Jannicke Wiese-Hansen es una tatuadora y artista noruega que empezó su carrera en Bergen a principios de los 90 trabajando con sus amigxs, con bandas de Black Metal. Un lugar y una época que son una parte muy importante de la historia del Metal. Jannicke, que ahora tiene su propio estudio en su ciudad, hizo las primers portadas y logos de bandas como BURZUM o IMMORTAL, ha trabajado con formaciones como GAAHLS WYRD y lo sigue haciendo a menudo con ENSLAVED. Cuando conocimos trayectoria artística, nos sorprendió como sigue siendo un nombre desconocido para los amantes del género, por ello, hoy tenemos el placer de charlar con ella y conocer a Jannicke y su trabajo un poco mejor, viajando a Bergen a principios de los 90 y hablando sobre sus proyectos más recientes.

Read the English version

-Hola Jannicke, es un placer tenerte. Antes de nada, ¿podrías, por favor, presentarte un poco para todos nuestros lectores?
¡Saludos, Tania! Es un honor que me entrevistéis, ¡gracias! Supongo que soy una madre, tatuadora y artista (en muchas expresiones distintas) noruega de 46 años. Es difícil de describir. Todo empezó con logos de BM a principios de los 90 y terminé diseñando monedas para Isle of Man y para la reina de Inglaterra. Y muchas cosas entre medias.

-¿Cómo surgieron aquel primer logo y aquella primera portada? Imagino que entonces no tendrías ninguna formación artística «oficial».
Mi primer logo creo que fue el de IMMORTAL. Por entonces éramos todxs amigxs y salíamos juntxs, y Demonaz me pidió que hiciera un logo para su nueva banda. Yo creía que no sabría hacerlo, pero él quería que lo intentara. Así que lo hice. Después le siguió el logo de la demo de BURZUM, sus dos primeras portadas, y luego los logos de ENSLAVED (los dos primeros), ANCIENT, los nudos dentro del logo de ULVER, el logo de «No Mosh» de DSP, INQUINOK (Seattle, WA, USA), ORCUSTUS, DEATHCULT, GAAHLS WYRD, y varios más. También el dibujo dentro de la segunda edición del primer disco de IMMORTAL, la primera portada de SATYRICON, las portadas de DEATHCULT, la portada de MORK «Eremittens Dal», el último álbum de IMMORTAL, etc. Y no, en aquel entonces no tenía ninguna formación artística. Y sigo sin tenerla. Nunca fui a la escuela de arte. Tatuar era demasiado divertido.

-Y, ¿cuándo empezaste a tatuar y por qué?
En mi ciudad en aquel entonces solo había un estudio de tatuajes, Let’s Buzz, y el dueño, Tomas Brudvik, había visto el logo de IMMORTAL y me pidió que diseñara para él algún flash. Acepté hacerlo, ya que conocía el mundillo y me encantaban los tatuajes, puesto que había trabajado en el Garaje, el pub de Rock que había entonces en la ciudad. Más adelante me convertí en su aprendiz y le debo mucho. Trabajé en Let’s Buzz durante más de 20 años.

-Eres la dueña de Nidhogg Tattoo Studio en Bergen. ¿Cuántxs residentes trabajáis allí y cómo van las cosas con tu propio estudio? ¿Cuándo abrísteis?
Annlaug Maria Tolo (una querida tatuadora de Let’s Buzz) y yo abrimos Nidhogg en marzo de 2016. Somos socias al 50% y durante algunos años estuvimos las dos solas, pero con visitas de algunxs tatuadorxs invitadxs como Lior Cifer, Benjamin Moss, Kali, Xcjtattooer, Kirill Svart, Sean Perry y Ash Villkat Art. Y a menudo de Tor Old, de Ihuda Tattoo. Tan solo queríamos la libertad de tatuar y de ser nuestras propias jefas, y cuando Tor se mudó a Bergen se unió a nosotras. No lo contratamos, es su propio jefe y ahora parte de nuestra familia. Tres artistas es para nosotrxs el número pequeño perfecto, y también tenemos hueco para invitadxs. Nidhogg es especial porque nuestro estudio está en Bryggen, en Bergen, Noruega. Nuestro edificio es una construcción de 1705 y Bryggen es uno de los patrimonios de la UNESCO. Con nuestra expresión artística tan noruega y norse, ¡esta localización nos va como anillo al dedo! Y sí, es fantástico ser mi propia jefa tras todos estos años.

-También organizaste el festival BlekkMetal, que fue festival de Black Metal y convención de tatuajes. ¿Cómo nació la idea?
En 2012 Annlaug, Tomas y su mujer, Sandy, y yo fuimos a la London Tattoo Convention, y durante una cena empezamos a hablar sobre qué convención me encajaría mejor para organizar en Bergen. Al ser parte de la historia del Black Metal noruego, por portadas y amistades, y al ser tatuadora, tendría que ser un híbrido de todo… Decídimos que sería una cosa exclusiva, de una sola vez. Nos llevó tres años planearlo, y tuve a gente fantástica conmigo ayudándome a planear todo. Yo, como madre de tdo, y Annlaug Tolo, Ivar Bjørnson (de ENSLAVED), Kristi Rosseland (antiguo técnico de pirotecnia de IMMORTAL, etc.) y Martin Kvam (Karisma y Dark Essence Records) en diferentes labores. Fue fantástico. Se vendieron 500 entradas (queríamos que fuera algo pequeño). No queríamos ganar nada con esto, los grupos tocaban gratis o a cambio de tatuajes. Lxs tatuadorxs tatuaban a las bandas, era la manera de pagar por ver a sus banda preferidas en un festival pequeño. Teníamos artwork original de discos y demás en una exposición, también la primera expo de Gaahl. Hicimos entrevistas en directo con Pytten y otras importantes personalidades de aquella época. Tuvimos un pequeño festival de cine, donde proyectamos películas importantes para la escena de Bergen durante principios de los 90, cuando aún vivíamos en casa. Vino Jørg Buttgereit y se proyectaron sus películas («Der Todesking» y «Nekromantik» 1 y 2), etc. Pasaron muchas cosas aquel fin de semana. ENSLAVED, OLD FUNERAL, GEHENNA, HELHEIM, HADES ALMIGHTY, KAMPFAR, AETERNUS, TAAKE y el debut de GAAHLS WYRD. También una vareidad de músicxs fantásticos, organizadxs por Dirge Rep, tocaron temas de BURZUM y muchas otras canciones a modo de tributos; THE C.L.A.S.P., RITUAL. Incluso tuvimos chefs de categoría para que preparan la comida del backstage, como cochinillo para cenar. Y lxs chefs también lo hicieron gratis. Un festival para las bandas, lxs tatuadorxs, para 500 fans y no por el dinero. ¡Vaya fin de semana!

-Fue una cosa exclusiva. ¿El «concepto» del festival dejaba poco margen para posibles ediciones futuras? Y, ¿cómo surgió la idea del documental?
La idea del BlekkMetal («tinta» es «blekk» en noruego) era abrir una ventana a la escena BM noruega de principios de los 90. Todas estas bandas eran noruegas. Todas tenían lazos con la escena de entonces. Lxs tatuadorxs tenían todxs relación con el BM, y no queríamos dejar nada para más festivales futuros… Nos metimos de lleno. Daba tranquilidad saber que solo iba a pasar una vez, y lo dimos todo. Nos contactaron Grimposium, David Hall y Vivek Venkatesh, de Canadá. Querían filmar nuestros conciertos y eventos y, como no queríamos tener allí a mucha prensa, dijimos que sí, así tendríamos grabados por ellos algunos recuerdos. Así que el documental fue el siguiente paso lógico. Hicieron un trabajo increíble con el, y ahora tenemos una buena amistad con los canadienses. La película se ha proyectado en varios festivales del cine por todo el mundo, y la idea es lanzarlo dentro de poco, 5 años después del festival.

-El festival tuvo lugar en tu ciudad natal, tu estudio también está en Bergen, y la mayoría de bandas con las que has trabjado también son de Bergen. ¿Qué tiene Bergen? ¿Sientes allí que formas parte de algo?
Definitivamente, siento que formo parte de algo… Éramos pocxs metalheads aquí a finales de los 80/principios de los 90, ¡pero la mayoría eran súper creativxs! ¿Quizás porque a Bergen se la llama la ciudad de la lluvia, o la ciudad entre las 7 montañas? Pasamos mucho tiempo en el interior, o caminando por la montaña, el clima es húmedo y gris, y nos rodea una naturaleza y unas montañas espectaculares. ¿Quizás esto nos inspire a encontrar la oscuridad y el estado de ánimo que llevamos dentro? ¿Nos hace más oscurxs a nivel creativo que las playas, el sol y la fiesta?

-Y, ¿cuánta influencia tiene tu geografía sobre tu creación artística? Ya que parece que, sobre todo para los tatuajes, la mitología nórdica es una gran fuente de inspiración.
Me influye mucho el sitio en el que vivo, tanto su historia como la naturaleza que me rodea. Viví en Gales durante un tiempo, en los valles cerca de Cardiff, y echaba tantísimo de menos las montañas y la naturaleza dramática, que empecé a pintar de memoria en acuarela. En Bryggen hay enormes descubrimientos arqueológicos de antiguas runas y la mitología nórdica, la historia y, por supuesto, el arte, es increíble y precioso, también las iglesias stave (iglesias medievales de madera), con sus ornametos grabados en madera. Me encanta todo esto. Es natural que me inspire.

-Indagando un poco más en temas relacionados con el Metal, se podría decir que tú y Christophe Szpajdel sois los creadores de la idea habitual que tienen la mayoría de logos de Black Metal. Esa idea de crear algo estético, no solo una fuente, que se asocie con el grupo. Algo más visual que el típico logo fácil de descifrar. ¿Cómo y de quién fue idea ese «concepto»? ¿Fue tu idea, del grupo..?
Oh, conocí a Christophe por primera vez el año pasado, en el Inferno. ¡Es adorable! No sé cómo lo vivió aunque, por supuesto, hablamos mucho sobre los tiempos en los que ambos estábamos empezando. En mi caso, Demonaz e IMMORTAL me explicaron cómo querrían que fuera la expresión de los logos. Miramos tanto el logo de MAYHEM como el fabuloso logo de UNLEASHED. El concepto era que el logo no se tenía que leer fácilmente. Se supone que se debía concebir como un concepto, fácil de reconocer para lxs fans que conocieran al combo, mientras que el resto tendrían que leer el nombre en las letras del canto del disco. A medida que los grupos crecían, para ellxs era natural optar por logos más legibles, por supuesto, pero es bonito haber formado parte del principio. Aquí también quiero mencionar a Tania Stene, que diseñó mucho para bastantes bandas de Oslo: el logo original de ULVER, la pintura de Taakeferd de DARKTHRONE, varias portadas de BURZUM y ULVER, etc. Merece su mención, porque jugó un papel muy importante dentro del arte en aquella época.

-Has hecho logos y portadas para BURZUM, IMMORTAL, ANCIENT… De una época y un lugar en el Black Metal sobre el que todxs hemos leído. Todxs conocemos quiénes fueron los actores de esa parte de la historia del Black Metal, de músicxs a periodistas. ¿Por qué no estás en todos esos documentales, artículos, etc.? ¿El hábito que ha tenido la sociedad a lo largo de nuestra historia de invisibilizar a la mujer en el arte se ha expandido al underground metalero?
Sinceramente, no lo sé… La verdad es que ni yo misma le hablaba a la gente de mis primeros trabajos hasta que empecé a organizar el festival BlekkMetal. Y era para mostrarle a las bandas y tatuadorxs que no conocía, que tenía algo de peso, algo de relevancia en la antigua escena. Pero a partir de ahí se supo más supongo. Todavía no tengo la costumbre de anunciarlo demasiado. Me hice tatuadora, y los logos y portadas simplemente suceden entre mi trabajo principal. Recuerdo conocer a Hervé, de Osmose Prod., en el festival BlekkMetal, y le sorprendió muchísimo no saber sobre mí, ya que ha sido una parte importante de los principios de la escena de BM Noruega. Su reacción fue bastante divertida. Tanto a Tania como a mí nos gustaba estar en la sombra por aquel entonces. Con el artwork. Si es cosa de ser mujer o de mi carácter, no lo sé. Aunque creo que ahora estoy recibiendo más reconocimiento por mi antiguo trabajo. La verdad es que es agradable.

-No creo que cuando empezaste hubiera demasiadas (si es que había alguna) mujeres artistas creando para bandas de Metal extremo, así que cerca tuyo no tenías muchas mujeres a las que mirar para inspiración. ¿Tuviste alguna mujer que fuera un ejemplo o artistas femeninas que te motivaran para perseguir tu carrera?
Como he mencionado antes, Tania Stene estaba haciendo su fantástico arte al mismo tiempo, y éramos buenas amigas. Sigue siendo así, aunque la geografía y la vida ahora nos separan más. En el tatuaje también había muy pocas mujeres, pero había unas pocas, como Kari Barba, que me fascinó y me hizo querer ser tatuadora. Aunque es extraño, la cosa de ser mujer nunca me preocupó demasiado… Mido 1,82, he sido gande durante toda mi vida, hago pesas, he sido seguridad de un pub de Rock, roadie en la ciudad para bandas, y finalmente tatuadora. Supongo que ninguna de esas cosas es muy «femenina». Pero simplemente fui a por lo que quería hacer, sin pararme a pensar si las mujeres debían hacerlo.

-Me sorprende que alguien con tu trayectoria no sea conocida por, básicamente, cualquiera a quien le guste el Metal underground. ¿En el arte tienes que trabajar más duro para alcanzar una posición que un hombre alcanza con más facilidad?
Quizás esté en mi naturaleza no dar demasiado a conocer mi presencia y mis andanzas en el arte. Para ser sincera, la primera portada de BURZUM se hizo enorme y tan icónica en tan poco tiempo, que sentí que quien debía presumir era él. También, por supuesto, mi historia con él y todo lo que pasó, lo complicó. Y así siguió. Hace poco conocí a los chicos de GOST (USA) y me presenté como tatuadora y dije que había hecho algunas portada y logos, pero no me apeteció mencionar de quién. No venía a cuento en la conversación. No fue hasta más tarde cuando mi buen amigo Eld, de GAAHLS WYRD, les preguntó si me habían conocido, la creadora de las portadas de BURZUM, y de los logos, y blabla… Me miraron extrañados diciendo «te has olvidado de mencionar eso»… Bueno, supongo que debería mejorar en lo de mencionar mi pasado a un nivel personal. De nuevo, no sé si es cosa de género o de personalidad. Pero en general los hombres reciben más reconocimiento y respeto. Lo sé de primera mano por el mundo del tatuaje. Y creo que en el mundo metalero es lo mismo.

-Por supuesto, todxs sabemos lo que pasó en Bergen durante los 90. ¿Cómo recuerdas todo ese sensacionalismo por parte de la prensa y cómo convirtió la escena metalera de Bergen en algo más «mainstream»? Cuando leías todas las cosas que se publicaban, ¿alguna vez te sentiste representada en eso?
Fue extraño cómo las cosas pasaron de unxs pocxs y extrañxs metalheads, a bandas famosas y una escena internacional. Cada día había portadas sobre el Black Metal, incendios de iglesias y satanismo en todos los periódicos, etc. La gente nos gritaba por la calle, cuando antes simplemente nos cruzábamos sin que pasara nada. La escena en distintos países estaba ahí desde antes, claro, con buenas bandas, como SIGH, ROTTING CHRIST, NECROMANTIA, etc., pero era una escena muy pequeña en todos los países, y ahora había estallado. Hoy en día puedo ir sentada en un autobús escuchando discusiones acaloradas entre gente joven sobre quién era mejor, si Varg u Øystein. Es una locura en lo que se ha convertido todo… Aunque, siendo sincera, no he leído mucho de lo que se ha publicado, ni tan solo «Lords of Chaos». Tengo el libro, pero aún no lo he leído. Aunque gran parte de lo que se publicó y sobre lo que se debatió no es cierto. Solo la gente que estaba por allí en aquella época lo sabe y entiende lo que sucedió. El resto es su opinión, ilusiones, versiones dramatizadas y, en muchos casos, mentiras que han ido creciendo. Y no, no me siento demasiado representada.

-¿Cómo recuerdas aquellos años de que se desatara el «caos», cuando Bergen era y básicamente respiraba Black Metal? ¿Cómo era la vida de ese grupo de adolescentes que disfrutaban de la misma música?
Aquí la vida era muy buena, íbamos a casa de lxs otrxs (muchxs aún vivíamos en casa) a ver buenas películas como «Faces of Death» o «Cabeza Borradora». Montábamos fiestas, jugábamos a rol como «MERP» y «Ravenloft», nos íbamos a explorar cuevas, ruinas y búnquers por la noche, leíamos mucho, y viajábamos para ver conciertos, artwork y eventos sociales. Yo aún vivía en casa de mi madre, y a veces me pedían que alojara a músicxs del este de Noruega, como Hellhammer o Frost, cuando estaban en Bergen para grabar y demás. No los conocía de antes, pero todxs intentábamos dar lo mejor y estar unidxs. Yo dormía en Helvete cuando iba a Oslo. Por supuesto, éramos demasiado jóvenes para hoteles por aquel entonces. Yo trabajaba en el Garaje como portera, y los conciertos de Metal mayormente se hacían ahí. Todos estábamos por ahí de fiesta básicamente. La verdad es que era muy agradable.

-Con los incendios y demás, ¿cuán parte de aquello era solo un grupo de adolscentes tomándose un estilo musical demasiado en serio y hasta que punto, como algunxs han dicho, era una acción política?
Uhm, es difícil de responder. Yo nunca estuve involucrada en los incendios. Todxs sabíamos quién los había hecho, por supuesto pero, sinceramente, yo no lo perdoné. Me gustaba mucho nuestra iglesia medieval. Me gustan incluso más ahora. Por supuesto, no su aspecto cristiano, sino por sus ornamentos y el arte. Pero, ¿político? En una lucha contra la fuerte cristiandad de Noruega, entonces sí. Era una guerra contra eso. Pero cuando Vikernes quemó la iglesia de madera, dijo que quería quemar aquella iglesia en concreto porque no traería dolor solo a lxs cristianxs, sino también a personas no cristianas que amaban su historia y su belleza. Así que era más que una lucha por descristianizar Noruega. Nuestra mente en aquel momento estaba en lugares oscuros. En las sombras. La Muerte era intrigante, y fascinante, y bella. Y supongo que algunas mentes son más oscuras que otras. En mi opinión, también era cosa de ser el más chulo del grupo.

-Es obvio que tienes un importante legado pero, cuando miras atrás, ¿cómo te sientes al haber creado, por ejemplo, para BURZUM? ¿Sensaciones encontradas? En caso de que alguna gente no lo sepa, testificaste en su contra en su juicio, como hizo mucha otra gente relacionada con la escena metalera de Bergen.
Bueno, cuando hice aquellas portadas éramos amigxs. Fue divertido hacerlas, y quedábamos cada día para jugar a rol y demás. Siempre supimos de nuestras difrentes opiniones políticas, yo era de izquierdas y él de derechas. Podíamos tener discusiones durante horas. Pero hicimos tantas cosas juntxs que a veces simplemente ignorábamos nuestras ideologías y seguíamos a lo nuestro. Yo era muy antirracista, así que al principio fue duro. No hace falta decir que en un momento todo se fue a la mierda, después mató a nuestro amigo en común Øystein, y no hemos vuelto a hablar desde entonces… Así que sí, sensaciones muy encontradas sobre las portadas. Dicho esto, ahora es agradable haber sido parte del comienzo de todo aquello. No tengo opiniones encontradas sobre los otros trabajos que hice, así que supongo que está todo bien con haber hecho el arte de esos dos discos. Ya he dejado de odiarlo.

-En cualquier ciudad del mundo la escena Metal es pequeña, incluso debe serlo más en una ciudad como Bergen, y antes de Internet ni te digo. Imagino que todxs érais amigxs y que todo el mundo se conocía. Euronymous también estaba entre tus amigos, y he leído que te ofreció trabajar con SIGH. ¿Qué pasó con eso?
Lo que pasó fue la distancia. Para mí era muy difícil comunicarme con ellos, ya que las llamadas de teléfono eran carísimas, las cartas tardaban muchísimo en llegar a Japón, y no tenía fax. Cuando trabajo con un grupo me gusta mucho, y necesito, comunicarme con ellxs durante el proceso, así podemos acordar el camino a seguir e ir lanzando ideas. Con SIGH eso me resultó muy difícil, desafortunadamente. Los he conocido más adelante y nos hemos reído de que aquello nunca sucediera. Fue agradable cenar con algunxs de ellxs unos 25 años después de comunicarnos con algunas cartas.

-También has trabajado con bandas de fuera de Bergen. ¿Cómo y en qué momento tu trabajo se expande fuera de los límites de tu ciudad? ¿Cómo llegas al punto en el que gente de fuera de tu círculo de amigxs quiere tener tu arte?
ENSLAVED eran parte de la escena de Bergen aunque vivieran en una ciudad a horas, y ése fue el primer artwork que hice para alguien de fuera de Bergen. Pero ya nos hicimos amigxs cuando se llamaban PHOBIA, así que me sigue pareciendo algo natural que me pidieran hacer un artwork cuando formaron ENSLAVED. ENSLAVED siguen siendo grandes, grandes amigos míos, y hago mucho trabajo para ellos; de camisetas, tatuajes y pósters a diseño de bisutería, pintar una runa en la guitarra de Ivar y diseños de latas de cervezas. Es brutal. Conocí a Øystein cuando estuve en Oslo y, a medida que se fue desarrollando nuestra amistad, me pidió que hiciera el logo de «no mosh» de DSP y demás. Mis contacto y encargos con gente de fuera de Bergen fueron a través de amigxs. Mi encargo para hacer el logo de INQUINOK, de Seattle, USA, fue a través de un amigo en común que teníamos, así que supongo que, de alguna forma, siempre tengo una unión personal con la banda, o a través de alguien.

-Tus primeras portadas eran muy personales, con un rollo muy oscuro, todas en blanco en negro. ¿De dónde sacabas la inspiración entonces? ¿O era una forma de darle una imagen, casi una personificación, a lo que te transmitía la música?
Siempre he trabajado de cerca con las bandas que quieren mi trabajo, así que la expresión de mis primeras portadas era una mezcla entre lo que capturaban y mi propio estilo. El sentimiento del artwork tenía que reflejar el ambiente sonoro crudo de aquellos tiempos. Tenía que ser oscuro, primitivo, simple y necro. Nada lujoso y brillante y bonito. Estábamos inspiradxs por juegos de rol y el rollo de los juegos de rol oscuros, medievales, y por cosas feas. El sonido de esos discos era crudo y delgado a propósito, no por bajo presupuesto, como algunos sabelotodo dicen ahora. MORK me pidieron que diseñara una portada para ellos hace algunos años («Eremittens Dal») y querían que la dibujara en el mismo estilo que las de BURZUM. Fue difícil volver a encontrar ese estilo primitivo que hice hace 25-30 años, pero de alguna forma lo conseguí. Mi estilo al dibujar y mis dotes, por supuesto (y por suerte), han mejorado con los años, así que fue interesante intentar viajar atrás en el tiempo a por la niebla de la goma de borrar y la bruma del lápiz. Para el artwork de BURZUM, me dio un libro de rol («El Templo del Mal Elemental», de D&D) para inspirarme. Quería en la portada algunas partes de la imagen, pero hechas de una forma más primitiva, en un estilo más oscuro y crudo, usando lápices. Con el artwork de SATYRICON, lo dibujé durante 20 horas seguidas, sentada junto a Satyr durante todo el tiempo.

-Esto es todo por nuestra parte, Jannicke. Gracias de nuevo por responder a estas preguntas. Si quieres añadir algo más, es tu turno.
Gracias por dejarme ocupar mi tiempo en esto. ¡Muchas buenas preguntas que merecían respuestas decentes! Espero que nos conozcamos en algún festival en algún momento… Cuando vuelvan a hacerse. Saludos de Jannicke W-H

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin