Death Metal. Sí. Pero sin fronteras… Y sin experimentos. Con tradición. Pero sin estancarse. Ese perfecto equilibrio es lo que nos ofrecen los germanos de CHAPEL OF DISEASE con su segundo álbum de larga duración, «The Mysterious Ways of Repetitive Art», una obra que crece, madura y desarrolla respecto a su debut, con más cambios, más giros y más variedad, pero con la misma esencia pura, el mismo sonido natural y el mismo espíritu underground. Mucho se esconde en este trabajo, o mejor dicho, en esta obra. Obra de arte en el que la música tan solo es una parte más del «todo». Sobre ello nos habla Cedric, guitarrista del grupo.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con CHAPEL OF DISEASE? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola, gracias por hacer una entrevista con nosotros. Todo va bien con CHAPEL, ahora mismo estamos ensayando para nuestro próximo concierto de presentación y estamos ansiosos por lanzar nuestro nuevo álbum, que debería salir a principios de enero.

 

– Pronto lanzaréis vuestra segunda obra, «The Mysterious Ways of Repetitive Art». ¿Cómo os sentís al respecto? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Creo que puedo hablar por todo el grupo si digo que estamos bastante emocionados con este nuevo disco nuestro. Cuando uno pone tanta energía y tiempo en algo tan personal como la música propia, y piensa en diferentes formas de mostrarlo, el día en que todo está terminado es, simplemente, una gran sensación de alivio y gozo. Pusimos mucho esfuerzo en esta placa e intentamos hacer algo distinto respecto al primer largo, lo cual creo que lo conseguimos. Estas canciones muestran el momento en el que está banda y sus componentes en este instante. Y en estos momentos eso es algo bueno.

 

– Empezando a indagar en esta obra, ¿qué significado tiene su título? Y, ¿cuál es el vínculo entre este y el contenido musical?

En realidad la idea del título viene de la última canción, «…Of Repetitive Art», la cual compuso Laurent. Está pasada en la historia «Unverhofftes Wiedersehen» (ninguno de nosotros sabemos si hay una traducción correcta). Desafortunadamente yo no he leído la historia, pero por lo que me dijo mi hermano, el comienzo de la historia marca también el final, y ambos personajes parecen estar en una especie de ambiente repetitivo, reapareciendo ciertos lugares y objetivos. El lado misterioso de esto se puede interpretar como la vida en sí, ya que siempre es un proceso repetitivo que nunca parará. Pensamos que ambos títulos podrían ser un juntos un gran título de disco que lo representara bien. Algunos de nuestros temas tienen cierta atmósfera y de repente se rompe por completo e sonido y se pisotea el camino que conocemos para explorar, pero al final se regresa. Y hay cierta cantidad de riffs y estructuras repetitivos para darle todo el rollo tipo mantra. Y todo eso salió sin la intención de hacerlo.

 

– Parece que ese redondo está relacionado, no solo con la muerte, sino con el ciclo de la vida. ¿Canalizáis vuestros pensamientos a través de vuestra música? ¿Qué es vuestra música para vosotros?

Sí, el ciclo de la vida y la muerte son una forma de arte repetitivo, y es por ello por lo que hemos elegido reflejar ambas caras de una forma abstracta en nuestra portada. Realmente no diría que canalizamos conscientemente nuestros pensamientos a través de la música, sino a un nivel inconsciente. Así es cómo funciona. No puedes evitar que tú yo subyacente no forme parte de lo que creas. Y creo que damos vida a nuestras canciones. Para mí la música que hacemos es una forma de canalizar mi creatividad, y es donde me encuentro más cómodo. Hay cierta energía entre todos los miembros del combo que hace el proceso de crear música nueva muy fructífero y satisfactorio, incluso aunque a veces sea estresante y duro.

 

– Creo que también tiene cierto rollo místico, ya que la muerte en el largo no es tan solo algo físico. ¿Cómo enfocasteis la temática general de las letras en este disco?

No hubo ninguna temática general, pero me centré (más inconscientemente) en unos temas más oscuros y realistas para las pistas, incluso aunque siguen viniendo del ámbito de lo extraño y la literatura de terror. Creo que se puede decir lo mismo de las letras de Laurent. Para mí era importante no escribir de nuevo sobre Lovecraft, porque eso nos acorralaría y nos limitaría. De manera interesante, tras terminar las letras encontré algunos débiles puntos en común, aunque ninguna de las historias tenía ninguna conexión de ningún tipo. Todo el mundo lidia de una forma u otra con su inminente fatalidad, cierta muerta. Simplemente de maneras distintas. Es curioso que solo descubriera esto tras la grabación.

 

– Vuestras letras siempre me han dado la sensación de estar un poco inspiradas por el terror, con cierto rollo literario. ¿Estáis inspirados por algunos autores o literatura en general para vuestras letras?

Sí, la literatura es mi principal motivación cuando se trata de escribir letras. Creo que hemos encontrado nuestra área de comodidad. Estoy muy inspirado por la antigua literatura de terror y cuentos extraños. Si se escribió entre los siglos XVIII, XIX o principios del XX y trata sobre algo oscuro y retorcido, tiene mi atención. En nuestro debut estaba fuertemente influenciado por Lovecraft y sus asociados, ya que es mi autor preferido de todos los tiempos. Pero no lo contaría como mi mayor influencia. Esta vez me quedé con Poe, Lord Dunsany, Maturin y Gustav Meyrink, quienes adoro enormemente. Cada pieza lírica da a entender lo que leo. Creo que una buena letra puede ayudar mucho al sentimiento del tema y del álbum. Y es un buen reto coger una parte, o toda una historia, y convertirla en tu propio texto sin pisar el honor del autor.

 

– El artwork de este plástico es sencillamente excelente, no solo la portada, sino que también hay una ilustración para cada canción. ¿Te importaría desarrollar un poco cómo trabajó el artista en este y cómo surgió toda la idea?

Trabajamos antes con C, de Misanthropic Art, y me encanta también su trabajo para otros artistas. Así que desde el principio estaba claro que trabajaríamos de nuevo con el. Pensamos acerca de formas de hacer el disco visualmente atractivo y darle a cada canción una especie de mejora visual. Le dimos una idea de cómo veíamos la portada, y se le ocurrió el boceto que más tarde se convirtió en el artwork final. En cuanto a la ilustración para cada tema, creo que estábamos un poco inspirados por el debut de ALCHEMUST, donde C hizo lo mismo. Así que le dimos una vaga idea de sobre qué se basaban los temas y, simplemente, nos dibujó algunos bocetos. No hace falta decir que estamos más que contentos. Cada ilustración muestra el sentimiento exacto que evoca el corte, y lo complementa. Y un libreto de LP siempre es genial. Es muy importante centrarse en el álbum como un todo e incluir el arte. Esto abre tantos nuevos niveles de creatividad que es una lástima que hoy en día haya cada vez menos grupos que parecen verlo de esa forma.

 

– En cuanto a sonido creo que este nuevo «The Mysterious Ways of Repetitive Art» suena más grueso y orgánico que vuestro debut. ¿Era esto algo que estabais buscando? ¿Cómo fue el proceso de producción?

Sí, no queríamos tener exactamente el mismo sonido que en nuestro debut. No es que no estemos contentos con el, pero los nuevos temas pedían a gritos una producción más gruesa. Invertimos bastante tiempo en el nuevo equipo de grabación, y Laurent ha aprendido bastante en ese aspecto, así que simplemente creamos un nuevo sonido para nosotros. Entonces recibimos una oferta increíble de Mersus, de Underworld Studios y, simplemente, aceptamos. Hizo un trabajo fantástico y le dio a todo el álbum una producción gruesa y natural. Combinado con el master hecho por Erkan Tatoglu, conseguimos un sonido que hacía justicia a las canciones.

 

– De hecho vuestra obra debut era más Death Metal clásico, más simple, pero este nuevo lanzamiento es algo más, con varios medios tiempos, partes lentas/Doom, diferentes estructuras… ¿Fue simplemente una evolución natural? ¿Cómo ha evolucionado CHAPEL OF DISEASE desde que salió vuestro debut?

Sí, en el cambio en el sonido nos llegó de manera natural. Cuando terminamos «Summoning Black Gods» dijimos felizmente: «Está hecho. Hora de empezar un nuevo capítulo». Seguimos muy satisfechos con el disco y orgullosos de haber hecho esa música, pero uno tiene que recordar que trabajamos en las canciones del debut durante más de 4 años. Así que, por supuesto, crecimos y nuestros gustos musicales se han ampliado, así como nuestra aspiración a no repetirnos, pero mejoramos y hacemos algo que suena de esa manera. pero necesitábamos hacer ese primer disco para desatar el joven espíritu rebelde antes de madurar ese sonido, que ahora podemos llamar propio.

 

– Por ello me gustaría saber cómo trabajasteis esta vez en el proceso de composición.

Diría que trabajamos igual que antes. Laurent y yo llevamos algunos riffs al local de ensayo y se los enseñamos al resto de los chicos y simplemente hicimos jams con eso. Bueno, quizás esta vez hicimos un poco más de jams y cogimos algunas de esas ideas. El riff inicial de «The Mysteirous Ways…», el final de «Masquerade in Red» y varios otros pequeños pedazos vinieron de esas sesiones. Y después de acabar una canción, simplemente la ensayábamos y componíamos sobre la marcha material nuevo. Creo que tocar en vivo en el local de ensayo es el ingrediente clave para hacer que la música suene viva.

 

– También hay un gran foco en las solistas y solos, lo cual no es muy habitual en el Death Metal. ¿Tocáis el tipo de músiac que os gusta escuchar?

La mayoría de los solos los compone Laurent, que se dedica mucho tiempo y se centra mucho en ellos, lo cual los hace sonar muy bien. Es importante mantener la canción interesante, y este es uno de los factores por los cuales puedes poner muchas dinámicas y atmósfera. Y aparte de eso nosotros, como músicos, nos mantiene despiertos y con los pies en la tierra. Incluso a mí, que no me encargo de la parte principal de los solos. Sí, no tocaríamos ese tipo de música si no quisiéramos escucharla. No es que pongamos nuestros propios LPs en nuestra estantería y los escuchemos constantemente, pero en general apreciamos que la música que hacemos siempre esté abierta a ser escuchada.

 

– También me llamó la atención que todo, de la música a las letras, fluye de forma muy natural. ¿Intentáis mantener cierto nivel de espontaneidad en todo lo que hacéis? Realmente da esa sensación.

Sí pero, de nuevo, como parecen ser muchas cosas en esta banda, no a nivel consciente. Sabemos cuando un tema está listo y cuando necesita más tiempo, simplemente añadimos nuevas piezas a la música de forma espontánea, o cambiamos de nuevo la letra. Creo que esta técnica de trabajo nuestra es la que mejor nos ha ido, porque de esa forma podemos vivir nuestra creatividad y libertad musical de nuestros temas y alejarnos un poco de ciertas barreras, lo cual detesto. Cuantas más barreras absurdas te pongas a ti mismo, más aburrido y poco inspirado te convertirás, en mi opinión.

 

– En general este nuevo redondo es más variado. ¿Cuán importante es para vosotros, como músicos y compositores, mantener las cosas variadas e interesantes?

Es la esencia que nos mantiene motivados para hacer este tipo de música. Queremos estar un poco a parte del movimiento y explorar nuestros gustos y estilos musicales (sin olvidar nuestras raíces). Quizás haya grupos ahí fuera que suenen exactamente como sus héroes, y si su meta es sonar exactamente así, bien. Pero nos desviamos de eso, siempre teniendo en mente lo que tocamos, pero dejando ciertas opciones abiertas. Eso nos mantiene en marcha y motivados para tocar y sentir la evolución que vive el grupo. Para mí el proceso de evolución, sea personal de uno o como banda, es una de las fuerzas motoras de la vida. Y es divertido mezclar las viejas canciones con las nuevas y, de esta forma, mantener un vínculo vivo con el pasado, evocándolo (también el futuro) con cada nota que tocamos.

 

– Así que, ¿podemos esperar cierto camino para un próximo disco o simplemente os dejáis llevar y dejáis que las cosas sucedan a su propia forma?

No, puedo decir que simplemente dejaremos que las cosas sucedan a su propia forma. ¿Por qué deberías siempre aferrarte a la misma fórmula si ya has cubierto mucho terreno? De esa forma puedes progresar naturalmente y ver cómo sale el resultado. Y como somos nuestros críticos más duros, no sacaremos material que no nos satisfaga y nos represente. Pero por ahora, «The Mysterious Ways…» es nuestro foco.

 

– Hablando de ello, ¿cuáles son los límites de CHAPEL OF DISEASE?

Siempre se encuentran ciertos límites. No usaremos pedales HM2 por una cosa, ya que a día de hoy estamos hartos de ese sonido (no en los discos clásicos que todos sabemos). Y creo que es muy poco probable que usemos una batería programado o seamos muy quirúrgicos, con un sonido plástico, que ahora podéis encontrar en muchos discos de Metal en ligas más grandes, Pero musicalmente hablando tenemos muchas posibilidades. La clave es usar tus llamados «experimentos» que se alejen de la tradición en una dosis correcta y en el momento correcto del tema. A mí por ejemplo me encantaría usar más sintetizadores drone.

 

– Dicho todo esto sobre «The Mysterious Ways of Repetitive Art»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Death Metal misterioso!

 

– Y ahora que el año está a punto de terminar, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles han sido tus 3 discos preferidos del 2014 y también el que menos te ha gustado?

Siempre es difícil, ya que ahora mismo hay muchos discos muy buenos. Mi preferido de este año sería «To be Kind», de SWANS, seguido de cerca por «Melana Chasmata», de TRIPTYKON. El tercer lugar será grande, ya que ahora mismo no puedo decidir uno en concreto. «Promulgation of the Fall», de DEAD CONGREGATION, «Otta», de SOLSTAFIR, «Death or Be», de TEITANBLOOD, «Earthbeat», de FOREST y por supuesto el nuevo de MASTER’S HAMMER, «Vagus Vetus» (!!!) son los pocos que me vienen ahora mismo a la mente. Por ahora este año no me ha decepcionado nada realmente. Pero no indago en música que no es interesante y, en lugar de ello, me centro en sonidos que encajan con mis gustos.

 

– Sois de Alemania, que hoy en día parece ser un buen país para el Death Metal, con viejos grupos juntándose de nuevo, como DROWNED; a bandas relativamente más nuevas como NECROS CHRISTOS. ¿Estás al día de lo que se cuece en vuestro país? ¿Cuáles han sido para ti algunas de las mejores sorpresas más recientes?

Me gusta mucho el nuevo de DROWNED, y me alegro de que finalmente pudieran sacar un largo. Siempre estoy buscando grupos nuevos, pero no de forma tan activa como otros. A veces un amigo me recomienda una banda que conoce o te lleva a un concierto y empieza sa buscar material, pero todo de una forma sana. Sería una pena si solo me centrara en mi país. Pero, por supuesto, ahora mismo algunas muy buenas. Me gustan ABYSSOS, HERETIC, MOSAIC y me gustan mucho VIDARGÄNGR, del este de Alemania. Y un amigo mío ha empezado una banda muy buena al estilo GOATLORD llamada THE FOG, que es demoledora. Ahora mismo creo que la escena está en buena forma.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Por ahora ensayamos para nuestros próximos conciertos y planeamos tocar en directo de nuevo. Incluso aunque no hemos aceptado ninguna oferta, sabemos la gran importancia de tocar en directa, por ahora tenemos planeados algunos buenos conciertos. Y veremos. Quizás compongamos algo de material nuevo sobre la macha, o quizás simplemente nos relajemos un poco. Quién sabe qué depara el mundo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por esta interesante entrevista. Espero que os guste el disco o quizás veamos a algunos de vosotros en España algún día. Up the irons!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin