Si hablábamos con IRON GRIFFIN de lo fuerte que está la escena finlandesa, aquí tenemos otra muestra: CHEVALIER. Ya nos enamoraron con sus dos EPS y un splits con ese Speed/Heavy Metal tan épico y oscuro, con aire medieval y envuelto en una atmósfera mística. Pues bien, 2019 es el año que al fin ve luz su álbum debut, que es otra joya, así que no queríamos pasar la oportunidad de mantener esta charla con Tommi.

Read the English version

 

– Hola y, antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con CHEVALIER?
Hola, ya estamos centrándonos en el nuevo material ahora que por fin está a punto de salir nuestro debut, así como preparando las actuaciones en festivales este año.

 

– Antes de todo me gustaría que nos contaras un poco acerca del nombre del grupo y la idea tras el, me retrotrae a aquellas bandas francesas de Heavy Metal de los 80, pero también mezclado con vuestro habitual estilo medieval.
La escena francesa ha sido una gran influencia en todos los aspectos de CHEVALIER, y coger un nombre en francés era una de las formas de mostrarlo. Muchos de los grupos que cantaban en francés también tenían ese aura única histórica/medieval/fantástica que me hizo conectar el lenguaje con dichas temáticas y, como has dicho, “Chevalier” también encaja con el grupo en este aspecto.

 

– Tras haber sacado dos exitosos EPS y un splits, ¿cómo os sentís al haber sacado vuestro primer algo? ¿Qué significa este paso para vosotros?
Para nosotros era importante dejar que todo tomara forma con lanzamientos más pequeños, conciertos y componiendo más material para elegir antes de hacer el primer larga duración. Trabajamos mucho para hacer un disco completo y presentar un paquete elaborado en vez de apresurarnos en el estudio cuando tuviéramos suficientes canciones para hacer un álbum sin tener una visión clara de cómo debería ser. Así que cuando eso ha terminado, queda tras nosotros un paso importante y es hora de centrarse en el siguiente.

 

– Vuestro EP debut, “A Call to Arms”, logró resonar en el underground, así como su continuación, “Chapitre II”. ¿Abrieron nuevas puertas para CHEVALIER?
Como nuestros primeros lanzamientos (incluyendo el splits con LEGIONNAIRE) por supuesto nos abrieron nuevas puertas, conseguir tocar en varios festivales geniales por todas partes sin tener ni tan solo un trabajo completo era casi surrealista, pero quizás sea testimonio de la fuerza de esos EPS y de la importancia de tener una identidad propia.

 

– Y, ¿cómo dirías que ha evolucionado y crecido la banda a nivel musical desde que os formasteis?
Hemos aportado más influencias distintas y la visión, naturalmente, ha crecido un poco, mientras el principal foco sigue siendo el mismo.  Y, por supuesto, lo más importante para una banda que crece y evoluciona es seguir haciéndolo y seguir tocando juntos. Con la moda actual de cualquier tipo de proyectos de fin de semana para probar distintos subgéneros y nuevos grupos que se separan tras un exitosoprimer lanzamiento para “renacer de las cenizas” en otros proyectos nuevos, no hay duda de que realmente nunca evolucionan en algo original.

 

– Como he dicho antes, vuestras influencias medievales son de nuevo obvias en vuestro nuevo “Destiny Calls”. Se rezuma en cada aspecto del disco menos en las letras diría. ¿Cuáles son las principales inspiraciones de vuestras letras?
Incluso aunque las letras están escritas de una forma para que encaje con la estética y el aura medieval de la banda, están muy basadas en nuestras vidas diarias, aquí y ahora. Después de todo, la historia se repite todo el tiempo y puedes tomar inspiración de muchas cosas sin importar cuán distantes estén del hoy y encontrar paralelismos. En el mundo del Metal hemos presenciado durante el último par de años que las cazas de brujas y los juicios están por todas partes, ¿verdad? “El evocador pasado siempre está vivo, la rueda simplemente sigue girando”.

 

– ¿De qué tratan algunas de ellas?
Generalmente ideas sobre la vida y la muerte, nuestra a menudo olvidada fragilidad como forma de vida existente, elegir y cumplir el destino de uno mismo…

 

– La portada también encaja con el estilo, y el dibujo tiene un aspecto casi “mágico”. ¿Cómo trabajasteis en ella y quién es el artista tras esta pieza?
Vagamente basado en algunas antiguas ilustraciones hice un boceto con fuertes vínculos al contenido de las letras del disco, y para realizar la idea en el estilo adecuado tuvimos al muy talentoso Karmazid para que hiciera la versión final.

 

– Tocáis un Heavy/Speed Metal épico old school, con la oscuridad y la complejidad de MERCYFUL FATE y algunos elementos NWOBHM pero, ¿qué bandas (consciente o inconscientemente) han ido una influencia para CHEVALIER?
MERCYFUL FATE efectivamente ha jugado un papel muy importante en mi manera de componer, así como la banda de la NWOBHM HELL,  que tenían una manera muy similar de que se les ocurrieran composiciones largas y épicas que son más que canciones. La mayoría del resto de influencias vienen del Epic/Power Metal US como BROCAS HELM, OMEN y MANILLA ROAD, así como de la escena Heavy/Speed francesa ya mencionada antes. Aunque tengo un pasado más amplio con el Black Metal que con el Heavy Metal tradicional, así que eso pone sobre la mesa muchos elementos más oscuros también.

 

– En “Destiny Calls” podemos encontrar una regrabación de “The Curse of the Dead Star”, que ya estuvo en vuestro último EP. Siempre he pensado que la intro instrumental tiene un gran aroma CANDLEMASS, ¿me equivoco? Y, ¿por qué decidisteis incluir este tema en el disco también? ¿Qué cambios le habéis hecho?
CANDLEMASS y especialmente el tema “Demon’s Gate” ha sido ina influencia en la intro de guitarra, lo cual creo aporta un gran balance al resto del corte, fijando esa atmósfera maldita y oscura antes de que la pista realmente entre. Es una parte importante de la canción y de su letra. La grabamos de nuevo con algunos pequeños cambios, principalmente el tempo ligeramente más lento para que sonara más potente y dejar que los riffs respiraran más que en “Chapitre II”, además de la intro más larga.

 
– De hecho todo se grabó de forma analógica. ¿Qué dirías que ha aportado esto al disco? Personalmente creo que habéis conseguido el sonido más apropiado para vuestra música; suena natural, grueso y realza la oscuridad y el sentimiento old school que proporcionáis.
Ese es el tema con la grabación analógica, suena natural y real, pero también tiene sus partes negativas, sobretodo en la grabación. Al final nuestros Eps los grabamos digitalmente nosotros mismos y prácticamente proporcionan la misma sensación, especialmente gracias a la mezcla de Gentry Lord, así que si quieres puedes hacer que funcione de ambas maneras.

 

– Para ser sincera, todos los que escuchamos Metal tradicional, clásico, que suena como si se hubiera hecho hace décadas, tenemos un punto nostálgico a veces. ¿Qué crees que tenía el Metal entonces que le falta a la música de hoy?
Experimentar en las entonces áreas desconocidas y romper con las barreras que había le daba a las bandas todas las posibilidades para que hicieran algo nuevo y único, y construir tu propia identidad para destacar del resto era más a menudo su objetivo que para los grupos retro de ahora. Por supuesto, también hay una cantidad infinita de formaciones de los 80 que no buscaban nada de esto y simplemente intentaban seguir los pasos de los grupos que entonces estaban de moda, pero el hecho de que creciera y evolucionara rápido entonces les dio a todos esos combos visionarios más espacio para explorar distintos sonidos y estilos, mientras que hoy en día es más difícil hacer algo que no se haya hecho antes.

 

– De hecho en “In the Grip of the Night” tuvisteis la colaboración de Kenny Powell como guitarrista invitado. ¿Cómo surgió todo? Teniendo en cuenta vuestro estilo y su aparición no me sorprende que seáis fans de OMEN.
Llevo algunos años en contacto con Kenny, y como OMEN fue una de las influencias más importantes para empezar CHEVALIER, así como uno de mis grupos preferidos, le pregunté si haría un solo como invitado en nuestro disco debut. Así que es una colaboración que significa mucho para nosotros. ¡También hay una colaboración muy corta pero potente de otra leyenda de la US Metal en “Destiny Calls” que se revelará más tarde!

 
– De todas formas, dentro de la más pura tradición lográis romper con todo tipo de convencionalismos. ¿Era esto algo que buscabais o tiene alguna importancia para vosotros?
Sin duda es algo que buscamos. Como posiblemente he mencionado ya más de una vez, para mí tener tu propia identidad como banda es una de las cosas más importantes y la mayor influencia de todos mis grupos preferidos es la inspiración para hacer algo original, como hicieron ellos a su forma.

 
– Normalmente la tradición va en detrimento del convencionalismo y viceversa por lo que, ¿cuán fácil es conseguir un buen equilibrio? ¿Es algo que simplemente sale de manera natural al componer?
Creo que para mí, algunas elecciones o estilos inusuales en la composición salen de manera natural del hecho de que realmente ni sé tocar la guitarra, nunca fui a ninguna clase y empecé bastante tarde, siempre centrándome en componer algo único más que en solo ensayar. A toro pasado me alegro de no haber aprendido nunca de las reglas, porque a menudo parecen limitar la imaginación de la gente. Quiero decir, mirad toda esa gente en Youtube que ha pasado una cantidad infinita de tiempo intentando perfeccionar ciertas técnicas para poder tocar 1:1 algo que han tocado otros antes que ellos. Para mí son como loros repitiendo palabras y frases que usan los humanos sin tener ni idea de lo que están diciendo y sin habilidad para usarlas de manera creativa (sin ofender a los increíblemente hábiles loros, ¡me encantan vuestros vídeos gritando palabras obscenas infinitamente más que los de pobres humanos en sus habitaciones mostrando cómo hacen sweeps!).

 

– Con todo esto quiero decir que haciendo algo tradicional lográis sonar solo a CHEVALIER por lo que, ¿cómo os sentís cuando se os cuelga la etiqueta de grupo revival o retro? ¿O cuando a menudo se os menciona como un “tributo a los 8”? ¿No es un poco un arma de doble filo?
Lo es, efectivamente. El hecho de que a todos nos encanta la música hecha en los 80 (sin excluir algo de los 70, 90 o incluso 2019 de hecho) por supuesto se refleja en nuestro sonido, ya que se cimienta sobre eso, pero creo que trabajamos desde un punto de vista distinto que los grupos que solo quieren revivir un sonido y un estilo del pasado. Que te metan en este movimiento de  grupos tributo/adoración/old school/lo que sea porque estas raíces parecidas es un poco desafortunado, pero supongo que en nuestro caso también es inevitable. De todas formas, con la fuerte intención de hacer algo original y al tener nuestra propia visión creo que es posible destacar de tales movimientos en los oídos y ojos de la gente que entiende estas cosas.

 

– En vuestra música la atmósfera también parece ser un elemento importante. ¿ay algo que queráis transportar al oyente a través de ella?
Un sentimiento místico, medieval y oscuro, y algo más narrativo en forma de música.

 

– ¿Vuestra geografía se cuela de alguna forma en vuestra atmósfera o en vuestra música en general? Una atmósfera oscura vs un país con muchas horas de oscuridad en invierno, una naturaleza importante, soledad…
Supongo que sí, si no intencionadamente al menos de forma inconsciente. Durante décadas muchos de los grupos finlandeses de música moderna a menudo han destacado por un sentimiento concreto y una extrañeza, y de alguna forma es una tradición que se continúa, incluso aunque la globalización e Internet, por supuesto, han causado estragos en este fenómeno originalmente causado por la soledad de Finlandia y su cultura.

 

–  Dicho todo esto sobre “Destiny Calls”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Metal de espada afilada.

 

– Normalmente los a los grupos con vocalistas femeninas se les etiqueta por parte de la prensa como “female-fronted”. ¿Qué sensaciones os merece? ¿Os parece bien o más bien creéis que es una descripción poco precisa basada tan solo en el género de uno de vuestros componentes?
Creo que es una etiqueta muy irrelevante e innecesaria a la hora de describir grupos, el sexo del vocalista no debe de tener ninguna importancia en cómo suena el grupo. Para mí es un poco absurdo cómo las bandas se meten en este “género” y a menudo son las que claman abogar por la igualdad, ya que parece hacer exactamente lo contrario. Mis voces femeninas preferidas en el Metal están en LORDIAN GUARD y RIPPER (en las canciones cantadas por Sadie Paine). Dos bandas que en cuanto a voz y estilo son como la noche y el día, y para categorizarlas solo por las voces femeninas sería ridículo. Nos deberíamos centrar en lo que se canta y en cómo se hace, no en quién lo hace.

 

– Sois de Finlandia. ¿Qué está pasando ahí últimamente? Después de una especie de “ola” hace más o menos una década con grupos como SPEEDTRAP o RANGER, ahora hay muchas formaciones interesantes de Heavy Metal tradicional sacando cosas buenas, como IRON GRIFFIN, LORD FIST o LEGIONNAIRE. ¿Está la escena finlandesa en tan buena forma como parece desde fuera?
En realidad no pienso en la escena finlandesa como una sola, posiblemente porque soy de aquí y he vivido en varias partes del país, y realmente no puedo dar mi opinión sobre esto.

 
– Y, antes de terminar esta entrevista, ¿qué es lo siguiente para CHEVALIER? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Trabajar en el material nuevo, ya que tengo el segundo disco prácticamente compuesto , aunque posiblemente haya un lanzamiento pequeño antes de eso.

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales, tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por la entrevista, ¡alabamos la sangre que trae el Metal!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin