BLAZE OF PERDITION

«The Harrowing of Hearts» es el nuevo trabajo de la banda de Black Metal BLAZE OF PERDITION. Una banda que con los años ha ido evolucionando en una dirección mucho más personal, incluso introspectiva, y no solo musicalmente. Este álbum, lleno de simbolismo y significado, combina ideas jungianas con magia, filosofía e incluso comentario social. Hoy hablamos con su vocalista, S, y debatimos con el sobre el arquetipo de la Sombra, sobre la naturaleza rebelde del Black Metal y otros temas que se podrían englobar en la naturaleza filosófica/espiritual de sus temáticas.

Read the English version

– Hola y, antes de todo gracias por responder nuestras preguntas. ¿Cómo ha ido todo últimamente con BLAZE OF PERDITION?
Denso y frenético. Mucho estrés durante la producción, y ahora con la promo y entrevistas. Sin duda, últimamente ha sido bastante intenso, pero es algo natural durante el ciclo de promoción supongo, así que no hay ninguna queja.

– Tenéis nuevo disco, «The Harrowing of Hearts». ¿Cuáles son algunas de las ideas que tratáis en este álbum? ¿Qué representa el título de la obra?
Seguimos nuestro propio camino de autoexploración indagando profundamente en nuestra psique. Esta vez elegimos usar el concepto de Cristo descendiendo hasta el infierno («The Harrowing of Hell») como un viaje metáforico hacia el interior y reformulado para encajar con nuestras necesidades. Exploramos nuestra Sombra personal así como los aspectos más oscuros de nuestra sociedad o de la humanidad en general. Todo trata sobre estar en corcondancia con nuestra propia naturaleza y encontrar nuestro lugar en este desastre llamado vida.

– Y, ¿cuál es el significado y propósito de la portada? Está cargada de símbolos.
Está basada en el cuadro de Cristo retratado como la Fuente de Vida. Despojamos al personaje principal de la mayoría de sus aspectos visuales «cristianos» y le dimos un toque más universal y, como has mencionado, añadimos algo de nuestro propio simbolismo. Todo está relacionado con la dualidad de nuestra naturaleza y con encontrar equilibrio explorando ambas caras de la moneda.

– Musicalmente es, sencillamente, un viaje. ¿Es una representación aural del viaje metafórico hacia nuestro interior que este disco representa (parcialmente)?
Al menos eso espero. Pero no diría que «sencillamente» un viaje, ya que contiene mucho más que solo una estética interesante y riffs pegadizos. Las letras para mí tienen un signifcado prácticamente terapéutico para mí, así que en eso pongo mucho contenido emocional, y la música es lo que me ayuda a enlazar esos pensamientos de una forma adecuada.

Photo by Michalina Woźniak

– La principal idea del disco es muy cercana a la idea de la Sombra de Jung. El arquetipo de la Sombra puede ser un aspecto inconsciente de la personalidad o el inconsciente en su totalidad. En resumen, la Sombra es el lado desconocido. ¿Es lo Desconocido lo que os atrae?
Diría que lo Desconocido es lo que siempre ha atraído distintas formas de arte. Es lo que yace más allá del velo de nuestra vida común lo que lo inspira, al menos lo que inspira a ese arte que está intentando indagar de una forma más profunda que tan solo lanzando algunos símbolos guays. Lo Desconocido, no importa cómo lo percibamos, siempre ha sido una fuerza de influencia magnética y una inagotable fuente de inspiración. Intentar encontrar un poco de luz en algo escondido en mí es difícil, a veces frustrante, y no es fácil estar en concordancia con ello, pero así es cómo funciona esencialmente.

– Como uno tiende a negar ciertos aspectos de su propia personalidad, la Sombra es mayormente negativa. ¿De qué manera representáis esto con vuestra música? Este disco es tan oscuro como de costumbre, pero también más pegadizo. Más accesible. Es un contraste interesante. ¿Cumple algún propósito?
Cuanto menos sabemos de esos aspectos oscuros de nosotros mismos, más grandes y más densos se hacen, al final nos acaban abrumando y porobablemente encontrando su expresión o en problemas psicológicos o en acciones de las que no estaríamos orgullosos. O ambas. «Near Death Revelations» (y más tarde «Conscious Darkness») fueron una ruptura en cuanto a letras. Fue entonces cuando logré empezar a pensar y a crear más, conscientemente. En cuanto a la música en sí, también nos permitió romper con las cadenas artísticas que sentíamos estaban apretando demasiado y haciéndose demasiado restrictivas, así que se podría decir que nos hemos enfrentado a nuestras sombras tanto como personas y como artistas.

– Jung dijo que «uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad». Es un proceso. Un proceso que se puede desarrollar casi como un trabajo mágico, de manera ritual. ¿De qué manera se hace BLAZE OF PERDITION consciente de la oscuridad?
Eso es algo a lo que ya he respondido, al menos parcialmente. Solo puedo hablar por mí mismo de todas formas. Hago mi oscuridad (más) consciente con mis constantes esfuerzos por explorar mi mente a través de introspección de manera regular, que para mí se convierte en algo así como mi propio ritual. Entonces recolecto mis pensamientos y expreso mis descubrimientos en forma de letras. Podéis considerarlo una autoterapia. Es todo muy difícil, y a veces desolador, pero al final en eso es en lo que debe consistir.

Photo by Michalina Woźniak

– Sin ninguna duda, vuestras letras se han ido haciendo más personales con los años, de una naturaleza más introspectiva, pero siempre con toques de diferentes sistemas mágicos dentro de las tradiciones del Camino de la Mano Izquierda (gnosticismo, etc.). ¿Qué podemos encontrar de esas corrientes en «The Harrowing of Hearts»?
Aquí posiblemente haya muchas filosofías mezcladas, pero casi nunca es algo intencionado. Intento evitar un único punto de vista o representar una cierta perspectiva, y nunca me digo a mí mismo «aquí seamos más del Camino de la Mano Izquierda y ahí hagamos alguna otra cosa». No tendría sentido y sería algo vacío. Simplemente exploro mi mente y formo mis pensamientos de la mejor forma y de la manera más natural posible. A veces puedes inclinarse hacia una filosofía o religión, a veces hacia otra distinta. Ni tan solo intento controlarlo, y a menudo me sorprendo a mí mismo de cuánto me he acercado a cierta forma de pensar sin ninguna intención de hacerlo. Creo que es la mejor manera en la que me puedo expresar con honestidad, cuando todo cae en su lugar por sí mismo, sin centrarme en un camino predefinido.

– Personalmente y espiritualmente no vais solo en una dirección, y vuestra música en este compacto es especialmente variada. ¿Es el sonido de esta placa una definición del momento en el que os encontráis ahora mismo a un nivel espiritual/personal?
Creo que se podría decir que sí. Hemos crecido y nos hemos desarrollado como personas e intentamos evitar cimientos rígidos, tanto en la vida como en nuestro arte. Al menos eso intentamos. A fin de cuentas, la vida no es nunca o blanca o negra.

– De hecho en vuestros anteriores discos había mucho Crowley. Mucho Thelema. Y mucho Qliphoth. ¿Miráis y vais más allá porque habeís madurado artísticamente o porque habéis llegado a ese punto en el que habéis desarrollado vuestro propio lenguaje y habéis encontrado vuestro propio camino espiritual tras haber trabajado con diferentes doctrinas?
Ambas. Como he mencionado, algunas corrientes espirituales o filosóficas solo deben ser una ruta para encontrar tu propia forma de expresión y autodescubrimiento, ya que no hay una fórmula universal que encaje con cada uno de nosotros. Desde el punto de vista artístico también queríamos diferenciarnos de cientos de bandas utilizando la misma agenda una y otra vez hasta el punto en el que todos esos símbolos pierden cualquier signficado relevante.

– ¿De qué manera se conjugan estas ideas jungianas y mágicas o cómo se añaden a la crítica social/filosofía (como podemos encontrar en «Suffering Made Bliss»)?
No sé si «crítica» es la palabra adecuada. Diría que es un «comentario». Intento no decirle a nadie lo que está bien o lo que está mal, ya que no estoy en posición de hacerlo. En realidad nadie lo está. La canción cuenta la historia de nuestra adicción, más o menos inconsciente, a diferentes tipos de sufrimientos como una forma de mantenernos a raya, y dice que los problemas espirituales, mentales y físicos son un factor constante y muy importante en nuestro crecimiento interno, «llevándonos hacia atrás» para comenzar con cada nueva experiencia dura, recordándonos cuál es nuestro lugar y dándonos otro poco de autoconocimiento. Desde la perspectiva social señala el hecho de que no hay escapatoria de, no solo de sufrir por otros, sino de causar ese sufrimiento. Se enlaza con la idea de Jung en el sentido de que nosotros, como un todo, como humanidad, aún tenemos mucho por hacer en cuanto a abrazar e integrar nuestra oscuridad y también mucho que aprender.

– Mantenéis ese sentido de rebeldía que se supone debe ser el carácter del Back Metal, e incluso lo mostráis con vuestra temática espiritual, yendo más allá del satanismo, que básicamente hoy en día se utiliza como un mero recurso estético. Usar estos temas recurrentes como una simple estética para mí va contra esa rebeldía. De hecho hay muchas maneras de expresarla, y hoy en día que la escena está más politizada que nunca, ¿son estilos como el NSBM, basados en ideas tradicionales que anulan la individualidad de las personas, compatibles con este espiritu rebelde?
Creo que el Black Metal no debería de tener nada qué ver con ningún tipo de agenda prosocial o ideologías, no importa cuál sea tu posición política. Construir un mundo mejor para nuestros niños es una de las últimas cosas de las que hablaría en un tema de Black Metal y, como has dicho, las ideas tradicionales van directamente contra mi idea de la individualidad y por ello, también en contra de la forma en que percibo el Black Metal. Lo que la mayoría de gente llama «tradición» en Europa se basa en el sentido cristiano de la moralidad y, bueno, eso está bastante alejado del Black Metal, ¿no?

Photo by Michalina Woźniak

– Con vuestras letras dais lugar a que el oyente saque conclusiones prácticamente filosóficas del mundo en el que vivimos y sobre lo que nos rodea, por lo que la obra se puede considerar una obra de fenomenología, o «psicología descriptiva», como lo describía Edmund Husserl. ¿Cuán lejos están filosofía y espiritualidad la una de la otra? ¿Son indivisibles? Ya que en concepto, por definición, son campos bastante opuestos.
Diría que están interconectados y se complementan el uno al otro en muchos aspectos. La espiritualidad es algo que considero natural, una parte de nuestra mente y de nuestras necesidades, la religión intenta codificar, regular y formalizarla, y la filosofía intenta, entre otros, entenderla y nos ayuda a encontrar una especie de armonía así como nuestro propio lugar en ella.

– Dicho todo esto sobre «The Harrowing of Hearts»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Pasión, emociones y honestidad.

– Y, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Hacia dónde va BLAZE OF PERDITION?
Otro montón de conciertos, finalmente en diferentes sitios, pero aún no puedo decir nada ya que todavía no es oficial. Aunque están pasando cosas, y espero que todo vaya a la dirección en la que queremos que vaya.

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin