Deadheads_LogoOtra vez Suecia. Y me reafirmo. Da igual si es Gotemburgo, Estocolmo o Malmö, el país tiene actualmente una de las mejores esenas Rock y Metal. Y ahí tenemos (en Gotemburgo, más concretamente) a DEADHEADS. Que no paran. Tras lanzar a principios de año su álbum debut, “This Is Deadheads First Album (It Includes Electric Guitars)”, regresan con su segundo largo, “Loadead”, haciendo referencia con el título a VELVET UNDERGROUND. Son uno de esos grupos que, con su energía de alto voltaje, rápidamente dejan con ganas de más, y afortunadamente han tardado poco en saciarnos. Hoy conocemos mejor a la banda a través de esta entrevista con Manne, uno de los guitarristas del grupo.

 

englishRead the English version

 


– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DEADHEADS? ¿Qué se cuece en estos momentos en el ámbito de la banda?
De nada, gracias a ti por tu tiempo. Va bien, sacamos nuestro nuevo disco, «Loadead», en ocho días. Tenemos dentro de poco, a principios del mes que viene, una pequeña gira por Alemania y un concierto de presentación en nuestra ciudad natal, Gotemburgo.

 
– La banda se formó en 2012, a principios de este año reeditasteis vuestro álbum debut, «This Is Deadheads First Album (It Includes Electric Guitars)” y ahora acabáis de sacar vuestra segunda obra, lo cual es bastante actividad. ¿Cómo han sido estos años de experiencia para el grupo?
Buenos, tenemos todos unos 30 años y llevamos tocando en distintas bandas desde que éramos críos. Supongo que de la experiencia sabemos cómo trabajar en la música y en cuanto al combo. Por supuesto, tenemos nuestros altibajos de inspiración, como todo el mundo. Pero somos efectivos y podemos trabajar bajo presión.

 
– ¿Qué tipo de actividad en estudio y en directo habéis tenido?
Por ahora hemos trabajado con dos estudios diferentes. Grabamos y mezclamos el primer disco en el estudio de nuestro amigo Rickard Hallins en Gamlestan (Gotemburgo). El próximo segundo disco lo mezcló Rickard Hallin en su estudio, pero la grabación tuvo lugar en otro estudio llamado Scola, con otro productor llamado Kristoffer Ragnstam. Tocamos en directo sobretodo en Suecia y Alemania, pero de momento también hemos tocado en España, San Sebastián, Noruega y Holanda.

 
– De hecho vuestro disco debut lo lanzó un pequeño sello español llamado Ghost Highway. ?Cómo acabasteis con ellos?
Marco, quien lleva Ghost Highway, es un verdadero entusiasta del Rock enérgico. Empezamos a hablar a principios de 2013 y decidimos sacar algunos 7», y una cosa llevó a la otra.

 
– Y, ¿qué tal ha funcionado la reedición con High Roller? Ya que tienen una distribución mucho mayor.
Genial, se han esforzado mucho en nuestra promoción. Nos dejan hacer, básicamente, lo que queremos, y nos resulta muy fácil trabajar con ellos. Por supuesto, también es muy agradable con una buena distribución. Queremos que más gente descubra el deadheadsRock n’ Roll enérgico de DEADHEADS.

 
– Vuestro nuevo redondo se titula, «Loadead», que parece un guiño a Lou Reed, ¿lo es?
Sí, o hace referencia a una historia con Lou Reed. Nuestro productor, «Krippe» Kristogger Ragnstam (un hombre de muchas historias), un día nos contó una historia sobre VELVET UNDERGROUND: en los 70 Lou estaba escuchando la mezcla de su nuevo disco. Pensó que estaba tan cargado de éxitos que quería llamar al disco «Loaded». El nuevo trabajo de DEADHEADS está lleno de éxitos de DEADHEADS, así que se llama «Loadead».
 
– Como vuestro disco debut, tiene mucha diversidad musical así que, si no te importa, me gustaría que comentaras algunos temas. El primero del que me gustaría saber un poco más es «Out of Here», el cual personalmente creo que tiene un toque Surf a las guitarras. ¿Es solo percepción mía?
Jaja, la verdad es que no he pensado en ello, pero quizás tengas razón. Recuerdo que probamos algo diferente con el sondo del bajo, para que fuera más crujiente, pero nada especial con las guitarras. Hay algunos slide de guitarra en el estribillo, quizás estés pensado en eso. Queríamos darle al estribillo algo más y distinto al resto del corte. Recuerdo cantarle a Rickard la melodía (del slide), ya que estaba en mitad de la grabación de los solos de guitarra de «Out of Here», pidiéndole que lo tradujera a melodías de guitarra con slide. Hizo un gran trabajo, como siempre.

 
– Entonces «Empty Howles» tiene una fuerte base setentera, como la mayoría de vuestras pistas, pero también algunos elementos de los 60. ¿Cómo nació esta canción?
Sí, es un tema como bluesero. Una noche me senté, escuche las primeras grabaciones en directo de FLEETWOOD MAC. Me inspiró muchísimo y cogí mi guitarra. Le enseñé a los chicos este tema en el siguiente ensayo y decidimos ir a por un tema más lento para el álbum. También pusimos un poco de órgano, Nisse, que normalmente nos ayuda con los teclados, hizo un trabajo fantástico con este. Suena muy oscuro y pegadizo al mismo tiempo.

 

– Y finalmente «What’s True» tiene cierta base Rock n’ Roll/Rockabilly de los 50 con una vitalidad Punk. ¿Cuál es la historia tras este corte?
Jaja, de nuevo grandes teclas. Olle (que tocaba el bajo antes de que llegara Sigge) compuso esta. Es la mezcla perfecta entre Punk y Rock, tiene la energía, la actitud y el estribillo pegadizo. La letra es divertida también.

 
– Dado a toda esta diversidad me gustaría saber cómo soléis trabajar en la composición. Y también, ¿cuáles son algunas de vuestras influencias musicales?
Yo (Manne) y Rickard componemos estos días la mayoría de las canciones. Olle también suele componer canciones. Hacemos algunas cosas juntos y algunas por separado. Probamos todo juntos antes de decidir mantenerlo o tirarlo. Todo el mundo pone su toque especial y lo hacen bien en la forma que pueden. Normalmente todos los del grupo entiende y les gustan las ideas/riffs de las canciones de los demás. Supongo que en ese sentido somos afortunados. Tenemos muchísimas influencias. Escuchamos todo, de Jazz, Blues, Soul, Pop oscuro, a Punk, Rock (de todos los tipos), Hardcore, Black/Death Metal. Aunque algunas bandas especialmente importantes para DEADHEADS son: ROCKY ERICKSON, STOOGES (todo con Ron Ascheton), NEW BOMB TURKS, DEAD BOYS, DEAD MOON, HELLACOPTERS, STATUS QUO, HURRIGANES, ENTOMBED y LYNYRD SKYNYRD. Pero, como he dicho, escuchamos y encontramos inspiración en mucha música distinta.

 
– De hecho es aún más variado que vuestro lanzamiento debut. ¿Era esto algo que buscabais o más bien algo natural/espontáneo que simplemente sucedió?
Supongo que fue más espontáneo, aunque queremos mantener una línea roja en cada disco, pero aún queremos mostrar más lados de DEADHEADS que temas de 2 minutos de 200 RPM ;-).

 
– De todas formas el hilo común entre todas las canciones es su energía directa, su enfoque simple y fresco. ¿Es algo fácil de conseguir mezclar tantos elementos distinto y al mismo teniendo manteniendo un núcleo directo, nada complejo?
deadheads 2No diría que es fácil pero, por supuesto, DEADHEADS no somos genios. Ponemos mucho esfuerzo en la música que hacemos. Y no tiene que ser técnicamente avanzada para ser buena, tiene que ser verdadera.

 
– Dicho todo esto sobre «Loadead»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Boogie Rock n’ Roll con energía.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Conquistar el mundo.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Saludos / DEADHEADS

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin