FAIR TO MIDLAND

Mucha gente cataloga a FAIR TO MIDLAND de Rock Progresivo pero éso es, sin duda, debido a que es imposible etiqutar el sonido de estos estadounidenses, y es que si intentaramos meterlos en algún género la lista se haría demasiado amplia. Sea cómo sea, con su sonido realmente único han llegado hasta su cuarto álbum de larga duración, “Arrows and Anchors”, por ello intercambiamos algunas preguntas con el teclista Matt Langley.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En que estáis ocupados actualmente?

Por el momento, estamos en el apartamento de algunos amigos en Los Ángeles, relajándonos durante una semana más o menos en medio de las giras.

 

- Primero de todo, espero que no importe empezar contándonos la historia de la banda…

La banda fue formada en una pequeña ciudad rural de Sulphur Springs en el noroeste de Texas alrededor de 1998 por Darroh, Cliif y unos pocos miembros de varias y desiguales bandas de búsqueda de talento de la zona. Darroh comenzó siendo bajista, y estuve de acuerdo en cantar hasta que encontráramos alguien “más cualificado” . Cuando se demostró que los bajistas eran más fáciles de encontrar que los vocalistas, Darroh se encontró (afortunadamente para nosotros) atrapado en la posición de cantante. Algún tiempo después, Brett respondió a un anuncio en Internet como percusionista auxiliar, y le aceptamos rápidamente como responsable de las congas. Cuando él me invitó a ir a uno de los shows de la banda en su temprana encarnación, me quedé inmediatamente impresionado por su actuación, el rango vocal de Darroh, y su inusual creación musical (sin mencionar la cantidad de muchedumbre que no se podía contar en la sala) y decidí silenciosamente sobre el terreno que buscaría un sitio para nosotros. Tarde o temprano mi conexión valió la pena; fui requerido para tocar en nuestro primer lanzamiento independiente como músico invitado. Posteriormente, ellos me invitaron a actuar en el lanzamiento de su CD y continué yendo a los ensayos y aquí aún estoy, ahora considerado como miembro íntegro (¡espero!). Cuando el batería original dejó la banda antes del siguiente lanzamiento, Breet pasó de tocar las congas a la batería y había tenido menos de una semana para aprenderse todas las partes, por lo que lo hizo bajo mucha presión. Lo siguiente fue que el bajista nos dejó (buscando otras oportunidades en su carrera), y su posición fue llevada a cabo por Jon Dicken que, siendo un fan y un estudiante de Country y música de western, también antiguo cowboy de rodeo, completó nuestro ya variado y extraño elenco de caracteres perfectamente.

 

- ¿Y por qué el nombre de “FAIR TO MIDLAND”?

El nombre deriva de una antigua expresión usa una vez en la industria del algodón. La calidad de una cosecha podría ser descrita como buena, justa, regular o pobre, según entiendo. Una cosecha cuya calidad es entre justa y mediana podría ser descrita como “cercano a mediocre” o “regular”, en una vaga pronunciación del sur de los Estados Unidos. Más tarde, el término se empezó a emplear en el uso de las características del estado personal del ser humano, y una respuesta comúnmente aceptada a la pregunta “¿Cómo estás, hoy?”. Por la razón que fuera (el nombre fue elegido antes que yo entrara en la banda), “regular” fue cambiada por “midland”.

 

- “Arrows and Anchors” fue lanzado hace unas semanas, ¿qué expectativas hay en la banda? ¿Y como está siendo la aceptación hasta ahora?

Las ventas han sido buenas en estas primeras semanas, con la típica disminución con el paso del tiempo, lo que nos otorga esperanzas en nuestro actual entorno. Y las críticas, han sido buenas aunque no haya leído muchas. En lo que se refiere a nuestras expectativas, son difíciles de decir en este negocio.

 

- El álbum es bastante variado con diferentes capas pero, ¿cómo podrías describirlo en términos de sonido?

Si hablamos del sonido, el disco es realmente implacable, oscuro y con una densidad, y una calidad de “pared de sonido”. Esto es el disco más malo a nivel de sonido de los que hemos hecho hasta ahora.

 

- Podría decir que “Arrows and Anchors” es vuestro disco más pesado hasta la fecha, pero no es Metal. ¿Planeáis como queréis que suene cada disco?

Tenemos sólo la intuición más general de lo que cada disco va ser. La evolución de nuestro sonido es el resultado de los cultivados y a menudo inconscientes cambios de intereses individuales en la banda más que cualquier cambio de planes en el estilo.

 

- Entonces, ¿cómo es el proceso de composición en FAIR TO MIDLAND? También hablando de los diferentes elementos en vuestra música.

Esto varía; algunos son completamente esfuerzos colaborativos desde el principio. Otros son conceptos de un miembro de la banda sobretodo, que a su vez son muestras sometidas y llevadas a audición por los otros integrantes. Entonces hacemos las debidas críticas y las reconstruimos durante las siguientes semanas, o a veces meses, hasta que estamos todos de acuerdo en que la canción está preparada para ser grabada y lanzada.

 

- Dejando atrás la parte musical en este disco, me gustaría que nos contaras algo más sobre el concepto lírico de “Arrows and Anchors”.

Darroh es muy reservado sobre los significados reales de sus letras, incluso respecto a sus compañeros de banda, por lo que supongo que es el mejor en contarlo. Siendo dicho esto, puedo contarte que las palabras de nuestros temas que son designadas para ser usadas mayormente están en un nivel subliminal. Él usa una corriente de conocimiento y usa expresiones y frases que a su vez juntas de diferentes maneras, otorgan significado inusuales e ilícitos a respuestas psico – emocionales. Por lo que si escuchas nuestras canciones la primera vez con el objetivo de encontrar un claro y literal mensaje, puede que termines frustrado y confuso.

 

- ¿Qué nos puedes contar sobre el artwork?

La portada fue hecha por un antiguo amigo, el señor Isaac Flores. La fotografía de la portada es una actual interpretación de 8.5 metros de longitud del símbolo. Isaac nos trajo 340 kilos de guijarros de playas mejicanas, y colocó cada piedra con la mano. El artwork interior fue dibujado a mano.

 

- Han pasado 4 años entre “Farbles from a Mayfly: What I Tell You Three Times is True” y este nuevo disco; ¿qué habéis estado haciendo este tiempo?

Giramos MUCHO para promocionar “Fables…”. Además, tuvimos muchos reveses y retrasos durante el proceso de escritura de las letras, tales como cambios en temas de management, sello y agencias de contratación. También tuvimos un importante accidente de furgoneta por lo que fue necesario el reemplazo de nuestro vehículo y la mayoría de nuestras cosas.

Mayormente, creo que el retraso fue debido al hecho que nuestros cinco músicos tienen muy diferentes gustos e influencias. Entre nosotros, tenemos fans y estudiantes de Rock, Metal, Country / Western, Electrónica, música Clásica / Barroca, etc… No es tarea fácil combinar todas estas influencias dentro de un todo cohesionado. Es un proceso difícil que consume mucho tiempo, implicando mucho debate. Puede ser frustrante en numerosas veces, pero vale la pena.

 

- Se que os gusta QUEENS OF THE STONE AGE y para este álbum habéis trabajado con su productor, Joe Barresi. Cuéntanos más sobre esto por favor; el completo proceso, la salida final…

Cuando estábamos buscando en nuestra lista de productores potenciales y surgió el nombre de Joe, miré brevemente su currículum. Brevemente porque en algún sitio alrededor de la tercera o cuarta página encontré dos discos de QOTSA y, siendo un enorme seguidor de sus trabajos, decidí inmediatamente que él era lo que estábamos buscando. En retrospección, no tengo absolutamente ninguna duda de que fue la decisión correcta. Sabíamos desde el principio que queríamos que este disco tuviera un cálido y analógico sonido, a la vez que un tono arenoso y terrenal. También queríamos que fuera un poco más desordenado que nuestro último lanzamiento, en temas guitarreros, un ruido inquieto, un zumbido amplificante y así sucesivamente. Barresi se entregó brillantemente con toda su capacidad.

Tenía un estudio lleno de añejos amplificadores y máquinas de efectos y juguetes analógicos que datan de la década de los 60. Intentamos todo tipo de ideas inusuales como teclados de manivela a través de los amplificadores de la guitarra, rellenando cuatro o cinco pistas de bajo de guitarra en el puente de una canción, empleando una extraña instrumentación como un órgano de fuelle construido en 1910, y un kit de batería hecho de tubos de aluminio y latas de basura, aparte de muchas otras extrañas y maravillosas ideas para mencionar

En cuanto a la salida final, él nos ayudó hábilmente respecto a los puntos más finos de cada estructura de los temas y su respectiva composición, pero principalmente enfocamos el tono. El hombre también conoce su trabajo. La guitarra muerde como un cocodrilo, el bajo hace vibrar las ventanas, y el golpeo de la batería te patea los dientes. En general, el disco suena, como Joe dijo, “malvado”.

 

 

- Grabásteis un vídeo para el tema “Musical Chairs”. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Planeais hacer otro vídeo?

Fue como hacer un show en directo, sólo que interpretando la misma canción de doce a quince veces seguidas. Visual y físicamente manejamos el making of del vídeo exactamente de la misma manera que un directo. La destrucción del piano fue algo difícil para ver (especialmente para mi), pero quedó genial en el resultado final.

Rodamos en una gran localización en el New York Metropolitan Builiding, y el directo Kevin Custer creó a partir de una gran cantidad de metraje, un vídeo sin cortes y preciosamente editado.

Por otra parte, estamos esperando hacer tantos vídeos como el tiempo y las finanzas nos permitan.

 

- Como mencioné antes, vuestro sonido tiene varias lecturas, con muchos y diferentes detalles por lo que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Eso depende de a quién de nosotros preguntes. En mi caso, soy estudiante de Queens…, NIN, TOOL, A PERFECT CIRCLE, MARILYN MANSON, la antigua TORI AMOS, THE SMASHING PUMPKINGS, J.S BACH, PINK FLOYD, THE CRYSTAL METHOD y muchas otras. Los otros podrían decir SOUNDGARDEN, PETER GABRIEL, THEM CROOKED VULTURES, SUNNY DAY REAL ESTATE, MUSE…

 

- ¿Cómo describirías vuestra música?

Dinámica, inusual, cinemática, agresiva, bipolar.

 

- Durante vuestra trayectoria habéis tocado con conocidas bandas como SMASHING PUMPKINSM, DIRE EN GREY, ALICE IN CHAINS, etc. Per, ¿con qué banda que gustaría tocar y por qué?

Sería un cartel extraño, estilísticamente hablando, pero me encantaría girar con QOTSA, sólo por lo guay que sería conocerlos y poder verlos tocar cada noche.

 

- Y finalmente, ¿cuáles son los planes de la banda a corto plazo? ¿Girareis para promocionar el disco en directo?

Giraremos frenéticamente, estoy seguro. Ya estamos haciéndolo, no hay muchos parones en nuestro calendario por el momento. Tenemos una gira europea con EVANESCENCE en noviembre. También esperamos empezar con el proceso de composición de letras para nuestro próximo lanzamiento. Mientras nos lleve lo habitual el escribir nuevas canciones, no nos podemos permitir parar de hacerlo. No querríamos.

 

- Eso ha sido todo, gracias una vez más por tomarte este tiempo. Siéntete libre para añadir algunas palabras finales.

Gracias por tu interés, y espero verte a ti y a tus lectores en París en el Olympia el 16 de Noviembre cuando toquemos con EVANESCENCE.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin