Michayah Belfagor es la cabeza pensante y compositor de OFERMOD, su proyecto musical más conocido y el que ha tenido un mejor recibimiento por la crítica. Resulta curioso que aunque se creara en 1996, hasta 2008 no pudimos escuchar su primer larga duración. Pero todo tiene una explicación, y esta radica en los actos de Michayah en su vida personal, que le incapacitaron para seguir más seriamente con OFERMOD. Una vez centrado en la música y en la religión, este irascible sueco nos ofrece la segunda remesa de su música titulada “Thaumiel”, con una formación nueva y una base musical que sigue en constante cambio. Hoy nos adentramos en su mundo a través de esta entrevista que mantuvimos con el vocalista y guitarrista JK.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con OFERMOD?

Acabamos de terminar un par de conciertos en directo en noviembre y diciembre. Ha pasado más de un año desde que empezó el proceso de grabación del nuevo álbum, así que también estamos preparando y trabajando en algo de material nuevo. Aparte de eso, «Thaumiel» salió el 26 de octubre del año pasado… ¡Ahora el mundo es un lugar ligeramente más oscuro!

 

– Han pasado 4 años desde «Tiamtü» y este nuevo «Thaumiel». ¿Cómo crees que habéis evolucionado como artistas durante estos años? ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos trabajos?

No estaba en OFERMOD cuando se grabó «Tiamtü», aunque estuve involucrado durante un tiempo en el proceso que llevó a este disco. Las diferencias son muchas, y las similitudes también deberían ser obvias para la gente que ha escuchado ambos álbumes. Sé que es una respuesta obvia y aburrida, pero la gente lo entenderá una vez se metan en el compacto. Me gusta mucho «Tiamtü», pero para mí «Thaumiel» destaca como un todo en un sentido distinto al que lo hizo «Tiamtü». ¡El cuchillo que es OFERMOD, definitivamente, se ha afilado!

 

– Vuestro primer redondo recibió una respuesta increíble, considerado una obra maestra dentro del género. Por ello, ¿trabajasteis bajo algún tipo de presión para mantener el mismo nivel de calidad o simplemente no os preocupáis por ello y dejáis que las cosas fluyan?

Para mí una pregunta bastante difícil de responder, pero estoy seguro de que tiene cosas mejores por las que preocuparse.

 

– De todas formas diría que este nuevo «Thaumiel» es una obra aún más introspectiva, también más madura y completa. ¿Refleja cada disco un cierto momento en vuestra vida?

Considerando el hecho de que OFERMOD ha existido desde el 96 y solo ha editado dos EPs y dos discos de larga duración, creo que está muy claro que todos los lanzamientos representan los años que han llevado a su manifestación. Incluso aunque las similitudes son obvias si comparas a OFERMOD 1998 con OFERMOD 2012, la banda hoy en día reta a la oscuridad de forma diferente. Ninguno de nosotros seguimos una doctrina o dogma espiritual, sino un camino que es de naturaleza individual el cual, en su propia naturaleza, se opone a estancarse e igualará el desarrollo y evolución. Cada verdadera manifestación de arte oscuro debe ser un resultado directo de trabajo duro, contemplación y observar el interior hasta que la luz de Lucifer brille incluso en el producto físico.

 

– Y, ¿qué te proporciona este proyecto? Quiero decir, ¿es una forma de canalizar tu yo interior y tu arte con absoluta libertad?

¡Básicamente tú mismo has respondido a la pregunta! Pero, de nuevo, el «yo interior» al que te refieres debería ser, en este contexto, algo más allá del ego de la mente. En OFERMOD no hay barreras musicales, pero sabemos muy bien qué herramientas utilizar, y cuándo utilizarlas.

 

– Hablando de esto; ¿cuál es el principal concepto tras este CD?

«Thaumiel» es un grimorio draconiano musical, una meditación en los límites más oscuros de este mundo y del otro lado. Las letras las aportaron distintos iniciados en el Sendero de la Mano Izquierda y, no hace falta decir que la música y palabras presentadas en «Thaumiel» afectarán a cualquiera que de verdad ESCUCHE el disco. Las letras merecen horas de contemplación. ¡Yo mismo he ganado un poco de ellas! Los que escribieron las letras obviamente poseen un gran conocimiento dentro de los temas tratados, y sus contribuciones aportan muchas más dimensiones a todo el álbum. Personalmente recomendaría a todo el mundo que escuchara «Thaumiel» en completa oscuridad, o en una habitación iluminada por algunas velas, y tratad la sesión de escucha como una meditación guiada. Tratadla como una sesión al Sitra Ahra.

 

– ¿Cómo es el proceso de composición en OFERMOD? ¿Qué viene primero? También me refiero a las atmósferas, puesto que los pasajes parecen jugar un papel importante en vuestras creaciones.

Para mí es bastante difícil de decir… Todas las canciones de OFERMOD son muy diferente las unas de las otras, por lo que imagino que cada tema tendrá su propio proceso individual.

 

– La producción de este redondo es sencillamente excelente, creando un perfecto balance entre claridad, lo cual permite al oyente percibir cada pequeño detalle que habita en vuestra música, y un sonido muy orgánico, lo cual transporta perfectamente el toque malvado y oscuro que tienen vuestras composiciones. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre cómo fue este proceso y quién se encargó de tales menesteres?

El largo se grabó en el estudio Endarker, y Devo Andersson fue el técnico así como el productor. Estoy de acuerdo con tus comentarios, ¡hizo un gran trabajo! El proceso para obtener ese tipo de producción depende mucho el trabajo duro y de muchas, muchas horas pasadas en el estudio.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con Spinefarm tras dejar un sello más underground como Norma Evangelium Diaboli. ¿Qué tal está yendo todo con Spinefarm y qué diferencia ambos sellos? ¿Os han proporcionado los finlandeses una mayor cobertura?

Spinefarm es una discográfica más grande lo cual, naturalmente, nos da más herramientas con las que trabajar. Nuestras condiciones deberían mantenerse entre nosotros y la compañía, pero por ahora estamos muy satisfechos. ¡Aunque NED sacarán la versión en vinilo! Son un sello que merece todo el apoyo.

 

– Dicho todo esto sobre «Thaumiel»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Desobediencia y liberación.

 

– Dejando de lado el nuevo disco, he visto que muchos grupos como IXXI, VALJYRJA, ONDSKAPT o WATAIN entre otros siempre os han mencionado como una referencia dentro de la escena. ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Realmente os sentís como tal?

OFERMOD ha sido un grupo muy influyente en la «escena». Es un hecho simple. «Mysterion Tés Anomias», junto con las grabaciones de FUNERAL MIST y MALIGN el mismo año, tuvieron un impacto inmenso en la escena Black Metal, especialmente en Suecia, durante principios de los 2000. Realmente tendrías que estar ciego para no darte cuenta. Para mí es una pregunta extraña de responder, ya que al principio no estaba en el grupo, no estoy siendo descarado, simplemente estoy siendo objetivo. Pero, de nuevo, todos los grupos, especialmente si se empieza cuando los miembros son jóvenes e impresionables, tendrán su música e imagen basada en ciertos modelos. Si echas una ojeada a los primeros discos y entrevistas de OFERMOD, creo que el fantasma de MAYHEM es bastante evidente. Mi opinión es que todas las bandas deben tomar inspiración de alguna fuente. Lo que diferencia a las grandes bandas de las que no merecen la pena, es la habilidad de usar y volver a perfilar esas influencias para crear algo nuevo. Personalmente estoy bastante cansado de frases como «OFERMOD influenció a ese grupo y a tal otro…», lo cual parece estar presente cada puta vez que alguien escribe algo sobre OFERMOD. Hoy en día parece irrelevante. La música y letras de OFERMOD hablan por sí solas, ¡y así lo hacen la mayoría de bandas que, supuestamente, están influenciadas por OFERMOD!

 

– Y, ¿qué grupos o estilos os han marcado o inspirado personalmente?

Supongo que esto sería más interesante si lo hubiera respondido Mika, ya que ha compuesto toda la música para OFERMOD hasta ahora. Sé que le gustan muchas cosas diferentes de Black y Death Metal, así como música clásica oscura. En cuanto a mí, me gustan muchas formas de música distintas y de ninguna manera me etiquetaría como un «metalhead» pero, en lo que se refiere a Metal, prefiero el viejo material noruego. Muchos de los discos producidos durante esa época son remarcablemente visionarios. Tan solo escuchad «Under a Funeral Moon», «In the Nightside Eclipse», «De Mysteriis dom Sathanas» o «Hvis Lyset Tar Oss», brillantes en todos los aspectos, ¡todos ellos! En general la gente black metalera parece abogar por la idea de que el género debe tratarse de reinventar la rueda, aunque fallando constantemente cuando se trata de definir lo que realmente significa, una y otra vez, pero prefiero una formación que tiene las narices de mover el género hacia adelante (¡lo cual no es lo mismo que seguir todos los impulsos y perderte en un laberinto exagerado de pensar de forma original!). Por supuesto, también me gusta tocar la música de algunas bandas actuales… «Drought», de DEATHSPELL OMEGA es uno de los mejores trabajos que he escuchado en años.

 

– Por otro lado, sois altos miembros de una organización secreta llamada Draconian Current of the Qliphotic Order, basada en algunas filosofías caos-gnósticas. ¿Ha tenido este también algún efecto en vuestras creaciones musicales?

¡Realmente me gustaría saber qué fuente te ha proporcionado esa información! La organización es tan secreta que no creo que ninguno de nosotros haya escuchado sobre ella, ¡jaja! Aunque es un miembro de Dragon Rouge, y yo también. Esta pregunta, obviamente, es para Mika, pero como ambos trabajos con las fuerzas de Ha-Ilan Ha-Izon, estoy bastante seguro de que en esto compartimos el mismo tipo de ideas. Cualquiera que practique ocultismo con algún tipo de seriedad sabrá que afecta todos los aspectos, mundanos y espirituales, de la vida de uno. No es una cuestión de interpretar un rol, ni de fingir, una vez has descubierto ciertos aspectos de los mundos ocultos, internos y externos, su influencia llega mucho más allá que el trabajo espiritual en sí. La música, así como cualquier disciplina artística, es una forma realmente genial de manifestar los mundos ocultos (y aún inalcanzables) que son considerados «malos» en nuestra sociedad. No puedo imaginar lo que sería OFERMOD sin una base espiritual. Pero esta «base» está transformando y evolucionando constantemente, puesto que la principal influencia de OFERMOD es de naturaleza espiritual. Somos muy honestos con nosotros mismos en esta «esfera» del grupo, y creo que es muy evidente cuando se escucha «Thaumiel».

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora es difícil de decir. Probablemente demos algunos conciertos en primavera.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Conseguid el disco y bebed profundamente del abismo que es! Hail the Dragon!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin