ENTREVISTA: HEKÁTĒ. Leer para actuar.

0

ENGLISH VERSION HERE

¿Synthwave? ¿Post-punk? Allá por 2018, el cuarteto griego Hekátē quiso reflejar el modo de vida a veces bajonero, a veces frenético de la capital helena. De ese impulso nació Μέρες Οργής [Días de ira] (La Vida Es Un Mus, 2020). Por suerte, parece que no tienen intención de parar ni de eludir las preguntas importantes y se toman la molestia de recordarnos que si nos divertimos y nos lo curramos colectivamente, las cosas pueden mejorar.

[Entrevista realizada en inglés por Canibalina desde Chile y traducida en Barcelona en enero de 2023.]

Para ir empezando… ¿Quiénes formáis la banda?

Iris (sinte), Chara (bajo), Vicky (batería) y Lydia (voz).

¿Cuándo empezasteis a tocar? ¿Cómo y dónde os conocisteis?

Empezamos en la primavera de 2018, pero ya nos conocíamos de la escena punk local, de ir a bolos, ayudarnos a montar conciertos o tocar en otros grupos. Lydia se mudó fuera durante unos años, pero cuando volvió en 2018 Vicky dijo que se moría de ganas de montar un grupo… ¡Había llegado la hora! Así que nos juntamos las cuatro y formamos Hekátē. Iris venía de tocar el sinte en The Cyclothymics y Vicky estaba aprendiendo a tocar la batería. Chara tenía algo de experiencia con la guitarra, así que se pasó al bajo y Lydia decidió cantar. Y el resto, como se suele decir, es herstoria.

¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Qué grupos os molaban de adolescentes?

LYDIA: Ummm… Es una pregunta difícil. Me encanta la música desde que tengo uso de razón y he pasado por todo tipo de obsesiones. Solía escuchar mucho rock ‘n’ roll de los 60 (The Kinks, 13th Floor Elevators, The Yardbirds, The Seeds, etc.) y otras bandas ya clásicas como Sonic Youth, Velvet Underground, Blondie, Johnny Cash, etc. Era cuestión de tiempo que descubriera el punk. Y después el punk griego de los 80: Genia Tou Chaous, Hibernation, ANTI…, Metro Decay y unos cuantos más. ¡La primera vez que escuché “Ever Fallen in Love” de los Buzzcocks fue como si me cayera un rayo! Y escuchar “Demystification” de los Zounds y “Rebellious Jukebox” de The Fall en un garito de rock que se llamaba Corto Maltese… ¡Eso fue como una revelación! De adolescente oía toda la música que cayera en mis manos, literalmente, daba igual el género, e iba a locales roqueros como Horostasio, Decadance, Closer, etc., en el centro de Atenas, para escuchar música nueva y bailar hasta el amanecer.

CHARA: Recuerdo que de adolescente estaba obsesionada con Placebo, The Smashing Pumpkins y Suede. Luego empecé a salir por Exarcheia, iba a un garito que se llamaba Decadence (por desgracia ya no existe). Allí fue donde escuché por primera vez a Siouxsie and the Banshees, The Sisters of Mercy y otras leyendas del rollo gótico. Me enganché al Goth/Post-Punk/Darkwave. Grecia también tenía una escena Post-Punk/Darkwave potente. Bandas como Xoris Peridereo, Libido Blume, ANTI…, South of No North y demás me han influenciado a la hora de tocar el bajo.

¿De qué van vuestras letras? ¿En qué os inspiráis? ¿Cómo describiríais la escena griega?

LYDIA: Pues la verdad es que me cuesta bastante escribir las letras. ¡Odio sonar cliché y sé que a veces lo hago! Además, en realidad no sé cantar, así que hacer que las palabras encajen con los sonidos es un proceso arduo… ¡menos mal que mis compas tienen paciencia! Las letras van de cosas que nos afectan. Ansiedad social, sistemas de opresión, cosas que nos ponen tristes ─como perder a seres queridos o perder la cabeza─, el caos diario que supone vivir en una gran ciudad, la necesidad de empoderarnos como mujeres e intentar que el resto también lo hagan y recordar que las cosas pueden mejorar si nos lo curramos todxs juntxs.

La escena griega… ahí va, mejorando. En los ochenta teníamos una escena de punk y hardcore increíble, luego hubo un revival en los 2000. En general, diría que hoy en día es todo más diverso y hay más mezcla de estilos. Hay gente de otros puntos más pequeños de Grecia que está explorando nuevos sonidos y poniendo en práctica cualquier habilidad musical que tengan para crear música interesante, aunque no sea necesariamente punk. Hay más mujeres y personas queer (¡por fin!), y la escena punk está empezando a reconocer que también hay hombres no cis haciendo cosas creativas. Las mujeres, femmes y personas queer están tomando más espacios, organizando sus propios conciertos, apoyándose unxs a otrxs y creando su propia movida. ¡Es genial!

¿Tenéis intención de girar o de sacar algo en el futuro?

Estamos trabajando en algunos temas nuevos y esperamos tener suficientes como para sacar un LP, quizás en 2024. También saldrá una canción nuestra en un recopilatorio increíble de bandas griegas. Lo va a sacar Eisodos Kindynou Records, de Atenas, un sello a cargo de Iris, nuestra teclista, y su pareja. Ambxs son auténticas enciclopedias de la música, tienen un gusto brutal y siempre han apoyado a las bandas locales.

En cuanto a girar… Esperamos poder organizar un tour europeo, tal vez en 2024. Hasta entonces nos conformaremos con dar un par de conciertos, en Atenas e igual hasta en Islandia.

¿Tenéis sello?

Nuestro primer disco salió con La Vida Es Un Mus, pero no sabemos quién sacará el segundo. Nos gustaría abrir el círculo y probar algo nuevo. El disco lo masterizará una persona muy guay, Stelios Efedakis, ¡tenemos muchas ganas de trabajar con él en el estudio!

¿Qué pensáis del feminismo actual? ¿Creéis que está teniendo impacto en la sociedad griega?

LYDIA: ¡Podría pasarme días respondiendo a esta pregunta! Creo que el feminismo es tremendamente importante. También creo que no hay un único feminismo, sino varios. Feminismos, en plural. Y esto nos permite entender el movimiento en su contexto contemporáneo, puesto que el feminismo ha cambiado y evolucionado con las décadas. Como el resto de movimientos sociales, ha seguido su curso y en algunos casos incluso ha ido a peor o ha mutado en algo bastante problemático, como por ejemplo las TERF (feministas radicales transexcluyentes), que tienen la desfachatez de llamarse feministas.

El feminismo va sobre la liberación de todos los cuerpos, y las cosas no pueden analizarse por separado. El feminismo interseccional nos recuerda que a cada persona la condicionan varias capas de desventajas o privilegios, y no podemos preguntarnos cómo el feminismo podría ayudarnos a desmantelar un sistema de opresión sin examinar los demás, tanto fuera como dentro de nosotrxs. No es sólo el patriarcado, sino también el capitalismo, el racismo, el capacitismo, el colonialismo y demás.

El feminismo ha empezado a repercutir en la sociedad griega en general. Como tantas otras cosas, a Grecia llegó un poco tarde, y además sufre de ciertas patologías propias de nuestra sociedad, que es muy conservadora, cada día un poco más. Así que aunque se esté abriendo paso hasta los medios, la cultura y la sociedad mainstream, también ha caído en manos de los medios de masas controlados por el Estado y de aquellos que quieren instrumentalizarlo para su propio beneficio (ya sabes, capitalismo rosa, ecoblanqueo, populismo…). Está sufriendo muchas transformaciones, pero creo que lo más importante, lo que deberíamos recordar, es que el feminismo es teoría y praxis. Así que hay que leer, leer y leer. Y luego actuar, actuar y actuar. En la vida política griega, o bien se habla demasiado sobre teoría y no se hace nada, o bien se actúa demasiado rápido sin saber por qué y sin medir el impacto. Tener buenas intenciones es estupendo, como ocurre con muchxs jóvenes hoy en día, que están mucho más puestxs en temas de género y sexo, pero también es importante leer teoría feminista como contexto histórico y no quedarse sólo con lo que sale en redes sociales. Creo que es importante combinar las dos cosas: la experiencia de generaciones anteriores y el entusiasmo y la energía de lxs más jóvenes. Y creo que esto mismo podría aplicarse al feminismo dentro de una escena punk.

¡Vamossss! Tengo una última pregunta. Nos ha llegado que hay un buen movimiento anarquista en Grecia, o al menos eso es lo que pensamos en Chile cada vez que oímos hablar del punk griego, quizás porque hay muchos documentales anarquistas por ahí… Así que tenemos curiosidad sobre el movimiento. ¿Tiene una relación estrecha con el punk? ¿Os consideráis una banda anarquista?

Hay una larga tradición anarquista en la escena punk local, pero no todxs lxs anarquistas son punkis. Hekátē no somos un banda anarquista per se, pero tocamos en espacios autogestionados, en okupas y en conciertos benéficos. Un par de componentes de la banda sí que han formado parte de grupos políticos anarquistas y espacios autogestionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin