ENTREVISTA: VORLUST -Transformación por lujuria, violencia y confrontación

0

ENGLISH VERSION HERE

Hace algunos años, en Oakland, VORLUST (haciendo lo que ellxs denominan como “Beast Metal”) nació del anhelo de canalizar algo. Algo primitivo. Ancestral. Salvaje. Casi Mágico. De la necesidad de no temer la rabia por las desigualdades, sino abrazarla, transformarla y darle un recipiente, un cuerpo, un nombre y una voz. De personificar la ira, pero también el poder. De liberar el alma y el cuerpo. Empoderamiento, animalismo primario y sexualidad. Mucho de sagrado en todo este imaginario feroz, violento y sangriento. Todo esto lo encapsula no solo VORLUST o Cunnus, alma mater del proyecto, sino también su más reciente ‘Lick the Flesh’ [2023].

– Buenas. Gracias por tu tiempo. ¿Con qué estáis ahora, después de haber sacado el año pasado vuestro más reciente ‘Lick the Flesh’?

Tuvimos un gran final de 2022 con la gira por California. Nuestrxs colegas de SPITER, de Philly, vinieron a la Bay Area y dimos algunos conciertos por el norte de California antes de ir hacia el sur para tocar en el festival Charged Noise, en LA. Lo pasamos brutal. Pudimos hacer bolos con nuestrxs amigxs de PINK MIST, BAT, NEW SKELETAL FACES, SPITER… Así que sí, acabamos el año por todo lo alto. También sacamos un vídeo del tema ‘Divine Agony’. Fue muy divertido de hacer, con toda la banda. Está en streaming en YouTube ahora mismo, así que le podéis echar un ojo. Es como una mini peli de terror filmada en nuestro local de ensayo, en Oakland. Desde entonces hemos tenido tiempo para componer material nuevo y dar nuestro primer concierto de 2023 el 17 de febrero. Estamos entusiasmadxs por tocar en directo los temas nuevos y juntar el material para el próximo disco.

-Como esta es nuestra primera entrevista con vosotrxs; ¿cómo y por qué nace VORLUST? ¿De qué necesidades?

VORLUST salió de un lugar que era un anhelo dentro de mí. Un lugar en el que quería expresar sensaciones, sentimientos e instintos primarios que sentía reprimidos dentro de mí, lo cual era un resultado de un tipo de condicionamiento al que estaba expuesta. Empecé a explorar esto a través de mi arte performático, en los que le hice varios exorcismos a mi cuerpo para liberar ira, vergüenza y opresión. Una de estas piezas performáticas se titulaba ‘Vorlust’ y la realicé n Tijuana, México. Hice esta pieza con un colaborador. Era hombre y estaba en San Francisco mientras yo caminaba por la frontera entre San Diego y Tijuana e interpretaba esta pieza en un tugurio en un centro comercial abandonado en Revolution Ave. Inserté un iPhone en mi vagina e invité a la gente del público a venir a mi vagina y hablar a mi colaborador en San Francisco por una llamada a tiempo real de FaceTime. La obra tocaba varios puntos sobre cruzar fronteras, fueran políticas, geográficas o tecnológicas. También trataba sobre una potente dinámica entre un hombre y una mujer en la que aquí estoy yo, como una mujer, mostrándome por completo a mí y al portal a mis entrañas, mientras mi colaborador (un hombre), está sentado cómodamente en su oficina en San Francisco hablando con gente con un escudo a su alrededor que es un escudo de espacio y protección completamente alejado de las interacciones íntimas de las personas. Esta pieza me hizo interesarme más por explorar los poderes de las mujeres. Los poderes de La Matriz. Los poderes de la comunicación mediante nuestras profundas experiencias internas. Y también los poderes de nuestra auténtica Bestia. Mujer; mírame, aquí estoy, abierta de piernas hacia mi alma.

-¿Qué es para ti tu música?

Depende de lo que esté canalizando. Hay veces en que cojo mi rabia y la transformo a través de la música. Otras veces la música me sirve de exorcismo, cuando quiero expulsar algo de mi/de mi vida. La uso para explorar mi sexualidad. La uso para hacer hechizos. Quiero decir, es interminable. Es como trabajar con Magia. Un recipiente para explorar las complejidades del alma.

-Y, ¿qué es para ti “Beast Metal”? ¿Es algo que describe solo un sonido?

“Beast Metal” va del animalismo dentro de todxs nosotrxs. Esa energía primitiva que no ha sido condicionada por los sistemas humanos de conducta. Aprovechar eso “salvaje” que todxs llevamos dentro. Así que, en esencia, trata de instinto antes que de sonido.

-VORLUST tiene, si no un tema, un imaginario muy concreto. ¿De dónde sale? ¿Qué quieres proyectar? ¿Y cómo es el proceso de convertir una idea en algo con un sonido y una imagen?

La Prostituta Sagrada. La Bruja. Los poderes salvajes de femineidad. Los poderes eróticos profundamente contectados con la sexualidad de cada individuo. Un reclamo del alma. Abrazar la ira y tranformarse unx mismx mediante la advocación, la lujuria, la violencia, el hambre, el deseo, la confrontación. Estos son temas que llevo algunos años explorando y, definitivamente, están presentes en VORLUST y específicamente en nuestro último lanzamiento, ‘Lick the Flesh’. Hay ahí fuera tantas bandas de Metal que basan toda su existencia en difamar a la Mujer, la Madre, la Prostituta, la Bruja… Quiero decir, ¿en cuántas portadas de disco caéis que muestran un cuerpo de mujer mutilado, espatarrado, como si hubiera sido violada y torturada antes de asesinada? Así que sí, todavía hay muchísimo miedo acerca de los poderes de las mujeres. Y con VORLUST cojo todos los temas que he mencionado y los personifico y me planto delante de ti y te desafío a mirar, porque no voy a ceder.

-Parece que la feminidad sagrada y el Útero juegan un papel importante en lo que haces. En su forma más primitiva y salvaje. ¿Cómo se trasladan estos conceptos al panorama actual o cómo pueden sintonizar con el Metal?

Bueno, solo puedo hablar por mi experiencia personal, y mi experiencia personal tiene mucho que ver con reclamar la feminidad sagrada y los poderes del útero. En vez de venir de un lugar de estos hombres y de sus rabos y sus miedos, viene de mí; una mujer expresando sus luchas, sus reclamos, sus viajes, y sus heroicas victorias de empoderamiento y protección. Y una personificación de lo que realmente es poderoso sobre su feminidad.

-También hay un elemento sexual, aunque sea en su forma más violenta y sangrienta. Hoy en día la sexualidad femenina sigue siendo un tabú. El sexo desde la perspectiva de una mujer es casi un acto de rebeldía. ¿Crees en el arte como un recurso de reforma, una herramienta para derribar estereotipos y forzar algunos debates?

¡Oh, totalmente! Como puedes ver en todo lo que he mencionado antes; básicamente es el principal foco y para lo uso el arte como herramienta. Y con los años he vivido respuestas diferentes a mi expresión creativa. Alguna gente teme mirar lo que estoy haciendo. A otra gente le encanta y ansía más. Algunas personas creen que tiene algo de sanador, y otras que es blasfemo. Hay gente que piensa que algo chiquilladas o que busco atención, mientras que otra piensa que estoy poseída y les resulto perturbadora. Algunas personas creen que no soy “femenina”. Hay gente que admira lo que hago y les inspira. Quiero decir, el diálogo entorno a todo lo que exploro y saco es muy variado, y para mí eso es poderoso. Porque si la respuesta de la gente fuera la misma, entonces el diálogo sería el mismo y todas las personas estarían en la misma posición. Pero el hecho de que haya tanta diversidad en las respuestas a lo que creo, es un patio para el diálogo que, en esencia, es el principio del cambio.

-Las mujeres en el arte y en espacios masculinizados siempre han sido invisibilizadas, por ello no solo hay menos mujeres músicas (aunque hay un montón), sino menos mujeres en cualquier campo artístico. Porque las artistas mujeres tienen que enfrentarse  a más obstáculos. Tienen que luchar contra la sexualización, invisibilización, infantilización, etc. El simple hecho de sacar discos y grabar/componer música es una herramienta empoderante, no solo para ti sino también para otras mujeres. ¿Cómo aprovechas esta herramienta/posición?

Bueno, la uso como megáfono, jaja. Literalmente, un megáfono para hacer hechizos. Cuanta mayor diversidad de voces, más desestabilizaremos un ambiente musical masculinizado.  Sé que puede ser difícil. Para mí el camino no ha sido fácil. En muchos casos he sido completamente descartada o ignorada en un local con hombres músicos cuando, de hecho, soy la persona que ha compuesto la música que estamos tocando. Es casi como si no me pudieran mirar. Tenían que mirar a través de mí y entonces su foco estaría en los otros, porque es ahí donde se sienten cómodos. Ahora, no quiero que en esta entrevista parezca que soy yo contra los hombres, porque hay muchos hombres en mi vida con los que colaboro y con los que hay una relación recíproca, respetuosa y de igual a igual. Están ahí y quiero enfatizar esto, porque si me centro en la gente de mierda que hay en mi comunidad, estoy cogiendo energía y focalizándola en algo negativo. He aprendido que lo que mejor funciona para mí es coger esa energía y ponerla donde hay luz. Ponerla donde me siento como si alguien me estuviera viendo. Si sigo esa energía, se me empiezan a abrir puertas y quiero estar en relaciones colaborativas que sean mutuamente respetuosas. Que son mutuamente inspiradoras y energizantes. No quiero estar en relaciones donde la gente no puede verme. Así que, con los años y tras muchas experiencias dolorosas, he aprendido lo importante que es alejarme de quienes no me tratan bien e ir hacia quienes me tratan bien y siento que me ven. Para mí, hacer esto ha cambiado las cosas por completo ya que, como artista, en vez de centrarme en lo negativo, empecé a cambiar el guión por mí misma y a centrarme en lo que era positivo. Por supuesto, a través de mi música aún canalizo mi rabia sobre injusticias. Para mí es algo muy importante. Y se siente aún más potente teniendo a un equipo de músicxs que me apoyan y que, junto a mí, son parte del mensaje y de la experiencia.

–Hablando de ello, en los últimos años ha habido cada vez más movimientos en las escenas Metal que toman acción contra el sexismo y diferentes formas de discriminación, incluso aunque el Metal siempre haya sido una comunidad muy masculina. ¿Dirías que la comunidad Rock/Metal es más inclusiva o que, al menos, es más consciente de ciertos problemas que hasta hace poco no se abordaban?

Sí. He notado que la comunidad se ha vuelto más inclusiva. También he notado que hay mucha más conciencia sobre desigualdades y hay muchas más intención de abordar estos problemas cuando surgen. Vivo en Oakland, California, y es una comunidad que está increíblemente posicionada, donde la gente habla en cuanto ve que está pasando algo injusto. Valoro mucho esto sobre nuestra comunidad, y creo que en el pasado este elemento también era parte de ella, pero no hacía tanto ruido. La pandemia puso a la gente en una situación que enfatizaba su necesidad de hablar claro y pronunciarse, porque nos callaron, y esto generó un despertar en masa. Fuera a través de un viaje interior personal de la gente o a través de alguien que arrojara luz el tema, cambió muchísimo las cosas. Y creo que un subproducto de ese cambio fue una conciencia mucho mayor y amplio de dónde estaban las cosas que no funcionaban de nuestra comunidad. Las desigualdades de género y el racismo son dos cosas en las que nuestra comunidad necesita trabajar, y están en la primera fila de los cambios que hemos empezado a ver.

-¿Hay artistas mujeres (no solo en el Metal y/o Rock) a las que puedas buscar para encontrar inspiración? Quizás no solo en su trabajo, sino algo en su actitud, en su manera de enfrentarse al mundo…

Sí. Diamanda Galás y Lydya Lunch han sido para mí dos grandes influencias durante años. Su actitud es confrontacional. Su liberación del cuerpo femenino, de la sexualidad, del trabajo sexual, del ritual… El momento en el que las conocí, se me encendieron muchas luces. Son feroces, desatadas y muy inteligentes. El trabajo que hizo Diamanga Galás durante la crisis del sida en los 80, y el posicionamiento de Lydya Lunch contra el capitalismo y la misoginia, para mí fueron tremendamente inspiradores. Ambas me enseñaron a cómo no temer la ira, sino a usarla como herramienta, como arma y como guía de transformación y curación.

-Como he mencionado antes, vuestro más reciente ‘Lick the Flesh’ salió en julio. Trabajasteis en este disco durante la pandemia. ¿Mientras trabajáis en el, sois consciente de lo distópica que es la situación? ¿Se convierte el disco en una especie de refugio? ¿De forma de escapismo?

Este disco me dio un sentido de propósito en un momento que fue increíblemente difícil, no solo para mí, sino para tanta otra gente. Así que si, este álbum tiene algo muy especial para mí. Pero en cuanto a escapismo, ahora mismo no siento que en el trabajo haya escapismo. Soy una persona que necesito estar lo más presente posible en mi vida. Así es como mi espíritu vibra y, por lo tanto, mis acciones son muy intencionadas. Y, en el momento de crear este redondo, mis acciones también fueron muy intencionadas. Siento que exploto algo a nivel espiritual, donde recibo mensajes y visiones de cosas que necesito canalizar y que quiero expresar. Y, aunque parezca que hay alguna realidad alternativa hacia la que me precipito, es muy intencional. Para mí hay mucha conexión con esa experiencia, por lo tanto este álbum para mí siempre tendrá ese tipo de energía.

-En términos prácticos, ¿cómo afectó toda la situación al proceso tras el disco?

Hicimos la mayor parte del disco compartiendo archives a la hora de trabajar en la estructura de los temas. Como estábamos en confinamiento, teníamos que encontrar la manera de usar la tecnología para ayudar con la creación del álbum. En realidad para mí fue una enorme experiencia de crecimiento como música, porque trabajé con mapas de tempo y eso disparó mi concentración y mis dotes como bajista. Parece contradictorio, porque la mayoría de veces que he creado proyectos siempre ha sido en persona en el local de ensayo y esto fue lo contrario pero fue muy, muy beneficioso. Dustin vive en Santa Cruz, así que le enviábamos pistas y se las aprendía, después él y Sonny enviaban sus ideas para los solos de guitarra. Después desarrollamos los mapas de tempo con nuestro batería de sesión, Avinash, y decidimos dónde iban las partes de guitarra y las voces, entonces tuvimos dos ensayos en persona en los que discutíamos las dificultades que no funcionaban en las canciones. Entonces, después de algunos meses, quedamos y empezamos a grabar el disco. Lo grabó Sonny Reinhardt. Se hizo todo en nuestro diminuto local de ensayo en el complejo musical de Oakland. Nos llevó dos semanas terminar dos las pistas y las voces y los solos. Una vez estuvo todo grabado, se lo mandamos a Greg Wilkinson, de los estudios Earhammer, para que lo mezclara y masterizara.

-No tenéis sello. ¿Es una elección o la única opción? ¿Cuán importante es para vosotrxs tener una ethos DIY dentro del underground?

En realidad estamos con un selo. Lanzamos ‘Lick the Flesh’ con Transylvanian Recordings. Llevamos casi un año trabajando con Jimmy y ha sido fantástica. Es amigo y parte de la comunidad desde hace mucho tiempo, y ha editado gran parte de la música de nuestrxs amigxs. Es un placer trabajar con el.

-¿Tienes algún otro proyecto aparte de VORLUST o incluso fuera de la música?

Estoy en una banda de versiones de MANOWAR llamada WOMANOWAR, porque el grupo está formado mayormente por mujeres. Dimos un par de bolos por Halloween y tenemos otro en marzo. También soy directora de cine y tengo varios proyectos en estos momentos, uno de ellos es un nuevo videoclip para VORLUST, de la canción ‘13th Circle”’, de ‘Lick the Flesh’.

-¿Y qué es lo siguiente para VORLUST?

Tenemos algunos conciertos cerrados. Tenemos uno el 17 de febrero, después un par en abril. Y también tenemos planeado hacer una gira por la costa oeste en verano de este año. Además de más videos, ha sido divertido trabajar en ellos.

-Esto es todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; siéntete libre.

Muchas gracias por el apoyo y por la entrevista tan profunda. ¡¡¡Ha sido genial sumergirme en estas preguntas y espero que nos podamos conocer algún día cuando toquemos en España!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin