ENTREVISTA: LIFELESS DARK, potente narrativa metálica con Peacepunk desde Boston

0

Photo: Rob Coons

ENGLISH VERSION HERE

Traducción y corrección: Haizea B. y Tania G.

Originalmente de Boston, Massachusetts, Lifeless Dark combinan Thrash Metal puro con reminiscencias del Hardcore clásico. Su primera demo, “Who will be the Victims?”, salió en 2018, después de que Ryan (batería) y CC (guitarras) se pusieran a improvisar durante unos seis meses, y entonces decidieron grabar los primeros temas. Fue en ese momento cuando entraron Sam como segundo guitarra y Elaine a las voces. Esta primera demo se grabó en febrero de 2018, después de tan solo un par de ensayos. Poco después de que saliera la cinta entró Jeppy al bajo. Todxs se conocían, de una forma u otra, a través de la escena Punk de Boston. Su primer concierto fue en enero de 2019.

Creo que Lifeless Dark merecen ser escuchadxs, porque lo que más me sorprende es que acaban de sacar una demo y es una obra maestra. Lxs he visto en directo dos veces y el público se vuelve loco con ellxs., porque el preludio a cada canción es como la calma antes de la tormenta. El grupo es genial a la hora de juntar todas las piezas –letras y música- para explicar una historia de una manera en la que no te quieres perder nada. La voz de Elaine es envolvente y las guitarras afiladas y directas. Lifeless Dark son, básicamente, un viaje a los 80, pero son más que una banda revival; recuperan el legado de bandas como Sacrilege pero con un estilo propio.

Cabe mencionar que es un grupo recomendado para gente a la que le guste Bygone, Devil’s Dare, Stone Dagger, Mind Eraser, Death Evocation, Magic Circle, Mentally Challenged, No Tolerance, Prisoner Abuse, Put to Death, Soul Swallower, World War 4…

Foto: Rob Coons

-¿Cuáles diríais que son los ingredientes necesarios para crear una atmósfera que capture ese sonido de los 80 con tanta crudeza? ¿En qué elementos pensáis cuando componéis?
CC: No sé exactamente cuáles son los ingredientes… Pero creo que siempre me ha atraído la ola de grupos de Peacepunk que, de alguna forma, abrazaban elementos metálicos. Sacrilege, obviamente, Amebix, Axegrinder, algo de los primeros Napalm Death antes de que empezaran a hacer blast beats, Antisect, el material de Bolt Thrower con Alan West a las voces. Algo de la ola de formaciones japonesas que, en cierta manera, se oponían a esos grupos, como Crow, SDS, Final Bombs… Y también me gusta el Heavy Metal. Creo que en el pasado hemos mencionado a Détente, los primeros Slayer. Movidas así.

-Elaine, creo que eres una gran contadora de historias, y también creas una conexión especial con el público. ¿A qué atribuirías ese don? ¿Películas, libros o inspiración de otrxs cantantes/escritorxs…? ¿Puedes mencionar algunx?
Tengo en cuenta la narrativa. Me gusta que una letra pueda evocar una imagen. Posiblemente no os pille de sorpresa que Tam, de Sacrilege, sea mi mayor influencia. Me gusta cómo es capaz de pintarnos una imagen horrenda, pero que, sin embargo, es en realidad una metáfora de una idea mucho más grande, e intento hacer lo mismo con algunas de mis letras. “Life Line” es, definitivamente, el mejor ejemplo de esto. Para el patrón vocal y la forma de cantar, Tom Araya en todo el material antiguo/clásico de Slayer es el rey absoluto. Y también Russ Anderson de Forbbiden.
Con las letras de las canciones nuevas me estoy centrando mucho más en mi espiritualidad, y me he inspirado mucho en las letras de Tam en “Turn Back Trilobite”, las de Lee Dorrian en los tres primeros discos de Cathedral y en las letras de Ozzy tanto en Black Sabbath como en solitario.
En cuanto a conectar con el público, Barney de Napalm Death es exactamente quien quiero ser de mayor; cantar con la misma banda durante décadas, dar siempre conciertazos, seguir sonando genial y con muchísima energía, que me flipe, y sin estar nada cansada. Sigue estando politizado y teniendo mala leche.

Foto: Rob Coons

-Tengo mucha curiosidad por la escena de Boston. ¿Consideráis que la escena es política? ¿Diríais que allí a la gente del Punk le gusta el Metal? ¿O Lifeless Dark es un caso especial?
CC: Boston es una ciudad bastante pequeña, así que hay mucha mezcla entre la gente del Punk y del Metal. No estoy seguro de cuál es la posición política de la gente, pero creo que varía bastante.

-¿Cuáles son las primeras bandas de Punk o Metal de las que os enamorasteis de adolescentes/críxs?.
Jeppy: Los primeros grupos de Punk de los que me enamoré fueron los Ramones y Misfits. Y esos fueron los grupos que me enseñaron a cómo tocar la guitarra, el bajo y la batería.
Elaine: No son bandas de Punk o Metal, pero los preferidos de mi infancia eran KISS y The Grateful Dead. Y creo que ambos me siguen influenciado algo a día de hoy. Cuando tenía 15 años era una completa discípula de Lemmy, y Motörhead ha sido mi número uno desde entonces.
CC: De pequeño me gustaba lo que les gustaba a mis padres; los Beatles, The Doors, Springsteen, Fleetwood Mac. Mi madre estaba al tanto de algunas cosas de New Wave, así que también escuchaba movidas como las Bangles, The Cure, Oingo Boingo y algo de los Ramones ya de adolescente. Lo más pesado que conocía era Mötley Crüue, ¡pero no me dejaban comprarme el disco! También estaba obsesionado con la canción Punk de mentira de Star Trek 4 cuando tenía 6 o 7 años, y la grabé en cinta directamente de la tele.

Foto: Al Quint

-He estado buscando las letras para echarles un ojo, pero ya que estamos os lo pregunto directamente, ¿qué las inspira?
“Outcry” va de cómo los sacrificios humanos se reflejan como algo bárbaro en películas como “The Wicker Man” e historias como “La Lotería”. Pero los orígenes de los sacrificios humanos son que solo se sacrificaba a una persona para beneficiar a una comunidad entera. Ahora, bajo el capitalismo global, se sacrifican las vidas de todxs para beneficiar a unxs pocxs poderosxs. “Radiation Sickness” va muy a saco en contra de las armas nucleares y de la energía nuclear. “Feeding the Light” trata sobre adentrarse en el mundo espiritual y sobre entender desde otra perspectiva cómo estamos dañando, no solo nuestras propias vidas, sino también toda vida a la que estamos conectadxs, tanto en la naturaleza como en los mundos desconocidos, con las ambivalencias que hemos creado. Las letras de las siete canciones nuevas tratan de cosas distintas, pero creo que para mí el nexo en común es el intentar entender cómo el mundo exterior está en conexión con el mundo interior. Cómo los horrores de la realidad están relacionados con nuestro lavado de cerebro y la inanición de nuestros espíritus.

-Habladnos un poco sobre el futuro. ¿Alguna próxima grabación? ¿O gira?
CC: ¡Casi hemos acabado de grabar el LP!

-¡Por favor, recomendadnos algún grupo de Boston y algún libro o fanzine!
Elaine: Mis preferidos ahora mismo son “Innocent”, “Face First” y “The Lousy”. No se me ocurre ningún zine actual, pero en los últimos años había un fanzine llamado “Never was Turned has Been” que me gustaba mucho. Se posicionaban muy claramente, así que, aunque no estuviera de acuerdo con todas las opiniones, lxs respetaba. No caigo en ningún libro, pero si alguien escribiera uno sobre la escena Hardcore de Boston de los 80 o de la escena Punk de aquí de los 70, me encantaría leerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin