Como ya viene siendo habitual en ellos, el grupo yanqui de Black Metal NIGHTBRINGER regresa con un nuevo álbum, «Ego Dominus Tuus», con una fuerte carga espiritual. Un álbum que sigue el patrón marcado por el grupo en el pasado y que arte, letras y música forman un concepto, un todo con el que cautivan al oyente y lo transportan a su mundo. Pero para conocer más sobre esta reciente obra, sobre esta trinidad del grupo, nada mejor que charlar con su vocalista, Naas Alcameth.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con NIGHTBRINGER? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola. Las cosas van bien. Hemos estado ocupados. Productivos como es habitual.

 

– Hace poco sacasteis vuestro más reciente trabajo, titulado «Ego Dominus Tuus». ¿Qué sensaciones os merece el resultado obtenido?

Estamos satisfechos con el resultado. Creemos que es nuestro álbum más fuerte hasta la fecha y un capítulo nuevo para nosotros.

 

– Háblanos un poco acerca del título del disco. ¿Está inspirado por Yeats?

El título del disco está, efectivamente, inspirado por un poema de Yeats, y está basado en su concepción del demonio de uno, o yo superior, lo «otro» de uno, un concepto que es central a este camino de «auto convertirse», y por lo tanto central para el disco. A nivel superficial el título representa un decreto de adorado a adorador. A un nivel más profundo no solo es un decreto de lo de arriba (o uno podría decir abajo o incluso dentro), sino que también se convierte, a través de un proceso hermético interior, en una autorrevelación. La dinámica entre adorado y adorador y la enorme distancia entre estos polos, a través de este proceso inicial, se resuelve. Todo el álbum está basado en una trinidad jerárquica que representa el proceso hermético occidental conocido como la Gran Obra. Todo esto interpretado desde un punto de vista de izquierda, el cual creemos es apropiado para esta época. Cada aspecto de este trino se representa por una letra y forma cabalística, y cada letra conforma una parte de un cierto nombre divino, el cual resume la totalidad del proceso en un singular código. Este trino resuelve una «mónada». Todo está directamente representado en la portada, y todos los símbolos están presentes, claro como el día para aquellos que sepan qué están buscando.

 

– La portada la creó el fantástico artista ocultista David Herrerias. No quiero que nos expliques su significado, hablaremos sobre ello más adelante, en lugar de eso me gustaría que nos explicaras un poco cómo trabajasteis vosotros y David en ella. Me refiero a si le disteis algunas pautas, o un boceto, si leyó/escuchó la música para inspirarse, etc.

Le proporcionamos un esquema bastante detallado que fue capaz de interpretar ingeniosamente. Aparte de mandarle las notas iniciales no necesito intercambiar en absoluto. David está bien versado en las mismas corrientes esotéricas que inspiran nuestra música, así que no requirió demasiada guía. Fue un absoluto placer trabajar con el. Es mucho más gratificante cuando trabajas con individuos como David y Benjamin Vierling, porque están conectados íntimamente a las tradiciones esotéricas y entienden los símbolos y formas de manera más intuitiva que alguna gente que quizás esté menos familiarizada.

 

– Ahora profundizando en la portada, que es impresionante y tengo muchas preguntas sobre ella (y creo que podría hablar sobre ella eternamente), tiene mucho simbolismo. Parece representar 3 estados, o 3 fases, y creo que se puede interpretar de distintas formas; como una especie de ciclo muerte-renacimiento, como un proceso alquímico o generalmente como una especie de camino/proceso espiritual. Pero, ¿qué significado tiene para vosotros? ¿Cuál era la idea original?

Tienes razón. Representa todas esas cosas, todo dentro de una estructura jerárquica. Es una representación de la Gran Obra, el proceso espiritual de convertirse, el cual denota el proceso de muerte y renacimiento. Este era el concepto desde el comienzo y no le atribuimos ningún otro significado mundano personal.

 

– ¿Retrata vuestro lugar en algún tipo de camino?

Efectivamente. Es una expresión de nuestro pasado, nuestra posición actual y nuestras más altas aspiraciones, espiritualmente.

 

– Aparte de eso la portada tiene algunas figuras y elementos que también tienen distintos significados, como serpientes, fuego o el triángulo. Es como una lectura de tarot, dependiendo de lo que rodea a esas figuras se puede leer de distintas formas. ¿Prestasteis atención a este tipo de figuras y detalles de forma separada o son simplemente parte de una imagen más amplia/concepto general?

Ambas. Ninguno de los símbolos se escogieron de manera arbitraria, y tienen mucho significado, ambo separados como parte de un todo, los significados son muy concretos y no deben ser una especie de interpretación de Rorschach.

 

– Encima del triángulo invertido, sobre el fuego del inframundo (o lo que yo interpreto como tal, discúlpame si estoy equivocada), hay una criatura rodeada de luz, por lo que asumo es Lucifer. Parece como una alegoría sagrada. ¿Retrata esto vuestra adoración y vuestras creencias?

Lucifer es una asignación apropiada en esta posición en esta trinidad, sí. Hay otros símbolos paralelos y sinónimos y formas que residen ahí también. Retrata lo que adoramos y en lo que creemos, como lo hace cada aspecto de esta trinidad, y la trinidad resulta en un singular absoluto.

 

– Dicho esto, ¿cuál es el vínculo entre la portada y el concepto del trabajo? Hay muchas referencias a la religión y el ocultismo en general en vuestras letras.

El trino jerárquico, compuesto por las formas y momentos sagrados en nuestro camino interior, tocados arriba, en su totalidad son el código de un nombre sagrado. Estos elementos, tomados de forma separada y en su totalidad, son la suma definitiva de nuestra fe, lo cual todo ha sido retratado tanto estéticamente con el arte del disco como dentro de la música en sí. Todas las letras están directamente unidas a uno o más de estos aspectos.

 

– Estas letras podrían ser tildadas por algunos como fantástica, o simplemente como narraciones acerca de ciertos mitos. Pero personalmente creo que no son en absoluto letras fantásticas, simplemente son realidad, y dependiendo de cómo las interpretes, también pueden revelar mucho de vuestro interior. ¿Qué reflejan las letras del redondo (aparte del concepto principal/general)? Personalmente me la da la sensación de que algunas son bastante personales e inspirados por creencias y experiencias propias. ¿Es simplemente cosa mía?

Alguna interpretación personal es, por supuesto, inevitable cuando hablas de cosas así. Aunque efectivamente las letras están llenas de experiencias, praxis, teorías e inspiraciones personales acorde con las corrientes espirituales específicas perennes , y no son sacadas de la nada.

 

– A nivel musical creo que este es un disco más Ambient. ¿Era esto algo que buscabais o simplemente dejasteis que las cosas fluyeran con naturalidad?

La intención era crear algo que fuera de un sonido altamente etéreos y atmosférico, o algo de oro mundo. Me encanta la música Ambient, y eso influencia inevitablemente mi composición, aunque yo no etiquetaría el disco de Ambient. De todas formas tiene algunas influencias.

 

– ¿Tu gusto por este tipo de música y tu trabajo con proyectos como TEMPLE OF NOT han afectado esto?

Indudablemente.

 

– También percibo influencias de algún tipo de música clásica. ¿Me equivoco?

Tienes razón. Todos estamos inspirados por ciertos compositores clásicos y neoclásicas, y tiende salir de esa forma en las composiciones de guitarra. Tenemos un profundo respeto por Bach, Rachmaninoff, y demás, así como individuos como Ligeti y Arvo Part.

 

– Todos los temas son largos, pero todos muy amenos. Parece que os habéis centrado en tener una buena estructura en el álbum (no solo buenas estructuras de canciones). ¿Pensasteis en ello? Cuando trabajasteis en el redondo, ¿lo mirabais como un todo o como temas separados?

Intentamos manutener la «imagen amplia» en mente mientras componíamos los temas individuales. Puede ser difícil cuando tienes a tres individuos componiendo sus propias pistas por separado, pero todos conocemos lo suficiente íntimamente el espíritu y sonido y confiamos los unos en los otros lo suficiente para que al final salga muy bien. Hay mucha sincronicidad entre nosotros, lo cual resulta en cohesión.

 

– Imagino que el hecho de que sea un redondo conceptual puede ayudar a conseguir lo anteriormente mencionado. Al ser una placa conceptual, ¿es posiblemente hacer que cada uno componga de forma individual?

Aunque suene improbable, diría que somos capaces de conseguir esto bastante bien.

 

– De todas formas vuestros dos anteriores splits también fueron conceptuales. Imagino que compartíais la misma visión con las bandas. ¿Cuán fácil es crear un lanzamiento conceptual entre diferentes grupos?

Sí, aunque quizás enfocados de forma más amplia. Hay creencias iguales y desiguales entre los grupos con los que hemos hecho splits, pero con suficiente suelo común como para hacer colaboraciones válidas y evocadoras.

 

– De todas formas, incluso aunque cuando empezasteis todos los componentes eran americanos, ahora de alguna forma sois un grupo internacional por lo que, ¿cómo soléis trabajar en el proceso de composición?

Bueno, los tres principales compositores somos VJS, Ophis y yo, y Ophis y yo vivimos en Colorado, mientras que VJS está aquí, en Colorado, la mayor parte del año, aunque no creo que la distancia entre nosotros pudiera ser un gran obstáculo dado la forma en la que enfocamos las composiciones. Mentor, por supuesto, compuso el solo todas las partes de batería, y con una comunicación regular y abierta a través de Skype y e-mail no fue difícil sacar todo junto.

 

– Dicho todo esto sobre «Ego Dominus Tuus», ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Shin. Teth. Nun.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Volveremos a Europa en mayo para dos actuaciones en directo exclusivas que se anunciarán dentro de poco. Hay algunas otras cosas emocionantes en marcha, pero por ahora lo mantendré en secreto.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Pete solem in domo Erebi

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin