Me voy a ahorrar las introducciones rimbombantes, nihilistas, románticas, dramáticas o con ese rollito de humor negro tan edgy, que están muy vistas, e iré directa a la mandanga, que es para lo que hemos venido. Esta es mi banda sonora para el apocalipsis. No por técnica, no por una composición acojonante o una mezcla increíble, sino porque son los lanzamientos nuevos que más he escuchado. Por lo que sea. Porque me han enganchado. Porque tienen feeling. Actitud. No sé vosotrxs, pero los discos me molan y se quedan conmigo por una cuestión emocional, no racional. Eso sí, van sin un orden en particular.

Esto es una exageración y cualquiera que me conoce lo sabe; pero DEMON HEAD llenan un poco ese vacío que me dejaron In Solitude cuando se separaron. Tienen ese rollito, no solo en lo musical en una versión más Doom, sino en lo poético y en lo estético. Tienen esa forma de dar en el clavo en absolutamente todo, en cada pequeño detalle, y hacer de su obra al completo UNA única gran cosa. Un gran Artefacto. Una misma entidad. Y con un espiritu DIY. Su álbum de 2021 es una especie de Doom, o Rock oscuro, lento y pesado con una mezcla estética entre Cortex, Rudimentary Peni y Dead Moon. “Viscera” es tan siniestro como encantador y sale directamente de las entrañas.

Si me preguntaran, quizás NEKROMANTHEON sea una de mis bandas “recientes” de Thrash preferidas. Casi una década se han hecho de rogar. Pero vaya telita con “Visions of Trismegistos”. Un disco demoledor. Brutal. Un discazo, vaya, en el que suenan tan clásicos y crudos como siempre pero aun más oscuros, más siniestros, hasta más fríos. Y con referencias herméticas. Qué podría salir mal.

REVEAL! Qué decir de ellos. Música retorcida. Hecha por mentes destrozadas para mentes destrozadas. No deja de ser Death Metal, pero del más bizarro y loco y extravagante y roto. Todo lo que sale de los de Uppsala está roto. Me han comentado por ahí que esto es lo último que sacan, pero vaya legado de enajenación que dejan.

CONCRETE WINDS me petaron los sesos con su primer trabajo poco después de la disolución de Vorum. Y, buf, lo han vuelto a hacer este año. No me explayaré porque hay un adjetivo que puede definir a la perfección “Nerve Butcherer”: demencial. Y en el sentido más literal de la palabra. Caos y demencia en forma aural. El título del disco no se queda corto. Aunque va más allá, porque este disco también te asfixia.

PORTRAIT llevan años superándose, sonando cada vez más a ellos mismos, creando obras más completas, donde todo encaja como un guante cada vez más y todo se une de una forma casi mágica, o ceremonial. Y “At One with None” es el epítome de eso. Creo que aquí vemos a los suecos refinando y afinando mucho más su receta. Y estoy segura, más que convencida, de que esto irá más. Quince años de carrera y ahora están en su mejor forma. Por algú motivo, transmiten seguridad.

Estos discos me han enamorado, pero los alemanes KARLOFF se han vuelto a colar en mi Top10, esta vez con su primer largo. Metal Punk finísimo, muy macarra y con rollito Darkthrone. Tampoco pasar por alto a los neoyorquinos TOWER con su Heavy Metal con cosas de Hard, de la NWOBHM o de Speed Metal y alguna crítica social en sus letras. No podían faltar BUNKER 66. Amo a estos tíos. Su macarreo. Su chulería. Su sudapollismo. Y esa manera que tienen de mezclar todo lo que mola de distintas escenas, géneros y épocas. O, mejor dicho, de mezclar todo lo que mola de los 80. También en la vertiente más clásica (pero muy clásica, realmente parece un disco grabado en los 80) me han enganchado TYRANN. Cómo podría no ser así teniendo una canción titulada “Don’t Make Fashion Of Our Heavy Metal Passion”. Creo que este título lo define todo. Otra cosa igual de clásica pero mucho más oscura y violenta; lo nuevo de LVCIFYRE, que es prácticamente una obra maestra del Death más negruzco y misterioso. Bueno, prácticamente como todo lo que han hecho. Y acabo con algo que no suele haber en mis listas; Black Metal. Y desde Bielorrusia. Otro proyecto que he seguido bastante en estos años (desde el split con Temple Moon); PA VESH EN, con esa onda raw/ambiental tan noventera. Curiosamente, un rollo que no me suele flipar. Pero echadle un ojo.

También ha habido una buena serie de EPs, o trabajos de corta duración en general, que me han enamorado. Empezando por los escoceses COFFIN MULCH. Hacía años que sabía de su existencia y tras sacar “Septic Funeral” lo están petando. Y más que merecidamente. Básicamente, imperdible para amantes del Death Metal sueco. Pero no solo son eso. ESCUCHADLOS. Si seguimos con el Death Metal clásico no podía obviar a otro grupo joven, en este caso DEADSPEAK, desde Holanda, que han sacado su primer lanzamiento, “Dissolve the Dreams”. Además, la portada es brutal. El DM no acaba aquí. Más rollito sueco con mucho de Autopsy (entre otras cosas) en el debut del dúo HARROWED, la demo “MMXXI”. A ver qué más nos ofrecen, porque apesta a cadáveres y mugre que alimenta. Especial atención al sonido.

Si queréis más macarreo y violencia, tenéis que escuchar el split del trío RITUAL MOON con BLACK KNIFE. Black/Thrash directo y violento. Sin piedad ni inventos. Tampoco tiene piedad BLACK CILICE. Posiblemente uno de mis proyectos actuales de Black Metal preferidos. Me flipa todo lo que ha hecho el portugués y “Tomb Emanations” vuelve a ser canela en rama.

Ya tenéis buena mandanga mientras esperáis el fin del mundo. Porque otra cosa no, pero buen gusto musical tenemos, para qué mentir. Así que quitaos la mascarilla un rato para tomar algunas cervezas escuchando estas seleccionas variaditas que os hemos dejado, que la miseria lo es un poco menos con una buena banda sonora.

DISCOS:

DEMON HEAD – Viscera

NEKROMANTHEON – Visions of Trismegistos

REVEAL! – Doppelherz

CONCRETE WINDS – Nerve Butcherer

PORTRAIT – At War with None

KARLOFF – The Appearing

TOWER – Shock to the System

TYRANN – Djävulens Musik

LVCIFYRE – The Broken Seal

PA VESH EN – Maniac Manifest

EPs:

COFFIN MULCH – Septic Funeral

DEADSPEAK – Dissolve the Dreams

HARROWED – MMXXI

RITUAL MOON / BLACK KNIFE

BLACK CILICE – Tomb Emanations

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin