Siempre me ha parecido que ICE WAR es un proyecto de Metal tradicional (mezclando Heavy, Speed…) hecho desde una perspectiva Punk y con ethos DIY. Posiblemente éste sea el proyecto más activo que sale de la mente del incansable Jo Capitalicide y en el que además es el único componente. El pasado mes de julio lanzó su nuevo álbum “Defender, Destroyer”, que opta por un sonido más veloz y agresivo. Hoy charlamos con Jo para saber sobre todo lo que rodea a este nuevo trabajo, sobre cómo, desde nuestra posición privilegiada, hacemos la vista gorda ante el genocidio de pueblos indígenas en distintos países y pasamos por alto sus luchas, y sobre cómo algunas ideas de extrema derecha están teniendo lugar en la escena metalera actual.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo llevas en estos tiempos de pandemia casi distópicos? ¿Qué tal va todo con el lanzamiento del nuevo disco?

Estoy bien. He estado intentando mantenerme ocupado grabando mucha música. No solo para ICE WAR, sino para otras muchas bandas y proyectos. El aburrimiento es un asesino silencioso, ¡así que intento estar ocupado!

– ICE WAR nació tras a disolución de IRON DOGS. ¿Por qué decidiste pasar a la forma en solitario?

El batería no estaba interesado en seguir, así que pensé que podría hacerlo solo. Puedo trabajar a mi ritmo y así ser muy productivo.

– De todas formas tienes varios proyectos de diferentes estilos. Por ejemplo, el año pasado sacaste el EP debut de EXPUNGED y el disco debut de DEXEZON así como el de APHRODITE. ¿Qué te da ICE WAR que no te den tus otros proyectos?

Sí, como estaba diciendo, ¡tengo muchos proyectos! Tengo muchísimas ideas creativas y no quiero que se echen a perder. Siento que la Parca se cierne sobre mí para llevarme con ella, así que tengo que ser lo más productivo posible. Ya sabes, ¡vivir la vida al máximo! Dejar mi huella.

-También eres muy activo con ICE WAR. Y siento especial curiosidad por el recopilatorio “Canadian Classics” que sacaste el año pasado. ¿Cuál era el propósito? ¿Crees que lograste crear curiosidad por algunos de los grupos canadienses menos conocidos?

Antes y por encima de todo soy un amante de la música, no tanto un músico como puedes ver, jaja. Hago la música que me gustaría escuchar. Las versiones son divertidas y un reto. Me enseñan a cómo tocar, porque nunca practico con mis instrumentos. Canadá tiene un montón de clásicos que todxs conocemos y amamos, ¡pero también hay algunas joyas olvidadas que necesitan atención!

-Antes de empezar a indagar en el nuevo disco, ¿qué significa el nombre del grupo? Literalmente y no.

Aquí arriba hace frío casi todo el año. Es una guerra con los elementos. El hombre contra la nieve, el hielo y el frío. Miro por la ventana y veo fría oscuridad. La banda tiene mucha temática norteamericana.

-“Defender, Destroyer” es el tercer álbum de ICE WAR, que salió con Fighter Records. ¿Cómo acabas con un pequeño sello español?

Me alegra que digas que es el tercer disco, porque mucha gente se ha referido a él como el cuarto, ya que cuentan “Canadian Classics”, que en realidad solo era un recopilatorio. Trabajé con Fighter Records el año pasado para el primer disco de APHRODITE y fueron muy agradables y profesionales, y de verdad promocionan sus lanzamientos. También estaban interesadxs en ICE WAR. Toco en muchos proyectos y os puedo asegurar que encontrar discográfica es la parte más difícil. Normalmente me rechazan. ¡Tengo montañas de material sin editar!

-Aquí hay menos NWOBHM y más Speed, manteniendo lo que yo llamaría un enfoque Punk, y también esa ferocidad cruda, que en este disco más rápido brilla un poco más. ¿Estuviste escuchando algunas bandas/discos en concreto mientras componías el álbum?

Creo que no estaba escuchando nada concreto, pero parece que a medida que me hago mayor escucho música más rápida y pesada. Más Speed y Black y Death Metal. Parece que normalmente la gente pasa por fases opuestas en sus vidas.

-Vocalmente también es más agresivo. ¿Enfocaste las voces de otra manera?

Sí, están más gritadas, a lo MOTÖRHEAD.

-Entonces, ¿es esto como una nueva fase para ICE WAR o tan solo dejas que todo fluya? Supongo que un segundo disco será más un lugar donde solidificar tu propio sonido, mientras que un tercero debe ser un buen momento para ampliar ese sonido propio y evitar la auto-repetición.

No quería hacer otra vez el mismo disco. En realidad ya había grabado el trabajo, ¡me deshice de las canciones y regrabé el disco mucho más rápido!

-Las letras tampoco desentonarían en una banda de Punk. ¿Cuáles son algunos de los temas que tocas en “Defender, Destroyer”? ¿De dónde sacas inspiración para escribir tus letras?

 “Defender, Destroyer» trata sobre tirar abajo las barreras que te ponen delante. Va de sobreponerse a los obstáculos y no importarte lo que piense la gente.

-Un tema recurrente en tu música es la resistencia indígena. ¿Crees que esta es una de las luchas más importantes ahora mismo? ¿Estamos desinformadxs o solo miramos hacia otro lado?

Definitivamente, es una mezcla de estar desinformadxs y de mirar hacia otro lado. Desde que nacemos nos hacen tragar a la fuerza historia colonialista. En Canadá la gente se da palmaditas en la espalda creyendo que son súper progresistas aunque seguimos teniendo un genocidio de población indígena y una asimilación sistemáticas.

-Esto da a tu música un mensaje subyacente anti-represivo. ¿Cómo crees que encajan este tipo de ideas en el panorama metalero actual?

Desafortunadamente hay mucha pose de macho en el Metal e incluso ridículo extremismo neonazi. Si viviéramos en un régimen totalitario, como les gustaría, la música Metal y la libertad de expresión artística sería lo primero que declararían ilegal.

-¿Cuál es el vínculo entre la portada del disco y el álbum/título?

Mientras las letras tienen sus raíces en la realidad, me gusta tener algo de fantasía oscura en la portada, al estilo Vallejo o Frazetta. Representa el guerrero solitario listo para morir por libertad.

-Tu sonido es variado pero siempre bebe de los 80. De hecho creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?

Personalmente, realmente me encanta la música de los 80. Creo que las técnicas de grabación y la tecnología llegaron a su cúspide en esos años, y por eso se produjo parte de la mejor música. Muchas bandas pueden rendir homenaje a los clásicos y darle su toque, y es genial. Dicho esto, siempre hay lugar para la innovación.

-Antes de terminar esta entrevista, ¿cómo describirías “Defender, Destroyer” con solo tres palabras?

Rápido, ruidoso, sexy.

-¿Y cuáles son ahora tus planes de futuro a corto plazo? ¿Veremos alguna vez una encarnación de ICE WAR en directo?

No creo que ICE WAR vaya a tocar en directo. Necesitaría una banda de confianza.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por responder a nuestra entrevista. Si quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.

¡Gracias a todxs aquellos quienes apoyan a ICE WAR con merch o comprando música!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin