Ya hemos entrevistado a grupos como DRIVER o AXEHAMMER, bandas estadounidenses que se han reunido o bien han roto ahora su largo silencio. No hay duda, el Heavy y Power Metal más tradicional causa hoy en día mucho interés, incluso entre las generaciones más jóvenes, y eso lo marcan también formaciones como OMEN. El de OMEN es otro caso de esos que rompen su silencio y es que, casi una década después de que viera la luz su último trabajo de estudio, el grupo liderado por el guitarrista Kenny Powell se encuentra trabajando en un nuevo largo, además de haber lanzado recientemente un nuevo recopilatorio, «Into the Arena». Es con el propio Kenny con quien repasamos toda su trayectoria, además nos adelanta algunas cosas sobre su próximo «Hammer Damage», en tributo al tristemente desaparecido vocalista J.D. Kimball.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con OMEN?

Ahora mismo estoy ocupadísimo terminando las últimas canciones de «Hammer Damage».

 

– Aunque tenéis una larga carrera musical, imagino que alguna gente todavía no os conocerá, especialmente los fans del Metal más jóvenes por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

OMEN se formó en 1983 en LA después de que el núcleo del combo, Jody Henry, Steve Wittig y yo nos fuéramos de Oklahoma. El bajista original se desvinculó en el último momento. Steve descubrió al cantante J.D. Kimball después de que me pidieran que entrara en SAVAGE GRACE. En cuanto lo esuché cantar, hablé con Jody de cambiar al bajo, dejar SAVAGE GRACE y firmar un contrato con Metal Blade.

 

– Este 2012 habéis sacado un álbum recopilatorio titulado «Into the Arena», justo después de sacar otro hace 2 años. ¿Qué podemos encontrar en este nuevo «Into the Arena» que no esté en otros de los anteriores recopilatorios de OMEN?

Había hecho una edición muy limitada de «Into the Arena» por mi cuenta, pero no tenía medios para hacerlo bien. Encontramos algunas demos inéditas del disco «Warning of Danger» y las añadimos. Todo se remasterizó con nuevo artwork, hecho por el actual cantante, Mat Story, el y No Remorse hicieron un libreto brutal para el CD. Ahora mismo están sacando un boxset con un LP, camiseta y otras sorpresas. ¡He oído que se agotó en menos de 48 horas!

 

– He leído que ibais a sacar un nuevo largo titulado «Hammer Damage», pero se ralentizó tras el huracán que dañó tu casa por lo que, ¿tenéis una nueva fecha de lanzamiento para este redondo?

Todavía no tengo ninguna fecha de salida, pero casi he terminado con el proceso de grabación. Ha sido un camino muy largo y difícil, dos cambios de formación completos, tirar todo ala basura tras grabar las baterías, bajos y la mayor parte de las guitarras porque no llegaba a las expectativas de cómo creía que debía ser. Finalmente, tras conseguir tener bien la formación con el nuevo cantante, Matt Story, y el batería original, Steve Wetting, y el viejo bajista de OMEN, Andy Hass de vuelta, mi estudio fue destruido dos veces, una vez por una fuerte tormenta y, pocos meses después, jodido por un tornado, ¡no un huracán!

 

– Si al final conseguís sacar «Hammer Damage», será vuestro primer disco con Pure Steel, un sello que parece encajar bastante bien con un grupo clásico como vosotros. ¿Qué tal ha ido todo con ellos por ahora?

No os equivoquéis, ¡¡¡este disco SALDRÁ!!! Y pronto. ¡Por ahora Pure Steel ha sido genial! No podría estar más contento con la discográfica. Todo el mundo nos ha apoyado mucho con toda la mierda por la que hemos pasado, y parece que está ahí por los motivos adecuados: por el amor a la música.

 

– Aún hablando sobre el próximo disco, ¿qué encontraremos en «Hammer Damage»?

Los temas son muy al estilo de los tres primeros discos de OMEN, puro Power Metal épico. La canción que da nombre al álbum es un tributo a J.D. Kimball (DEP), «Hammer Damage» era el nombre de su grupo antes de que entrara en OMEN.

 

– Y, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Kicks Fucking Ass!

 

– Vuestra primera obra es una auténtica joya del Heavy Metal estadounidense tradicional. El hecho de que varios grupos os mencionen como auténticas referencias dentro del estilo, ¿os motiva u os hace pensar que tenéis que seguir mejorando día a día?

¡Es un honor seguir influenciado a bandas y músicos después de 30 años! Es una de las cosas que me hace seguir adelante tras todo este tiempo y me hace trabajar más duro que nunca para seguir haciendo buena música que cumpla con mis expectativas y con las de todo el mundo.

 

– «Escape to Nowhere» es uno de vuestros redondos más destacables ya que está un poco lejos de los habituales OMEN y, de hecho, las ventas fueron bastante bien. Ahora, cuando miras atrás, ¿te arrepientes de haberlo lanzado o muestra que OMEN están listos para probar nuevos elementos? ¿Por qué sentisteis la necesidad de hacer algo diferente?

Bueno, no debía ser un cambio tan radical, pero fue la primera vez que trabajábamos con un productor. Paul O’Neill, guardo el mayor de los respetos por el. Así que no fue tan difícil hacer algunos cambios. Mi problema con el disco es que el presupuesto se acabó mucho antes de que el disco se terminara, y no es ni de lejos lo que podría haber sido si nos hubieran dado tiempo para acabarlo.

 

– Durante algún tiempo estuviste tocando en el combo con tu hijo, Greg, lo cual es algo bastante especial. Por ello me gustaría saber cómo surgió la idea.

Necesitaba un cantante y se presentó mi hijo con su canto y su guitarra. Fue genial y quería que siguiera, pero cuando empezamos a trabajar en el siguiente disco empezó a entretenerse con otras cosas y terminó saliendo de la música por completo. Nunca logramos desarrollarnos en lo que podría haber sido, podría haber sido algo muy especial, es el único guitarrista con el que podría tocar siempre.

 

– De todas formas, OMEN ha pasado por numerosos cambios de formación a lo largo de estos años de carrera, siendo tú el único miembro original que queda. ¿Es fácil conseguir la fuerza para seguir adelante con la banda que formaste, hasta tantos años después? Y, ¿es estable vuestra formación actual?

Antes de todo, ¡odio con todo mi ser los cambios de line-up! Mata el momento por el que trabajas tan duro. He aprendido a, simplemente, levantar la cabeza y seguir adelante. No dejaré que me pare de hacer lo que amo y por lo que más he trabajado en mi vida. A veces es por razones personales y alguien tiene una familia de la que cuidar. Entiendo a esas personas y siempre serán bien recibidos de nuevo en el grupo, como Steve y Andy ahora mismo. A veces la gente, sencillamente, no entiende o realmente no le importa que para mí es muy importante, o quizás eran buenos en directo pero en estudio apestaban, o pasaban de los conciertos en el último momento. Esa gente no será bien recibida de nuevo en OMEN y no tengo tiempo o respeto por ellos. Espero que esta formación sea estable, pero sino, ¡seguiré haciendo esto hasta que ya no pueda físicamente!

 

– Tras tantos años con OMEN; ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con/para el grupo?

Los mejores momentos son mirar al público y verlos cantar cada palabra, cada canción junto con casi todas las partes de guitarra. Es entonces cuando siento que en mi vida algo ha merecido la pena, ¡y me siento como si flotara por encima del escenario en una especie de sueño húmedo surrealista! ¡Lo peor siempre es hacer un jodido cambio de formación!

 

– Os formasteis a principios de los 80, y todo ha cambiado mucho desde entonces por lo que, ¿han cambiado/evolucionado tus influencias musicales con los años?

Para mí realmente no ha habido ningún cambio, no escucho demasiada música aparte de OMEN cuando estoy componiendo. No es por ser arrogante; intento no estar influenciado por otros grupos, pero eso es realmente imposible, a menos a algún nivel subconsciente. Realmente no tengo ni idea de lo que se cuece en el mundo de la música, excepto cuando estoy de gira. Me encanta ver a grupos jóvenes que nos telonean y que mejoran cada noche. Si puedo ayudarlos de alguna forma, es genial, al menos quizás pueda ayudarlos a no cometer los errores que he cometido yo.

 

– De hecho hoy en día hay muchos grupos de Heavy Metal de USA que se están reuniendo y sacando nuevos discos tras largos silencios, como DRIVER o AXEHAMMER por ejemplo. ¿Cuál crees que es el principal motivo tras este impulso de volver a tocar?

Solo puedo esperar que sea por amor a la música, y porque echan de menos a los fans, o a mi familia extendida, como los llamo yo. No me imaginaría sin estar en OMEN, incluso aunque estuviera en otro proyecto.

 

– Hablando de esto y siendo tan veterano, me gustaría que nos dijeras cuál es tu opinión sobre la actual escena metalera. ¿Quizás hay demasiados grupos pero demasiadas pocas ideas?

Realmente no puedo responder eso, no veo a los suficientes grupos para tener una opinión sobre la escena actual. Sé esto, que hay demasiados grupos que intentan sonar como alguien más, y quizás funciona durante un breve periodo de tiempo, pero al final los que son recordados desarrollan su propio estilo único y no se preocupan lo que se lleva. Componer grandes canciones es muy difícil y requiere mucho pensamiento y esfuerzo. No todo el mundo puede hacerlo.

 

– Y, ¿qué opinas sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías?

Internet es genial para conectar con tus seguidores, promocionar tu grupo, etc. Apesta bastante para vender tu música porque hay muchísima gente que se la bajará gratis, no los culpo por eso, ¡pero a veces se me hace difícil comer!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

¡El plan es sacar por fin este jodido disco y girar hasta desfallecer!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por apoyar a OMEN, ¡espero conoceros en la próxima gira europea!

Kenny

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin