Después de dos años desde su anterior y gran “Fabula Magna”, a finales de este año 2011 regresa la banda germana de Gothic Metal (a pesar de que añaden a su música cosas de infinidad de estilos) CORONATUS. Regresan y lo hacen son su cuarto “Terra Incognita”, un álbum con dos vocalistas (femeninas, como siempre) que no cantaron en su anterior disco. Sin duda, ese es uno de los mayores interrogantes para esta nueva obra, así como saber si sería fácil para ellos superar su anterior gran compacto. Pero todas estas dudas se resuelven fácilmente al escuchar esta nueva entrega del combo teutón y al charlar con la propia banda.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora dentro del ámbito de CORONATUS?

La verdad es que acabamos de empezar a prepararnos para algunos conciertos que daremos en los próximos meses. Tenemos que incorporar algunas nuevas canciones del disco «Terra Incognita» a nuestro repertorio en directo.

 

– Antes de todo, aunque acabáis de lanzar vuestro cuarto trabajo, si no te importa me gustaría que compartieras parte de la historia de la banda.

Empezamos en 1999 como un proyecto, editamos un single en 2001 y tuvimos algunos cambios de formaicón hasta 2005, ese mismo año todo cambio y se convirtió en un auténtico grupo con dos cantantes femeninas con registros distintos, el cuales el principal sello de CORONATUS hasta el día de hoy. Nuestro primer redondo, «Lux Noctis», salió en 2007 seguido por «Porta Obscura» y «Fabula Magna» en 2008 y 2009. Como hemos vuelto a tener varios cambios de formación, el cuarto compacto, «Terra Incognita», llevó algo más de tiempo, pero hemos podido terminar las grabaciones en agosto del 2011. Uno de los puntos a destacar de 2011 fue la gira con HAGGARD. Conciertos importantes anteriores han sido con WITHIN TEMPTATION en Budapest o el Metal Female Voices Festival en 2009.

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre de «Coronatus» para el nombre del combo? Tanto su origen como su significado.

La idea del nombre del grupo la creó Georgios Griogoriadis. Fue el primer cantante y compositor de CORONATUS. Por aquel entonces estaba muy interesado en las cosas religiosas, en relación con el creador o la fuerza creadora, y esa es la razón de por qué letras del principio de canciones coomo «Strahlendster Erster» o «Volles Leven» correspondían con el nombre «Coronatus», el cual significa «el coronado».

 

– Como he dicho, hace poco habéis sacado vuestra última obra, «Terra Incognita»; ¿qué tal está yendo la respuesta hasta ahora? ¿Está colmando vuestras expectativas?

¡Sí! Estamos muy orgullosos de este disco y la respuesta hasta ahora es muy satisfactoria. Los anteriores CDs estuvieron muy polarizados, lo cual queire decir que tuvieron muy buenas críticas pero también muy malas. Esta vez no hay muy malas y predominan las buenas. Así que para nosotros esto quiere decir que hay un importante progreso entre de la conciencia del público.

 

– Vuestro anterior «Fabula Magna» recibió críticas increíbles; ¿ésto os hizo trabajar bajo más presión esta vez o simplemente supuso motivatión extra para la creación de vuestro nuevo pástico?

Desde luego, ¡esta vez hubo más presión! De todas formas, la razón tras ello fue, de nuevo, los cambios de formación por los que hemos pasado. Ninguno de nosotros sabía realmente cómo sería el resultado. Asi que fue un viaje musical y compositivo a una «tierra desconocida», sin duda.

 

– Para empezar a adentrarnos un poco en este nuevo CD; ¿cuál es el principal concepto tras «Terra Incognita»?

«Terra Incognita» simplemente expresa nuestros sentimientos al viajar (musicalmente) a tierras desconocidas. Las letras de los cortes mayormente explican cualquier tipo de viaje, desarrollo, marchas y demás. Tanto e un sentido fisício como a veces psicológico, con una gran diversidad de temas. Hemos tenido más una pauta a seguir que un concepto real. Excepto en «In Signo Crucis Trilogy». Las tres pistas realmente siguen un concepto claro.

 

– El afamado Markus Stock produjo, mezcló y masterizó el disco. ¿Qué tal fue el proceso? ¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho por Markus?

¡Por supuesto! Markus destaca por su sonido único y potente, y nos encanta grabar con él. Esta vez probamos más cosas, por ejemplo, grabamos las líneas de guitarra solo en os veces en lugar de en cuatro (como hicimos en los trabajos anteriores). Ésto dio como resultado un sonido muy proceso y también un sonido más transparante en comparación con nuestras obras anteriores.

 

– Incluso habéis grabado un vídeo para vuestro primer single, «Fernes Land»; ¿qué podrías comentar sobre ella?

Fue genial y también una experiencia muy divertida. Era la primera vez que trabajábamos con una compañía de vídeo realmente proesional. Chris, de regioscope.tv hizo una labor realmente buena. Y, por supuesto, fue muy divertido vestirse al estilo pirata/marinero. También el paisaje y las cataratas han sido geniales. Fue un día muy calurosa y los turistas rondaban por las zonas de grabación, así que también tuvimos muchos espectadores. ¡Fue divertido!

 

– De hecho, creo que esa es una de las canciones que más destacan dentro del disco porque tiene cierto toque Folk. ¿Era ésto algo que estábais buscando?

Los elementos Folk son algo que cada vez usamos más en nuestra música, especialmente desde «Fabula magna». Simplemente era algo natural seguir en esa dirección todavía más. Peor, por supuesto, ése no es el único elementro. Incluso diría que esa parte del corte va en una dirección más medieval…

 

– De todas formas, «Dead Mans Tale» también es un corte realmente remarcable. Lo considero casi una descripción de la banda, puesto que pienso que tiene todo lo que habéis hecho alguna vez; mezclando ritmos épicos con un sonido majestuoso, toques heavies, cierta sinfonía. ¿Qué podrías decirnos sobre este tema?

¡Sí! Ésa es una canción compuesta por Dirk. ¡Tienes razón» Contiene muchos elementos que son realmente típicos de CORONATUS. Es muy interesante, ya que Dirk es uno de los nuevos miembros. Entró en la banda justo después de «Fabula Magna». De todas formas, especialmente esta canción, suena mucho al estilo de como se hicieron las canciones en nuestro anterior «Fabula Magna».

 

– Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición. ¿Es algo natural o siempre estáis buscando probar cosas nuevas y hacer que todo sea dinámico?

Creo que todo se hace dinámico simplemente por el hcho de que hay muchos carácteres diferentes trabajando en la música. Por supuesto, queremos probar cosas especiales o algo que sea uevo para nosotros. De todas formas, el contraste también está presente. A veces un tema simplemente se desarrolla y crece por si miso, y a veces incluso se desarrolla hacia otra dirección que no esperábamos o que ni tan solo queríamos… ¡En ese caso un tema realmene se convierte en trabajo!

 

– Debido a los distintos elementos ya mencionados y también a las influencias de distintos estilos musicales; ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales? ¿Y las no musicales?

Aquí solo puedo responder por mí: en el pasado he escuchado y tocado todo tipo de música, incluso Jazz, latina o Punk! Mis raíces en el Metal empezaron a crecer hace tan solo unos 15 años. Empecé con grupos de Gothic Metal y Black Metal, pero me abrí todavía a más estilos. Las influencias no musicales quizás sea la literatura fantástica o cualquier película (pseudo) histórica

 

– Dicho ésto, podríamos decir que vuestra base es el Gothic Metal o, en otras palabras, podríamos decir que sois un gurpo de Gothic Metal pero, ¿qué crees que os hace diferentes al resto de bandas dentro del género?

Por supuesto, nuestro concepto de las dos vocalistas femeninas cantando a su propio estilo. Éso es único. De todas formas, también las composiciones siempre resultan diferentes del resto. Puedes decir que te gustan o no nuestras composiciones, de todas formas, en cierta forma son diferentes a casi todo. Realmente no sé por qué, simplemente ocurre. ¡Y creo que es bueno!

 

– El grupo ha tenido diversos cambios de formación a lo largo de los aós; ¿por qué tantos cambios? ¿Cómo seleccionáis a los nuevos componentes?

Éso es cierto, ¡creo que somos el grupo con más cambios de line-up! Hay muchas razones para ello. A veces los miembros dejan el grupo y a veces han sido dejados por la banda. Realmente depende del caso en concreto. Pero déjame que diga algo: creo que cada detalle especial de CORONATUS no se abandona. Normalmente, una banda que sufre demasiados cambios de formación, sencillamente decay, o se separan o algo. ¡Pero no con CORONATUS! Siempre hemos ido ahcia adelante . Y: en cuanto a tantos cambios en estos años, es casi increíble que la música no haya cambiado tanto como cualquiera habría esperado!

 

– Por ejemplo, para este nuevo «Terra Incognita» tenéis una vuelta y 3 miembros nuevos; ¿pinta esta como una formación más estable? Y, ¿qué aportan estos nuevos compañeros a la banda?

Ada ha tenido su vuelta pero, en contraste con el disco «Porta Obscura», ahora se encarga de las líneas de soprano, mientras antes se encargaba de la voz rockera. Ésto muestra de una manera impresionante sus extraordinaris habilidades! Mareike es una persona que explota en cualquier campo. Además nuestros conciertos en directo han mejorado mucho, como pudimos demostrar en nuestra gira con HAGGARD este año. Y sí, realmente creo que esta formación es mucho más estable!

 

– La vuelta que he mencionado es el regreso de Ada. ¿Cómo empezó todo?

Fue por la gira mencionada! Primero pensamos dar un concierto con Ada. pero pasamos por una situación muy crítica cuando la sopranos a la que habíamos invitado para la gira no pude hacer el trabajo justo 2 semanas antes de empezar. Le pedimos a Ada que cambiara el papel y asílo hizo! El resultado fue tan increíble que decidimos incorporar al «dream team» a Ada y Mareike, y esa es también la formación del disco.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Conciertos, conciertos, conciertos… espero.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tus respuestas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Hola a todos, gracias por escuchar nuestra música. ¡Por el Metal! ¡Por la cerveza! (…y no copiéis música…)

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin