El grupo yanqui BLOODY HAMMERS sorprendió a todo el mundo el año pasado con su álbum debut homónimo, tanto por su creatividad, como por su sonido añejo y, obviamente, su calidad. Se hicieron su propio hueco en la escena Doom con tan solo un disco, y las expectativas puestas en su siguiente álbum eran altas. Ahora tenemos ya en nuestras manos esa nueva obra, titulada “Spiritual Relics”, dos palabras que le van como anillo al dedo a su música, tanto por su cariz espiritual como por su sonido “retro”. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con la cabeza pensante del grupo, Anders Manga, sobre este nuevo disco que verá la luz el día de Halloween.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con BLOODY HAMMERS?

¡Va realmente bien! Vivimos en la cima de una montaña en Transulvania County, NC. Ahora mismo las hojas están empezando a cambiar de color, y en el aire está la emoción del otoño. Esto significa que Halloween se acerca, ¡nuestro momento del año!

 

– Antes de todo, sois una banda que está fuertemente inspirada por el terror clásico, tanto en cuanto a letras como también en lo que se refiere a toda la atmósfera de vuestros discos pos lo que, primero, ¿cuáles han sido algunas de las obras más influyentes para vosotros? Tanto películas, libros, autores o grupos.

Es una lista larga, pero todo se remonta a mi juventud. Un día estuve mirando los 45 discos de mi madre y encontré «Go to Hell», de ALICE COOPER. Lo compró por la otra cara, que era la balada «I Never Cry», pero «Go to Hell» resonó en mí. Lo ponía una y otra vez. Probablemente solo tenía 6 o 7 años. En cuanto a películas, «Un hombre lobo americano en Londres» fue enormemente influyente para mí cuando era un crío. Era brillante en muchos sentidos. Era espantosa, imaginativa pero aún así tenía un gran sentido del humor.

 

– En vuestra música mezcláis elementos de diferentes estilos, tales como el Rock clásico, el Rock psicodélico, Doom Metal, After Punk, etc., por lo que, ¿cómo describirías vuestro sonido para alguien que todavía no haya escuchado la banda?

Gótico sureño con distorsión. Somos el grupo que tocaría en una fogata maldita en una orgía sangrienta de drogas.

 

– El próximo octubre sacaréis vuestro segundo trabajo. Tras la increíble respuesta que obtuvo vuestro debut, ¿cómo fue la creación de esta nueva obra?

Muy similar a la del debut. Simplemente me encerré unos días en el sótano. Toqué riffs y canté melodías en la grabadora de mi teléfono hasta que di con algo a lo que valiera la pena dar cuerpo. La melodía vocal para mí es lo más importante primero. No necesito letras hasta el final. Tan solo balbuceo sin sentido hasta ese momento.

 

– Y, ¿qué tal ha sido de momento la respuesta? Ya que, aunque el disco aún no ha salido, ya ha llegado a la prensa.

Sí, vosotros y alguna poca gente lo tiene. Por la crítica que escribiste parece que te gustó. Si no te gustó, íbamos a parar.

 

– Adentrándonos más profundamente en esta nueva obra, su título, «Spiritual Relics», me parece que encaja bastante bien con el grupo y con el sonido del disco pero, ¿qué queríais reflejar con el?

A veces no sé de dónde vienen estas cosas; las palabras simplemente aparecen en mi mente y sigo con ellos. Pero que en aquel momento estaba pensando cómo temas como «Shiver» y «The Source» eran canciones más antiguas que llevaban ya un tiempo, y para mí eran casi como «reliquias».

 

– Tras darle algunas escuchas a este LP diría que tiene una distorsión más pesada, lo cual hace el sonido más tradicional. ¿Era esta la visión que teníais de la placa desde el principio?

El disco se grabó cuando Devallia y yo estábamos luchando por salir de una situación frustrante. Me estaba hundiendo, así que quizás suene un poco más rabioso y a veces inestable. Vocalmente aquí fui un poco más agresivo, pero tan solo era mi estado de ánimo en aquel momento.

 

– De hecho la producción realza esto, ya que es muy crujiente, gruesa y orgánica. ¿Cómo fue esta vez el proceso de producción? ¿Estás satisfecho con el resultado final?

Aprendí mucho más sobre grabar después del primer disco, especialmente las baterías. Las baterías en «Spiritual Relics» suenan mucho mejor que en el primer CD, en mi opinión. Lo único de lo que me arrepiento es que el tono de guitarra no fue tan borroso como en el primero, pero arreglaremos eso en el próximo disco. Aunque estoy muy contento con las canciones. Incluso aunque a nivel personal estaba en un mal momento, esos momentos normalmente son cuando te vienen las mejores canciones.

 

– Creo que todo lo anteriormente mencionado ha ayudado a conseguir un sonido más oscuro, una atmósfera más potente. De hecho la atmósfera parece ser una parte muy importante de vuestra música pero, ¿cuán importante eso?

Para mí las dinámicas son muy importantes. Me gusta una buena atmósfera oscura… No tiene que ser pesada para ser oscura. NICK CAVE AND THE BAD SEEDS han hecho algunas de las pistas más oscuras que jamás he escuchado sin guitarras pesadas o guturales.

 

– En este álbum hay menos elementos góticos (pero la atmósfera gótica sigue ahí), hay menos toques a lo BAUHAUS, por así decir, y menos teclados. ¿Cuál fue la principal razón tras esto?

Quizás simplemente lo que estaba diciendo antes, me sentía frustrado en mi vida personal y lo saqué todo en la creación de este redondo. Quería que fuera un poco más agresivo, ruidoso y rimbombante. Ahora estoy en un momento mucho mejor.

 

– Dicho esto, «Spiritual Relics» es un álbum muy guitarrero, de hecho creo que le habéis dado un mayor papel a la comunión entre guitarras pesadas y el bajo, y ambos instrumentos (especialmente el bajo) han aportado un intenso groove al disco. De todas formas, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre «Spiritual Relics» y vuestro anterior «Bloody Hammers»?

Cada tema del primer disco era una pequeña historia de terror. Canciones como «The Witching Hour» eran directamente historias estilo hoguera. En el nuevo álbum quizás las letras derramen un poco más de consciencia, más metáforas. Las historias siguen ahí, pero quizás son un poco más profundas.

 

– Esa densidad contrasta con las frágiles voces estilo gótico. ¿Son los contrastes una parte importante vuestra música?

Tan solo es algo que sucede de forma natural, y supongo que simplemente es una parte de mi estilo. Realmente no pienso demasiado en ello. Solo hago lo que me sale de manera natural.

 

– De todas formas vuestra base musical sigue siendo la misma por lo que, ¿dirías que seguís perfeccionando y buscando vuestro propio sonido?

Realmente creo que sí. No lo veo cambiando demasiado. Mi estilo de composición ha sido el mismo durante muchos años, incluso cuando hacía Darkwave. Tan solo hago lo que me gusta, y sé que parece un tópico pero, si a otra gente le gusta, aún mejor.

 

– Como hicisteis en vuestro debut, habéis cerrado el disco con una balada, «Science Fiction». ¿Fue algo planeado o simple coincidencia?

Tan solo parecía encajar. Quizás alguna gente piense lo contrario, pero me gusta. Me gusta tomar riesgos y hacer lo que siento. Te puedes volver loco intentando satisfacer a todo el mundo, así que es mejor mantenerte fiel a ti mismo y hacer primero lo que te haga feliz como artista.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo nos estamos preparando para tocar en el Housecore Horror Festival en Austin, TX, este Halloween. Corey Mitchell y Phil Anselmo nos invitaron a tocar, así que estamos entusiasmados. ¡Hay muchos buenos grupos en ese cartel!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin