ENTREVISTA: SMOULDER: la cebolla del Metal épico

0

Photo: Emma Gronqvist

ENGLISH VERSION

Finlandia tendrá sus cosas, pero es un buen país si quieres seguir o empezar una carrera creativa. Hay apoyos, calma y algo que también ayuda; mucha naturaleza. Y es que nuestro entorno conecta directamente con lo que hacemos. Y con nuestra salud mental. Eso lo saben mejor que nadie Smoulder, que hace año y medio viajaron desde Canadá a Finlandia para asentarse en el país europeo. Un país que lxs está viendo crecer mucho en poco tiempo y que les ha visto lanzar su segundo álbum, ‘Violent Creed of Vengeance’.

Es ahí donde nos juntamos con Sarah y Shon, y más concretamente en medio del bosque, para hablar de todo esto; de cómo nuestro entorno (tanto el literal como el socioeconómico) afecta a lo creativo y a lo mental, de cómo ser mujer en el heavy metal te convierte inmediatamente en el foco de atención, y más.

-Muy bien, pues estoy aquí con Sarah y Shon de Smoulder, que acaban de volver de Francia de tocar en el festival Courts of Chaos. Entonces, ¿qué tal fue?

Shon: Fue bien. El viaje hasta allí muy largo. Pero una vez llegamos el paisaje era precioso. La cerveza estaba fría…

Sarah: Las bandas estuvieron. Bütcher fue increíble.

Shon: Bütcher fue increíble. Creo que mi banda favorita fue Domine. Su vocalista sonaba inmaculado, todavía, después de al menos 30 años, creo, desde que llevan en marcha… Sí.

Sarah: Sí, estuvo bien.

– ¿Y cómo fue vuestro concierto? ¿Cómo fue la recepción por parte de la gente?

Shon: Fue buena. A la gente, definitivamente, le moló. Creo que había un poco menos de público de lo que esperábamos. Pero había mucha gente dedicada. Varias personas que también estuvieron en Keep it True el mes pasado que nos vieron allí y nos vieron de nuevo.

Sarah: Sí, fue un poco gracioso, porque se notaba que no mucha gente estaba familiarizada con nosotrxs todavía. Así que fue divertido ver al público desde el escenario. Porque mucha gente estaba muy quieta. Pero se quedaron todo el set. Así que pensé: «OK, a la gente le gusta». Pero fue muy divertido, porque ciertos públicos en ciertos países se mueven mucho más. En comparación es como tocar en Finlandia, con la gente muy quieta (risas).

-Sí, sí. Entiendo.

Sarah: Esa es la sensación que tuve con Francia. La gente estaba bastante quieta, pero sí, fue genial. El sonido era muy bueno y el sitio muy agradable y frío, que hace que el concierto en sí sea mucho más fácil de tocar. Y sí, no solo eso, sino que había retrasos y los chicos de Herzel subieron al escenario justo después de que tocáramos nosotros, y todos nos pusimos al día con el horario normal, así que fue bueno para todos (risas).

Shon: Sí, había al menos dos personas distintas que creo que nunca habían oído hablar de nosotros antes y compraron nuestros discos e inmediatamente vinieron a que se los firmáramos en nuestra sesión de firmas. Así que eso fue genial.

-Y cómo ha sido la acogida del nuevo disco hasta ahora que ha salido hace… ¿Cuánto? ¿Un mes? ¿Algo menos?

Sarah: Tres semanas.

Shon: Ni siquiera un mes todavía.

Sarah: Sí, ha sido realmente buena. Ha sido como, quiero decir, la primera edición está agotada, lo cual es realmente genial, obviamente, y algo que queremos, especialmente porque la primera edición era tres veces más grande que la primera del debut, así que …

Shon: El vinilo, al menos.

Sarah: Sí, el vinilo, sí. Así que eso es realmente bueno. Y las críticas han sido verdaderamente positivas. Ha sido un poco divertido ver… Se nota que la banda está creciendo muy rápido, porque también se puede ver que la ferocidad de cualquier tipo de gente a la que no le gusta se ha vuelto mucho más agresiva (risas). Así que eso es algo interesante de presenciar. Es como, «sí, está bien, sí, te estás cabreando porque a otras personas les gusta, lo pillo». Pero ya sabes, en realidad no prestamos mucha atención a esa parte, porque todo el mundo tiene una opinión y eso está bien. Pero ha sido agradable. Creo que la gente entiende lo que buscamos. Ya sabes, no solo eso, sino el sonido, no creo que haya cambiado mucho, pero todo el mundo sigue hablando de cuánto ha cambiado. Pero no creo que haya cambiado en absoluto.

Shon: Sí, ha sido interesante ver, leyendo algunas de las reseñas, las diversas cosas que la gente está notando que dicen ser diferentes sobre respecto al debut, y es como «oh, la voz de Sarah ahora es más fuerte” o «la voz de Sarah ahora es más floja”.

Sarah: O «la voz de Sarah está más procesada esta vez» (risas).

Shon: Mucho foco en la voz de Sarah, en que es diferente, o lo que la mayoría de la gente está diciendo, que ha mejorado, lo cual es cierto.

Sarah: Sí, pero es como esa fijación conmigo. Y yo rollo, [cono tono macarra]: «¿qué?» (risas). Todo el mundo suena mejor. No solo yo, o peor, lo que quieras. Esa parte es un poco extraña, pero ya sabes, es de esperar.

-Supongo que, como mujer en el heavy metal, tienes el foco puesto en ti en todo momento.

Sarah: Sí, debes tener una piel bastante gruesa (risas).

Foto: Emma Gronqvist

-Sí, sí. No, lo entiendo. Entonces, ahora que la respuesta del álbum ha sido buena y os estáis consolidando como una de las bandas más queridas, diría yo, dentro de las más nuevas, al menos por lo que he estado viendo, ¿cuáles son vuestros planes para el futuro cercano?

Sarah: Bueno, nuestro batería llega a Finlandia en tres días para componer, lo cual es realmente emocionante. En su mayoría, bueno, no en su mayoría, pero tenemos como dos miembros de la banda que están a punto de tener bebés, ninguno de los cuales soy yo (risas). Pero sí, dos de los componentes de nuestro grupo están a punto de tener hijos, así que Kevin, que es uno de nuestros principales compositores junto a Vincent y yo, va a venir a Finlandia para hacer una semana de composición. Así que básicamente el resto de la banda puede ponerse al día con él (risas), porque está a punto de caer en una vorágine de bebé. Ya sabes, lxs recién nacidxs consumen mucho tiempo y energía y, obviamente, no queremos que haga otra cosa que no sea ser un padre primerizo. Así que viene a Finlandia y estaremos escribiendo durante un par de semanas y luego, justo después de que se vaya, comenzamos los ensayos para nuestra primera gira europea. Nuestra primera gira real de dos semanas seguidas de conciertos. Por fin. Tres años después de la nefasta debacle griega (risas). Finalmente está sucediendo. Así que es muy emocionante.

-Supongo que todo el mundo está un poco traumatizado después de toda la terrible experiencia del COVID.

Sarah: (risas) Sí, diría que todo el mundo ha pasado por una mierda seria. Sí, ha sido una experiencia.

-Y quería preguntar también; con tantos nuevos miembros de la familia, por así decirlo, unx pensaría que se ha vuelto un poco más complicado logísticamente, pero por lo que he visto, porque os conozco, ha sido bastante fácil creo.

Sarah: Sí, creo que sí. Quiero decir, somos bastante afortunadxs. Porque incluso cuando estábamos en Toronto teníamos gente yendo y viniendo. Y no sé, al menos para mí, porque he trabajado en la industria de la música toda mi vida, y he visto a bandas cometer todos los errores posibles… Y creo que es muy fácil, especialmente cuando eres una banda que está empezando, poner mucha presión interna sobre ti mismx. Pero mi objetivo para la gestión de Smoulder siempre ha sido que las cosas de la banda se paguen con dinero de la banda, y cuando estás en esa posición de privilegio extremo, que sé que lo es porque muy pocos grupos pueden sacar beneficio de su música, significa que todo lo que hacemos, porque tenemos fondos de banda para pagarlo, significa que es divertido tocar en el grupo. Es divertido para todxs. Todo el mundo ha sido muy generoso con nosotrxs porque nosotrxs también lo somos, ya sabes, tenemos una formación finlandesa, hemos tenido a varias personas tocando en ella, pero todos con los que hemos tocado ha sido como, «oh, ¿tu otra banda está haciendo algo? No puedes venir a esto». O como, «oh, tu pareja está embarazada y está a punto de dar a luz, eso significa que no estás tocando y cogeremos a otra persona». Y eso es lo bueno de estar en una banda popular, que todo el mundo quiere estar en una banda popular porque es divertido. Es divertido tocar en un festival en el que hay 4.000 personas gritando por ti. Así que, ya sabes, nos lo hemos montado para que sea una política muy relajada. Todxs somos transparentes con nuestros horarios y sobre cómo funciona todo y, por ello, todxs priorizan su tiempo en consecuencia. Y también saben que es una prioridad para nosotrxs ser buenxs sobre el escenario. Y tenemos toda nuestra música escrita en partituras, así que si hay aprenderla es muy fácil (risas).

Shon: Simplemente envía los archivos de guitarra y es como «vale, estas son sus partes». Ya sabes, es bastante sencillo. Sí. Por lo general, quien esté tocando la guitarra puede hacer lo que quiera con los solos, pero todos los ritmos están ahí.

Sarah: Sí, tenemos expectativas claras y somos muy honestxs y generosxs con la gente. Y creo que por eso es muy fácil para nosotrxs encontrar personas con las que tocar. Por lo que esa parte es genial.

Shon: Y también somos muy amables.

Sarah: Sí, también somos generalmente agradables (risas).

Foto: Emma Gronqvist

-Sí, con eso tengo que estar de acuerdo. También quería preguntar, porque ¿cuánto ha pasado? ¿Un año y medio desde que os mudasteis a Finlandia, más o menos?

Sarah: Sí.

– ¿Cómo ha sido el cambio ahora que ya estáis asentadxs? Quiero decir, yo lo sé, pero las otras personas no (risas).

Sarah: No lo sé. Quiero decir, la mayor parte del tiempo es como vivir en el paraíso… No sé. Quiero decir, obviamente, Finlandia tiene algunos problemas, pero las razones por las que nos mudamos son exactamente lo que nos gusta, ya sabes, todas las cosas que necesitábamos mejorar en nuestras vidas, como una mejor atención médica. Necesitábamos un mejor acceso al espacio al aire libre. Queríamos estar más cerca de Europa porque aquí es donde están nuestrxs fans. Todas esas cosas, todo lo que queríamos lograr al mudarnos aquí, se han hecho realidad. Así que eso ha sido fantástico. Y no solo eso, sino que debido a que ahora estamos en Europa, estamos recibiendo muchas más ofertas de conciertos. Porque la verdad es que es realista para nosotroxs salir, lo cual es fabuloso. Y también hemos estado haciendo muchos viajes realmente maravillosos y hemos hecho muchxs amigxs. Y, básicamente, vivimos en un bosque. Estoy muy contenta con eso.

-¿Y sentís que ha afectado a la música de alguna manera ahora que estáis, digamos, con una mayor tranquilidad, ya que os permite centraros más en la música?

Shon: Sí, creo que de alguna manera sí. Quiero decir, el 90% de la música de ‘Violent Creed of Vengeance’ fue escrita incluso antes de que nos mudáramos. Alrededor de la época en que nos estábamos mudando, estábamos ensayando con nuestro bajista, Adam, en Toronto, en preparación para la grabación del próximo verano. Y luego, después de mudarnos y de tener ya nuestras cosas y de poder configurar mi ordenador, empezamos a hacer los demos para el álbum. Ya sabes, ciertas pequeñas cosas acabaron cambiando en el transcurso de lo que llevamos en Finlandia, pero en su mayor parte todo ya estaba establecido. Pero creo que, mirando hacia adelante, vamos a ser más interesantes con nuestro proceso de compositivo, porque aquí tenemos a otros miembros. Quiero decir, siempre hemos escrito de forma remota de todos modos, pero creo que la distancia podría haber cambiado las cosas, no lo sé.

Sarah: Bueno, también creo que, porque el nivel de vida en Finlandia es más alto, y creo que esto es solo una observación general sobre Finlandia en general. Es como que la gente aquí … Creo que porque no tienen que preocuparse por cosas de las que sí tuvimos que preocuparnos en América del Norte… Y con eso quiero decir, ya sabes, si me hubiera puesto muy, muy enferma y hubiera perdido mi trabajo, podríamos haber perdido nuestra casa. Esas no son cosas de las que realmente tengas que preocuparte en Finlandia, y creo que debido a eso la gente generalmente parece menos estresada y tal vez esto…. Quizás solo sea un producto de mi imaginación, pero no lo creo. Creo que la gente está menos estresada en Finlandia y creo que puedes verlo y escucharlo en las escenas creativas, porque la consistencia y calidad de la música y el arte que veo en Finlandia es generalmente mucho más alto de lo que era en América del Norte. Y creo que es porque lxs artistas no están en una posición tan comprometida como en Norteamérica, donde es como, «oh, tengo como un acceso inestable a la atención médica» o «no puedo pagar el alquiler” o, ya sabes, este tipo de cosas de las que ya no tenemos que preocuparnos. Y así es, al menos para mí. Creo que el mayor impacto ha sido que tengo muchos problemas de salud y la atención médica de Finlandia es mucho mejor y puedo concentrarme más en mi estado físico y en mejorar en lugar de solo mantener. Me ha hecho una cantante mucho mejor y sé que ensayar consistentemente también me ha hecho una cantante mucho mejor. Así que creo que el próximo álbum será aún más extraño, al menos vocalmente, porque ahora siento que tengo espacio para explorar, porque no estoy tan preocupada todo el tiempo por mi salud y por las consecuencias de eso en mi voz. Porque cuando estoy enferma afecta a mi voz, obviamente.

Shon: Sí, creo que, como dices, la gente tiene menos de qué preocuparse. Así que hay más tiempo para dedicar a la música. Ha sido totalmente así para mí desde que me mudé, y no solo porque no he estado trabajando, sino porque tengo más motivación también.

Sarah: Y tenemos más tiempo para relajarnos. Mucho más tiempo para relajarse. Es maravilloso.

-Sí, creo que en Finlandia las aficiones, aunque esto es más que una afición, fomentan activamente la formación y la identidad de las personas. El estado finlandés, la mentalidad del gobierno, como quieras llamarlo, fomenta activamente la búsqueda de carreras creativos, sí. Definitivamente. Creo que es genial.

Shon: Sí, como tener el estudio de grabación gratuito y la biblioteca pública en el centro de Helsinki.

Sarah: Pero también la proximidad a la naturaleza, porque desde una perspectiva de salud mental, las personas que pasan tiempo al aire libre están estadísticamente menos estresadas, porque tienen más tiempo para estar, ya sabes… Para pensar y relajarse y obtener esas endorfinas y todo ese tipo de cosas.

-Para ser humanx en general (risas).

Sarah: ¡Sí! Como digo, Finlandia no es perfecta, pero muchas cosas las han hecho mucho, mucho mejor que otros países. Así que somos muy afortunadxs de vivir en un lugar con tan buenos apoyos estatales.

Foto: Emma Gronqvist

-Así que volviendo al nuevo álbum, quería preguntar; ¿Ha habido influencias muy diferentes en comparación con el primer álbum? Porque como habéis dicho, no es tan diferente, creo que es más una continuación y una progresión de vuestro sonido. ¿Cuál diríais que es la mayor diferencia en comparación con vuestros anteriores lanzamientos?

Shon: Yo diría que sí. Es más rápido y agresivo.

Sarah: También es más progresivo e inusual, como que hay muchos menos versos repetitivos y menos estructuras de verso-coro-verso. Y creo que en particular… Y sabes, si hablas de cómo se ve el prog, obviamente no es prog como Dream Theatre o Porcupine Tree.  Es como, ya sabes, prog a lo Fates Warning, o como una especie de power metal progresivo alemán, que se parece a Scanner. Esas cosas son las que nos gustan, y ya había algo de eso en el debut. Pero creo que ahora es más obvio.

Shon: Hay un estilo específico de estructura de canción que me gusta mucho, el que prefiero, no sé, canciones como, uhm, ‘Master of the Temple’ de Magister Templi o ‘An Oath Sworn in Hell’ de Hammes of Misfortune. Ese tipo de canciones que, sí, como Sarah ha dicho, tienen pocas partes repetitivas y están más orientadas a la narrativa. Hay algunas repeticiones y luego ya sabes, se transforma en la siguiente parte de la canción, donde no vuelves a escuchar esos riffs. Pero ya sabes, las cosas son similares y realmente creo que ese tipo de estructura hace que la experiencia sea más interesante y gratificante.

Sarah: También es más dinámico y encaja mejor con nuestro flujo narrativo, porque incluso en el debut no me gustaba usar muchos estribillos repetidos. Obviamente, hay estribillos y canciones repetitivas como ‘The Sword Woman’, pero cuando escuchas canciones como ‘Bastard Steel’, los estribillos nunca son los mismos, todos cambian poco a poco y es porque simplemente no me gusta … Algunas canciones obviamente funcionan muy bien con las mismas palabras una y otra y otra vez, pero para mí como compositora y cantante, prefiero más diferenciación. Creo que es más interesante.   

Shon: Sí, me gusta. Me gusta hacer que la canción se sienta como si fuera una historia.

Sarah: Una búsqueda (risas).

Shon: Ya sabes, si lo escuchas tal vez como dos o tres veces y como si fueras a cantar el coro, piensas, «espera, ha cambiado un poco”. Es posible que tengas que mirar la letra y leerla para obtener otro nivel de apreciación por ella. Y mucha de mi música favorita es así.

-Definitivamente me viene a la mente Slough Feg.

Sarah: Sí, es como Smoulder, es como una cebolla (risas).

-Como una cebolla.

Sarah: ¡Sí, sí! Smoulder es como la cebolla; ¿Apestosa y con pelos? ¡No, capas! ¡Tiene capas! (risas).

-Así que básicamente es Shrek para la música. Lo une todo.

Ese es el verdadero secreto, ‘Violent Creed of Vengeance’ es un disco conceptual sobre Shrek.

Foto: Emma Gronqvist

-Guau, ahora todo tiene sentido. Bueno, pensando en el futuro, ¿qué tipo de sonido pretendéis tener? ¿Queréis seguir progresando en este mismo estilo o podemos esperar algunas cosas diferentes para el futuro?

Shon: Estaba bromeando con Shon la semana pasada sobre que íbamos a componer como, para el quinto álbum, un disco al estilo Negative Plane. Y Shon dijo «¡¡¡sí!!!». (risas) Así que sospecho que las cosas se pondrán, ya sabes…

– ¿Extrañas?

Sarah: Bueno, como sabes, cuando piensas en bandas que realmente han sobrevivido al paso del tiempo…. Y cuando digo en realidad me refiero a bandas que siguen componiendo discos interesantes, únicos y diferentes… Pienso en álbumes como o bandas como Ulver o Darkthrone, que no se ciñen a un género y siguen haciendo cosas que son realmente atractivas y gratificantes. Porque son claramente fanáticos hardcore del metal que quieren explorar cosas diferentes. Me encantaría hacer eso.

Shon: Creo que las cosas, definitivamente, se pondrán más extrañas. Ya sabes, muchas bandas dicen que no quieren hacer, como, escribir el mismo álbum dos veces y…

Sarah: Nadie quiere hacer eso.

Shon: Creo que eso es lo que también intentaremos hacer.

Sarah: El próximo álbum, sin embargo, probablemente será como… Todo lo que puedo pensar es que va a ser como un álbum de power metal alemán. Habrá un álbum de power metal alemán.

Shon: Hemos estado hablando durante los últimos años también sobre eventualmente hacer un álbum conceptual, así que…

Sarah: Será como una fusión de Helloween con Blind Guardian y Scanner. Y ese será el próximo álbum (risas). La gente dirá: «¿Dónde está ese doom?” Y sería como «¡cállate!» (risas).

-Sin doom.

Sarah: Te gustará.

Shon: Luego nos sacaríamos un tema a lo Reverend Bizarre, de dos horas.

Sarah: Oh sí, sí, eso sería genial. Nos sigue encantando el doom y eventualmente haremos un álbum de doom, pero pienso en, ya sabes, como incluso una banda como Candlemass, si piensas en la diferencia entre los primeros tres álbumes y el cuarto, hicieron un álbum de power metal. Y es gracioso, porque históricamente, mucha gente realmente no habla de ese disco. Pero es un gran álbum.

-Estoy de acuerdo. O incluso en la era Lowe, ‘Death Magic Doom’, es uno de los álbumes más subestimados de Candlemass. No sé si a vosotros también os gusta.

Sarah: Sí, me gusta mucho ‘King of the Grey Islands’.

-También es fantástico.

Sarah: Pero sí, ya sabes, hay mucho que explorar. Y tanto Shon como yo somos muy fanáticxs del heavy metal y nos gustan muchos estilos diferentes y ya sabes, mientras la música suene bien, seguiremos haciéndolo.

-En pocas palabras. Supongo que tendremos que seguir escuchando y ver qué se os ocurre.

Sarah: Lo escucharás. Te gustará. (risas)

-Seguro, seguro.

Sarah: O no, eso no me corresponde a mí decirlo. (risas)

-Bueno, quiero decir que si sacáis un álbum al estilo Inepsy, también estaré muy feliz.

Sarah: Me encantaría escucharlo, y sí, haríamos un álbum al estilo Inepsy. Sería increíble.

Shon: En lugar de volvernos más complejxs, simplemente sea más simples y hacer rock’n’roll.

Sarah: Y más agresivxs. Como Inepsy y Chastain. Como una fusión.

-Bueno, habéis mencionado Darkthrone, así que eso es algo que viene a la mente, sin duda.

Sarah: Sí, eso suena bastante bien. Nos gusta mucho Inepsy, así que sería divertido. Además, eso sería perfecto porque significa que podríamos convertirnos un tipo de banda imprudente y borrachuza, porque…

-Bueno, estás en el país perfecto para ello.

Sarah: Ese tipo de estilo vocal es mucho más fácil, porque obviamente con este estilo que hago ahora, debo tener cuidado con los conciertos porque es muy exigente. Hay una razón por la cual lxs vocalistas que cantan limpio son consideradxs prima donnas. Es porque realmente tienes que cuidarte para poder hacer eso. Y muchxs de lox vocalistas de que llevan mucho tiempo son esencialmente atletas de nivel olímpico. Y eso es en lo que estoy trabajando en este momento. Pero tal vez si nos convirtiéramos en Negative Planne no tendría que preocuparme más (risas). Solo estaría gritando hasta que perdiera la voz. Sería divertido.

Shon: Nunca sabes lo que obtendrás con el próximo álbum de Smoulder.

Sarah: Pero te gustará (risas).

Shon: La vida es como un álbum de Smoulder.

Sarah: Más o menos, sí.

-Pero sí, antes de que esto descarrile demasiado y hagamos un spoiler de lo que depara el futuro, si queréis decir algo para terminar os dejaré en paz.

Sarah: ¿Qué tienes? ¿Gracias? ¿Gracias a todos lxs que lo compraron y que lo escuchan y hablan de él? Eso es lo que necesitamos para poder dar conciertos más grandes y crecer y todo ese tipo de cosas.

Shon: Sí, definitivamente. Gracias.

Sarah: Y si lo queréis, compradlo. Id a www.smoulder.bandcamp.com

Shon: Seguidnos en Instagram y Facebook…

Sarah: ¡PUAJ!

Shon: Eso es una mierda

Sarah: ¡Comprad nuestro merchandising! Nos ayuda… ¡Oooh! ¡Mirad ese pájaro enorme! Es muy grande. Pero va a sonar muy raro en cámara, o vídeo…

-Sí, en caso de que os lo estéis preguntando, estamos literalmente en medio del bosque, así que…

Sarah: Hay un comedero para pájaros y hay muchos pájaros que viajan al comedero. También se cagan por todo nuestro patio trasero. (risas) Afortunadxs.

-Así que, si habéis llegado hasta aquí, gracias por esperar. Y bueno, dadles vuestro dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin