Megiddo logo«… Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón» (Apocalipsis 16:16). En el monte Megiddo, en Jerusalén, era el lugar profetizado donde sucedería el fin de la existencia tal y cómo la conocemos. Y así es. Tras 13 años de silencio llega el Apocalipsis. Nace en Canadá y se expande al mundo con pestilencia como una plaga. Chorazaim revive MEGIDDO y, bajo el descriptivo título de «The Holocaust Messiah», continúa donde lo dejó, escupiendo himnos blasfemos y odas al fin de la existencia con un sonido que se asemeja más al de sus demos. Pero nada mejor que sumergirnos en este Apocalipsis sónico de la mano del mismo Chorazaim, quien nos acompaña en este pregrinaje.

 

englishRead the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MEGIDDO? ¿Cómo te sientes al estar de vuelta con un nuevo álbum de larga duración tras 13 años?
Ave Tania, todo está progresando bien. 13 años podrían haber sido también 13 meses por todo el efecto que ha tenido.

 
– Tras los splits en 2003 te tomaste un descanso con MEGIDDO y formaste SEPULCHRE, con algunos componentes de la formación completa de MEGIDDO. ¿Qué te hizo cesar la actividad con MEGIDDO y después revivirlo el año pasado?
He había cansado de todo, no tenía ímpetu para seguir, así que cesaron todas las actividades, aunque en realidad nunca tomé una decisión como tal… Más bien fue algo en lo que ya no pensaba. La resurrección: pidieron a MEGIDDO tocar en el festival Wings of Metal. Tras considerarlo mucho, acepté y se hizo una formación de directo de SEPULCHRE (que era la banda que había formado junto con 2 miembros de la primera formación completa de MEGIDDO), así como recluté un segundo guitarrista (Darcy de SYLVUS). Después de eso un regreso completo era inevitable.

 

– Como he dicho, «The Holocaust Messiah» es tu primer disco en 12 años pero, ¿cuánto tiempo te llevó crearlo? ¿Has estado componiendo estos temas durante la última década?
Inicialmente compuse el esqueleto de 12 o 13 canciones para «The Holocaust Messiah» en 2003, pero en el momento en que empecé la preproducción final del álbum, a principios de 2015, esto había crecido hasta 21 temas (de los cuales seleccioné 7). El tiempo total del momento de la demo/preproducción a completarlo fue de 3 meses.

 
– Esta es tu primera obra que ha sido interpretada estrictamente por ti solo. ¿Es de esta forma más fácil obtener la idea Megiddoexacta de cómo quieres que sea?
Incluso antes del descanso había tomado la decisión de que para el tercer álbum MEGIDDO volvería un vez más a ser un proyecto en solitario, ya que siempre he encontrado más satisfactorio trabajar solo. Lo cual no es en absoluto para restar importancia a la interpretación y aportaciones de Blaspherion a los dos primeros álbumes… Simplemente m resulta más fácil transportar mi visión sin la involucración de otros.

 
– Musicalmente lo encuentro más cercano a las demos, en todos los aspectos, del sonido general al enfoque principal, quizás siendo tu disco de sonido más old school. ¿Era esta la visión que tenías del disco o trabajar de una forma más espontánea? Ya que todo da la sensación de ser muy natural y honesto.
Quizás porque como en las demos, todo se hizo muy rápido y espontáneamente y no diluyéndose por el paso del tiempo que requiere una grabación con varios miembros. Hay cierto refinamiento que solo se puede obtener con meses y meses de ensayos… Cambios que a veces mejoran sobre el concepto inicial, pero este trabajo no trataba de refinamiento.
– Por ejemplo hay más elementos Thrash, tipo los primeros  BATHORY, o incuso algunos riffs heavies. ¿Has abierto un poco más tus horizontes o simplemente es cuestión de dejar que tus influencias vayan un paso más allá en esta obra?
Los 3 primeros discos de BATHORY han sido una enorme influencia, y ese elemento siempre ha estado presente en la música, aunque quizás más en «The Holocaust Messiah». No intencionadamente, pero con 3 décadas de absorción…

 
– Los riffs son muy pegadizos, haciendo la música en general muy adictiva, realzada por la diversidad de tempos. ¿Cuán importante es tener este contraste entre brutalidad/momentos pegadizos? ¿Qué efecto crees que aporta a tus cortes? Ya que un aspecto no sacrifica el otro, sino que lo realza.
Sin contraste, sin variaciones en el tempo, sería anónimo y unidimensional, así que es muy importante. La música falta de esos elementos para mí Megiddo 3no tiene ningún interés.

 

 

– Por ejemplo «Tombs» es la pista más larga del lanzamiento, la más frágil (en cuanto a sonido), casi atmosférica. Logra destacar y romper con el «patrón» del disco. ¿Te importaría desarrollar un poco cómo nació este tema?
Todas las canciones surgieron de la misma manera, así que no puedo desarrollar concretamente ninguna de ellas, pero puedo decir que tanto «Tombs» como «The Holocaust Messiah», las dos canciones más largas y más atmosféricas del disco, se pusieron al principio y a final por razones muy específicas de temática.

 
– Algo que siempre me ha gustado de MEGIDDO es que el oyente puede interpretar tus letras de manera distinta. ¿Es algo que haces a propósito?
Las letras se escriben para que aquellos que quieran puedan absorber e interpretarlas a varios niveles diferentes. No se dará ninguna explicación más.

 
– Pero en general me atrevería  decir que son himnos blasfemos y odas al fin de la existencia, repulsión hacia la humanidad, de hecho creo que el nombre del grupo lo refleja, siendo Megiddo el monte donde iba a suceder el Apocalipsis. ¿Cómo se te ocurrió el nombre y qué querías retratar con el?
Seleccioné el nombre de los mitos abrahámicos, concretamente por las connotaciones al Apocalipsis a las que está vinculado, como el final de toda vida, especialmente cuando se oculta la formalidad de la religión, siempre ha sido un tema que me ha interesado mucho y lo veo como tema central de MEGIDDO.

 

 

– La parte visual (del artwork a las fotos promocionales) siempre han parecido ser una parte importante de MEGIDDO. ¿Debe funcionar cada elemento como un todo en este proyecto?
La parte visual es, efectivamente, un aspecto importante, es por lo cual intento tomar muchas cosas de los mismos tipos de fuente una y otra vez para la imagen asociada con MEGIDDO. Una presentación en conflicto estilístico desmerecería de gran manera la forma final, ya que nunca se Megiddo 2puede tomar realmente por separado.

 

 

– Sobre la portada y artwork del disco, ¿te importaría desarrollar quiénes son los artistas y cómo trabajasteis en ello? Por lo que sé Annick, de CAUCHEMAR, se encargó de la fotografía del disco.
Tengo una gran inclinación por escuetas presentaciones minimalistas, algo que fuerza al público a pensar en qué poco se ha usado y con qué fin, y eso no habría sido posible en este disco sin las contribuciones tanto del artwork de Nicola Solieri así como por la guía, sugerencias y trabajo fotográfico de Annick Giroux. Gratitud eterna e infernal a ambos.

 

 

– Y, dicho todo esto sobre «The Holocaust Messiah»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Completa aniquilación eterna.

 

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? ¿Cuál es el siguiente paso para MEGIDDO?
Hasta ser atraído de vuelta hacia las sombras, preparación para el cuarto álbum y quizás incluso poner los pies en Europa.

 

 
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Salud.  Larga vida a la muerte.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin