viking logoCon «Do or Die», en 1988, los thrashers yanquis VIKING lograron crear uno de esos discos del género atemporales, que por mucho que pasen los años siguen teniendo una energía y violencia especial. Un álbum que hoy en día se considera de culto. Solo un año después y tras exitosas giras salió a la luz «Man of Straw», álbum que vería la desaparición del grupo. Nadie esperaba que una reunión fuera posible, pero en esta época en que muchos grupos underground clásicos vuelven, VIKING también lo hacen. Y esta reunión ha visto sus frutos en su tercer álbum, su primero en 26 años, titulado «No Child Left Behind». Hoy entrevistamos al vocalista y guitarrista del grupo, Ron Eriksen (único miembro original que queda junto al batería Matt Jordan), con quien repasamos toda su trayectoria.

índiceRead the English version

 


– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos?
¡Estamos muy bien! Acabamos de volver a casa de una gira de dos semanas por el este de Estados Unidos. Teloneándonos estuvo el grupo POSSESSOR, y lo pasamos genial.

 

– Tenéis un nuevo trabajo, titulado «No Child Left Behind». Cuéntanos un poco de qué habla VIKING en esta nueva etapa y el por qué del título y de la portada.
«No Child Left Behind» es un juego de palabras. Es el nombre de una controvertida ley que el congreso de USA promulgó para, de alguna forma, «arreglar» nuestro sistema educativo, pero ha empeorado muchas cosas. Pero el artwork hace que parezca que estemos hablando de invasores vikingos atemorizando un pueblo y sin dejar supervivientes. También tiene interpretaciones más profundas, incluyendo lo que hace nuestro sistema de prisiones a criminales menores de edad. El artwork lo hizo un artista de cómics con mucho talento, llamado Caanan White, quien también hizo la portada de nuestro CD doble «Metal Versus Straw». En cuanto a letras, tratamos mucos temas. «Blood Eagle» es básicamente como las palabras de nuestro álbum «Do or Die», hablando sobre invasores vikingos y brutalidad. Pero también hablamos de cosas muy personales que he vivido, como una depresión severa, y el horrible accidente de avión que presencié de niño. Tratamos muchos temas, de acosadores asesinos a ataques de osos hasta a gente malvada que se hace con el control de nuestras vidas.

 

– ¿Cuándo surge la posibilidad de volver a juntarse y grabar de nuevo? ¿Cómo fue este proceso?
Para casi los últimos 25 años ni tan solo pensé en reformar VIKING. Creía que nadie estaba interesado en escuchar nada más de nosotros. Pero Glenn Rogers (nuestro viejo stage manager y guitarrista de DELIVERANCE, HIRAX y HERETIC) me decía que debía revivir VIKING. Pero ni Matt Jordan ni yo habíamos pensado realmente sobre ello en serio. Entonces contactó conmigo una compañía discográfica preguntando por material inédito de VIKING del que pudiéramos hacer un disco. No tenía nada en los archivos que no se hubiera editado, pero eso me hizo empezar a pensar sobre cómo sonaría material nuevo de VIKING, y de qué tratarían las letras. Fue entonces cuando Matt y yo empezamos a hablar sobre hacer esto de nuevo.viking 3

 

– Escuchando el trabajo veo que mantenéis en buena parte la forma de grabar de vuestros discos de finales de los 80, ¿estáis contentos con el resultado? ¿Teníais claro como queríais sonar?
Estoy muy contento con el resultado. Este tipo de música es el único tipo de música que soy bueno componiendo, no sabría componer ninguna otra cosa. Así que siempre mantendré este mismo estilo.

 

– ¿Dónde se grabó el disco y qué tal fue?
Grabamos la batería en un estudio durante el curso de tres o cuatro días. Después el resto se grabó en mi propio estudio. Las sesiones de grabación fueron genial, pero tuvimos muchos problemas técnicos y otros obstáculos entre ellas. Llevó demasiado terminarlo.

 

– ¿Sois un equipo a la hora de componer? ¿O hay algún cabeza visible? ¿Quién forma la banda actualmente?
Escribí todas las letras y canciones, pero Gene Hoglan y yo las arreglamos juntos. Tiene créditos de la composición de 8 canciones de 10 que tiene el álbum. Los actuales miembros del grupo somos yo, Mike Gonzalez (también de DARK ANGEL) al bajo, Justin Zych (de VINDICATOR y ZEPHANIAH) a la guitarra solista dos baterías. Nuestro batería original, Matt Jordan, gira con nosotros cuando puede, y cuando no, Cody Johns es nuestro batería. Cody hizo la gira de la que acabamos de volver.

 

– Últimamente en estos años resurgen muchas bandas clásicas. Gracias a la tecnología ahora todo es más cercano y es más fácil el acceso a las bandas. ¿Habéis notado vosotros esto en VIKING? ¿Tiene esto parte de culpa de vuestra reunión y del disco nuevo, en mayor o menor medida?
La tecnología nos ayudó a hacer algunas cosas. Primero, nos permitió a Gene y a mí colaborar desde la otra punta del país, y cuando estaba en la carretera con varios grupos en los que toca. Segundo, nos permitió no tener que pagar decenas de cientos de dólares en un estudio de grabación profesional, como teníamos que hacer en los 80. Y tercero, nos permitió lanzar el álbum nosotros mismos sin sentirnos obligados a fichar por un sello discográfico. Con nuestra tienda online y las descargas podemos hacer que el disco llegue a cualquier persona del mundo.

 

viking– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, me gustaría repasar un poco la historia del combo y sus dos primeros trabajos. ¿Cómo nace VIKING?
Matt y James Lareau y yo estábamos juntos en un grupo llamado TRACER. Cuando esa banda se separó, Matt se anunció en los anuncios clasificados de Recycler buscando un grupo o chicos con los que empezar un grupo. Respondió Brett, y planearon quedar y tener una jam sesión en mi garaje. Ambos preguntaron si quería sentarme y tocar la guitarra. Hicimos jams de algunos temas del «Show no Mercy», de SLAYER, y como broma empecé a cantar. A ambos les encantó cómo quedaba mi voz, e insistieron en qe fuera el cantante/guitarrista. Llamamos a James para que tocar el bajo, ¡y nació VIKING!

 

– En 1988 sacáis un gran trabajo, hoy en día de culto, y uno de mis preferidos del género, «Do or Die». Fue un bombazo. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos y cómo fueron esos primeros años hasta la grabación del disco?
Compusimos mucha música en aquellos primeros tiempos, y usamos la mejor en el primer álbum. Aunque a los fans ahora les gusta porque es uno de los discos fundadores del Thrash de aquella época, no cosechó buenas críticas en su momento, porque el sonido de la grabación era terrible y era mucho más rápido que casi cualquier cosa que hubiera ahí fuera. A ninguno de los del grupo nos gustó, lo cual nos entristeció, porque eran canciones muy buenas, pero grabadas muy mal.

– ¿Que supuso para vosotros este trabajo? Y, ¿cómo eran las giras y con quién tocabais por esa época?
El álbum significó mucho, porque fue nuestro primero, pero todos nos arrepentimos de lo mal que sonaba. No giramos lejos del sur de California, porque no sabíamos que debíamos hacerlo. Y como no teníamos manager o agente de booking, no habríamos sabido qué hacer aunque lo hubiéramos intentando por nosotros mismos. Tocamos por todo el sur de California con grupos como MEGADETH, DARK ANGEL, FORBIDDEN, SACRED REICH, DR. KNOW EVIL DEAD, etc.
– «Man of Straw» salió en 1989. Parecía que habría discos de VIKING cada año, pero este fue el último. ¿Qué pasó? Y, ¿qué recuerdas de este lanzamiento?
Este disco fue muy diferente. Tuvimos al legendario técnico Bill Metoyer, que había trabajado con SLAYER, FLOTSAM AND JETSAM, DRI, DETH, etc., y Gene Hoglan fue nuestro técnico de sonido. Sonaba muchísimo mejor, y nuestra composición y letras se habían hecho más fuertes. Siempre he estado muy contento con el disco «Man of Straw».

 

– ¿Por qué acabó todo aquí? Y, ¿qué fue del grupo hasta la fecha?
Justo antes de grabar el disco que me hice cristiano. Intentaba vivir una nueva vida lo mejor posible, y en aquel momento estábamos preparando una gira con HELSTAR. Decidí que para mí no sería buen o ir. Me convertí en un maestro de la Bíblia durante muchos años, y ahora llevo la página www.sweetwater.com. Matt al final se hizo inspector de policía, James un escultor profesional, y Brett creo que se hizo mecánico de motos.
– ¿Cómo veis estos trabajos comparado con lo último que habéis sacado? ¿Es para vosotros la evolución correcta o queríais seguir como lo dejasteis?
«No Child Left Behind» es, definitivamente, nuestra siguiente evolución a «Man of Straw». Las letras son geniales, los riffs son pesados y pegadizos, y los solos de guitarra son fantásticos. Para mí fue la dirección que habríamos tomado tras «Man of Straw».viking 2

 

– Y ya a día de hoy, ¿cómo se presentan las giras o festivales para promocionar el disco? ¿Tenéis fechas confirmadas?
Acabamos de volver de gira, pero no tocamos demasiado del nuevo disco. No me gusta cuando un grupo preferido toca un montón de material nuevo cuando voy a escuchar las canciones que ya me gustan. Creo que por la fecha de nuestra gira por la costa oeste tocaremos más canciones del nuevo CD. Esperamos estar ahí en octubre.
– Y de cara al futuro, ¿hay planes para nuevos trabajos? ¿Algún DVD o algo?
Aparte de girar más, no estoy seguro de qué haremos después. Podría componer un disco nuevo cada año, pero creo que los seguidores prefieren que pasemos tiempo tocando en directo que pasando todo el tiempo en el estudio.

 

– Pues por nuestra parte nada más, si quieres añadir algo puedes hacerlo. Muchas gracias por la entrevista y me encantaría veros en vivo por España o Europa alguna vez.
¡Gracias por tu interés en VIKING! Y esperamos ir a Europa en 2016, ¡si podemos conseguir que algún festival grande de Metal se interese en llevarnos a tocar!

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin