honeymoon disease logoSuecia lo ha vuelto a hacer. En este caso Gotemburgo. Más Rock. Más décadas pasadas. Más calidad. Y otro éxito del país escandinavo. En este caso la sorpresa (o no tanto si tenemos en cuenta su single debut, editado en 2014 “Fast Love”) nos llega con el cuarteto HONEYMOON DISEASE, que lanzó su álbum debut el pasado 2015 bajo el nombre de “The Transcendence”.  Y su receta es sencilla, pero tremendamente efectiva. De hecho me atrevería a decir que es infalible. Pero mejor que nos lo cuente la propia banda.

 

englishRead the English verison

 

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con HONEYMOON DISEASE? ¿Qué tal va todo ahora mismo con la banda?
¡Hola! Ahora mismo estamos puliendo nuestro repertorio y trabajando en nuestro segundo álbum. Tenemos muchísimas ideas para el próximo, ¡así que no vemos el momento de poner nuevas canciones en un nuevo disco brutal!

 

– Ahora mismo estáis girando por Europa con AVATARIUM y THE VINTAGE CARAVAN. ¿Qué tal está yendo? ¿Qué tal está reaccionando el público a vuestras canciones?
¡Lo pasamos genial en esa gira! Gran respuesta del público y de muchos managers de las salas. ¡Hacer nuestra primera gira tan poco después de sacar nuestro primer álbum nos ha hecho tener hambre por más!

 
– En 2014 sacasteis “Fast Love”, vuestro single debut. Y solo un año más tarde ya salió vuestro primer álbum de larga duración. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué tipo de actividad tuvisteis hasta el lanzamiento de “The Transcendence”?
Siempre hemos apuntado alto, incluso desde la primera vez que ensayamos, así que grabar el largo un año después para nosotros fue algo natural. Después de sacar el single inmediatamente nos pusimos a dar conciertos e hicimos muchos bolos por toda Suecia y Alemania. ¡Estábamos por todas partes para correr la voz!

 

– De hecho este disco lo saca una compañía bien establecida como es Napalm Records. En ese aspecto, ¿creéis que “Fast Love” ayudó a abrirle nuevas puertas al grupo?
¡Totalmente! Queríamos expandir el “disease” (“enfermdad”) lo más rápido posible, así que elegir sacar nosotros mismos el primer single fue lo mejor que pudimos hacer. No puedes esperar que las cosas buenas pasen si no trabajas por ellas, así que eso fue lo que hicimos. ¡En realidad nos dejamos la piel! Y, como recompensa, nos llamaron Napalm Records. ¡Así que eso fue en realidad un gran honor! honeymoon disease 2

 

– Como he dicho, acabáis de sacar vuestro álbum debut, titulado “The Transcendence”. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Estáis satisfechos con cómo ha quedado?
¡Estamos más que satisfechos! “The Transcendence” es nuestro primer disco y no podría haber sido mejor! Por supuesto, cuando escuchas las canciones grabadas y todo por primera vez, a veces te preguntas por qué hiciste o no hiciste algunas cosas. Pero al final, todo se grabó por una razón. Así que esa es la forma cómo deben ser y sonar las canciones! Definitivamente, les da más alma.

 

– La palabra “transcendence” significa algo más allá de límites naturales. ¿Dirías que esto encaja de alguna forma con vuestra música?
El título del disco se nos ocurrió en el estudio y pensamos que estaba bien en cuanto empezamos a hablar sobre el significado de la palabra “transcendene”. Como menciones, significa algo más allá de los límites. Y eso es exactamente de lo que va el disco. ¡Ningún límite en absoluto!

 

– Vuestra música no solo tiene sus raíces en los 70, sino que también creo que tiene algunos elementos de los 60 e incluso de los 50, con guiños a distintos tipos de Rock. Así que, antes de indagar en el disco, ¿os importaría decirnos cuáles son las influencias más importantes para HONEYMOON DISEASE?
¡Nuestras influencias son muchas! Pero por mencionar algunas por supuesto están KISS, THIN LIZZY, THE HELLACOPTERS y en general el Rock old school de los 70 siempre está en la cima de las listas. Pero no solo estamos influenciados por bandas de Rock, también tomamos mucha inspiración de nuestras experiencias en la vida e historias que han tenido un gran impacto en nosotros.

 

– De hecho, manteniendo una base bastante tradicional, vuestro sonido es muy variado, cada tema tiene su propia personalidad. Por ello, si no os importa, me gustaría que comentarais un poco algunos de los temas. Por ejemplo “Stargazer”, que creo tiene cierto regusto americano, siendo una pista que te transporta a una carretera solitaria rodeada de desierto. ¿Cómo nació este corte?
En realidad “Stargazer” fue la primera canción que ensayamos juntos como banda y la canción del disco en la que más hemos trabajado desde que la compusimos. Tiene un sentimiento muy melancólico, y queríamos que se sentimiento brillara. Y, al final, ¡pensamos que encontramos el alma y honestidad perfectos para el tema!

 

– Luego está “Imperial Mind”, que me recuerda a la forma que tenian bandas como HELLACOPTERS de llevar el RNR estilo de los 50 a los 70. ¿Cuál es la historia tras este tema en concreto?
“Imperial Mind” trata sobre grandes sueños. Cuando todo el mundo dice que es imposible vivir tus sueños, ¡esa gente que tiene “mentes imperiales” sin duda lo puede hacer!

 

– “You’re Too Late” es una buena mezcla entre Punk y Rock n’ Roll, con riffs de guitarra creo honeymoon disease 3que con un toque THIN LIZZY. ¿Qué podríais comentar sobre ella?
“You’re too Late” de alguna forma es como un rompehielos en el disco, ¡uno duro! Es Rock n’ Rolll, es Punk, ¡y es absolutamente nosotros! Después las armonías THIN LIZZY en el puente encajan perfectamente. Y es mucho más divertido que Acid y Jenna decidieran hacer un dúo en esta, ¡hace la canción aún más dura y arrogante!

 

– Y “Gotta Move” sigue ese mismo estilo, con un estribillo muy pegadizo y un gran ritmo. Diría que bastante alegre. De hecho el titulo también se puede ver como optimista, aunque es bastante inspirador. ¿Cuán bien el título y la idea tras el tema encajan con la canción en sí (musicalmente)?
Pensamos que el título “Gotta Move” lo dice todo. Cuando empezamos la mezcla en el primer verso ya te quieres mover! La canción trata sobre cuando conoces a una persona que pone tu mundo del revés pero, por si sirve de algo, no te puedes quedar. Te tienes que mover (“gotta move”).

 

– De todas formas, a pesar de toda esta diversidad, el hilo común entre todas las canciones en su energía directa, su enfoque simple y fresco. ¿Es algo fácil de conseguir, el mezclar tantos elementos diferentes y mantener un núcleo directo, nada complejo?
Cuando tenemos una idea y emoción para un tema, siempre queremos que las letras encajen con ala música. Creo que en realidad no vemos el hilo común entre todos los temas hasta que están grabados. Pero todos están infectados por la enfermedad (“disease”), ¡y eso es lo que queremos! Todos estamos muy abiertos a nuevas ideas e influencias, eso es absolutamente una de nuestras cosas más importantes y puntos más fuertes como banda. ¡Nunca decimos nunca!

 

– En cuanto a sonido, habéis logrado conseguir un sonido, orgánico, natural pero no demasiado borroso o sucio. ¿Era este el tipo de sonido que buscabais? Vuestro productor fue Ola Ersfjord y el coproductor el veterano Nicke Andersson. ¿Qué tal fue todo?
Buscábamos totalmente el sonido orgánico y natural, pero también un poco de suciedad old school. Hablamos mucho sobre GLUECIFER y su sonido. Un sonido era un poco limpio y no demasiado sucio. También queríamos que el sonido sonara a 2015, aunque estemos inspirados por grupos de los 70. Queríamos un disco fresco de 2105 pero con el alma honesta de los 70. Ola y Nicke fueron los mejores tipos con los que podríamos haber trabajado! Ir al estudio puede ser muy duro. Hay muchísims horas en las que escuchas la misma canción una y otra vez y escuchamos algunas diferentes entre los solos de guitarra y cosas de esas, así que tener a dos grandes personas y profesionales intercambiando ideas contigo fue fantástico y ayudó mucho!

 

– Para este disco tenéis un nuevo bajista, Nicklas Hellqvist. ¿Qué tal ha encajad?
Todos nos quedamos prendados de Nicklas después de conocerlo por primera vez. ¡Era un “honeymooner” nato! Desde el principio mostró una gran implicación en el grupo y, por supuesto, sus fantásticas dotes al bajo! Así que realmente te convirtió en un miembro de la familia desde el principio.

 

–  Dicho todo esto sobre «The Transcendence»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
¡Oh, esa es difícil! Pero creo que el título del disco en sí lo describe muy bien, así que las tres palabras seráin: “Más allá de los límites”

 

– Ahora, antes de terminar esta entrevista, y como acabamos de entrar en 2016, me gustaría que nos dijerais cuáles han sido vuestros 3 discos preferidos de 2015 así como el peor.

¡2015 fue un año de muchos buenos discos! En realidad es difícil elegir solo 3 de ellos, ¡jaja! Pero lo mejor de lo mejor es, definitivamente; IMPERIAL STATE ELECTRIC – “Honk Machine”, TRIBULATION – “The Children of honeymoon diseasethe Night” y BLACK TRIP – “Shadowline”. Me acabo de dar cuenta de que solo he mencionado bandas suecas, jaja, ¡pero hicieron discos muy potentes!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Como hemos dicho antes, ¡siempre apuntamos alto! Así que nuestros planes de futuro son, definitivamente, expandir la Enfermedad aún más por Europa y, por supuesto, ¡hacer un segundo álbum brutal! También hemos tenido grandes respuestas de USA, así que hacer una gira por USA en el futuro sería bestial!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin