STEELWING
Con el nuevo álbum del combo sueco STEELWING iba predispuesta a escuchar algo ligero, directo, ameno, directo, sencillo… Simplemente, un poco de buen Heavy Metal tradicional, sin adornos ni innovaciones. Pero solo me bastaron unos minutos para percatarme de que “Reset, Reboot, Redeem” es una obra que realmente hace gala a su título. Parece que los casi 4 años de tiempo desde que se lanzó su anterior obra ha hecho madurar a la formación escandinava y ofrecer aquí un sonido mucho más personal. Un trabajo conceptual de ambiente e inspiración post apocalíptica con ideas nihilistas. Una obra completa sobre la cual hoy entrevistamos a Riley, vocalista del combo.
– Hola, muchas gracias por tu tiempo.¿Qué tal va todo ahora mismo con STEELWING? ¿Cómo van las cosas en estos momentos en el ámbito de la banda?
¡De nada! Ahora mismo básicamente nos estamos centrando en la promoción entorno al nuevo disco y haciendo planes para 2016. Nos hemos dejado el culo este año terminando este álbum y después yendo a una gira de dos semanas en pleno caos prelanzamiento, así que es agradable tener un breve descanso antes de ponernos en marcha de nuevo.
– Acabáis de sacar vuestro disco más reciente, «Reset, Reboot, Redeem». ¿Cómo lo representa el título? ¿Dirías que de alguna forma es autobiográfico? Creo que encaja con la evolución de la placa.
Sí, supongo que se podría decir que es un doble significado intencionado. Principalmente representa un «reinicio» de la humanidad metafórico, como los cataclismo bíblicos, con tal de establecer camino para el siguiente paso en la evolución humana, pero también representa dónde estamos como banda ahora mismo: haciendo jirones la piel, presentando un nuevo sonido e imagen y redimiendo cosas del pasado de las que, en retrospecto, no estamos orgullosos.
– Aquí mantenéis las bases Heavy Metal old school, pero también añadís muchos otros elementos, como algunos toques de Speed Metal, como se muestra en el tema título, también con sutiles guiños al Prog de los 70 creo. ¿Era vuestra intención crear con esta nueva obra algo más amplio?
Absolutamente. Cuando compusimos estos temas decidimos que no nos limitaríamos a ser simplemente una banda de «Heavy Metal tradicional», sino permitirnos tomar influencias de donde nos apeteciera, sea Death Metal, Punk, música electrónica, etc. Hay muchas bandas de NWOTHM (o como queráis llamarlo) ahí fuera y cuando todo el mundo está inspirado por el mismo puñado de grupos de Metal de los 80, por supuesto, todo empieza a sonar igual, y ya no queríamos ser parte de esto.
– De hecho hay tanta variedad que cada canción tiene su propia personalidad. ¿Era para vosotros esto algo importante que conseguir?
No de manera intencionada, pero cada pista tiene su propia temática y, así como la música, letras y ambiente, te centras en esa temática y los temas naturalmente tomarán distintas direcciones. Para nosotros, como compositores, siempre pensaremos que cada corte tiene su propia personalidad, ya que hemos derramado mucho de nosotros en ellos, pero creo que es algo bueno si el oyente realmente siente esto de forma objetiva.
– La anteriormente mencionada canción título se desarrolla de forma muy interesante, con cambios en su estructura y sonidos en más de 5 minutos. Esto me hace querer saber cómo fue en general el proceso de composición para este compacto y si fue diferente en algo a vuestros anteriores discos.
Bueno, por algo trabajamos en estos temas hasta 3 años. Muchas ideas han mutado y cambiado por completo con los años, pero hemos trabajado muy duro en hacer cada tema perfecto a su propia forma, sin permitir ningún «relleno». Para los dos anteriores discos la composición fue mucho más rápido, no tuvimos tiempo de parar y pensar sobre lo que estábamos haciendo, fuera bueno o no, simplemente seguimos la corriente. Esta vez analizamos y debatimos sobre prácticamente cada nota hasta que estuvimos satisfechos. Fuimos Alex y yo quienes compusimos todo: Alex compuso la mayoría de riffs y estructuras de las canciones y yo escribí las letras y melodías vocales, pero a partir de ahí trabajamos mucho como banda en el local de ensayo para perfeccionar juntos los arreglos y hacer encajar nuestras distintas personalidades musicales e influencias en el nuevo sonido.
– Dado a esta diversidad me gustaría que comentaras ciertas canciones del disco. Por ejemplo hay un tema en vuestro idioma natal, «Och Världen Gav Vika», el cual creo que tiene algunas influencias Thrash, incluso Hardcore. ¿Cuál es la historia tras este tema?
Había jugado desde hacía algún tiempo con la idea de letras post apocalíptica en sueco, y finalmente di en la tecla con esta canción. La letra está básicamente inspirada por la Guerra Fría y el miedo de un Apocalipsis nuclear de la época, así como la escena Punk sueca a menudo trata de los mismos temas. Curiosamente durante el tiempo en el que estuvimos trabajando en este tema, uno de nuevo rumores de intrusiones de submarinos soviéticos en aguas suecas…
– Y también, ¿de qué tratan algunas de las letras del disco?
Para mí, como letrista, el concepto en el que encajan todas estas letras es muy claro, es una metáfora Nietzsechiana cargada de misantropía sobre un hombre que es una cuerda tirada en un abismo entre la bestia y el superhombre, un híbrido volátil que debe elegir si evolucionar al siguiente estado transhumano o destrozarse a sí mismo. También hay un pensamiento tras el tracklist, donde la cara A mayormente trata sobre la destrucción de la humanidad y la cara B explora el siguiente paso.
– Por otro lado, «Architects of Destruction» es una de las pistas más sombrías del álbum, casi fúnebre, incluso parece tener alguna, muy sutil, influencia Black Metal que crea un agradable contraste con el ritmo galopante. ¿Qué podrías comentar sobre este corte?
Esta fue la primera pista que compuse tras el disco «Zone of Alienation» y ha cambiado mucho a lo largo de los años, hemos tocado como unas 3 versiones distintas de este tema en directo. Justo antes de ir al estudio nos dimos cuenta de que no era tan buena como queríamos que fuera, así que la cambiamos un poco otra vez, y entonces añadimos aún más elementos en la postproducción, tales como los coros femeninos por Meduza Queen, las voces en off políticas, etc. Cuando se juntó todo, resultó ser muy potente y realmente resume el estado actual del mundo con terroristas religiosas y belicistas de derechas trabajando juntos para dividirnos a todos con miedo, odio y violencia.
– Entonces está la épica que cierra el disco, «We are All Left Here to Die». Más de 10 minutos de composición brillante donde la instrumentación y coros parecen tener un papel importante, y construye un ambiente sónico único. Personalmente creo que retrata todo el álbum. Como resumir en una canción todo lo hecho en anteriores temas. ¿Era esto lo que queríais para el último corte?
Sí, queríamos que el último tema resumiera toda la desesperanza y dejara una última impresión en el oyente. La letra describa lo que realmente son nuestras vidas, si le quitas todo el misticismo y superstición, y con esto no quiero decir que sea algo en plan «que le jodan, nada importa», sino lo contrario: aprovechad al máximo vuestro precioso tiempo, no lo malgastéis en la religión, patriotismo y otra mierda.
– En general me atrevería a decir que es vuestro disco más agresivo y oscuro hasta la fecha. ¿Era esta la visión que teníais o más bien una evolución natural? ¿O quizás también vuestra vida personal y sentimientos en cierto momento ayudan a perfilar el sonido de un disco?
Supongo que todos hemos pasado por muchas cosas en nuestras vidas privadas durante los años que compusimos este disco y, por supuesto, de alguna forma eso se refleja, pero también fue una decisión muy consciente hacer este disco más oscuro. Después de todo, eso es lo que te atrae del Metal en primer lugar, la agresividad y la oscuridad seductora, y es bueno dar un paso atrás a veces para considerar lo que estás haciendo y por qué.
– De hecho encontré cierto rollo MERCYFUL FATE/KING DIAMOND. ¿Es esta una influencia para vosotros? Y, ¿qué otros grupos mencionarías como una influencia para STEELWING?
Bueno, sí, MERCYFUL FATE y aún más KING DIAMOND nos han influenciado, definitivamente, pero por alguna razón supongo que realmente no hemos dejado que esta influencia brille antes de este disco, quizás porque muchas otras bandas suecas ya lo han estado haciendo. Pero, como he mencionado antes, esta vez hemos dejado que nos influencies muchas bandas diferentes de todo tipo de géneros… Para mí han sido THE PLASMATICS, EMPEROR, AT THE GATES, BOMBUS, DIA PSALMA, DISSECTION, AGENT STEEL, HUNTRESS, MORBID ANGEL, VEKTOR, GWAR, ENTOMBED, AGENT SIDE FRINDER, etc., etc… Y Alex podrá mencionar un millón de otros grupos que le han influenciado también. Por supuesto, nuestras influencias de Heavy Metal clásico siempre estarán en el ADN de todo lo que hagamos, no hace falta ser un genio para imaginar que estamos inspirados por JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN, por ejemplo.
– Así que, al haber creado un disco tan único, que pienso muestra una enorme evolución en comparación con vuestros anteriores largos, ¿dirías que lo que escuchamos en «Reset, Reboot, Reedem» es vuestra personalidad musical definitiva? ¿O siempre hay lugar para la evolución?
Siempre hay lugar para la evolución, pero diría que este es el primer disco donde, definitivamente, encontramos nuestro propio sonido, mientras que los dos lanzamientos anteriores fueron más una mezcla de nuestras influencias Metal de los 80 con un toque post apocalíptico.
– De hecho esta placa sale casi 5 años después de que saliera vuestro anterior «Zone of Alienation». ¿Este espacio de tiempo ha ayudado a madurar el disco?
Muchísimo, como he mencionado, nos tomamos tiempo con este para saber lo que queríamos hacer y cómo queríamos hacerlo. No aceptamos ninguna canción con la que no estuviéramos 100% satisfechos.
– Dicho todo esto sobre «Reset, Reboot, Redeem»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
¡Creo que el título del disco responde a la pregunta!
– Ahora, antes de cerrar esta entrevista, y como se acerca el final del año, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido tus 3 discos preferidos del año así como la mayor decepción.
Para ser sincero, no he escuchado demasiados discos editados este año, pero 3 en los que caigo que me gustaron mucho fueron «The Children of the Night», de TRIBULATION, «Meliora», de GHOST y «Alkimia», de AGENT SIDE GRINDER. ¿Mayor decepción? Quizás «The Book of Souls», de IRON MAIDEN, aunque no tenía grandes expectativas.
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Ahora mismo estamos buscando planes para girar y festivales para 2016, ¡es hora de llevar al redención también a las carreteras!
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¡Haceos con vuestra copia de «Reset, Reboot, Redeem» y dejad que os coja!