RUNEMAGICK

Con casi tres décadas de trayectoria musical, más de una docena de álbumes y numerosos lanzamientos de corta duración, creo que no me equivoco si digo que los suecos RUNEMAGICK son uno de los grupos más infravalorados del Death Metal. Fueron varios los motivos que llevaron a su separación (con sellos, cambios de formación, etc.) hace unos años, hasta que tras una década de silencio, el año pasado lanzaron un nuevo disco, diciéndonos que aún tenían mucho que decir. Y vaya si lo tienen, y lo plasman en su nuevo “Into Desolate Realms”. Repasamos la historia y futuro del grupo con su fundador, Nicklas.

 

Read the English version

 

– Hola y, antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo en el grupo?
Nos estamos acercando al lanzamiento de nuestro nuevo EP/MLP así como a nuestro nuevo disco de larga duración, así que es una buena sensación. No he escuchado las grabaciones desde la mezcla/master, así que será agradable escuchar los vinilos cuando lleguen.

 
– Ya que esta es nuestra primera entrevista con vosotros, me gustaría empezar por el princpio. Comenzasteis en 1990 como DESIDERIUS. ¿Qué tipo de actividad tuvísteis durante aquella época?

Durante los primeros años era una banda joven y novata que intentaba hacer su camino y encontrar el estilo adecuado, por así decirlo. Grabamos algunas cosas más o menos oficiales y dimos algunos conciertos. No hubo actividad durante 1994-1995. Después de eso, el grupo empezó de nuevo y siguió adelante con varias formaciones y lanzamientos de discos hsata 2008. Entonces llegó de nuevo el momento de la resurrección en 2017.

 

– ¿Cómo evolucionó vuestro sonido en una dirección más lenta y Doom?

Al principio era una mezcla de tempos, y quizás algunos más rápidos en los arreglos. Pero los álbumes escritos entre 2002-2006 se volvieron gradualmente más pesados. Los discos más recientes desde la resurrección por lo general son material muy pesado, pero también hay partes un poco más rápidas.

 
– Tuvísteis una buena racha y una época bastante creativa hasta que os separasteis en 2007. ¿Qué causó la separación?

En realidad varias razones. Pero una mezcla de falta de inspiración, de motivación, de deseo y falta de tiempo. Así como cosas que sucedieron en la vida privada.

 
– Y, ¿qué motivó vuestro regreso en 2017?
Había empezado a componer algunos riffs en la misma onda y pensaba un poco en RUNEMAGICK, pero sin planes serios. Creo que la razón real fue que Daniel, del Kill-Town Death Fest, de Dinamarca, nos preguntó de nuevo sobre tocar en el festival en 2018. Cuando tomamos la decisión de aceptar, el cadáver empezó a vivir de nuevo… ¡La creatividad empezó a fluir!

 

– Durante el parón casi todos habéis estado en diferentes proyectos, algunos nuevos y otros más antiguos. ¿Qué habéis aportado de esa experiencia en proyectos nuevos, frescos, a vuestros dos últimos discos con RUNEMAGICK?
Es difícil de decir, pero espero que nos hayamos desarrollado a la hora de escribir riffs y componer. Después, seguro que se han añadido nuevas influencias a la composición sin pensar en ellas o sin planearlo.

 


– Muy al principio de vuestra carrera lograsteis fichar con Century Media o trabajar con gente como Andy LaRocque. ¿Cómo vive eso un grupo joven?
Fue una buena época. Century Media era y sigue siendo una compañía grande, así que quizás éramos un grupo un poco demasiado pequeño en aquel entonces, pero aún así lo pasamos bien. Conocía a Andy de antes y lo ayudó en el estudio durante varios años.

 
– De hecho vuestro nuevo álbum, “Into Desolate Realms”, se grabó entre vuestro propio estudio y los Sonic Train Studios de Andy. ¿Cómo fue todo?
Las baterías se grabaron en los estudios Sonic Train de Andy. Daniel y yo estuvimos allí durante dos días para ensayar y hacer los últimos ajustes en los arreglos de los temas. Y grabamos las baterías de todas las canciones en el estudio. Entonces seguimos con las guitarras, bajos y voces en nuestro estudio y en el local de ensayo. Johan Bäckman hizo la mezcla y master del disco en su estudio Raven Noise.

 
– Creo que habéis tenido un sonido más claro que hace que ciertos elementos del disco ganen más presencia, como un sutil rollo casi épico. ¿Era esta la visión que teníais del disco o las cosas funcionan de una forma más espontánea?

Queríamos que sonara a los RUNEMAGICK clásicos pero intentando darle más vida (o debería decir Muerte) al sonido, especialmente en cuanto al sonido de los instrumentos. Las baterías parcialmente se pre-mezclaron por Andy mientras grabábamos. Queríamos que las baterías sonaran bien pero un poco sucias y sin usar triggers/samples. Para el sonido de guitarra hicimos una mezcla de mi clásico sonido de guitarra RUNEMAGICK y otro ampli que tenía un sonido “más de cuerda”. Así que usamos la señal de dos amplis para ambas guitarras. Después el bajo es bastante dominante en el ambiente sonoro, pero le da una sonoridad pesada al sonido general.

 
– Uno de esos elementos es la psicodelia casi siniestra que ayuda a realzar toda la atmósfera. ¿De dónde viene vuestra atmósfera/imaginario? Libros, películas, momentos…

Encuentro que mucha de la inspiración y creación, de alguna forma, crece de mí mismo. Es difícil de explicar. Compongo mucha música en mi mente, es decir, sin instrumentos en la mano. Entonces intento documentarlo con demos simples lo antes posible.

 
– Y, ¿qué sentimientos o imágenes queréis transportar al oyente con todo vuestro sonido?

Varía. De todo, de un frágil futuro maldito, a un reset de todo y similares. Pero también temas sobre otras dimensiones, deidades astrales e historia antigua.

 
– Es obvio que tenéis vuestra propia identidad, y cada disco es diferente aunque sigue resultando familiar por lo que, ¿qué define el sonido de RUNEMAGICK?
Quizás esa pregunta sea más fácil que la respondan los oyentes que yo. Pero supongo que tenemos un estilo especial en los riffs y en las estructuras. Puede que nuestro sonido en sí sea un poco único.

 

– Y, ¿es la evolución un proceso constante para el grupo?
Eso no es algo que planeemos. Pero sería aburrido si todo sonara exactamente igual. Pero me gusta escuchar que es RUNEMAGICK pero que aún así podemos incorporar algunas cosas nuevas de vez en cuando.

 

– La portada la hizo Paolo Girardi, tiene su estilo personal y sus dotes, es genial. ¿Cómo trabajasteis en ella?

Sí, ¡es un pintor muy bueno! ¡Mucho respeto! Ya teníamos la visión de la portada y dibujé un simple boceto, empezó de ahí y quedó muy bien.

 
– Por otro lado, tras varios años trabajando con Aftermath Music, “Into Desolate Realms” sale con High Roller Records. ¿Qué pasó con Aftermath? Y, ¿cómo surgió la colaboración con High Roller?
Hemos tenido a lo largo de los años una buena colaboración con Aftermath, y seguimos teniendo buen contacto, ¡Haavard es un tipo agradable! High Roller como compañía es un poco más grande y, por lo tanto, tienen más recursos, como una mejor distribución, etc. Y no sentimos que el sello sea demasiado grande para nosotros. Así que cuando nos pusimos en contacto, decidimos bastante rápido que estaría bien probar algo nuevo.

 

– Dicho todo esto sobre”Into Desolate Realms” being, ¿cómo lo describirías en tres palabras?

Oscuridad, Death, Doom.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Con RUNEMAGICK o con cualquier de vuestros otros proyectos, ya que por ejemplo he visto que has vuelto a SACRAMENTUM.

Este año hay muchos lanzamientos con RUNEMAGICK. El nuevo EP/MLP “The Opening of Dead Gates” en septiembre y el disco completo “Into Desolate Realms” en octubre. Un split en vinilo con CHTHONIC DEITY y varias reediciones en LP y CD. Ahora mismo no hay conciertos cerrados para otoño, pero el año que viene de momento tenemos tres festivales. Posiblemente habrá más fechas. Después estoy a tope con otras bandas y proyectos como THE FUNERAL ORCHESTRA, DEN TUNGA DÖDEN, GRAVFRAKTAL, SALTAS y, como has mencionado, SACRAMENTUM dará algunos conciertos el próximo año. Estoy muy ocupado este año y el que viene.

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a nuestra entrevista. Si te gustaría añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por el interés y por la entrevista! ¡Espero que todos os unáis a nosotros en los Reinos de la Desolación!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin