además de unos solos sentidos y emocionantes.

Llegando casi al final tenemos «Betrayal», el tema más largo del disco. Casi 8 minutos donde la banda explora toda su épica des el inicio, con unos riffs batalladores y constantes con un toque Bathory, épicos pero con el aura épica tradicional. Hay más instrumentación, juegos guitarreros y la voz de Ana manteniendo esa dulzura épico-metálica.

Y acabamos con «Gateway of Eternity», una outro de 50 segundos de ritmo hipnótico y punto final.

En definitiva, un buen debut grande de estos vecinos de Portugal con un disco épico de factura limpia y guerrera que entra de lujo.

No Remorse Records (2024)