HEXX

hexx logoEl festival alemán KIT ha sido el artífice de muchas reuniones de muchas bandas consideradas hoy de culto dentro del underground metálico. También fueron los responsables de que el grupo de Power Metal (más Death/Thrash en sus últimos trabajos) estadounidense HEXX, que empezaba a dar sus primeros pasos con el estallido del Thrash de la Bay Area, se reunieran en 2013 para tocar, pero eso les hizo mantenerse unidos de nuevo, hasta que ahora están celebrando el 30 aniversario de sus dos primeros álbumes, “No Escape” y “Under the Spell”, los cuales reedita Metal Blade en forma de boxset de doble CD/DVD con interesantes extras. Así que no había momento más oportuno para repasar largo y tendido la historia del combo yanqui con el guitarrista Dan Watson.

 

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– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con HEXX? ¿Cómo os sentís al estar de vuelta tras tantos años?
Hola Tania, gracias por la entrevista, ¡es un placer responder a tus preguntas! ¡Las cosas ahora mismo van mejor que nunca con HEXX! Casi no se puede explicar con palabras lo genial que es estar de vuelta con la banda tras todos estos años. Desde que nos contactaron en 2013 para ver si HEXX podría considerar la idea de reunirse para tocar en el Keep it True en Alemania, no tenía ni idea de lo que pensaba la gente sobre HEXX. Al principio era reacio a considerar tener de vuelta al grupo, porque sabía lo difícil que sería y también fue duro para mí creer que el grupo tenía suficientes seguidores en Europa como para garantizar juntarnos y tocar. Asumí que querían que tocáramos temas de “Morbid Reality” y “Quest for Sanity”, pero cuando vi que querían que tocáramos solo temas de nuestros dos primeros discos, “No Escape” y “Under the Spell”, sentí que para nosotros era más realista intentarlo y sacarlo adelante. Ahora me alegro mucho y le estoy agradecido a Laurunt Ram, de Snake Pit Magazine, y Oliver Weinsheimer, del KIT, ¡porque esos tipos son los responsables de la resurrección de HEXX y ayudaron a hacer posibles muchas de las cosas que le están sucediendo ahora al combo!

 

– Este año Metal Blade lanza un box set especial de 30 aniversario que incluye vuestros dos primeros discos, así como canciones de demo y algunos cortes en directo. ¿Cómo surgió toda esta idea? Y, ¿cómo os sentís al estar celebrando el 30 aniversario de vuestro primer álbum?
Cuesta creer que han pasado 30 años desde que grabamos y sacamos nuestros dos primeros discos. Estoy orgulloso y encantando de verlos reeditados todo este tiempo después. Poco después de estar confirmados para tocar en el KIT en Alemania me contacté por Facebook Armin Steiner, de Metal Blade Recoreds, acerca de reeditar nuestros dos primeros discos en vinilo y CD. Por supuesto, fue un honor y me entusiasmó saber que Metal Blade quería sacar nuestros antiguos discos. De todas formas, esto encendió una batalla legal de un año con Mike Varney, de Shrapnel Records, quien tenía los derechos de las grabaciones y publicación. Al final arreglamos todo y pudimos llegar a un acuerdo.

 

 

– Como he dicho, el boxset de doble CD/DVD incluye solo canciones de vuestros dos primeros discos, “No Escape” y “Unther the Spell”, pero ningún tema de “Morbid Reality”. ¿Fue decisión vuestra?
No, Century Media Records aún tiene los derechos de “Morbid Reality” y se reeditará a principios de 2016 con Dark Symphonies Records.

 
– Mirando atrás, ¿hay algo que cambiaráis de esos dos discos? Supongo que esta ha sido una forma de hacerlos más relevantes incluso para ti mismo. ¿Cómo crees que han envejecido estos trabajos?
Bueno, me gustaría haber tenido una mejor producción y mezcla de batería en “No Escape”. Cuando escuchas ese largo los bombos están demasiado al fondo y no están tan presentes como deberían. Pero ya sabes, ese fue nuestro primer disco y una valiosa experiencia de aprendizaje para todos nosotros. Ambos discos son un momento en el tiempo. Capturaron con exactitud básicamente cómo sonaba la banda en aquellos días. En cuanto a cómo han envejecido los discos, ha habido muchos seguidores que me han dicho que se refieren a ellos como “atemporales”. Es también cómo me gusta pensar en ellos.

 

 

– En 2016 HEXX tiene un nuevo line-up. ¿Quién son? ¿Cómo se convirtieron en parte de la formación y por qué los elegiste?
Estoy muy emocionado con la nueva formación de HEXX para el 2016 porque creo que es la más fuerte que hemos tenido. Mike Horn está haciendo un trabajo fantástico relevando a Bill Peterson al bajo. Eso dice mucho, ¡porque todo el mundo sabe el monstruo de bajista que es Bill Peterson! Bill sigue recuperándose de numerosos problemas de salud y seguirá activo con el grupo en el futuro. John Shafer está de vuelta con el grupo al máximo desde hace ya más de un año. A John le enseñó y tutoró nuestro batería original, Dave Schmidt, que tocó la batería en los dos primeros discos. John entró en la banda poco después de haber vuelto a casa de tocar en el KIT en 2014. Tuvimos la suerte de tener da Bob Wright, de BROCAS HELM, entrando como guitarrista el año pasado. Bob es un gran tipo y un experimentado guitarristas del cual su estilo único añade una gran dimensión a nuestro sonido en directo, así como a las canciones nuevas que estamos componiendo. Finalmente pero no menos importante, estamos orgullosos de tener al secreto mejor guardado de la Bay Area de San Francisco, Eddy Vega al frente del combo. Eddy es el vocalista más maravilloso. Tiene una voz muy potente y puede emular con facilidad los dos estilos musicales de nuestros anteriores cantantes, Dennis Manzo y Dan Bryant. Tanto Eddy como Bob Wright se escogieron cautelosamente de todas las audiciones por su virtuosismo, personalidad y por ser los experimentados profesionales que son.

 

 

– Supongo que cuando empezaste HEXX a principios de los 80 vuestras influencias serían diferentes y ahora quizás sean más amplias, ¿me equivoco? ¿Qué grupos más nuevos te gustan?
¡Ja! ¡Efectivamente, te equivocas! Mis influencias son exactamente las mismas ahora que en los 80. En realidad no escucho mucha música nueva. Aunque me gusta escuchar música nueva de artistas de aquella época, pero estoy atrapado en el tiempo en cuanto a influencias. Por ejemplo, al componer temas nuevos de HEXX de manera natural hago que suenen como si fuesen de la misma época. Para mí los 80 fueron la mejor época para la música Heavy Metal, ¡y no quiero joder una fórmula perfecta!

 

 

– Ahora repasando un poco vuestra historia, os formasteis en 1983 y un año más tarde sacasteis vuestro primer álbum de larga duración, “No Escape”. Eso era el principio de la escena Metal de la Bay Area, con METALLICA empezando a brillar de alguna forma. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos primeros días? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación de aquel primer disco?
Sobre aquella época Kirk acababa de dejar EXODUS por METALLICA y cuando escuchamos por primera vez la grabación de “Kill ¡em All” y escuchamos la voz de James pensamos: “nunca conseguirán un contrato grande con un cantante así”. A mí me sonaba más Punk que un verdadero cantante de Metal. Recordad, esto antes de que METALLICA se dispararan y gobernaran el mundo, de verdad pensamos que teníamos muchas más posibilidades de éxito por nuestro genial cantante melódico agudo y por nuestras canciones pegadizas de Metal. Realmente pensé que nuestra canción “The Other Side” sería el gran éxito que nos hiciera famosos. Para mí estaba a la altura del hit de DIO “Rainbow in the Dark”, que estaba por todas las emisoras de radio de Rock mainstream en aquella época. Bueno, como he dicho, en aquella época éramos muy inocentes y teníamos un poco la cabeza en las nubes se podría decir, y aún teníamos mucho que aprender… Sobre muchas cosas. El primer impacto de realidad vino cuando Mike anunció que había contratado nuestras fechas en el estudio el mes siguiente para Prairie Sun Studios en Cotati, y tuvimos que empezar a trabajar con su coproductor/técnico Steve Fontano al instante, así podrían escuchar el resto de las seis u ocho canciones para ver su pensaban que necesitarían un poco más de trabajo o algo. Consegimos nuestro contrato basado en la fuerza de las 3 canciones de la demo original de “Paradox”. Tuve que asegurarle a Mike que tendríamos al menos  otros seis u ocho cortes de calidad y estilo similar listos para grabar. Tomó mi palabra. La verdad fue que no tuvimos otros seis u ocho temas listos para grabar, ni de cerca. Creo que tenía los acordes de “Terror” y fragmentos de riffs y arreglos para quizás dos o tres canciones más, pero eso era todo. No creo ni que se lo hubiera enseñado al grupo todavía. Sabía que Manzo estaba trabajando en algunas letras, pero tampoco tenía ni idea  de qué tenia. Recuerdo que tuvimos que hacer títulos de canciones sobre la marcha para que se incluyera en los acuerdos de lanzamiento. Sé que parece una locura, pero ahora teníamos que trabajar en el resto de canciones del disco de los títulos que se nos habían ocurrido tan apresuradamente. En aquella época sentía que me tenía que chamelar un poco a Mike sobre tener todas las canciones listas para grabar, porque no iba a decirle que no estábamos listos y arriesgarme a estropear el contrato o que nos pusiera en un segundo plano hasta el año siguiente o algo. Parecía que todos los otros grupos de la Bay Area conseguían contratos y empezaban a salir sus discos. Nosotros no queríamos perder el tren o que se nos dejara atrás. De alguna forma pudimos posponer nuestra primera preproducción quedando un par de semanas con Steve Fontano. Necesitábamos desesperadamente juntar el resto de las canciones y ensayarlas para estar listas APRA ser grabadas. Estábamos totalmente al límite ahora y sabíamos que teníamos que trabajar duro y hacerlo rápido. Enseguida juntamos “Invader”, basada en una intro de batería en la que había estado trabajando nuestro batería Dave Schmidt, compuse “Night of Pain” una nche en unos 30 minutos y

Foto por: Frank Ranney

Foto por: Frank Ranney

Manzo adaptó un poco más a su gusto la letra. Bill Peterson y Manzo tenían lista la mayor parte de “Look to the Sky” y estuvimos trabajando en los riffs y arreglos de “Live for the Night”. Tenía los riffs y arreglos básicos de las canciones que en aquel momento se llamaban “The Dragon Song” y “1301”. “The Dragon Song” se convirtió en “Beware the Darkness” y “1310” se convirtió en “Fear no Evil”. Por aquel momento tuvimos nuestra primera sesión de preproducción con Steve Fontano, básicamente lo hicimos todo. A Steve parecían gustarle todas las canciones que se nos ocurrieron y tuvo algunos buenos consejos que compartir con nosotros en varias de las canciones. El material era tan nuevo para nosotros que ayudó mucho que un productor cualificado trabajara con nosotros y nos señalara cosas que no habíamos considerado (por aquella época Mike nos habló sobre usar “Search for the King” en el disco por la misma razón, ahora no recuerdo por qué. Ahora se incluye como bonus track versión demo en nuestras reediciones). Steve recomendó cosas como doblar el estribillo aquí y mover la sección del solo allá, o cambiar una palabra aquí o allá. Creo que fue recomendación suya que cambiáramos “The Dragon Song” por “Beware the Darkness” y “1301” por “Fear no Evil”. Ayudó a Manzo a retocar un poco sus letras en esas canciones también, ahora no recuerdo. Recuerdo que cuando estábamos grabando las pistas básicas de “Beware the Darkness” Mike Varney, que había estado observando nuestro progreso desde la sala de control del estudio, irrumpió en la sala donde estábamos grabando golpeando un beat en su pecho y en su estómago. “Intenta golpear y hacer los platillos así”, dijo. Al principio estábamos como resentidos con el por haber entrado de esa forma diciéndonos cómo tocar nuestra canción, pero después de probar su idea y de acostumbrarnos un poco a ella, nos empezó a gustar mucho, así que así fue cómo lo grabamos. Así que el beat principal aquí, en los versos de “Beware the Darkness”, fue una contribución de último minuto de Mike Varney. Steve Fontano fue directamente responsable de ayudar a Manzo a probar diferentes partes de armonías y limando algunos bordes en las voces. Steve también era muy bueno haciendo dub de los solos de guitarra. Cuando entramos al estudio me gusta tener una idea básica para mis solos, pero me gusta improvisar la mayoría. Simplemente creo que de esa forma quedan más vivos y espontáneos. Incluso dejo algunos pequeños errores si siento que las emociones y fuego adecuados están presentes. Steve me dio 3 pistas en las que poner solos. Simplemente me dejaba hacer el mejor solo que pudiera en cada una de las tres canciones. Cada solo sería diferente, así que volvía y los escuchar y elegía el mejor, o juntaba las mejores partes de los dos, ¡a veces incluso de los tres! Fue muy divertido; ¡sigue siendo mi parte preferida de un proceso de grabación a día de hoy! Una vez estuvo hecha toda la grabación y mezcla, tuvimos que centrarnos en hacer la portada y todo el paquete para el lanzamiento. Mike Varney nos enseñó un montón de portadas a las que tenía acceso gratuitamente o por un precio bajo. La mayoría eran fotos horribles o artwork muy cursi. No queríamos nada como eso, así que Mike nos dio un presupuesto de 500$ y nos dijo: “encontrad vuestra propia portada, tan solo tenedla lista en dos semanas junto con una nueva foto del grupo que pegue para la contraportada”. Le dimos el trabajo de la portada a nuestro viejo amigo artista Alvin Petty, que hizo un boceto de la portada y un nuevo logo de HEXX en cuestión de unos pocos días. Ahora todo lo que necesitábamos era una nueva foto del grupo para la contraportada. Mi primo Rodger Burt se ofreció voluntario como fotógrafo, y un día fuimos a la refinería Richmond Standard Oil, no lejos de donde vivíamos. Pensamos que se vería guay con todas las chimeneas y el humo y las cosas al fondo. Este era nuestro primer disco y nuestra foto iba a estar en toda su contraportada, tenía que ser genial. Esto era a finales de 1983 o principios de 1984 y queríamos parecer una banda exitosa que vende muchos discos. Eso era justo antes de que fuera guay y aceptable vestir tan solo vaqueros y camisetas en las portadas de discos. Éramos entretenedores profesionales ahora, así que pensamos que debíamos ponerle cuidado a esa parte. Así que, sin ningún tipo de entrenamiento real en este ámbito (excepto nuestras madreas y novias ayudando con nuestro maquillaje), procedimos a adornarnos con los apropiados accesorios de look Heavy Metal que estaban de moda en aquel entonces. Mirando ahora la foto me gustaría haber vestido simplemente ropa negra y chaquetas de cuero y haber dejado todas las correas, muñequeras, esposas, cinturones de balas y demás. ¡El cinturón de balas gigante que viste Dave Schmidt parecía una falda de flores de Hawaii o algo! Era una de esas cosas que parecía una buena idea en su momento pero después se convirtió en una fuente de ridiculez y vergüenza para nosotros. Ahora, 30 años después, ¡es una gran fuente de extravagancia y nostalgia!

 
– Entonces en 1986 salió “Under the Spell”, con algunos cambios en vuestro line-up y yendo hacia un sonido más agresivo. ¿Fue este sutil cambio de sonido algo que buscabais? La competencia en vuestra zona estaba creciendo, ¿le resultó difícil a HEXX destacar?
Sí, Mike Varney no quería que emergieran elementos Thrash en las nuevas canciones que estábamos componiendo para lo que se convirtió en el disco “Under the Spell”. Estábamos muy influenciados por el sonido Speed/Thrash que se estaba desarrollando al nuestro alrededor. Sabíamos que si íbamos a ser capaces de competir con todos los otros grupos en la Bay Area teníamos que tocar más rápido y pesado. No estoy seguro de si Mike nos ayudó intentando limitar la influencia Thrash o si nos perjudicó.

 

 

– Así que realmente conocéis la historia de la Bay Area. ¿Cómo crees que ha sido la evolución de algunos de ellos, como por ejemplo METALLICA? ¿Cuáles consideras que son las bandas más infravaloradas de esa escena?
Bueno, METALLICA por supuesto evolucionaron convirtiéndose en uno de los grupos más grandes del mundo. En aquella época salían de la Bay Area tantas buenas bandas que era una locura. Algunas de ellas serían bandas como VIOLATION, ANVIL CHORUS, BLIND ILLUSION, HEATHEN, FORBIDDEN, VIO-LENCE, SADUS y varias otras.

 

 

– Volviendo a “Under the Spell”, si no me equivoco tuvisteis algunos problemas con lo que iba a ser la portada, y después tampoco os gustó el logo de la versión original. ¿Te importaría compartir esta historia con nosotros?
En absoluto, fue hace mucho tiempo, así que hablar de ello ahora es bastante divertido. Nuestro amigo Alvin Pretty hizo para nosotros la portada de “No Escape” la última vez, y también había hecho la portada de “Creeping Death”, de METALLICA, así que queríamos probar algo diferente esta vez. Mi padre era un artista muy bueno, su medio era el óleo y había estado pintando casi toda su vida. Era conocido por ser un poco difícil de tratar y, por el momento, no había podido vender muchos de sus cuadros. Así que tuve la brillante idea de hacer que nos hiciera la portada. Estaba arruinado… Como su hijo, y podría usar los 500$ que teníamos de presupuesto para la portada, y pensé que sería una buena manera de hacer que quizás consiguiera más trabajos haciendo portadas. Los chicos habían visto parte de su trabajo y acordaron darle una oportunidad. Todos fuimos a su casa un día y llevamos con nosotros 10 o 15 discos de Metal del momento para enseñarle ejemplos de cómo tenía que ser nuestra portada para competir en el mercado (mi querido, viejo padre nunca estaba muy al día en cuanto a modas musicales… o cualquier moda en realidad). Así  que después de mirar todas las portadas, seguimos adelante y le contamos la idea de la que habíamos hablado. Queríamos algo más oscuro y un poco más perturbador que la portada de “No Escape”, algo que refleja lo que pensamos era nuestro sonido actual más oscuro y pesado. Le describimos algo como un brujo que practica vudú muy aterrador bailando alrededor de un hexágono encendido con un montón de huesos y cráneos y cabezas cortadas en palos y demás, bajo un cielo aterrador iluminado por la luz de la luna en la jungla o algo. Pareció gustarle la idea y dijo que haría unos bocetos preliminares para que les echáramos un vistazo en los próximos días. Cuando volvimos para ver los bocetos, en realidad pintaban muy bien, y bastante tal y cómo habíamos imaginado… Excepto por una pequeña cosa. No había puesto ningún hueso, cráneo o cabezas cortadas en palos de los que habíamos pedido. Cuando le señalé esto, simplemente hizo como si nada, como si no fuera ningún problema, eso era tan solo un boceto, así que no pensamos más en ello y le dijimos que fuera adelante y empezarla a pintarlo. Pasaron un par de semanas y me llamó para que fuéramos todos y viéramos el cuadro terminado. ¡Todos estábamos muy emocionados y entusiasmados por ver la siguiente portada de HEXX! Cuando llegamos ahí y fuimos a su estudio, destapó el cuadro para nosotros. Al principio todos miramos con emoción, porque era muy colorida e interesante, muy bien hecha y muy cerca de lo que le habíamos descrito. De todas formas… Había algunos problemas obvios con el cuadro. Lo que se suponía que debía ser un brujo realmente aterrador, se convirtió en algo con pinta de miembro de una tribu maya ligeramente frustrado y cabreado. ¡También, no había huesos, cráneos o cabezas cortadas en palos! Tras varios momentos de un silencio extraño, finalmente le dije a mi padre, quien obviamente había puesto mucho tiempo y esfuerzo en este cuadro…. “Papá, esto es realmente genial… Pero pensé que dijiste que esto estaba terminado. ¿Dónde están todos los huesos, calaveras y cabezas cortadas en palos que habíamos pedido?”. Dijo: “¡¡¡por lo que a mí concierne, ESTÁ terminado!!! ¡¡Nunca permitiré ningún hueso, cráneo o cabeza cortada en un palo en MI trabajo!!”… Otro largo silencio le siguió. Todos sabíamos que este artwork tal y cómo estaba, no sería aterrador o lo suficiente impactante como para competir con todas las otras portadas de discos de Metal que poblaban el mercado en aquella época. La forma en que nos dijo eso nos hizo saber que no había esperanza de trabajar más con el y hablar con el sobre añadir los cráneos y cabezas cortadas y demás. Todos, de manera instintiva, nos miramos los unos a los otros y en silencio nos fuimos de su casa. Estaba tan avergonzado y cabreado con el que no le hablé en los dos o tres años siguientes. Muchos años después me dio el cuadro, lo que percibí como una especie de oferta de paz. El cuadro estaba como lo habíamos dejado, excepto por que le había pintado nuestro logo a la izquierda de la parte de abajo.

 

 

– Entre vuestros trabajos de corta duración me gustaría parar y hablar un poco sobre el EP “Quest for Sanity”, mostrando al grupo yendo hacia un sonido aún más agresivo, incorporando elementos de Death y Speed Metal. ¿Cómo es que aquí Clint se encargó de las voces y cómo afectó a la banda perder a otro cantante en aquel momento? ¿Cómo fue esa época? Ya que además, si no estoy equivocada, entonces no teníais apoyo de ningún sello.
Tras el lanzamiento de “Under the Spell” en 1986, sin apoyo para girar de Shrapnel Records, la banda empezó a estancarse. Nuestro batería, Dave Schmidt, decide irse y empezamos a trabajar con John  Shafer a la batería. Creo que dimos un total de 10 conciertos con Dan Bryant, algunos antes de que saliera el disco y unos cuantos después. Dan Bryant estaba recibiendo ofertas para otros proyectos y al final perdió el interés por estar en HEXX. Creo que incluso se fue a LA e hizo una prueba para BLACK SABBATH en aquella época. En realidad no le puedo culpar, es un chico con mucho talento y creo que vio a HEXX como algo que le hacía retroceder en su carrera. Bill, Clint, John y yo nos hicimos muy amigos en aquel momento. Sentíamos que estábamos sin hogar y nos unimos como hermanos. Decidimos que no queríamos conseguir otro vocalista en plan frontman. Habíamos ido por ese camino ya dos veces y, simplemente, dijimos, ¡que le jodan! Bill, Clint y yo pensamos que podríamos hacer un intento por encargarnos de las voces. Pensamos que si uno de nosotros podría hacer el trabajo de encargarse del departamento de las voces, sería genial, porque los cuatro nos llevábamos tan bien que no tendríamos más problemas de vocalista. Bueno, ¡Clint nos dejó a todos boquiabiertos cuando se puso delante del micro cuando era su turno! Nos miramos los unos a los otros y dijimos, “Joder, Mierda. ¡Ahí está!”. Clint tenía su propio estilo, mucho más Death Metal, lejos de los cantantes melódicos de notas altas que habíamos tenido en los dos discos anteriores. Sonaba muy cabreado y molesto cuando cantaba, y eso reflejaba nuestro ánimo y sentimientos de aquella época. Su enfoque vocal funcionó perfectamente con nuestra dirección compositiva más rápida, más pesada y más agresiva. Ya había compuesto música y tenía el título y estribillo de “Twice Bright Half as a Long”. Juntos Clint y yo terminamos los versos, y creo que la primera vez que tocamos ese tema en directo fue en nuestro último concierto con Dan Bryant, en el Omni, en Oakland, California, en algún momento de febrero de 1986. Era tan nuevo que Dan Bryant tuvo que leer la letra del papel en el escenario. Este corte traba sobre tomar speed, o metanfetamina, que estaba inmediatamente disponible en la Bay Area. La idea era que la vela que quemaba el doble de brillante, quemaría solo durante la mitad de tiempo. Este tema asentó el tono de nuestro sonido Speed/Thrash/Death Metal agresivo. Hacia finales de los 80 la escena Metal en la zona de San Francisco cambió drásticamente. Nuestros dos discos de Power Metal habían pasado muy inadvertidos e inapreciados, o eso pensamos nosotros. Si quería seguir dando conciertos en la Bay Area creíamos que teníamos que tocar más rápido, con más estilo Thrash. Ya nadie quería escuchar nuestro lento y anticuado Power Metal. La siguiente canción que se me ocurrió fue “Sardonicus”. Cuando crecí, a mi hermana y a mí nos encantaba ver el programa de los sábados noche “Creature Features” en la tele. Ponían películas de monstruos en blanco y negro de los años 50 y 60. Una de mis películas preferidas era una de William Castle llamada “Mr. Sardonicus”. ¡Una historia encantadora sobre un monstruo que roba tumbas y se alimenta de cadáveres! No, en serio, trata sobre un chico el cual su padre está enterrado con un boleto premiado de lotería en su bolsillo, y lo que le pasa cuando va a desenterrar la tumba y conseguir el boleto, así lo puede cobrar. Esta canción era mucho más larga, con un arreglo mucho más largo que “Twice as Bright Half as Long”. Nos parecía bien, teníamos dos canciones nuevas y creíamos que estábamos en nuestro camino desarrollando nuestro nuevo sonido. Todo lo que necesitábamos eran otras 8 o 9 canciones como esas y podríamos empezar a vender para un nuevo contrato discográfico! Una vez más, nos vimos abandonados por nuestro cantante, esta vez sin más opciones en nuestro contrato con Shrapnel, estábamos hundidos. Este fue, posiblemente, el punto más oscuro y más bajo en toda la historia del grupo. Parecía que a todos los otros grupos de la Bay Area les estaba yendo bien y prosperando y nosotros estábamos tropezando y cayendo miserablemente. Caímos en una especie de profunda depresión que pareció durar meses. Fue durante esta época cuando se compusieron los temas de lo que al final se convertiría en el EP “The Quest for Sanity.

 

– Entonces en 1991 sacasteis vuestro último disco, “Morbid Reality”, el cual de alguna forma HEXX-Under-the-Spell-coversigue el patrón de vuestro EP “Quest for Sanity”, con toques Death Metal. ¿Cómo aceptaron vuestros oyentes este cambio?
Después de que saliera “Quest for Sanity” ganamos muchos seguidores pero también perdimos algunos. Creo que la mayoría de fans a los que les gustó “Quest for Sanity” también les gustó “Morbid Reality”. Por algún motivo tuvimos muchos más correos de fans con “Morbid Reality” que con la mayoría de los otros discos.

 
– HEXX se separó después de sacar “Morbid Reality”. ¿Qué motivó esto? Creo que ya teníais algunas canciones nuevas compuestas. ¿Aún las tenéis? ¿Verán la luz algún día?
Sí, por la época en que salió “Morbid Reality” el Grunge Rock estaba conquistándolo todo y todo el rollo Metal más o menos se desarrolló. Teníamos 8 o 10 canciones compuestas para otro nuevo álbum. Pensamos que Century Media sin duda querría una continuación de “Morbid Reality”, pero cuando intenté hacer que escucharan las grabaciones en directo de nuestros nuevos temas, ninguno de los que había pudo ni tan solo hablarme. El sello había pasado por muchos cambios y toda la gente que conocíamos ya no estaba. Las canciones que habíamos compuesto eran más como una mezcla del estilo de “Quest for Sanity” y “Under the Spell”. Después de girar para “Morbid Reality” no queríamos hacer otro disco técnico de Speed/Thrash/Death Metal. Bill Peterson y yo teníamos cada uno una cinta de los temas nuevas, pero parece que ninguno podemos encontrarla. Creedme, la hemos buscado. Quizás aún salga algún día.

 
– Y, si sacarais ahora un nuevo disco, ¿sonaría más como estos últimos lanzamientos o más bien como vuestros dos primeros discos?
Tenemos la mayoría de las canciones ya compuestas para el nuevo disco y son en el mismo estilo que los dos primeros discos. Hemos intentando coger todos los mejores elementos de los dos primeros álbumes e incorporarlos a los temas nuevos. Creo que este nuevo montón de material va a ser en realidad mejor que los dos primeros discos juntos.  Éramos jóvenes cuando compusimos esos temas. Ahora, después de 30 años, tenemos toda una vida de experiencias de la que coger cosas.

 

 

– Y, ¿qué motivó vuestra reunión en 2013? El KIT ha sido responsable de muchas vueltas. ¿Cómo fue la experiencia de tocar ahí?
Nos impresionó lo agradable que fue todo el mundo con nosotros. Oliver y todo el equipo fueron muy amigables y nos ayudaron tanto que no podemos olvidarlo. No estamos acostumbrados a ser tratados así aquí, en Estados Unidos. Especialmente los fans, desde el momento en que metimos nuestro coche en el aparcamiento de la sala nos reconocieron y la gente tenía ahí nuestros discos para que se los firmáramos. Firmamos todo lo que quisieron que firmáramos, hablamos durante un rato y entonces nos empezamos a dirigir a la sala y nos paran de nuevo, y así todo el rato. Pareció que tardamos una hora o así en llegar del coche a la  puerta del escenario. Fue una sensación genial, porque éramos un poco escépticos sobre cuánta gente aún nos conocería. Nuestra actuación en el concierto no fue tan buena como nos habría gustado, pero la fantástica respuesta y apoyo que recibimos de los fans fue tan impresionante que nos hizo sentir mucho mejor. Ya sabes, pasamos por muchas cosas en el año anterior a ese conciertos. Para nosotros fue un largo viaje de la primera vez que me contactaron en Facebook sobre HEXX para tocar en el KIT, hasta el día en que de verdad llegamos al escenario delante de una sala con entradas agotadas llena de fanáticos del Heavy Metal.

 
– El mundo de la música y la tecnología han cambiado mucho desde 1991, por ejemplo Internet hace posible un fácil acceso a cualquier grupo. ¿Crees que Internet es algo positivo para la escena Metal? ¿Has notado que alguna gente ha redescubierto vuestros discos por Internet? ¿O incluso gente más joven que está descubriendo al grupo ahora?
Oh, sí, sin duda. Sin Internet creo que HEXX jamás se habría vuelto a juntar. La información ahora es mucho más accesible. Creo que es algo genial para todos los grupos y músicos.

 
– Y, finalmente, ¿qué le depara el futuro a HEXX? ¿Podemos esperar un nuevo disco?
Sí, desde luego haremos un disco nuevo. Como he dicho, ya tenemos la mayoría de temas listos, así que tan solo es cuestión de preparar los detalles de quién lo quiere sacar y demás. Esperamos poder venir a España y tocar algún día, quizás este año o el que viene, tendremos que esperar y ver.

 

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
¡Gracias Tania por la oportunidad de aparecer en Queens of Steel! También queremos dar las gracias as todos los fans que creen en HEXX y nos hacen posible grabar y tocar de nuevo nuestra música tras todos estos años! Esperamos algún día conoceros a todos en persona.
Saludos,
HEXX

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

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