En estas vacaciones navideñas, donde es habitual darnos atracones de comida y bebercio, siempre es hora de repasar los mejores lanzamientos que nos ha dejado este año. Espero que esta clasificación os resulte variada y añadáis estas grabaciones en vuestras listas de reproducción. ¡Sin mayor dilación, desengranemos el top anual!


10) Blazon Rite – Wild Rites and Ancient Songs (Gates of Hell Records)


Tan solo dos años después de debutar con el prometedor Endless Halls of Golden Totem, los épicos Blazon Rite regresan con este genial Wild Rites and Ancient Songs. Metal americano de alto voltaje, que encantará a seguidores de Visigoth o Eternal Champion.



9) Cirith Ungol – Dark Parade (Metal Blade Records)


La leyenda de Cirith Ungol llega a su fin el año que viene, ya que se retirarán de los escenarios tras una última extensa gira. Los californianos son una institución dentro del metal épico con elementos doom, liderados por los aullidos infernales de Tim Baker. Este Dark Parade supera incluso a su disco de regreso, Forever Black (2020), incorporando elementos adicionales.



8) Meurtrières – Ronde de Nuit (Gates of Hell Records)


Después del lanzamiento de su genial EP debut de 2020, la vocalista Fleur dejó inesperadamente la formación de los franceses Meurtrières. Es digno de admirar cómo han sabido reponerse de su marcha en este Ronde de Nuit que, con la entrada de Fiona, mejora su épica propuesta.



7) Sacred Outcry – Towers of Gold (No Remorse Records)


Si bien quizás no llega a las cotas de perfección de su Damned for All Time… (2020), los griegos Sacred Outcry mantienen una demostrada excelencia en este Towers of Gold. Podéis esperar composiciones extensas, con arreglos orquestales de puro power épico.



6) The Night Eternal – Fatale (Ván Records)


Los alemanes The Night Eternal recogen la antorcha de bandas de metal con toques góticos como In Solitude, Stillborn o Saviour Machine. Después de su Moonlit Cross de 2021, este Fatale representa el perfeccionamiento de su sonido. Por no hablar de su tremendo directo…



5) Legendry – Time Immortal Wept (No Remorse Records)


USPM muy en vena de Manilla Road o Jag Panzer. Legendry han forjado el brillante Time Immortal Wept, segundo disco de la trilogía conocida como The Earthwarrior Cycle, que fue iniciada por su anterior álbum The Wizard and the Tower Keep (2019).



4) Bergfried – Romantik II (EP Independiente)


Los austríacos Bergfried consiguen una extraña combinación entre heavy con toques épicos, folk e incluso AOR, con un claro uso del sintetizador. Este Romantik II continúa la historia de amor trágico narrada en la primera entrega, con colaboraciones como Sarah Ann de Smoulder.



3) Receiver – Whispers of Lore (Gates of Hell Records)


La escena chipriota está de enhorabuena con Solitary Sabred y Receiver. Heavy épico de alta calidad y pegadizo, unido a la poderosa voz de Nikoletta Kyprianou, es lo que podréis encontrar en este magnífico Whispers of Lore. ¡Con ganas de verlos en un futuro Up the Hammers!



2) Blood Python – Thunder City (Independiente)


Descubrimiento tardío que ha entrado en una posición privilegiada dentro de mi clasificación anual. Blood Python es el proyecto del multiinstrumentista Martin Horn Sørlie, quien en este Thunder City logra crear una atmosfera ocultista, que bebe a ratos de psicodelia y doom épico.


https://www.youtube.com/watch?v=d-iIBdJ2uNQ


1) Blood Ceremony – The Old Ways Remain (Rise Above Records)


Siete años hemos tenido que esperar desde que los canadienses Blood Ceremony nos ofrecieran un nuevo lanzamiento, tras el enorme Lords of Misrule. The Old Ways Remain es su consagración dentro del rock ocultista y una obra maestra, extremadamente adictiva. Añaden elementos del dream pop, sin perder un ápice de su esencia progresiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin