Irlanda no parece una tierra donde el Metal sea el estilo musical más prolífico, pero si indagamos un poco en su escena encontramos auténticas joyas como los doomsters de MOURNING BELOVETH, que llevan siendo unos grandes (a la par que infravalorados) en el underground irlandés desde hace ya dos décadas. Sin duda, para los amantes del género, su nuevo “Formless” (su primer álbum en 5 años y el primero con el guitarrista Pauric) posiblemente fuera uno de los más esperados de este 2013. Hoy hablamos con el vocalista del combo, Darren.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MOURNING BELOVETH?

Saludos a ti y a tus lectores, aquí Frank para traer todas las noticias y novedades doomies. En estos momentos nos estamos preparando y ensayando para los próximos conciertos antes del lanzamiento de «Formless», los últimos meses estamos ensayando temas de «Sullen Slcus» para nuestro repertorio especial en el Roadburn, sobre el cual estamos muy emocionados puesto que no hemos tocado esos cortes en 10 años… Fue una buena sensación reaprender esas canciones que no hemos incluido en nuestro repertorio desde hace mucho tiempo, y los nuevos miembros del grupo desde «Sulcus…» también están bastante emocionados con tocar esas pistas, ya que en este trabajo hay algunas canciones muy buenas…

 

– Antes de todo, si no te importa, me gustaría que nos contarás cuál es el significado oculto tras el nombre del combo.

Bueno, supongo que el nombre deriva de una de una de las canciones que compusimos («In Mourning my Days»), la letra («…My life, my love, my mourning beloveth…») significa que anhelamos la pérdida de seres queridos y la pasión y significado que tiene para nosotros, todos hemos perdido familiares y amigos cercanos, e incluso a veces la voluntad de existir, por no decir que somos gente lúgubre y miserable que mira la tumba con envidia, pero a veces la vida es difícil de entender y parece futil. Es por eso que nuestra música es tan importante para nosotros, así podemos descargar nuestra ira y desprecio, nos ayuda en los malos momentos y nos lleva a un lugar mejor…

 

– Pronto lanzareis «Formless», vuestro primer álbum en 5 años. ¿En qué habéis estado centrados durante este tiempo?

Hemos dado muchos conciertos y giras con «Disease for the Ages», habiendo llegado a muchos territorios y ciudades, como nos encanta hacer, llevar nuestras canciones y la destrucción a tantos fans como nos sea posible, y reunir algunos nuevos a lo largo del camino. Pero como la mayoría sabrán, perdimos a nuevo antiguo guitarrista, Brian, después de eso y estuvimos buscando a alguien que tomara ese papel en la banda. No sabíamos qué tal nos iría, puesto que necesitábamos encontrar a alguien que encajara con nuestro estilo de locura y autodesprecio, jaja. Nos tomamos nuestro tiempo con eso para encontrar a la persona adecuada, por lo que entre eso y empezar a componer «Formless», los últimos 5 años han pasado muy rápido…

 

– Si no me equivoco su salida se ha retrasado una semana por lo que, ¿podrías, por favor, explicarnos la razón tras esto?

No hay mucho tras el retraso, solo que hubo algunos problemas técnicos que solucionar antes de que se llevara el vinilo a imprenta. Puesto que queríamos que el CD y el vinilo se editaran a la vez, lo mejor fue retrasarlo hasta que ambos estuvieran listos al mismo tiempo… No es un gran retraso, tan solo tendréis que esperar un poco más…

 

– Aunque «Formless» todavía no ha salido ya ha llegado a la prensa. ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones? Y, ¿cómo os sentís al estar cerca de lanzarlo al fin? Puesto que ha sido un álbum muy esperado.

Ha habido una reacción muy positiva frente a las promos que enviamos a revistas y promotores, estamos recibiendo una buena respuesta y críticas con buenas puntuaciones. No es que sean muy importante las puntuaciones, pero siempre es interesante escuchar lo que piensa la gente sobre la música que sacamos, es bueno en el sentido de que estamos tan cerca de la grabación y canciones que tenemos nuestras propias opiniones críticas, por lo que desde una perspectiva exterior es como alejarnos de nosotros mismos, así podemos ver desde un ángulo distinto… Nos sentimos como siempre desde que editamos «…Disease…», que casi nos olvidamos de esa emoción después de toda la composición y grabación y tener el artwork y libreto hecho, 5 años es mucho tiempo… Pero a nuestra edad el tiempo vuela…

 

– Con esta nueva obra habéis sabido cómo refrescar vuestro sonido sin perder vuestra esencia en absoluto, creando más contrastes y aportando más melodía. ¿Es esta «renovación» (aún siendo fieles a vosotros mismos) algo que buscáis?

Aunque sí lo buscamos, supongo que tenemos nuestro propio estilo, nunca nos hemos propuesto conscientemente componer de una forma en concreto, la forma en la que evolucionan nuestras canciones es algo muy natural, uno diría que es nuestra máquina del Apocalipsis. Paso mucho tiempo, más de 5 o 6 meses, produciendo un montón de riffs, y después nos juntamos en nuestro local de ensayo y los elegimos y los escribimos en la pizarra, damos nombres a los riffs, para recordarlos. No os creeríais algunos de los nombres que les damos a los riffs, normalmente algo inane y tarado, pero nos funciona. Y a veces empezamos a hacer jams en el local, y algunos riffs nacen ahí… Así que empezamos a unir las cosas, y tenemos a un nuevo componente en la mezcla, Pauric, tiene un estilo diferente que no tiene precio, un punto de vista fresco, así que intentamos conseguir un sentimiento y atmósfera de cómo fluyen los riffs, entonces construimos sobre eso… La canción es lo más importante para nosotros, no hay egos, todos queremos lo mejor para cada uno de los temas…

 

– Me atrevería a decir que en esta nueva placa habéis mantenido vuestra base pesada y gruesa Doom/Death pero realzando esos pasajes acústicos y partes melódicas, lo cual creo ha ayudado a conseguir un resultado final más ameno. ¿Por qué decidisteis explorar esos paisajes un poco más? ¿O simplemente salió de forma natural?

Bueno, paso mucho tiempo junto a mi guitarra acústica en el sofa, es como una compañera de piso que se siente en el sofá junto a mí, así que la cojo siempre que tengo una idea, o a veces me siento con ella en mis manos y la toco y acaricio. Y en algunos de mis momentos solitarios, escupe esos sombríos y dulces pasajes que encajan y añaden mucho más a nuestros cortes más pesados. Da la sensación de que aporta una suave mezcla y, como he dicho antes, cada pista es una besita propia, y a veces una bestia necesita ser amansada, aunque solo sea por un breve instante. La melodía es lo más importante para nosotros, no tenemos solos sobreactuados o cosas así, la melodía debe venir de la forma en que una canción es estructurada, o de cómo ponemos en ella las voces… Todo está en la combinación que da sentido a la canción individual…

 

– En general habéis enfatizado tanto vuestra ferocidad como vuestro lado más frágil, lo que me hace preguntarme si los contrastes y conseguir un buen balance entre ambos elementos opuestos es algo importante para MOURNING BELOVETH.

Sí, ciertamente, es muy importante. No es para que suene como un «cliché», pero nuestra música es como una fotografía de los momentos en ese momento de nuestras vidas; intentamos capturar las emociones de esos momentos. Todos tenemos nuestros más y nuestros menos y, desde luego, cabreos y sufrimientos en la vida, así que escogemos esos sentimientos e intentamos emularlo en la emoción de los cortes. Hay un cierto placer en aporrear esos riffs cuando tocamos, en cierto sentido es bastante terapéutico… Entonces es como un soplo de aire fresco irrumpir con una melodía suave y sombría o lenta… Logramos sacar todo lo que nos angustia por dentro para así poder continuar en esta penosa existencia…

 

– De todas formas siempre habéis incorporado, sutilmente, nuevos elementos (y enfoques) a vuestra música, lo cual hace todo más dinámico. ¿De dónde sacáis inspiración?

Como estaba diciendo antes, todos cargamos en esta vida con nuestras cruces, y hemos perdido tantas cosas queridas que nos aferramos. Cuando pierdes algo o alguien que significa mucho para ti, necesitas expresarlo de una forma positiva; podemos autodestruirnos o aceptarlo, por lo que nosotros decidimos sobrellevarlo a través de nuestra música… Música, no importa qué estilo, es una gran herramienta para eso, pero también cualquier otra disciplina artística, literatura, e incluso películas estimulantes mentalmente, y eso es otra forma de inspiración… Todas estas combinaciones me dan una visión más amplia sobre este extraño mundo en el que vivimos.

 

– De hecho también hay una buena combinación de distintas atmósferas, añadiendo a la atmósfera general oscura y fría algunos toques cálidos con esos mencionados pasajes acústicos. ¿Qué tipo de papel juegan en vuestra música las atmósferas? ¿Qué reflejáis con ellas?

La atmósfera para nuestro estilo es lo principal. Cuando empiezas un viaje a través de nuestros temas, intentamos que el oyente entre en un estado como de trance con un riff, y cuando te sientes cómodos en esa sensación, romperemos ese momento hipnótico con un riff aplastante y pesado, tal y como lo hará la vida: un momento estás bien y de repente, ¡bam!, la vida te da un puñetazo en el estómago, y después transciende el dolor y la dulce melodía del placer en el dolor te lleva a otro plano de la existencia. Nuestras canciones son como un corto viaje a través del placer y del dolor…

 

– Vuestra música es pura tristeza y melancolía (como creo debe ser el Doom Metal). ¿Es esto un reflejo de vuestro estado de ánimo y sentimientos?

Hasta cierto punto supongo que a veces sentimos tristeza, pero creo que es una tristeza de la habilidad del ser humano por no intentar ser mejor y más comprensivo, pero no vamos con la cabeza gacha mirando las tumbas como un sitio en el que residir. Tenemos nuestro propio punto de vista sobre el mundo e intentamos expresarlo hacia fuera, no intentamos hacer que la gente sienta miseria con nuestra música, intentamos mostrar esas emociones para hacer que la gente sepa que no está sola en el mundo si tienen esos mismos puntos de vista sobre el mundo en el que estamos zambullidos…

 

– Hablando sobre este tipo de emoción que expresa vuestra música, las letras encajan a la perfección pero, ¿de qué tratan las letras de «Formless»?

Bueno, creo que todas las letras son una obra de arte; el oyente tiene que coger lo que necesite de las letras para hacerse su propia opinión sobre ellas… Pero en general las letras tratan sobre la perspectiva de que ya nadie parece escuchar para tener su punto de vista del mundo, que nuestra infancia y futuro están comprados y se revenden con un envoltorio distinto. Se hacen guerras para acorralar al hombre, para controlar a las masas, la propaganda para seguir la revolución y alzarse… Mantener a la raza humana en lo más bajo con un control muy poderoso…

 

– La producción ayuda a conseguir ese sonido pesado aún notándose claramente todos vuestros elementos, puesto que proporciona un sonido bastante claro. ¿Te importaría contarnos a por qué tipo de producción fuisteis y quién se encargó de tales menesteres?

Con la limpieza minimalista y raw de «A Murderous Circus» y «A Disease for the Ages», queríamos volver al estilo de sonido más melódico de «A Sullen Slcus», aunque recibo la sensación de ciertos pasajes de los sonidos de nuestras primeras demos. Así era cómo las canciones necesitaban sonar, un completo muro de guitarras para llevar el peso de las voces. El trabajo de Chris Fielding en Foel Studios, en Gales, fue genial, para nosotros fue un buen cambio puesto que he trabajado con el en un proyecto anterior de otra banda hace dos años y vi en el y en cómo trabaja que saca lo mejor de nosotros. Así que no tuvimos que pensarnos dos veces ir a trabajar con el…

 

– La portada es bastante singular, ¿qué queríais expresar con ella?

El artwork de este trabajo es uno de mis artworks preferidos en años. Cogimos abordo a un buen amigo nuestro para que se encargara de ese papel, ciertamente un hombre con mucho talento. el Sr. Peter Rees, Erin Fire Art, por favor, vedlo… El arte expresa la imagen de una crisálida clavada a la cruz amortajada por la máquina de la existencia que nunca cambia de forma, estancada, atormentada y sin forma, decayendo y viviendo, respirando y muriendo, tirando y llorando por la libertad, pero nunca logrando ser libre…

 

– Aunque entró en la banda en 2009, «Formless» ha sido vuestro primer trabajo con Pauric, ¿qué tal está yendo todo con el por ahora? Y, ¿cómo ha afectado el hecho de «perder» a un componente de siempre como Brian?

Haber trabajado con Brian tanto tiempo, estando los dos en uno de los primeros grupos en los que toqué antes de formar BELOVETH, fue un placer haberlo tenido siendo parte de nuestro viaje. Perderlo fue una transición difícil, no entraré en detalles de esa ruptura. Una ovación por su contribución a lo largo de los años. Nos llevó un tiempo resolver quién lo sustituiría, tuvimos en mente a un par de chicos, pero cuando encontramos a Pauric supimos que habíamos encontrado algo bueno. Encajó de forma totalmente natural con nosotros, incluso aunque sea mucho más joven que nosotros, tiene la misma visión sobre qué emoción debe tener la música, y añade otro aspecto a nuestro estilo que solo va a crecer y convertirse en algo mejor en el futuro…

 

– Dicho todo esto sobre «Formless»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

JODIDO DOOM METAL.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de MOURNING BELOVETH a partir de ahora?

Bueno, vamos a dar conciertos y a girar mucho con este lanzamiento durante el próximo año, algunos festivales de verano y probablemente una gira cerca de finales de año… Deberíamos componer algo más, quizás para un nuevo disco a finales de 2014… Así que visitad este espacio para futuras sentencias…

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos nuestros antiguos y nuevos fans que conocemos a lo largo del futuro cercano, os encomendamos y esperamos que nos bebamos una cerveza y nos fumemos un canuto cuando nos conozcamos… Si nos veis por ahí fuera en este nebuloso mundo, os deseamos todo lo mejor… Saludos de BELOVETH…

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin