Muchas fueron las bandas de la Holanda ochentera que en su momento abrieron paso al Metal de dicho país, hoy tenemos el placer de entrevistas a una de ellas. La banda de Utrech MARTYR vuelve a reunirse y saca un nuevo trabajo este 2011, «Circle of 8». Hablamos con Rick Bouwman sobre el presente y también intentaremos conocer un poco más la historia de este grupo.

Read the English verison

– Primero de todo, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Cuéntanos cómo se encuentra la banda ahora mismo.

Hola Paco, gracias por pedirnos que hagamos esta entrevista para www.queensofsteel.com. Estamos bien. Que más se podría pedir ya que nuestro nuevo disco «Circle of 8» ha salido, estamos haciendo muchas entrevistas y estamos preparando muchos directos para promocionar esta nueva joya de MARTYR, jaja.

 

– Lanzáis este nuevo CD en este año 2011. Cuéntanos algo más sobre cómo han sido las sesiones de grabación y sobre vuestros pensamientos acerca del resultado final de este trabajo.

Grabamos «CO8» en el estudio que tiene Jack en casa (situado en Meerle en Bélgica). Fue hecho en un período cercano a los 14 meses. Pero ten en cuenta que hemos estado girando y escribiendo material entre medias también. Era obvio que cuando grabábamos y lanzábamos «Fear The Universe», todo estaba hecho. Pero inmediatamente empezaríamos a escribir y empezar a grabar el nuevo disco. Simplemente lo sentí como un hecho natural y como algo correcto por hacer.

Sólo entre medias de la grabación Rusty Cage Records dejó de existir. Fueron malas noticias para nosotros ya que estábamos en la mitad del proceso para que el nuevo disco saliera en su sello. Pero seguimos adelante y afortunadamente terminamos con un precioso acuerdo con el sello Metal Blade Records, en el que tenemos mucha confianza y estamos muy muy contentos de tenerlos como el sello que ha lanzado «CO8».

Cuando miro el resultado final, pienso que hemos logrado capturar el sentimiento que había en el estudio durante la grabación de este compacto. Hubo una gran atmósfera cuando nos dimos cuenta que iba a ser un álbum maravilloso.

Algo interesante para mencionar es que ese sentimiento fue sentido por toda la gente que estaba involucrada en el CD, ¡¡incluso nuestros amigos de VICIOUS RUMORS, que han participado en «Circle of 8» en un par de temas!!

 

– He tenido la oportunidad de escuchar el disco y honestamente, es un disco con un gran sonido que una producción bastante modernizada, pero también bastante lírico en términos vocales. ¿Estuvísteis buscando algo como eso o solamente ocurrió de

forma natural?

Creo que fue un proceso natural. Somos un grupo de los 80, por supuesto, pero también estamos 25 años más adelante. Después de que MARTYR se separara en 1987 todos nosotros continuamos con nuestras carreras musicales, pero nos cruzamos en el camino de los otros a lo largo de todos estos años. Todos hemos aprendido mucho durante estos años, nos hemos hecho mejores músicos y hemos estado escuchando también a muchos otros grupos que también nos han influenciado. Así que tomamos esas influencias cómo algo natural. Pero, al mismo tiempo, nunca olvidaremos de donde venimos, así que el estilo de los 80 sigue también, y por lo que a mí concierne, es lo que escuchas en “CO8”.

Canciones como “Insensible Screams” son al estilo de los 80 y, por supuesto, tenemos la regrabación de “Speed”. El espíritu sigue ahí, el entusiasmo nunca ha desaparecido, quizás incluso mejor que antes. Eso también es visible cuando vienes a ver a MARTYR en directo.

 

– También me ha gustado mucho la portada y el detalle de escribir un “8” tachado con barras. ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿Tiene algún significado especial?

Sí, es bonito, ¿no? Y sí, tiene un significado especial porque intentamos hacer la portada encajando con el concepto del disco o encajando con las letras del compacto. Cómo he dicho, trata sobre gente desesperada o encerrada por cometer algún crimen terrible. Sobretodo encontrarás pedazos de los muros de la prisión dónde está encerrada la gente para proteger a la sociedad o a ellos mismos. Es por eso que pusimos el “8” en la portada.

 

– ¿Tienen un nexo común todas vuestras letras? ¿De qué hablan MARTYR en 2011? ¿Cuáles son los temas que hoy en día definen vuestro trabajo?

En cuanto a las letras: hay un denominador común en este disco, “CO8”. Eso es porque casi cada canción trata sobre gente o sociedad en desesperación o cometiendo un acto mientras están desesperados. Algunas letras están escritas mirando a través de los ojos del personaje principal del tema, otras están escritas desde el punto de vista de una víctima de la persona desesperada cuando es atacada, por así decirlo.

 

– Habéis estado muchos años sin grabar un nuevo disco de estudio, ¿qué causó la reunión para volver a grabar? ¿Qué pasó con MARTYR durante todos esos años?

Déjame que te cuente la larga historia de MARTYR de golpe, jaja:

Originalmente MARTYR fue, por supuesto, una banda clásica de Metal de culto establecida a principios de los 80. Durante los 5 años que MARTYR estuvo vivo y pateando en aquel entonces (1982-1987), la banda sacó dos discos que hoy en día son considerados de culto en la escena metalero. “For the Universe” (1985) y “Darkness at Time’s Edge” (1986) con Metal clásico. Nuestro estilo es descrito cómo un deleito para aquellos a quienes les encantan las melodías fuertes, riffs Speed y un alto grado de técnica.

Cuando MARTYR empezó, la mayoría de edad era de solo 17 años, pero el grupo al momento ya estaba buscando y ejecutando su propio estilo, con el enorme deseo de ser diferentes al resto de grupos de Metal holandeses establecidos, grupos cómo, por ejemplo, PICTURE y VENGEANCE.

También en esos años MARTYR apareció en recopilatorios de Roadrunner (Dutch Steel), donde participamos con “Snow & Fire” y Metal Blade (Metal Massacre VI), donde participamos con la canción “En Masse (Stand OR Die”). En Holanda MARTYR fue votado cómo el mejor grupo de Metal en la revista Aardschok y giraoms con varias bandas internacionales. MARTYR también apareció en Sky Channel’s Monsters of Rock y rápidamente la formación se convirtió en un nombre más grande dentro de la escena metalero internacional.

MARTYR se separó en 1987, pero se reunió en 2001 para tocar en el festival Heavy Metal Maniacs., después de que fans fanáticos holandeses nos dijeran que no habían podido olvidar al grupo. Cuatro años después el grupo revivió casi con la formación de 1982 completa para tocar en los festivales Keep it True y Headbangers Open Air. Fue el concierto de reunión en el KIT el que fue muy importante para MARTYR, puesto que volvió a encender la llama. Vinieron muchos fans de toda Europa que conocían el grupo y su material antiguo que dio al grupo una gran respuesta, y la interacción fue casi increíble! La llama ha estado ardiendo desde esos festivales y el grupo ha seguido tocando en directo desde entonces. En diciembre del 2008 MARTYR teloneó a los Shock rockeros británicos LIZZY BORDEN en su gira europea. Pero también en los años siguientes MARTYR si´guió saliendo a escenarios europeos taloneando a combos como FLOTSAM & JETSAM, VICIOUS RUMORS, JAGUAR o EVERGREY entre otros.

Mientras tanto, en 2004 sacamos nuestros dos discos en CD con High Vaultage Records. También se incorporaron bonus tracks.

En 2009 salió el primer disco de MARTYR en casi 25 años. Ahí fue cuando salió el EP “Fear” con, una vez más, una reedición del clásico disco “For the Universe” cómo doble digipack titulado “Fear the Universe” con Rusty Cage Records (RCR0017). Cuando RCR nos pidió que hiciéramos el lanzamiento de “For the Universe”, primero MARTYR dijo “No”, porque ya estaba entonces en High Vaultage. Después de unos pocos años, cuando RCR seguía pidiéndonoslo, aceptamos pero con extras y material extrema, que no resultó solo ser 1 canción, sino 5 canciones completamente nuevas que aparecieron en el CD “Fear”.

En 2010 y 2011 MARTYR volvió a entrar al estudio entre conciertos en directos para trabajar en el sucesor de “Fear”. Ése es el nuevo disco completo llamado “Circle of 8”, el cual saldrá a través de Metal Blade Records en noviembre del 2011 en todo el mundo. Será un impulso significativo en la resurección de MARTYR. Y al fichar de nuevo con Metal Blade: “Estamos de nuevo en casa”…

 

– Entre 1984 y 1985 grabásteis un par de discos que hoy en día son considerados discos de culto por muchos coleccionistas del underground; ¿cuáles son vuestros recuerdos de esa época en un país como Holanda?

No había muchas bandas tocando este estilo que hacíamos cuando empezamos. De hecho, es por ESO por lo que empezamos; queríamos sonar cómo nadie más. Las otras bandas de Metal holandesas entonces eran consideradas bandas de Heavy Rock más directo, nosotros queríamos más técnica y riffs rápidos con notas raras o distintos ritmos. Creo que logramos hacerlo, después de das cuenta de que más grupos también quieren tocar ese estilo en Holanda. Lo qué era genial de aquella época y de la escena metalero holandesa es que el país es muy pequeño y todo el mundo se conoce.

 

– Cada vez que se menciona un grupo holandés se suele hablar, sobretodo, de PICTURE, pero también es cierto que durante los 80 hubo una escena con grupos como vosotros, HORIZON, ANGUS, AVALON, HIGHWAY CHILE o VORTEX entre otros. ¿Qué puedes recordar de aquella escena? ¿Había conexión entre todos ellos?

Sí, tocamos mucho con ellos o con otros grupos de Metal holandés de entonces, y sigo considerándolos amigos. Si tuviéramos que ayudarnos lo haríamos. Las bandas mencionadas son bandas con discos sacados y muchos, por supuesto, no lo hicieron entonces. Es por eso que destacamos un poco más de forma nacional e internacional. Buenos tiempos, buenos concierto y grandes audiencias fanáticas. ¡La gente era muy auténtica! Sigo pensando que la escena holandesa de los 80 hoy en día tiene un gran nombre por esos grupos cómo nosotros, HORIZON, ANGUS, AVALON, HIGHWAY CHILE y, por supuesto, también PICTURE.

 

– A día de hoy gracias a Internet, acceder a bandas desconocidas es mucho más fácil, ¿habéis notado un poco más de popularidad debido a ello?

Como todos sabemos, para una banda es difícil conseguir vender disco hoy en día. Y aparte de eso, la oferta de lanzamientos sigue siendo tremenda. Cada banda puede lanzar un CD, comparado con los ochenta donde una banda con un contrato discográfico o un disco en el mercado, era algo único. Por otro lado, con Internet, redes sociales, etc, puedes hacer una mayor promoción de tus actividades y llegar a más gente. Pero una vez más, es un reto «no perderse» entre la cantidad de noticias e información que los fans reciben a día de hoy.

Por lo que hay pros y contras pero una banda como MARTYR, tiene que estar satisfecha con la manera que le va las cosas ahora y como íbamos nosotros entonces. Y sí, nuestra popularidad crece, pero también tiene que ver, o quizás mayormente tiene que ver con hacer muchas y muy

buenas actuaciones por Europa y sacar buenos discos…

 

– Volviendo al presente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para la banda en temas de promoción o giras?

Los planes a corto plazo son promocionar el disco «Circle Of 8» a través de actuaciones en directo por supuesto, y hacer muchas entrevistas y aparecer en muchas radios. Estamos trabajando en más fechas pero haremos conciertos nacionales e internacionales. Empezaremos el 4 de noviembre en Holanda y tocaremos en el Benelux, UK y en Suíza en noviembre y diciembre. Los planes están siendo hechos para los festivales después de mayo de 2012.

 

– Y pensando en vuestro futuro, ¿qué podemos esperar de MARTYR en los años venideros? ¿Cuál es el sueño de la banda a día de hoy?

Jaja, ¿nuestro sueño? ¡Fácil! Vemos un futuro brillante por supuesto con un nuevo disco en el mercado. En 2009, «Fear» fue como nuestro renacimiento, este disco nos ha aportado madurez de nuevo por así decirlo.

Empezaremos a escribir nuevo material mientras estamos en la carretera. Aún quedan muchas ideas, por lo que trabajaremos a tope.

Ojalá nos volvamos a juntar con grandes bandas como hicimos en el pasado cuando las teloneamos en unos cuantos tours (tenemos que telonear en algunos conciertos a LIZZY BORDEN en noviembre y diciembre en este año), ya que en la carretera es donde se hacen los mejores amigos.

¡¡Uno de nuestros principales objetivos es finalmente destrozar escenarios en Japón o en los Estados Unidos con MARTYR!! Y lo que esperamos es durar al menos unos diez años más haha.

Pero…no olvidaremos de donde vinimos. ¡¡Lo que ocurrió con MARTYR en los 80 es el pilar de lo que somos ahora!! Por ello estamos muy agradecidos a nuestros viejos fans de los primeros días, y nos encantaría conocerlos en la carretera.

 

– Nada más por nuestro lado, nuestros mejores deseos y esperamos veros en España promocionando «Circle of 8». Gracias por tu tiempo.

Es cuestión de tiempo que vayamos y visitemos a nuestros fans y amigos españoles. Hemos estado girando mayormente en el oeste, norte y centro de Europa. Por lo que realmente deseamos veros a todos pronto. Y gracias a todos nuestros fans españoles por su leal apoyo durante estos años. Espero que les guste nuestro nuevo material, visitad nuestra nueva web www.martyronline.nl ¡¡y dejadnos vuestras opiniones!! Nos encantaría escucharos. ¡¡¡Keep on ROCKING!!!

¡¡Gracias Paco!!

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin