HELLOWEEN

Y después de una reunión más que de sobresaliente que nos trajo una extensa gira detrás que jamás imaginábamos, los alemanes HELLOWEEN rozan la perfección de esta reunión con un disco excelente. Y por ello, tenemos a una de las columnas que han sostenido a la banda toda su vida, el bajista Markus Grosskopf

Read the English version

-Antes de nada, ¿cómo lo llevas en estos tiempos pandémicos?

La verdad es que estoy muy bien porque, ya sabes, todos estos años hemos estado de gira con HELLOWEEN. Quiero decir, me quedé en casa cuidando de mi familia y amigxs y cosas así. Pero tampoco se podía hacer otra cosa, ni podíamos estar por ahí fuera después de las 21 (risas), o beber en la calle o en el bar. Esa fue la parte más dura (risas). Pero sobreviví. Pero  la verdad es que soy un privilegiado, tengo un par de amigxs que perdieron su trabajo y todo. Tuvieron problemas y perdieron su negocio. Para alguna gente ha sido mucho más cruel.

-Muy bien. Y antes de hablar sobre este disco, tengo que decir que me gusta mucho. Para mí es el mejor disco de Metal del año…

Gracias.

-¿Cuándo empezasteis a pensar en componer un nuevo album con esta formación?

Cuando empezamos a girar, lo cual hicimos para ver qué tal funcionábamos juntos de nuevo. Fue como una forma fácil de ver cómo iban las cosas. De ver cómo salía todo. Después de algún tiempo… Ya sabes, la energía del público fue impresionante. Era simplemente genial. Y el buen rollo en el grupo volvía a ser fantástico. Después de tanto tiempo no sabes, pero descubrimos que nos llevábamos muy, muy bien y empezamos a pensar “guau, hay muy buen rollo en la banda, podríamos ir al estudio y grabar un nuevo disco perfectamente”. La verdad es que fue haciendo la gira.

-Sobre la composición, he visto que la mayor parte está hecha por ANdi y Weikath, ¿por qué motive? ¿Por qué Kai y tú solo tenéis una canción? “Indestructible” y…

No lo sé. No lo sé. Teníamos un montón de ideas. Ya sabes, somos seis compositores (risas). Solo seguimos lo que creíamos ería una buena imagen general de lo que estábamos intentando hacerlo. Es como cuando quieres crear algo y tienes una imagen en mente, ¿sabes? Y entonces intentas hacerlo lo mejor posible. Esto fue lo mejor que pudimos hacerlo para el disco.

– Para mí el disco es una mezcla de las mejores épocas de HELLOWEEN; hay temas que podrían estar perfectamente en cualquier disco con Andi, y otras canciones que podrían estar perfectamente en la época Michael Kiske. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Y qué opinas de la gente que espera un disco tan grande como “Keeper of the Seven Keys”?

La idea simplemente era… La variedad de las canciones, que puede escuchar cosas de diferente material, viene de tener muchos compositores en la banda, y nos permitimos a nosotros mismos hacer cosas muy per que muy diferentes. Cualquier cosa que nos gustaba, la metíamos en el disfraz de HELLOWEEN. Si se nos ocurre una idea, para nosotros es fácil hacer de esa idea un tema de HELLOWEEN. Si nos gusta una idea, o un riff, o un arreglo… Es como una rutina en la que cualquier cosa que sale, hacemos que suene a HELLOWEEN cuando lo tocamos. No nos limitamos diciendo “esto es demasiado Pop” o “esto está demasiado alejado del Metal” ni nada por el estilo. Si lo tocamos, se convierte en HELLOWEEN. La idea era hacer algunos temas buenos y ser abiertos de mente, no temer probar cosas. Es lo que nos gusta hacer. Y luego, esta variedad en general viene de que todos tenemos diferentes pasados musicales: yo vengo del Punk metiéndose en el Metal, luego está Sascha, que viene de un rollo más progresivo, Andi, que es muy del Hard Rock de los 80, luego tienes a Weikath haciendo un montón de cosas y a Kai Hansen haciendo su cosa única… Es todo muy diferente, pero lo embutimos en el disfraz de HELLOWEEN y creo que quedó muy, muy bien.

– ¿Cuándo empezasteis a grabar? ¿Queríais empezar el disco antes o se retrasó por la pandemia?
Bueno, empezamos muy pronto. Empezamos a componer después de la última gira. En situaciones normales el disco habría salido un año antes. De hecho ahora estaríamos de gira en algún lugar del mundo, pero la pandemia lo atrasó todo. Así que pensamos que no sería buena idea sacarlo demasiado pronto y atrasamos el lanzamiento todo un año. Y ahora es momento de salir ahí fuera, ya hemos esperado bastante en casa hasta poder girar (risas).

– Este disco lo produjo Charlie Bauerfiend, que ha trabajado con vosotros durante los últimos veinte años, en esta ocasión también con Denis Ward. ¿Por qué optasteis por una coproducción entre Charlie y Dennis?

Es una colaboración muy buena. Conocemos a saberlo y sabe lo que HELLOWEEN necesita y lo que HELLOWEEN quiere. Y tener dos oídos frescos en el equipo… Quiero decir, es muy buen músico, puede opinar sobre los arreglos, porque cuando trabajas con tu propio material no es fácil ser objetivo. Así que tener cuatro orejas escuchándolo, diciendo lo que realmente necesitan las canciones… Si intentas crear por tu cuenta o intentas crear nuevas melodías o algo, siempre está bien tener a alguien con oídos frescos, que no sea parte de la banda, que no sea un compositor ni nada, aconsejándote. Alguien que no esté metido en la composición diciendo “bien, esto es lo que realmente necesita la canción”. Es bueno tener a alguien así cerca, y por eso contratamos a Dennis. Es muy, pero que muy bueno en esto, y estuve todo el rato grabando el bajo con él, y fue muy divertido (es un bajista brutal) y nos íbamos lanzando ideas y probando cosas. Es muy divertido y muy creativo trabajar con gente así.

– Se suponía que teníais que girar el año pasado, pero con la pandemia se pospuso. ¿Crees que volveréis a la carretera el año que viene? ¿Eres optimista con el tema?

Eso espero, al menos en Europa. Rezamos por que el próximo abril, cuando empieza la gira, toda la situación peligrosa esté más controlada, o incluso haya desaparecido, pero al menos que sea controlable y se pueda viajar e ir a conciertos y cosas así. Es cuestión de tiempo tener más libertad. Es cuestión de tiempo salir. Es cuestión de tiempo volver a la normalidad. Rezamos por eso.

– Vale, y en caso de que volváis a girar, ¿habéis pensado cómo decidir el repertorio? Imagino que debe ser tarea difícil. No veo el momento de escuchar estas canciones nuevas en directo.

(risas) bueno, sí, en realidad no tenemos aún un plan definitivo, pero tocaremos al menos dos o tres canciones del nuevo álbum. ¡No podemos tocar más porque tenemos muchas otras que tocar! ¡E incluso muchas canciones largas! En este tenemos un tema muy largo. Con este paquete la tocaremos, definitivamente. Pero, ¿cuántas canciones largas puedes tocar en una hora? ¿Cuatro o así? (risas). Tenemos muchas cosas que hacer. Tenemos que verlo, sentarnos y tener una gran discussion sobre el tema. No puedes complacer a todo el mundo, y en ese tema es aún más difícil complacer a los miembros del grupo (risas). Pero de alguna forma lo conseguiremos, sentándonos a hablarlo.

– Sobre esta reunión, muchxs fans echan de menos a Uli Kusch y Roland Grapow, ¿pero es posible algún tipo de colaboración en el futuro?

No lo sé. Esto iba a ser tipo los “Keepers”, de los cuales no formaron parte. Esto iba a ser como una vuelta de la gente de los “Keepers”. Y como no estaban en esa época de HELLOWEEN, es suficiente tener de vuelta a dos personas. Lo que pase en el futuro, no lo sé. No te puedo decir. Solo sé que estamos en un muy buen momento de entendimiento y que la banda está genial. Definitivamente, queremos girar más, queremos hacer más discos y otra gira, y lo que pase en el futuro, no lo sé. Quizás.

-Sí… Esto es todo, ha sido un honor para mí, he escuchado el disco cada día.

¡Bien! (risas).

 -Y espero verso en Barcelona el año que viene. Si quieres añadir algo más, tómate la libertad de hacerlo.

¡Sí! Definitivamente, ya es hora de salir y tocar. Es hora de un poco de circo HELLOWEEN. Y espero y rezo porque todo el mundo, en todas partes, no haya sufrido mucho la pandemia y pueda volver a la normalidad de una buena forma y con salud. Sí, necesitamos volver a la normalidad pronto. Espero que suceda lo antes posible.

-Vale, y muchas gracias. Espero que vaya todo bien. Nos vemos el año que viene, espero.

¡Muchas gracias! ¡Adiós!

Philip Graves

philipgraves@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin