MORTUARY SPAWN

Con el nombre MORTUARY SPAWN y una portada como la de su debut EP “Spawned from the Mortuary”,  solo se puede esperar algo asqueroso, podrido. Y exactamente así es su Death Metal, especialmente clásico y especialmente brutal. Tras enamorarme del primer lanzamiento de los de Leeds y mientras componen lo que será su próximo lanzamiento, no quise dejar escapar la oportunidad de ponerme en contacto con Jack, guitarrista de la banda. Esto es lo que nos cuenta sobre su único trabajo, el Death Metal y sus planes de futuro.

Read the English version

-Hola, muchas gracias por responder a esta entrevista. ¿Qué tal va todo con la banda? ¿Con qué estáis ocupados?

De nada, ¡gracias por tenernos! Ahora mismo todo va bien, componiendo para el nuevo LP con la llegada del verano y la inminente vuelta de los conciertos en Reino Unido, y todos tenemos al menos una banda más también, así que tenemos bastantes cosas.

-Para empezar, ¿cuándo y cómo nació MORTUARY SPAWN? ¿De dónde surgió la necesidad o el deseo de formar un grupo de este estilo?

MORTUARY SPAWN nació en mi mente hace unos ocho años, aunque siendo realistas, solo lo sacamos realmente adelante en el último par de años, e incluso desde entonces lo hemos mantenido bastante escondido hasta que sacamos el EP, con la excepción de nuestro primer concierto (sin Joe a la segunda guitarra) con DEMILICH en febrero de 2020, justo antes de que empezara el confinamiento. Empezó en serio como una idea compartida entre Ben (batería) y yo (Jack, guitarra). Creíamos que podríamos intentar componer algo de Death Metal interesante mientras vivíamos en Leeds y Londres respectivamente, teniendo experiencia anterior tocando juntos en un combo llamado BONG GOBLIN. Desafortunadamente, no tengo ni idea de cómo grabar a distancia, así que ha sido una aventura larga, pero con la que valió la pena tomarnos nuestro tiempo, puesto que tenemos una buena formación de amigos competentes y entusiastas que aportan mucho a MORTUARY SPAWN de una forma u otra.

– Es un Death Metal muy clásico y brutal, pero también tiene otros toques por lo que, ¿qué grupos dirías que han sido importantes para construir vuestro propio sonido?

Básicamente es cómo dices. Nuestro objetivo es el Death Metal clásico, y aunque no hay una temática predominante o un único estilo que intentemos emular o en el que pensemos cuando componemos, hay algunas bandas que creo lo hacen mejor que otras y de las que siempre podemos aprender. DEATH básicamente empezaron todo el estilo y por esa razón tienen un montón de originalidad. OBITUARY  empezaron como un grupo casi tributo a CELTIC FROST y dieron con algo que era tan bueno como ellos. CARCASS vienen de la escena Grind/Hardcore, más o menos como nosotros. Se puede decir que no queremos sonar exactamente como ninguna de las de arriba, pero el hecho de que todas tengan su propio sonido basado en riffs innovadores, es algo que buscamos ligeramente. Escucho todo tipo de música, evidentemente muchas variaciones del Rock, Punk o Metal, y todo alimenta para ayudarme a entender qué es una buena canción, y  ojalá a cómo componer una con la ayuda de los demás del grupo. Pero componer para MORTUARY SPAWN suele ser un proceso bastante de mirar hacia el interior.

-¿Y qué otras cosas os inspiran aparte de otra música? Puede ser un momento, un movimiento artístico, un viaje…

No caigo en nada aparte del ímpetu general de hacer música buena que esté entre otra música buena y todo lo que viene con ello: viajar a sitios nuevos, dar conciertos de diferentes tipos y tamaños, conocer gente nueva, descubrir música nueva, que se reduzca esperanza de vida y demás.

-Este EP lo ha sacado Chamber of Emesis en cinta y también digitalmente. ¿Hay planes de otros formatos? Ya que veo que habéis firmado con Sewer Rot para un lanzamiento en USA.

Sí, teemos a Brutal Cave, de Portugal, que sacarán una versión en CD en este lado del Atlántico, y Sewer Rot dentro de poco deberían anunciar noticias sobre planes de formatos en los próximos días, ¡así que id mirando! También tenemos a Spectral Records, de Indonesia, que sacarán una tirada del cassette allí, así que habrá muchas oportunidades de pillar una copia si os perdisteis la primera tirada de Chamber of Emesis, y disculpas si nos convertimos los peores bloqueadores de distros de 2021.

– Ya el nombre del grupo da pistas de que tiráis más por lo grotesco y podrido. ¿Cómo transportáis esto a vuestro sonido?

La ayuda visual del artwork, definitivamente, contribuye mucho a realzar esa impresión, y aunque “podrido” y “grotesco” son términos bastante abstractos, creo que tener un sonido de bajo súper distorsionado y dejar muchas imperfecciones, posiblemente también ayude.

-Con vuestro sonido creáis caos, violencia… ¿Qué queréis inspirar con vuestro trabajo?  ¿Qué imágenes queréis pintar en la mente de lxs oyentes?

Tras un año en l que no ha habido conciertos ni contacto, mi mente vaga a la imagen familiar de los conciertos clásicos, sin barreras entre el público y con la banda en una sala sudorosa con todos los placeres simples de la vida: amigxs, cervezas, stage diving y sin trabajar al día siguiente. Supongo que no es muy caótico ni infernal, pero no dejéis que mis deseos egoístas os frenen a la hora de conjurar hordas de demonios en vuestra mente.

– El sonido en este  EP es tan pútrido y aplastante como groovy. ¿Cómo fue este proceso? Supongo que tendréis una imagen clara de cómo debe sonar vuestra música (y el estilo que tocáis).

Sí, creo que cada uno de nosotros sabe lo que se espera de nuestro papel en el grupo y aportamos nuestro propio equipo, experiencia y enfoque para lograr eso. Mi sonido de guitarra es bastante informal y confuso, mientras que las partes solistas de Joe son el resultado de verdadera maestría técnica, por ejemplo, y tener a Ben (batería) grabando y mezclando el EP, ¡es un beneficio obvio! Si os gusta cómo suena, contactadle para vuestros propios proyectos. También grabamos en nuestro local de ensayo, así que no tuvimos que hacer muchos ajustes una vez quedamos contentos con el sonido de nuestro ensayo. Aunque es un trabajo en proceso constante, sé que quiero probar algunas cosas nuevas y a menudo estamos probando diferentes micros y amplis, en detrimento de nuestra columna.

-Hablando de esto, ¿qué crees que es lo más importante en un álbum del estilo? ¿El sentimiento general? ¿El sonido? ¿La composición? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Es 100% una mezcla de todo eso y más pero, sobre todo, es cuestión de hacer el trabajo y echarle entusiasmo. Haz eso y, por lo general, lxs oyentes lo notarán. Puedes sacar algo fenomenal y que tenga cero calidad en su producción (como la demo “Kure” de CARCINOGEN, por ejemplo) y, obviamente, lo contrario también describe a muchas bandas.

– Ahora hay una obvia resurrección de básicamente cualquier cosa old school. ¿Es más fácil salir ahí fuera dado este creciente interés, o el hecho de que haya muchos grupos haciendo esto lo pone más difícil?

¡Quién sabe! La respuesta del EP ha sido genial, así que parece que hay un público para lo que hacemos, y siempre hay lugar en el corazón y colecciones de la gente para más música buena al margen del estilo, que quedemos relegados  a otra banda de Metal de relleno del 2021 o no, será la verdadera prueba. Aunque muchos de los grupos que llaman old school, parece más un piropo o sello de calidad que una herramienta verdaderamente descriptica. Bandas como MORTIFERUM o BLACK CURSE, por ejemplo, a mí me resultan bastante originales y que no miran hacia atrás. Quizás a lo que algunxs de nosotrxs nos referimos cuando decimos old school es que no estarían fuera de lugar en el panteón de los clásicos y, obviamente, no todo lo que se clasifica como old school merece ese estatus, pero no hace daño. Al final solo son palabras para guiar un poco, que ayudan a animar a la gente a darle al “play” antes de sacar su propia conclusión tras escuchar la música. Es eso más que una ética sacrosanta.

-De todas formas, ¿dónde acaba la tradición y dónde empieza la copia?

Con la cantidad de grupos y discos que existen ahora y durante el último siglo, posiblemente sea  al mismo tiempo, más difícil y más fácil que nunca dibujar las barreras, o al menos ilustrar que son dos maneras de describir algo casi idéntico. Puedes copiar con orgullo e integridad como GRUESOME o GENERAL SURGERY, o intentar hacer Death Metal finlandés sin importar de qué parte del mundo seas. Está todo bien, no importa si quieres imitar a tus héroes musicales como la gente lleva años haciendo o si quieres probar tomar un camino que ningunx músico haya tomado antes (y buena suerte con eso).

-Creo  que ya todxs sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo del Metal, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que falta algo en gran parte de la música de hoy?

Estudié los trabajos de Simon Reynolds hace años y creo que describe bastante bien el estado de la cultura pop y sus tendencias de auto canibalismo y, desde luego, algunos aspectos del Metal y el Punk posiblemente estén más cerca del Jazz en cuanto a coleccionismo obsesivo y a analizar el pasado, pero con el advenimiento de la información masiva instantánea hace ya décadas, eso era algo inevitable. Aunque desde que escribió eso no es que la música se haya vuelto aburrida o se haya parado; siempre nos adaptaremos como individuxs, como generaciones, como movimientos o escenas para disfrutar y explorar sonidos que sean nuevos para nosotrxs. El retro siempre ha existido a simple vista (MOTÖRHEAD defendiendo a JOHNNY KIDD & THE PIRATES, por ejemplo), y solo es una forma de ver cómo evoluciona la música. En esto los festivales apestan; mirad el Download y demás para tener el mejor ejemplo de cómo perpetuar un culto nauseabundo y rancio de nostalgia entorno a unos cincuenta grupos. También tocaríamos encantados en cualquier festival grande así que, por favor, no nos toméis muy en serio.

-Dicho todo esto sobre “Spawned from the Mortuary”; ¿cómo lo describirías en 3 palabras?

Poco hype = merecido.

-Y finalmente, ¿qué es lo siguiente para MORTUARY SPAWN?

Tenemos anunciados conciertos en Leeds, Londres y Manchester si todo sigue adelante con el relajamiento de las restricciones por la pandemia, y no hay duda de que añadiremos más cosas a esa lista. Podéis manteneros al día de nuestros planes de conciertos en los sitios habituales. Básicamente estamos y seguiremos estando a tope componiendo canciones nuevas, preguntándonos si ese riff nuevo es demasiado técnico, disfrutando de nuestro breve verán inglés e intentando ser buenos seres humanos fuera de la música.

–Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, es tu turno.

Si os gusta MORTUARY SPAWN, escuchad alguno de nuestros otros grupos: Pest Control (crossover thrash/HC), Ona Snop (lunatic fastcore), Vomitorium (raw BM/grind). A la mierda todas las formas de discriminación, respetaos a vosotrxs mismxs y a quienes no son como vosotrxs o como vuestra experiencia, y pasad el menor tiempo posible en Internet. ¡Gracias otra vez por la entrevista y esperamos hacer una gira por todas las fantásticas regiones de Iberia!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin