Muchas son las formaciones norteamericanas de Hard Rock que nacieron durante la década de los 80. Muchas de ellas se convirtieron en grandes nombres y vendieron millones de discos pero, desafortunadamente, otras muchas con la misma calidad y quizás una menor promoción, yacieron a la sombra de algunas de ellas. Este es el caso de BANG TANGO, siempre con Joe Leste al frente, pasando por todos los altibajos y llevando la banda adelante. De hecho ahora regresan con un nuevo disco, «Pistol Whipped in the Bible Belt», de nuevo acompañado por una nueva formación. Y sobre el, y toda su trayectoria, hablamos con un Joe Leste que no teme sincerarse.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué os mantiene ocupados a BANG TANGO en estos momentos?

Acabamos de sacar el nuevo CD, titulado «Pistol Whipped in the Bible Belt», así que hemos estado girando desde octubre. De media damos unos 10-100 conciertos en un año.

 

– Antes de todo, ¿todavía recuerdas cómo se os ocurrió el nombre de «Bang Tango»?

Probablemente haya 3 o 4 historias de cómo salió el nombre, pero lo dejaremos en el misterio. Os lo contaré por mi parte en un concierto.

 

– El pasado 2011 lanzasteis vuestro álbum más reciente, «Pistol Whipped in the Bible Belt» pero, de todas formas, me gustaría profundizar un poco en el. Este ha sido vuestro primer trabajo desde «From the Hip», que salió en 2006. ¿Por qué os habéis tomado este tiempo? ¿Los cambios de formación afectaron de alguna forma a BANG TANGO?

Los cambios de formación afectaron al proceso de composición; queríamos un grupo que encajara, no solo musicalmente, sino también mentalmente. Hicimos algo de material de estudio con Alex Grossi antes de que volviera a QUIET RIOT, pero eran demos. Tengo la sensación de que lo clavamos, y esperar fue lo mejor que pudimos hacer. La formación que tenemos ahora es:

Joe Leste – voces (¡obvio!)

Lance Eric – bajo (en el grupo desde hace 9 años)

Trent Anderson – batería (en el grupo desde hace más de 3 años)

Y Scott LaFlamme – guitarra (en el grupo desde hace 2 años)

Escribimos todas las canciones en la carretera mientras girábamos en 2010. Lo hicimos en los sótanos de amigos, locales de ensayos, en la furgoneta, habitaciones de hotel, incluso en un garaje. Por todas partes básicamente.

 

– Después de 6 años sin lanzar material nuevo con BANG TANGO, ¿qué sensaciones tuviste con la creación de esta última obra?

Increíble, lo pasamos brutal juntos en el estudio, lo hicimos en Groovemaster en Chicago. Queríamos hacer una grabación que no solo refleja el pasado de BANG TANGO, sino también reflejar hacia dónde se está moviendo la banda para música futura. Un combo que siempre que saca un CD suena igual, al final fracasará. También queríamos ser más desenfadados sobre algunas cosas. Quiero decir que, sinceramente, no reinventamos la rueda, simplemente somos músicos y todos encajamos genial juntos.

 

– Y, ¿cómo ha sido la respuesta para este compacto? ¿Fue todo cómo esperabais?

La verdad es que fue mucho mejor de lo esperado. Cuando has estado haciendo esto durante más de 20 años, las personas pueden ser críticos duros. Hay alguna gente que espera que cada compacto suene como el primero y para nosotros, simplemente, no va a ser así. Cuando hablamos sobre hacer el plástico, todos decidimos no invertir en los odiadores o gente que quiere que la formación se alo mismo. Si quieres el sonido del primer largo, entonces escucha ese primero. Así que fuimos con la mente abierta y nos dijimos a nosotros mismos «estamos haciendo esto por nosotros». Tengo la sensación de que todos los discos de BANG TANGO, sabes que es BAN TANGO.

 

– Durante este periodo de tiempo entre vuestras dos últimas placas han cambiado muchas cosas, como la «reunión» de BANG TANGO con los miembros originales. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de esto?

Creo que es genial, esos chicos escribieron los tres primeros discos, otros chicos escribieron los tres últimos. Todos son grandes músicos, y si quieren tocar, pueden. Mark Knight tiene una nueva banda también, y son increíbles. Kyle Kyle ha sacado algo de música buena. Todos son músicos increíbles. En realidad odiamos el rollo de «la formación original». Pensad cuántos grandes grupos hay ahí fuera que no son los chicos que estaban cuando empezó. WHITESNAKE, SHINEDOWN, BUCKCHERRY, SALIVA, L.A. GUNS, GREAT WHITE (cualquiera de los dos), así como muchos, muchos otros. Así que si los chicos que estaban en BANG TANGO quieren salir y tocar los temas que ayudaron a escribir, entonces les deseo todo lo mejor.

 

– Volviendo a «Pistol Whipped in the Bible Belt», he echado de menos algo de agresividad en algunos cortes, pero aún así tiene la esencia del grupo. Pero, ¿cuáles dirías que diferencia esta nueva obra de algunos de vuestros anteriores lanzamientos? ¿Cuáles son las principales diferencias entre los actuales BANG TANGO y los viejos BANG TANGO?

Bueno, lo principal es que nos hemos hecho viejos, jajaja. A medida que envejecemos, es difícil tocar canciones sobre sexo, drogas y cosas así, por lo que probablemente el contenido letrístico, así como intentamos llevar al grupo hacia una dirección más Blues/Funk (bastante «old school»), pero aún así suena como si hubiéramos crecido un poco. A todos nos encanta la música agresiva, e intentamos hacernos más pesados, pero al final los temas salieron de la forma en que nos sentíamos mientras estábamos en el estudio: relajadas y pasándolo bien. Estábamos mucho más cabreados cuando éramos jóvenes, y queríamos sacar nuestra agresividad de los instrumentos. Ahora estamos más centrados y, simplemente, nos encanta tocar música.

 

– Tu estilo vocal creo que también ha pasado por cierta metamorfosis. ¿Cómo crees que ha sido tu evolución como vocalista?

Um, bueno, todos nos hacemos viejos, jaja. En el estudio usamos a una entrenadora vocal (Lisa Berry), me ayudó a hacer fáciles las voces. Tuvimos clases de entrenamiento vocal cada maña, calentábamos más de una hora al día. Y como para cualquier, las cosas cambian un poco cuando nos hacemos viejos, o quizás simplemente he llegado tarde a la pubertad (estoy bromeando). Es lo que tengo ahora y espero que a la gente le siga gustando. Seamos sinceros; en los últimos 20 años nunca he sido el tipo de cantante que podría cantar para QUEENSRYHE (Jeff es increíble), pero soy yo y nadie me lo puede quitar, o negarlo.

 

– Dicho todo esto; ¿cómo describirías «Pistol Whipped in the Bible Belt» en tan solo 3 palabras?

¡BANG TANGO ahora!

 

– BANG TANGO ha tenido sus más y sus menos, pero siempre habéis estado ahí. ¿Es fácil mantener viva tu pasión por esta música y tu energía?

Mentiría si dijera «sí, siempre me encanta tocar para alguien como vosotros». Creo es difícil sentir pasión por cualquier cosa que haces durante más de 20 años, especialmente a diario. Los chicos del grupo y la gente que viene a los conciertos hacen el resto mucho más fácil, y hacen que valga la pena. Sin ellos (los fans y la actual formación), no seríamos nada. Sinceramente, probablemente me sería difícil pensar en la música, pero cada vez que nos subimos al escenario o entramos al estudio, la pasión vuelve a nosotros. Todo empieza a fluir de nuevo. Así que al final no, no es difícil, pero tampoco es siempre fácil. Me encanta la música y me encanta la gente que viene a vernos.

 

– Y tras tantos años dentro del mundo de la música, ¿qué te gustaría lograr que todavía no hayas conseguido? Tras la «reunión del grupo» que hubo en 2010 (si no me equivoco); ¿estarías abierto a una reunión con los otros miembros originales?

No. Amo a estos chicos y amo la música que hemos hecho juntos, pero estoy con el line-up actual de BANG TANGO, y ellos han estado conmigo en algunos momentos duros, y conciertos duros. Realmente no siento la razón de hacerlo, bajo mi punto de vista el grupo nunca paró, la gente simplemente se fue y BANG TANGO siguió adelante sin ellos. Si quieren venir a nuestros conciertos e incluso subirse y tocar un par de canciones que me ayudaron a escribir, me parece fantástico, pero no puede haber una reunión de un grupo que oficialmente nunca se ha separado.

 

– Como he dicho antes, llevas ya muchos años, y a lo largo de este tiempo todo ha cambiado mucho, y la música no es una excepción. Es ahora más fácil para un grupo estar vivo gracias a Internet o, debido a la enorme cantidad de bandas, las cosas eran más fáciles en los 80/90?

El dinero era más fácil entonces, pero en el negocio musical hoy en día es más fácil sacar tu música y mucho más accesible grabarla. Pero hay ventajas y desventajas en ambos. Ahora no tiene la máquina (el dinero de los sellos discográficos) como lo tenías antaño, incluso con una discográfica hoy en día el dinero no está ahí. Pero entonces no podías enviar un mensaje por Twitter, Facebook o e-mail y llegar a un millón de personas en un día. Así que es una moneda de doble cara.

 

– De hecho ahora alguna gente que ni siquiera había nacido cuando salió «Psycho Café» considera esa obra un disco de culto. ¿Habéis notado un mayor interés hacia el grupo por parte de nuevas generaciones gracias a la tecnología?

Oh, sí, las nuevas generaciones son geniales, todos se enamoran de los solos de guitarra. Dimos algunos conciertos en ciudades y nos telonearon SCHOOL OF ROCK. Esos chavales llevan camisetas de AC/DC y destrozan a LED ZEP. Incluso los subimos al escenario con nosotros para hacer una jam. Me encanta Internet por esto, ayuda a unos tipos viejos como nosotros que no vendían tantos discos como KISS o AEROSMITH a sacar nuestro nombre. Esa es una parte positiva del actual negocio musical.

 

– Y, ¿qué sientes cuando escuchas discos como esos?

La verdad es que no escucho los discos viejos, aunque me siguen encantando.

 

– Aunque piezas como la anteriormente mencionada «Psycho Cafe» o «Dancin’ on Coals» fueron simplemente increíbles y el grupo se formó en un buen momento y lugar para este tipo de música, no recibisteis el reconocimiento que tuvieron otros grupos dentro de este género. Teniendo en cuenta que teníais la calidad para ser algo más grande, ¿cuál crees que fue la principal razón de no ser un grupo más valorado?

Es una pregunta difícil. Culpemos al grupo, a la discográfica, al manager o simplemente a la extraña suerte. Probablemente sea una combinación de todo lo mencionado. Nosotros, como banda, posiblemente podríamos haber hecho algunas cosas de forma distinta, la el sello probablemente podría haber hecho más, y estaba todo más cerca del final de una época que del comienzo de una. Simplemente estoy agradecido por las cosas que ha tenido BANG TANGO. Seamos claros, hay algunos grupos grandes ahí fuera que ni tan solo tuvieron la oportunidad que tuvimos nosotros.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para BANG TANGO?

Girar, girar y girar más.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Quiero darte las gracias a ti y a cualquiera que se tome el tiempo y se moleste en escribir algo sobre grupos de esa época, incluso aunque no os guste la música o la améis, es porque la gente como vosotros ayuda a mantenerla viva. Por favor, seguid escribiendo y haciendo entrevistas con formaciones como BANG TANGO. Gracias y ojalá os veamos en un concierto.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin