“Verses of Fire” es el disco que supone la esperada vuelta del combo francés TEMPLE OF BAAL. Con quince años ya de trayectoria musical, cuatro discos (contando este nuevo) y un importante estatus dentro de la superpoblada escena extrema francesa. Con esta nueva placa tenemos otra muestra de la enorme calidad que atesoran los cabeza pensantes Arkdaemon y Amduscias, ya que las diez pistas que la constituyen no son otra cosa que una demostración de Black/Death Metal europeo con una sonido limpio y un halo de maldad latente en cada segundo. Hoy el líder del grupo, Amduscias, nos habla sobre esta nueva obra con todo lujo de detalles.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos dentro de TEMPLE OF BAAL?

Hola. Bueno, ahora estamos promocionando el nuevo disco, y empezando a elegir conciertos aquí y allá, ya sabes, ¡el calendario normal de un lanzamiento! Todo va bien, hemos estado en un periodo de transición tras grabar el nuevo álbum, «Verses of Fire», debido a la marcha de nuestro guitarrista, Alator, pero ahora las cosas están tomando forma: Saroth, de AOSOTH y CRUXIFICTION se encargará de las labores de guitarra en TEMPLE OF BAAL. Ahora estamos listos para salir a la carretera y esperamos con ansias girar para esta nueva obra.

 

– Antes de todo, ¿cómo y por qué elegiste «Temple of Baal» como nombre del grupo?

El nombre «Temple of Baal» fue algo en lo que pensé inmediatamente cuando formé esta banda e 1998. Siempre he visto el Black Metal como un arte musical religioso y esotérico. Este templo es un lugar de adoración, un santuario, todo lo que jamás hemos hecho con esta formación debe verse como un manifiesto de adoración a es entidad que llamamos Baal, quien puede tener varias caras y tener varios significados, todos terminando como uno. Lo veo como una fuerza destructiva, una manifestación de toda la ira que tengo dentro de mí. Lo veo como un portador de luz. Lo veo como la fuerza que me guía cuando la vida y el destino intentan atarme y tengo que luchar por mi voluntad. Lo veo dentro de mí, cuando me río del patético espectáculo en el que se ha convertido la comedia humana. Lo veo como una parte de mí, y yo como una parte de el, cuando canto su alabanza. Por qué Baal te preguntarás. Baal tiene diversos significados. Está vinculado al fuego y la luz. También está, en algunas escrituras, vinculado a nuestro Satanás. En extensión, el nombre Baal terminó como un significado genérico de «Dios», y se usó antes del nombre de varios dioses como Baal Shamen, Baal Bek, Baal Hammon. Por extensión, este nombre a menudo se utiliza como sustitutivo de Satán. Yo estoy particularmente apegado al vínculo con el fuego, lo cual es una constante en el Templo de Baal. Fuego en su significado esotérico. El fuego como una fuerza destructiva y purificadora. El fuego de Lucifer, traído para la gente, el fuego de la iluminación, de la iniciación. «Verses of Fire» está vinculado directamente a este concepto del fuego de Lucifer, de iniciación y revelación.

 

– Empezando a indagar en este CD; ¿te importaría desarrollar un poco el significado de su portada?

La portada muestra una cara que ha sido expuesta a los «Versos de Fuego», las llamas de la revelación. Como podéis ver, en su parte inferior está decayendo, mientras que en la parte superior está intacta. Veo este dibujo (por AAAAA Atelier) como la ilustración de la renuncia de las dimensiones materiales, la preeminencia de lo espiritual. Ilustra el proceso de meditación que va de la mano con mi visión de la música que hacemos. Esoterismo y música entrelazados. De lo contrario, no tiene sentido interpretar ese tipo de arte. Interfiere con el proceso de creación, de tocar, de escuchar. La meditación lleva a la creación. Tocar o escuchar da como resultado la meditación. Crear música para TEMPLE OF BAAL, escribir letras, ensayar, grabar, tocar en directo, lleva a mi mente una comunión con el más allá, el «otro lado» y sus majestuosos señores. Veo la música como un proceso trascendental, y esta trascendencia como un desapego de lo físico, la dimensión terrestre, para llegar a otros planos de existencia y conciencia. Esta portada refleja este concepto. También implica muchos otros significados que no podría formular con palabras humanos y esto, para mí, es el propósito del arte: expresar lo que las palabras humanas no pueden.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo disco, titulado «Verses of Fire». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

Las expectativas son altas en diferentes niveles: como banda, definitivamente, esperamos girar más que en el pasado. Es de gran importancia que toquemos más y más fuera de Francia. Por lo tanto, animo a los promotores que lean esto a que contacten con nosotros en templeofbaalbooking@hotmail.fr. así podremos organizar cosas. Después, musicalmente, es una confirmación de la dirección que tomamos con «Lightslaying Rituals». Empezamos a desarrollar esta dirección en «The Vision Of Fading Mankind», con «Verses of Fire» vamos adelante, y se está haciendo más profundo con cada nuevo lanzamiento. Como todo lo que hacemos está inmediatamente unido a la espiritualidad, veo este redondo como otro paso hacia mi exploración sin fin de lo que yace más allá. Profundiza aún más que nunca, con cada disco y cada tema que compongo. Y aún así seguiré profundizando más y más, y en cuanto más profundice, más profunda será nuestra música.

 

– Han pasado cuatro años entre vuestro anterior «Lightslaying Rituals» y esta nueva obra. ¿Cómo crees que ha evolucionado la banda musicalmente durante estos últimos años?

«Lightslaying Rituals» fue una especie de nuevo comienzo para el combo, tomando un enfoque más Black/Death que antes. Confirmamos esta dirección primero con el split con RITUALIZATION, y ahora con «Verses of Fire». Hoy en día la composición es más elaborada, con pistas que duran entre siete y diez minutos. Otros cortes siguen siendo básicamente Black/Death tradicional, directo y al grano. También desarrollamos los arreglos de guitarra y vocales. Siempre aprendemos lecciones de nuestros anteriores trabajos, y «Lightslaying Rituals» fue bueno, y extremadamente brutal, pero al final era un poco demasiado monolítico. Incluso leí críticas afirmando que era «demasiado brutal», fue cómo, «venga, ¿en serio?». En cierta forma, este tenía que ser más épico, más variado, un poco más como lo que solíamos hacer en el pasado, aunque nuestra música y sonido, por supuesto, han evolucionado con los años.

 

– Tras darle algunas escuchas a «Verses of Fire» diría que es uno de vuestros redondos más variados. ¿Era esto algo que queríais obtener?

Sí, definitivamente. Tanto como me encantan las canciones brutales, y hay muchas en «Verses of Fire», nuestro anterior álbum, «Lightslaying Rituals», fue un poco demasiado «siempre en la zona de peligro», por así decirlo. Hay muchas razones tras ello, la primera es que ilustra un periodo de mi vida en el que estaba lleno de ira hacia ciertas cosas que creía me pegaban al suelo mientras quería ascender, ¡siempre ascender! Habiendo superado esas barreras, mi mente ha evolucionado una y otra vez. «Verses of Fire» están aún lleno de ese espíritu de rebeldía permanente, pero es mucho más meditativo que «Lightslaying Rituals». Es, de hecho, una especie de vuelta a nuestros primeros días, con nuestro sonido y composición de hoy. Si escuchas «Traitors to Mankind», de 2005, o «Servants of the Best», nuestro primer disco que salió en 2003, escucharás que esta versatilidad ya estaba presente en TEMPLE OF BAAL. Decidimos, en el proceso de composición, dejarnos influenciar de nuevo por este enfoque. No me gustan los discos que suenan uniformes todo el rato. Por ejemplo, prefiero «Heaven shall Burn… when we are Gathered», de MARDUK, que «Panzerdivision Marduk». Prefiero «A Blaze in the Northern Sky», de DARKTHRONE, que «Transilvanian Hunger». De hecho, incluso encuentro «Panzer…» y «Transilvanian…» bastante aburridos en comparación con las discografías de esas dos bandas. La gente suele hablar de «Reign in Blood», de SLAYER, pero «Reign in Blood» no es un disco monolítico en absoluto, hay breaks, medios tiempos, y esta variedad le da esa violencia, porque hay contrastes musicales. Así que, volviendo a TEMPLE OF BAAL, «Lightslaying Rituals» tenía un poco menos contrastes que lo que hemos hecho en el pasado. Decidimos hacer un plástico que traería de vuelta esa dimensión. Estamos lejos de ser gente de mente cerrada en lo que se refiere a música. Por supuesto, no escucharéis a TEMPLE OF BAAL haciendo algo que no sea extremo, Black/Death Metal, pero no queremos dejar nuestras puertas cerradas a la evolución, mientras encaje con nuestra concepción del grupo, por supuesto. Tenemos raíces en el Black y Death Metal, en el Thrash, Heavy, Doom Metal, y un espectro musical extremadamente amplio, de horizontes diversos, así que, cuando quiera que componemos música que a nosotros nos suena a TEMPLE OF BAAL, lo mantenemos, no tenemos razón para decir «esto no suena a Black o Death, así que olvidémoslo». Mientras no suene como si hubiéramos suavizado nuestro enfoque, por así decirlo, es bueno. De todas formas, como siempre, en el proceso de creación de «Verses of Fire» varias canciones de las que teníamos demo en casa terminaron en la basura, porque pensábamos que no encajaban con nuestro criterio. Somos nuestros primeros críticos, y cuando creemos que algo no suena bien, ¡no tenemos piedad!

 

– También es más malvado, con un mayor foco en la escena del Black Metal de los 90. ¿Habéis enfocado de forma distinta el proceso de composición tras este largo?

Desde el principio del proceso pusimos nuestras mente en esa dirección. «Lighslaying Rituals» es genial, pero tiene algo menos de Black Metal, y TEMLE OF BAAL es, primero, una banda de Black Metal. Así que queríamos volver a inyectar Black Metal en la composición, por así decirlo. Supongo que lo hemos logrado, cuando escucho «The 10th Aethyr» o «Walls of Fire», esas canciones están, definitivamente, poseídas por un espíritu de Black Metal. Algunas siguen teniendo sentimiento Death Metal. «Lord Of The Raging Seas», por ejemplo, mientras que «Golden Wings of Azazel» tiene un sentimiento de Thrash extremo pero, como he dicho, venimos de un fondo variado por lo que, esta diversidad es una parte de nosotros, como músicos y como personas. Otros temas más en ese rollo, «Arcana Silentium» tiene esa especie de atmósfera elaborada entre muchas influencias variadas, «Bloodangel» quizás recuerde a la gente que en el pasado estuve tiempo tocando en ANTAEUS… Pero sí, el sentimiento Black Metal está mucho más presente que en «Lightslaying Rituals», y es totalmente deliberado. Empezamos como un grupo de Black Metal en un momento en el que el Black Metal necesitaba que los grupos volvieran a sus extremos orígenes, y ahí estábamos, junto con gente de Francia y Suecia sobretodo, escupiendo veneno negro de nuevo a los ojos de la patética escena de «Black Metal» suave de aquellos días, ¡manteniendo en alza la llama del Black Metal religioso! Pero no querría que la gente pensara que formamos este grupo por otras bandas, en reacción al fenómeno, Simplemente me sentí obligado, guiado a componer esas primeras canciones y, para mí, el Black Metal solo puede ser de esencia religiosa. Formar un grupo de Black Metal sin ese espíritu sería como pedirle a un ateo que componga una misa. Técnicamente puedes hacerlo, pero nunca obtendrás el sentimiento de un alma religiosa, practicante. Y, a medida que pasaron los años, nuestra música se desarrolló y evolucionó, pero el espíritu, la espina dorsal de TEMPLE, la razón por la cual TEMPLE OF BAAL es un templo, una entidad religiosa, sigue siendo la misma que hace quince años. Aclamar la gloria de Satán, ¡traer las llamas de Lucifer a manifestarse en la mente del que está dispuesto!

 

– El sonido también es genial, muy orgánico, obteniendo un sonido bastante «old school». ¿Podrías, por favor, contarnos cómo fue el proceso de producción?

Trabajamos de nuevo con Andrew Guillotin, quien grabó «Lightslaying Rituals» y «The Vision Of Fading Mankind». En esos discos trabajamos con baterías programadas y amplificadores modelados con Line6 POD, sobretodo por cuestión del tiemo de estudio y dinero. El resultado fue bueno, especialmente en «The Vision Of Fading Mankind» pero, de todas formas… Nunca olvidé el principio de la banda, cuando hacíamos todo sin ningún aparato electrónico. No me gustan las baterías programadas, e incluso aunque he aprendido a organizar un POD rápidamente (sinceramente, el 99% de la gente que ha escuchado los últimos discos de TEMPLE OF BAAL creía que usamos un amplificador normal), creo que nada puede reemplazar el sonido de una batería real, y de un amplificador decente. Añoro los buenos y viejos tiempos analógicos, incluso aunque admita fácilmente que los estudios de ahora son prácticos. Quería volver a un sonido natural, orgánico. Así es cómo se supone que debe sonar TEMPLE OF BAAL. Quiero escuchar que tocamos nosotros, y no algo genérico y electrónico. Usé un Peavey 5150 en el canal crunch, con mi viejo Tube Screamer TS9 delante de el y, sinceramente… Definitivamente escucháis la diferencia del Pod. Algo pasa con un amplificador que el mejor simulador jamás podrá emular. La batería fue otra historia. Svkm golpeó duro su kit, como si estuviéramos en 1992, ya sabes. Pero Andrew eestá mucho más acostumbrado a trabajar con triggers, ¡y empezó a hacer la primera mezcla con triggers por todas partes! Lo paré en seguida, diciéndole que ni de coña usaríamos triggers en este disco, fue un poco reacio pero le dije. «venga, tan solo intenta mezclar un tema sin los triggers». Lo hizo. Y finalmente terminó enviándome todo el álbum con batería natural, y estuvo de acuerdo con que teníamos toda la razón. Con esos sonidos hay mucha más vida, mucha más realidad. Tengo que ser sincero con vosotros: la verdad es que usamos triggers en el bombo, pero solo en las partes de batería en las que utilizamos triggers, y el sonido que usamos para ello fue el verdadero sonido acústico del bombo, que volvimos a inyectar. Realmente queríamos que este disco sonara totalmente natural, estamos hartos de esos discos sobre producidos que escucháis ahora, donde todo es artificial, y el master está sobre comprimido. Realmente queríamos que en este redondo nuestro sonido respirara, y de esta forma es mucho mejor. Lo que escucháis es la esencia del grupo, su verdadero sonido, y no algo estéril, genérico, clínico. Esto es lo que somos, esto es TEMPLE OF BAAL.

 

– Uno de los principales cambios de este plástico es vuestro nuevo batería, Skvm. ¿Qué ha aportado durante estos años a TEMPLE OF BAAL?

Skvm ya tocó en el split que hicimos con RITUALIZATION, «The Vision of Fading Mankind». Es, de lejor, el mejor batería que hemos tenido. Es muy compacto, y puede tocar increíblemente rápido o de una forma lenta y groovy. Es muy creativo, siempre buscando breaks y frases de batería, sin sobrecargar nada. Sabe cómo tocar de manera técnica, pero también sabe cómo mantenerlo sobrio, seguir con el espíritu de la banda. No será el tipo que masacre un disco transformándolo en una demo de un batería, está al servicio de la música, por decirlo de alguna forma. Pero sí, ha grabado algunas pistas de batería fantásticas en esta obra, totalmente llenas de sentimiento. Además, es un músico completo, toca la guitarra, e incluso tiene un nivel técnico mejor que el mío, ¡jaja! También sabe cómo usar su voz, así que hace coros en el estudio e incluso a veces en directo. Es genial, y diría que cómodo, tener a un batería así en el combo, nos permite ir aún más allá en la composición, porque sabemos que cualquier cosa que queremos que toque, acabará siendo capaz de hacerlo. Y creedme, ¡no es el caso de todos los baterías que conozco!

 

– Dicho todo esto sobre «Verses of Fire»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Profundidad, oscuriad, devoción.

 

– Lleváis ya unos 15 años por lo que, ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con/para la banda hasta ahora?

Muchos recuerdos fantásticos. Tocar en el Caos Emergente Festival, en Portugal, tocar en el Inferno Festival, en Noruega… El principio del grupo y su creación, ese sentimiento indescriptible que nunca dejamos, sino que ha profundizado más y más en nuestras almas con los años… Peores recuerdos: habría muchos que decir sobre el negocio musical, y el comportamiento corrupto de algunos de su actores. Todo esto es bastante enfermizo y lo veo prácticamente cada día, y todos estos individuos siempre se delatan, actuando como si tuvieran alguna importancia, pero al final, qué patético espectáculo nos dan… A un nivel más personal, cada vez que un componente del grupo se va, es un momento jodidamente malo. Todos los miembros que han dejado TEMPLE OF BAAL han sido componentes durante bastante tiempo y se han convertido en verdaderos amigos, pero irse fue su decisión, sobretodo porque el sentimiento les abandonó. Y el Templo necesita miembros dedicados para seguir, por lo que imagino todo lo que pasó sucedió por un motivo adecuado…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Vamos a empezar a cerrar festivales y conciertos. Vamos a tocar en el Wolfthrone Fest el 9 de noviembre en París, con DESTRÖYER 666, DEMIGOD, ANTAEUS, DISMA, DEAD CONGREGATION y muchos otros grupos fantásticos. Dentro de poco se confirmarán otros rituales.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por apoyarnos. Llevo derramando mi sangre para este grupo desde hace 15 años y, una vez más, puse cada centímetro de mí en este jodido disco, con total sinceridad, con total devoción, así que ver a gente interesada en el resultado de verdad significa mucho para mí. Tocar en TEMPLE OF BAAL, llevando este grupo, es casi como un trabajo monástico. Siempre está en un rincón de mi mente y nunca me deja. Las recompensas son sobretodo de forma espiritual: sacar discos, ver gente que viene a adorar a los maestros del otro lado con nosotros… Esa es la mayor forma de recompensa, y no tiene precio, excepto el precio de nuestras almas.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin