A finales de cada año suelo dedicarle un buen tiempo a analizar cuáles han sido las mejores obras y porqué. En general, como en el top que he realizado para Manners of Hate, suelo centrarme en las formaciones más jóvenes, ya que pienso que son las que se merecen recibir una mayor cobertura mediática, para dar a conocer su propuesta musical. Debido a la enorme calidad de muchos EPs recientes, he pensado en realizar asimismo una clasificación de los mejores discos de corta duración de este 2020. A diferencia del ránking de LPs que realizaré, en esta ocasión limitaré la elección a cinco álbumes.

A pesar de tratarse de una vertiente musical en la cual suele predominar el público masculino, la importancia del género femenino en el metal es innegable. Desde pioneras como las Girlschool, Wendy O. Williams y susPlasmatics o los Warlock de Doro, pasando por otras joyas del underground como Chastain, Hellion, MessiahForce o Acid, así como otras formaciones modernas como Lethean, Iron Griffin, Cacuchemar o Crystal Viper, son varias las mujeres que han dejado su huella dentro de este estilo que tanto nos apasiona. Para reivindicar la figura de la mujer dentro del metal, estos cinco discazos comparten el hecho de que están grabados por agrupaciones que cuentan con una cantante en sus filas. ¡Sin mayores preámbulos, pasamos a desengranar este top!

5) Chevalier – Life and Death (Cruz del Sur Music)

El trepidante y majestuoso Destiny Calls fue, en mi opinión, el segundo mejor disco del año pasado tras TheKnightlorede VulturesVengeance. Los fineses Chevalier sorprendieron al underground metálico, con su atípica pero efectiva mezcla entre speed metal y power americano con reminiscencias medievales. Lógicamente, cuando me enteré que acababan de producir este Life and Death, tuve que escucharlo. Si bien, en cierta manera, la baja calidad de producción es parte del encanto de esta formación, creo que encontraron el punto justo en su anterior elepé. Se trata solamente dos canciones, Deathstalker y Lifegiver, pero mantienen buena parte de la esencia que tanto nos gustó. Únicamente criticaría un par de cosas: quizás le falta algo de la velocidad característica de Destiny Calls, así como el nuevo logo me parece de lo más horrendo. En serio, si alguien de la banda me está leyendo, tenéis que recuperar vuestro maravilloso logo original.

4) Smoulder – Dream Quest Ends (Cruz del Sur Music)

Los canadienses Smoulder, ya nos sorprendieron el año pasado con su sensacional Times of Obscene Evil and Wild Daring, una auténtica joyita del doom épico. Liderados por su vocalista Sarah Ann, quien también ejerce como reportera para el canal de YouTube de Banger TV, consiguieron llamar la atención de festivales importantes como el Hammer of Doom alemán. Destacan en especial de este EP las dos canciones inéditas: la homónima: DreamQuestEnds y Warrior Witch of Hell. Por otra parte, merece la pena hablar del precioso homenaje que realizan a Manilla Road y al fallecido Mark Shelton, en Cage of Mirrors. Los otros tres temas que forman parte de este disco son regrabaciones de la demo que sacaron en 2018: la pegadiza Sword Woman, Voyage of the Sunchaser y The Queen is Gone.

3) Midnight Dice –Hypnotized (Xalpen Records)

En 2017, el maravilloso debut homónimo de Satan’sHallow dejó anonadados a los aficionados al heavy metal de la vieja escuela. Casi después de publicarlo, la banda decidió disolverse, hecho que nos sentó como una patada en el estómago. Sin embargo, la mayor parte de sus integrantes, a excepción del guitarrista Von Jugel, no tardaron en iniciar un nuevo proyecto: Midnight Dice. Tras lanzar su primera demo el año pasado, se han estrenado en el formato de corta duración con este sensacional Hypnotized, que parece seguir la estela de su anterior formación. Si algo destaca de primeras es la adictiva voz de Mandy Martillo, que parece adueñarse de cada composición a su voluntad. Tengo grandes esperanzas en esta formación.

2) Meurtrières – Meurtrières (Gates of Hell Records)

De la francesa Lyonproceden la gente de Meurtrières. Es evidente la pasión que sienta esta agrupación por el metal de la vieja escuela, con claros elementos épicos. Con solo este EP debut en su haber, han debutado por la puerta grande en el underground metálico. Debo decir que, desde que escuché clásicos como Sortilège, Blaspheme o ADX, pienso que el idioma francés tiene un atractivo especial para este género musical. Agradezco mucho que sea un EP relativamente largo, ya que así permite disfrutar de las diferentes facetas de este grupo. Si algo notaréis a simple escucha, es lo pegadizas que son sus composiciones. Resultaimposible no motivarse para la batalla, cuando escuchas la pegadiza Fleur gritando: ¡En garde!

1) Black Sword Thunder Attack – March of the Damned (No Remorse Records)

Seguramente todos los lectores de Queensof Steel conozcáis el legado de los legendarios Warlord, si bien quizás muchos menos conozcáis Lordian Guard. Se trata de la otra banda que tenía su guitarrista William J Tsamis, junto a su mujer Vidonne Sayre-Riemenschneider. Esta agrupación se caracterizaba por la misteriosa voz de Vidonne, así como un fuerte uso de los sintetizadores, además lógicamente de las seis cuerdas. Para aquellos que añoréis su singular sonido, os presento a los griegos Black Sword Thunder Attack.El dulce canto de sirena de su cantante Mareike, junto a los omnipresentes teclados y la guitarra de Chris, el bajo de Stelios y la batería de Marios, os transportaran en un irreal trance, haca una especie de zona crepuscular.

Sinceramente, el subnormal que les ha puntuado tan bajo en la web de los Metal Archives, debería ir a GAES a revisarse sus oídos. Te guste o no este rollo tan oscurete, es innegable la enorme calidad que atesora esta formación. Espero con ansias su debut de larga duración, casi tanto como el de los alemanes Grendel’sSÿster.

Ahora os traigo un ránking de los mejores discos de larga duración. He tratado de realizar una clasificación totalmente diferente a la que hice para MannersofHate, por lo cual encontraréis un listado de lo más variado, adentrándonos en otros géneros oscuros, más allá de lo tradicionalmente metal. Sin embargo, estoy seguro de que los más abiertos de mente sabréis apreciar estas diferentes ramas musicales. Sin mayor dilación, ¡espero que disfrutéis de esta ardua selección!

10) Eurynomos – From the Valleys of Hades (Iron Pegasus Records)

Este 2020hemos disfrutado de una ingente ola de bandas que han parido auténticos albumazos dentro del black/thrash más guarro: desde los conocidos Midnight, pasando por Bütcher, Hellripper, Blackevil, Slaughter Messiah, o los mexicanos Hellrot. Como siempre ha sido una de mis mezclas de géneros predilectas, naturalmente he decidido incluir un par de albumazos en esta clasificación. Lo primero que llama la atención de los alemanes Eurynomos es su nombre, que nos recuerda inevitablemente al de Euronymus, el famoso guitarrista de Mayhem asesinado “en defensa propia” por Varg Vikerness. Dejando de lado esto, en FromtheValleysof Hades nos regalan unos teman que desbordan actitud macarra y cañera.

9) Spellbook – Magick & Mischief (Cruz del Sur Music)

¿Os imagináis un cantante estilo Ozzy, pero detrás de una banda cuyo sonido se aproxima más al de la NWOBHM, con claros elementos progresivos? Pues esto es exactamente lo que nos proponen Spellbook, en este genial Magick & Mischief. Sin lugar a duda, de los álbumes más pegadizos de este listado, en el cual podemos encontrar un fuerte uso de los sintetizadores, así como otros instrumentos como la armónica. Algo curioso de esta formación es el hecho de que, desde 2007 a 2020, se llamaban Witch Hazel, nada que ver con la creciente banda de metal cristiano Wytch Hazel.

8) Borg–Woodland (Gondolin Records)

Este año he tenido el placer de descubrir el extenso y maravilloso mundo del dungeon synth. Se trata de un derivado del black metal de finales de los ‘80 y de la música ambiental, generalmente instrumental, que se caracteriza por el protagonismo del sintetizador, en paisajes propios de la música de videojuegos de rol, del cine ochentero o de la literatura caballeresca. A partir de las bases sentadas por los pioneros como Jim Kirkwood, Depressive Silence o Secret Stairways, el género ha ido evolucionando constantemente, destacando actualmente artistas como Fief, Lord Lovidicus o Lunar Womb.

Dentro de este género musical, encontramos asimismo el medieval ambient, de formaciones como Chaucerian Myth,el ruso Utred o DIM, centrado mucho más en melodías medievales, a menudo haciendo uso de instrumentos de antaño. En este subgénero se enmarca el fantástico Woodland, de Borg. Si según su bandcamp se trata de un proyecto en solitario, tiene muchísimo mérito la cantidad de instrumentos medievales diferentes que escuchamos.

7) Occult Burial – Burning Eerie Lore (Temple of Mystery Records)

Desde el frío Canadá nos llega uno de los mejores álbumes de black/thrash de 2020: Burning Eeerie Lore, de OccultBurial. La diabólica voz del cantante y bajista Joel Ladouceur, asimismo batera de la banda de doom Cauchemar, parece un zombie que acaba de surgir de su tumba, famélico de devorar nuestros cerebros. Mención especial se merecen los infernales solos de guitarra de Daniel Christopher, así como la batería de Dan Lee, que martillea incesante como si fuera una bola de demolición. Este discazo es todo lo que cualquier fan de la vieja escuela puede desear, crudo como la vida misma.

6) Spellmaster– Unearthed Arcana (Independiente)

Hoy en día es cada vez más difícil ser original y el power americano no es una excepción. Por eso, en mi opinión, merece la pena dedicarle una buena escucha a este Unearthed Arcana. Es evidente que Spellmaster son unos apasionados de lo raruno, ya que todas las canciones son hechizos del famoso juego de rol Dungeons & Dragons. Lo más destacado de este álbum es la ambientación, tan bien lograda gracias a un efectivo uso de los predominantes sintetizadores, por parte de sus tres miembros. El toque de progresividad, con cambios continuos de ritmo, mejora todavía más su propuesta.

5) Briton Rites – Occulte Fantastique (Echoes of Chrom Records)

Diez años después de su monumental For Mircalla, regresa con Occulte Fantastique uno de los grupos más infravalorados del doom underground: BritonRites. Si algo destaca en esta formación es la voz de Phil Swanson, así como los pesados riffs y complejos solos de guitarra de Howie Bentley, miembro asimismo de otro oscuro grupazo, como los épicos Cauldron Born, junto al bajista John Leeson. Creo que han conseguido hacer su propuesta algo más accesible sin perder un ápice de calidad, si bien no es un disco que recomendaría a cualquiera, ya que puede resultar muy difícil su digestión. Una vez te acostumbras, la música de este grupo es adictiva.

4) Fen Walker – Hark! The Whispering Dead of the Burial Lake (Independiente)

Fen Walker es, sin lugar a duda, de lo mejorcito que podemos encontrar dentro del dungeonsynth actual. De hecho, este mismo año se ha marcado otro albumazo, Sojourns in the Realm of the Undermoon, que cuenta con un brillante solo de guitarra por parte de Jeff Black, del grupo épico Gatekeeper. S uHark! The Whispering Dead of the Burial Lake me parece incluso mejor, con melodías que se graban a fuego en nuestra mente. Lo que más destaca de sus obras es que cuenta con una breve historia escrita, en la que nos sumergimos a través de las diferentes canciones y la fantasiosa atmósfera. Mención especial para las alucinantes portadas, siempre obra de su amigo Brendan Elliott. Si os ha gustado este género tan interesante, os recomiendo echarle un vistazo al canal de The Dungeon Synth Archives, la mejor referencia en cuanto a nuevos lanzamientos.

3) Samsara Blues Experiment – End of Forever (Electric Magic Records)

Los alemanes Samsara Blues Experiment son la mejor demostración de que la psicodelia y el stoner están más vivos que nunca. Llevan desde 2007 fabricando música de enorme calidad. Es una lástima que hayan decidido separarse, después de alcanzar el cénit de su carrera con el magistral End of Forever, tras otros cuatro álbumes en su haber. Si algo les diferencia respecto a otros artistas de su escena, es la clara influencia de la raga india, evidente en canciones como Southern Sunset. Podéis esperar varios momentos progresivos o de jam, en los cuales el power trio disfruta a su antojo de sus instrumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=4o2R4ClLgCs

2) Witchtower – Witches’ Domain (Unsilent Tombs Records)

Hoy en día, los jienenses Witchtower no necesitan presentación alguna. Llevan desde 2012 siendo la agrupación más en forma del panorama nacional de manera indiscutible, superándose con cada nuevo lanzamiento. Cuando ya me dejaron encandilado con Hammer of the Witches, con Witches’ Domain han terminado de hechizarme por completo, totalmente rendido a su estilo NWOBHM. Liderados por su guitarrista y vocalista Víctor Manuel de la Chica, han conseguido forjar el que es quizás su álbum más pesado hasta la fecha. Ya os aviso que estaréis haciendo headbanging desde el primer riff, como un seguidor más de su aquelarre. Os dejo con este homenaje a las famosas brujas de Zugarramurdi.

1) Mother’s Cake – Cyberfunk! (Membran)

¡Wow! Quizás la etiqueta que mejor encaja con la propuesta musical del Cyberfunk! de los austríacos Mother’s Cake sea la de rock psicodélico, aunque la macedonia de géneros diferentes que nos encontramos aquí, puede hacerle explotar la cabeza a cualquiera. Como su nombre indica, la influencia del funk es otro elemento innegable, con un claro papel protagonista para el bajo de Benedikt Trenkwalder. No podemos olvidarnos del variado registro vocal de Yves Krismer, quien también es capaz de marcarse unos solos de aúpa, así como el batería Jan Haußels. Sí, en serio, se trata solo de tres músicos. Todas las composiciones son de lo más variadas, por lo que nos encontraremos desde momentos más bien relajados, así como otros hardrockeros, electrónicos, lisérgicos o progresivos. Os echaréis unas risas con este videoclip.

¡Espero que hayáis disfrutado de este extenso y variado viaje! Debo admitir que me lo he pasado genial escribiendo sobre todas estas joyitas.

¡Nada más por mi parte, desearos que paséis unas buenas fiestas y que seáis responsables con vuestros seres queridos! No os desesperéis con esta mierda de situación, la música siempre nos ayuda a desconectar y a verlo todo con otra perspectiva más positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin