MOLASSES

Hace seis años que la aventura mágica, caótica, siempre al límite que fue THE DEVIL’S BLOOD llegó a su fin. Con solo seis años de carrera dejaron un legado musical y creo que prácticamente personal, espiritual, que es imposible de borrar. Después apareció el proyecto en solitario de Selim, que mantuvo hasta que decidió terminar con su vida en 2014. Desde entonces los los componentes de TDB han formado o tocado en diferentes proyectos. Todos menos Farida. Eso hasta que Roadburn pídió que sus componentes se reunieran para actuar en la edición del 2019 y para lanzar un EP. Una aventura musical que estamos ansiosos por ver a dónde les llevará. Curiosos por saber si este EP es solo un comienzo. Sobre ello nos haba us guitarrista, Oeds.

 

Read the English version

 

– Hola Oeds y antes de todo gracias por responder a nuestras preguntas. MOLASSES es real, ha salido el EP, ya habéis dado vuestro concierto en el Roadburn. ¿Cómo estáis? ¿En qué punto se encuentra MOLASSES ahora mismo?
Estamos empezando a mirar un poco hacia adelante, ahora que sentimos parte del potencial que tenemos como banda. También hay muchas cosas que explorar y nos estamos tomando nuestro tiempo.

 

– MOLASSES fue uno de los grupos encargados para el Roadburn de este año, un festival que prácticamente es vuestra casa. ¿Cómo vivisteis vuestra actuación ahí? Imagino que conectar con el público y transportar todas las emociones y canciones al escenario debe infundirle nueva vida al material. ¿Qué recuerdos guardáis de esa actuación?
Todo, de la actuación en sí a todo el año en el que trabajamos en ello, fue una bendición. Nos dio la oportunidad de descubrirnos los unos a los otros bajo una nueva luz, y a nosotros mismos. Más o menos es como si te lanzaran a un pozo también porque, lo veas como lo veas, esta fue nuestra primera actuación como grupo. Y con material que nunca antes se ha tocado sobre el escenario, y es la primera vez que alguien lo escucha. Es muy único, en realidad no se puede comparar con ninguna otra actuación de la que haya formado parte.

 

– Como decía, Roadburn es vuestra “familia”, de hecho el primer concierto de TDB fue allí, en 2008. ¿Qué significa para vosotros la relación que habéis tenido con ellos y el hecho de tocar allí, sea con MOLASSES, TDB o cualquier otro de vuestros grupos?
Para mí Roadburn siempre ha sido muy especial, ahí he celebrado la vida y la muerte al mismo tiempo. Y ha reinventado nuestra creatividad en múltiples ocasiones. Es genial que haya un lugar que haga eso a la gente, y Walter siente una gran pasión por el y hace cosas que nadie más haría.

 

– Os llamáis como la canción que cerró el disco de SELIM LEMOUCHI AND HIS ENEMIES’  “Earth Air Spirit Water Fire”. ¿Por qué? ¿Qué representa?
Es una canción muy cercana a nosotros, representa el pegamento entre el aquí y ahora y el universo paralelo al que nos dirigimos.

 

– ¿Cuándo empezaron MOLASSES y el EP a tomar forma? ¿Sucedió solo cuando os lo encargaron o ya teníais en mente la idea de hacer algo?
La idea de hacer algo siempre la tuve en mente, supongo que los demás también. Pero estábamos todos muy ocupados con cosas totalmente distintas. A veces empezaba a escocer un poco, pero siempre pensé que el momento adecuado se presentaría solo. Y lo hizo en el momento idóneo, cuando todo el mundo estaba listo para algo nuevo. Así que algunas de las ideas llevan tiempo cociéndose, pero cobró vida durante el proyecto, y otras son totalmente nuevas.

 

– El simple hecho de reuniros y reconectar para hacer algo completamente nueve da una sensación caso espiritual. ¿Por qué era este el momento adecuado para hacerlo? ¿Qué tuvo que suceder, cómo necesitasteis crecer y por qué tuvisteis que pasar para llegar a ese punto? Porque la energía creativa del EP es fuerte, y también en vosotros como individuos, tanto por lo que escuchamos en el trabajo como por lo que percibimos de vuestra carrera.
Tuvimos que sobreponernos mucho para poder llevar esto adelante. Ser lo suficiente fuertes como para darle a este grupo de gente una cara nueva. Y también dejar marchar algunas anteriores aventuras en las que seguíamos anclados. Costó mucho, pero es una buena sensación.


– Como he mencionado, MOLASSES está haciendo algo nuevo pero por supuesto tenéis vuestro “background” y vuestro bagaje. ¿Qué transportáis con MOLASSES? ¿Elegisteis cuánto de vuestro bagaje debéis poner en lo que estáis haciendo o es todo mucho más natural que eso?
Intentamos no elegir y racionalizar, tiene que venir de un lugar distinto. Intentamos retorcer la mente de la mejor forma posible. Y la música es un producto de eso.

 

– Es el tipo de trabajo que creo tiene que experimentarse y no solo escucharse. El tipo de disco que realmente experimentas si estás en cierto estado mental, un estado mental que de todas formas se construye en el oyente a medida que el EP avanza. Transportáis y creáis. ¿Fue también necesario estar en un estado mental concreto para componer estos dos temas?
Tienes que poder tomarte el tiempo de conectar a un nivel diferente, invertir en un nuevo camino. Y cuando se convierte en algo colectivo, empieza a funcionar.

 

– Habéis confiado en Ván Records par que lo edite, imagino que es algo natural considerando la relación que habéis tenido con ellos. ¿Era importante para vosotros que lo sacaran ellos?
Ahora era la única opción, no sé si hay alguien más que crea tanto en este grupo de músicos y que sea recíproco.

 

– Dicho todo esto sobre “Mourning Haze / Drops of Sunlight”; ¿cómo lo describirías con soo tres palabras?
Posesión irracional de la mente.

 

– Farida es la única de vosotros que ha estado fuera del mundo de la música, por así decirlo, no se había subido a un escenario hasta el Roadburn, aunque ha hecho algunas colaboraciones con diferentes grupos. No le puedo preguntar personalmente pero, ¿quizás MOLASSES y reunirse con vosotros para crear algo nuevo ha significado como abrirle la puerta a algo nuevo? ¿A más música?
La verdad es que no puedo hablar por ella, pero es una historia completamente diferente hacer una actuación como esta y trabajar en ella durante un año que colaboraciones con otros supongo. Todos tenemos curiosidad por ver a dónde nos llevará esto.
– Y, ¿a dónde crees que os llevará este viaje con MOLASSES? ¿Es un nuevo comienzo? ¿Seguirás después de esto?
Tenemos qué ver, hay más en nosotros que solo esto, sin duda. Tenemos que reagruparnos y ver cuáles son nuestros próximos pasos. Pase lo que pase estamos agradecidos por esta (re)conexión, ya nos ha dado mucho.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin