Tres años después de la salida de su disco debut, el trío yanqui CASTLE sigue siendo igual de misterioso, pero ya no son en absoluto unos desconocidos. Las cosas han sucedido rápido para ellos desde el momento en el que lanzaron su primera obra. Y es que desde entonces han lanzado otro disco de larga duración y no han dejado de subirse a los escenarios para descargar su oculto Heavy Metal ancestral. Ahora, dos años después de su anterior compacto, regresan para hundirnos en la más profunda oscuridad con su tecer compacto, “Under Siege” y perdernos en su laberinto. Lo recorremos con Mat, líder del combo.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con CASTLE? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Todo va genial. Acabamos de terminar algunas giras, una por Canadá como cabezas de cartel y una por USA con LORD DYING, también acabamos de grabar un nuevo 7» que saldrá en primavera, y ahora mismo estamos componiendo para nuestro nuevo álbum. Después tenemos nuestra gira California Cult, que empieza el 16 de enero.

 

– «Castle» es un nombre de banda muy simple pero fuerte, también da un rollo esotérico, casi mítico. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Qué significado tiene ahora personalmente para ti?

Era un nombre que tenía desde hacía mucho tiempo, desde que era más joven estaba esperando algo que encajara con ese nombre. Cuando empecé a componer el primer disco en 2006, la primera canción que compuse fue «Butcher of Los Angeles», la segunda fue «Descent of Man», y supe que CASTLE sería el nombre de este proyecto. Simplemente encaja. En aquel momento también tenía el artwork y el nombre «In Witch Order» para el primer disco… Así que, definitivamente, fue algo que existía desde hacía mucho tiempo.

 

– Habéis sacado 3 discos en 4 años, y también habéis tenido una gran actividad en directo. ¿Ha afectado de alguna forma vuestra experiencia en la carretera a lo que habéis hecho en vuestro más reciente «Under Siege»?

Absolutamente. Tuvo un papel más grande que cualquier experiencia nueva en lo que se refiere a componer. Dimos como unos 200 conciertos después de «Blackland», y haciendo eso pasamos de ser un grupo que compuso canciones a un grupo que vivía y respiraba las canciones, por así decirlo. En cierta forma cuando compusimos los temas para «Under Siege» hubo un esfuerzo consciente para hacer las pistas más austeras y sencillas, más listas para tocar en directo por así decirlo.

 

– Y, ¿cómo crees que ha evolucionado tanto la banda como tú personalmente desde que salió vuestro anterior «Blacklands»?

Como todo supongo, la experiencia evoluciona constantemente en nosotros y en nuestra música. Tocar en directo aporta cierta seguridad a tu forma de tocar, a tu voz, a tu composición y todas esas cosas. Hay una transferencia de energía que es adictiva, y se convierte en parte de cómo compones. También hubo muchos viajes, y eso es algo que no es para todo el mundo, pero nos encanta. Aunque también tienes que trabajar eso, viajar de la forma adecuada.

 

– Habéis sacados todos vuestros largos en un periodo de tiempo bastante corto, por lo que imagino debéis tener muchas ideas por lo que, ¿de dónde surgen? ¿Cuáles son algunas de vuestras inspiraciones más fuertes? ¿O también teníais compuesto material más antiguo?

Es un poco de las dos… Compuse de forma estable mientras la banda era un proyecto en solitario de 2006 a 2009, así que tenía acabado todo el primer disco y la mitad de «Blacklands». Para «Under Siege» gran parte del material era nuevo, o cosas que compuse para «Blackland» pero no encajaban con el sentimiento del álbum. También me meto a componer un disco como una actividad a tiempo completo, como 8 o 12 horas al día… Durante algunos meses seguidos. Realmente la inspiración viene de cualquier parte, creo que el arte está en estar listo.

 

– Indagando más en este nuevo «Under Siege», para la portada, una vez más, habéis trabajado con el artista ruso Denis Forkas. ¿Cómo trabajasteis vosotros o el en la portada? ¿Le disteis algún tipo de pauta?

Contactamos con Denis con el concepto del laberinto que habíamos compuesto, también la música y las letras, y hubo más sincronización porque también había estado haciendo su propio estudio del mito del laberinto durante el último par de años. Le enseñamos algunos bocetos e intercambiamos ideas y desarrolló el concepto a raíz de ahí. Me gusta mucho trabajar con Denis porque, a medida que avanza el proyecto, hay inspiración por nuestra parte con las ideas que nos van llegando de el.

 

– Retrata bastante bien la temática del disco que, por lo que he leído, salió del corte «Labyrinth of Death». ¿Te importaría desarrollar un poco la temática principal de la obra?

La primera canción que compusimos fue «Labyrinth of Death», y todo empezó ahí, pero hacia el final empezamos a llevar ese concepto más allá construyendo la música como si fuera un laberinto, con partes solapándose y temas yendo y viniendo en temas distintos. Esto se usó más para conseguir un efecto que un concepto elaborado. Queríamos que el oyente se perdiera un poco en la música sin realmente saber por qué.

 

– Y, ¿cuán bien refleja ese tema el título del disco, «Under Siege»?

Simplemente fue un título que creíamos era fuerte y encuadraba el sentimiento del disco, que tiene un ambiente pesado pero está mezclado con esas melodías sofocantes que desafían eso. Creo que el término «Under Siege» resume el sentimiento de luchar a través de ese laberinto, tanto en sentido figurado como literal, en tu mente o en tu vida.

 

– Vuestros dos anteriores redondos se compusieron en tan solo algunos meses, y en este nuevo compacto mantenéis esa energía y honestidad, pero me atrevería a decir que con canciones me refinadas por lo que, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición? ¿Cuánto tiempo os llevó?

Bueno, creo que he mencionado antes que el primer trabajo llevó unos 4 años de composición, y alrededor de la mitad de «Blacklands» se hizo también durante esa época. Terminar «Blacklands» llevó unos 4 meses… Con «Under Siege» compuse «Labyrinth of Death», «Pyramid Lake» y «Be My Ghost» de forma interminente durante descansos entre giras durante la primera/verano del 2013, y las otras 5 canciones las compuse en el mismo bloque de tiempo, de septiembre a diciembre del 2013. Así que en total fueron unos 6 meses de composición.

 

– Por otro lado, otro elemento que destaca de este lanzamiento es su sonido y producción: vivo y crudo, muy orgánico, capturando la esencia de la música. ¿Cómo fueron las sesiones de grabación/producción y con quién os juntasteis para tales tareas?

Trabajamos con Billy Anderson, quien también produjo «Blacklands», y creo que hubo una inmediatez ya que habíamos trabajado juntos. Además creo que la calidad natural u orgánico viene de que grabamos básicamente en directo. Hay muy poca edición, si es que la hay. No usamos ningún efecto en nuestros instrumentos excepto un poco de delay, y todo el otro equipo que usamos es muy simple, cosas clásicas, y todo se añade al resultado final sonando en línea con la música.

 

– Vuestra música lleva al oyente a un lugar sin lugar, y no sabes a dónde irás a parar cuando empiece a sonar el siguiente tema por lo que, ¿qué es para i la música de CASTLE? ¿Qué significa para ti la banda en tu vida?

Es genial escuchar eso. Lo resume muy bien, y creo que intentamos explicar alguna historia con ala música… La banda empezó como un grupo instrumental, así que para mí la música todavía debe funcionar por sí sola sin voz. Si se pude mantener por sí misma, entonces tienes un buen tema, y con las voces hemos aprendido, disco tras disco, a cómo pueden hacer los temas y la historia más fuertes.

 

– Creo que con cada disco habéis tomado un enfoque nuevo, haciendo que cada obra destauqe por sí misma con diferentes sellos, aún sonando a CASTLE. Por ejemplo creo que este trabajo es más épico y pesado que los anteriores. ¿Era esta la visión que teníais del disco o simplemente os dejáis llevar?

Básicamente era esta la visión que tenía del disco. Hay un momento en el que me dejo llevar, el proceso creativo inicial, y entonces creo lo que viene después puliendo esa visión… La edición y los arreglos de la música eso, definitivamente, implican la visión.

 

– Aquí hay muchas influencias de estilos de Metal tradicionales, y creo que menos del rollo SABBATH, aún teniendo una atmósfera muy oscura, casi ritualista. ¿Estáis abiertos a abarcar influencias distintas? ¿La música que estáis escuchando durante un cierto periodo afecta a lo que creáis con CASTLE?

Sí, definitivamente. La música que escuchamos sobretodo antes de componer este disco eran los antiguos JUDAS PRIEST. Nos proporcionaron mucha inspiración en el ritmo y la forma, y también música clásica de diferentes tíos. Me gusta la yuxtaposición de ambos.

 

– Dicho todo esto sobre «Under Siege»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras

Laberinto de Muerte.

 

– Leí hace algunos meses que estabais trabajando en un disco en directo. ¿Hay alguna noticia al respecto?

¡Sí, siempre estamos trabajando en un disco en directo! Tenemos varias grabaciones… Simplemente todavía no tenemos la apropiada.

 

– Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para CASTLE? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Sacar un nuevo 7» y componer el nuevo álbum y grabar este verano. Por supuesto, también hay algo de gira.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista y por el apoyo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin