Desde la capital Nipona, Tokio, tenemos el placer de hablar con Takaakira Taka” Goto, de MONO, para arrojarnos algo de luz sobre su más reciente obra, un álbum conceptual dividido en dos discos, cada uno representando el lado opuesto del otro, y también para repasar brevemente sus 15 años de trayectoria musical.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MONO?

Acabamos de terminar nuestro primera gira asiática. 8 ciudades en China, Taiwán, Singapur y Vietnam por primera vez. ¡Todas fueron genial!

 

– Antes de todo, ¿te importaría, por favor, elaborar un poco el origen tras el nombre de la banda?

«Mono» significa una cosa. Queríamos que fuera la cosa que puede pasar por las barreras de países, culturas e idiomas.

 

– Ahora sacáis dos discos de forma simultánea. ¿Son vuestras expectativas las mismas para ambos trabajos?

Un disco doble conceptual fue, en cierta forma, un accidente, pero también necesario. Como la cara y la cruz de una moneda.

 

– ¿Por qué decidisteis separar esta obra en dos álbumes distintos en lugar de sacar un disco doble, por ejemplo?

Los dos discos son opuestos el uno del otro, y también son independientes como discos.

 

– «The Last Dawn» aparentemente tiene un sonido más suave, con seis pistas inspiradas en bandas sonoras y Shoegaze. ¿Cuáles fueron algunas de las principales inspiraciones musicales tras el?

La razón es porque hubo dos caras de fuertes emociones chocando dentro de mí: una absoluta oscuridad y esperanza. La oscuridad no tenía nada que ver con la tristeza, más o menos era angustia y sufrimiento, como una decepción interminable, o una desolación inconsolable. A raíz de esos sentimientos empecé a componer para un nuevo largo. Pero cuando de verdad empiezas a componer basado en esas emociones, tu vida diaria empieza a hacerse mucho más oscura y deprimente. Por ejemplo, incluso cuando salí del estudio, mis sentimientos se rebelaban sin pensarlo, casi tan duro como si le hubiera vendido mi alma al infierno. Así que, al mismo tiempo, empecé a componer mas cortes pero en un estilo muy diferente, no necesariamente para MONO, sino simplemente por dejar salir mis emociones. Empecé también a cambiar mi forma de vida, como por ejemplo casi siempre he compuesto temas de madrugada, pero empecé a componer a primera hora de la mañana o por la tarde en lugar de eso. Al final estas nuevas canciones empezaron a convertirse como en mi medicina para vivir el día a día. En aquel momento no tenía intención de sacar dos discos al mismo tiempo. Pero a medida que pasó el tiempo empecé a ser capaz de hacer las canciones que compuse cuando estaba muy mal, las canciones que representaban mi lado oscuro, las canciones a las que no quería acercarme, al menos durante un tiempo. Tenía idea de hacer todas esas canciones como un único disco, pero el sentimiento no era el adecuado. «The Last Dawn» es un disco en oposición a «Rays of Darkness». Esencialmente es una palca sobre escapar de la oscuridad y buscar la luz. Al menos para mí. Es por ello por lo que decidí sacar las canciones como dos discos.

 

– Aquí también usasteis más arreglos. ¿Cómo enfocasteis todo el proceso de composición?

Las principales emociones están divididas en positividad y negatividad, y digamos que son el 50% para empezar. Incluso aunque tengamos un 1% de emociones positivas, todo empezará a ir hacia la luz. En pocas palabras, para «The Last Dawn», en un enfoque minimalista, quería expresar que, a pesar tus situaciones o sentimientos actuales, si aceptas todo tal y cómo es y encuentras más positividad, al fina podrás superar toda la negatividad.

 

– Por otro lado, «Rays of Darkness» no tiene instrumentos de cuerda, siendo vuestro primer disco en 15 años así. ¿Qué podrías comentar sobre esto y sobre este disco?

Para «Rays of Darkness» quería expresar que incluso aunque tengas un 1% de emociones o pensamientos negativos, al final el caos se expandirá y te arrastrará a la oscuridad sin que te des cuenta. Simplemente empecé a pensar que incluso aunque esté desordenado, hay algo que siempre está en orden. Realmente quería expresar eso al mundo como arte.

 

– Tocáis una especie de Post-Rock complejo, no fácil de escuchar, con diferentes elementos. Por ello me gustaría saber de dónde tomáis inspiración, tanto para construir vuestras composiciones como para vuestros ambientes.

Esta vez la inspiración vino de una historia que leí hace poco sobre un atleta. Era un hombre muy afortunada y con talento desde que era pequeño, pero una vez se lesionó durante uno de los partidos y ya no podría hacer deporte durante el resto de su vida. Cayó en una profunda depresión y perdió sus ganas de vivir, ya no podría tener ningún sueño o esperanza durante muchos, muchos años. Incluso pensó en suicidarse. Mucos años después surgió de la oscuridad y escribió un libro para que los atletas se crearan un cuerpo que pudiera prevenirles de lesionarse. El libro se hizo muy popular dentro del mundo del deporte y ahora se considera una de los libros más importantes. Encontró por primera vez el significado de la oscuridad más profunda y descubrió cuál era su destino. Esta vez quería expresar los dos caros de la oscuridad y de la luz, los cuales todo el mundo experimenta en su vida, durante dos discos. Para aquellos que están luchando para mantener este mundo progresando, pensando sobre rendirse en cumplir sus sueños, les da miedo su futuro o no pueden encontrar su lugar; quería darles la música que les permitiera ir adelante. El lugar más oscuro esta cerca del final del túnel. No os rindáis y seguid andando hacia la luz. QUizás no lo notéis, pero la oscuridad está ahí para que seáis más fuertes y vayáis a un lugar más alto. Quería mostrar y dar esperanza a la gente. En cuanto al sonido, decidimos no usar demasiado orquesta o cuerdas, las cuales hemos usado mucho hasta ahora. Como resultado, solo tuvimos un pequeño cuarteto en «The Last Dawn», pero en general queríamos volver al enfoque directo de expresar todo como cuarteto. También queríamos expander la posibilidad de la música de guitarra y crear un sonido demoledor, como hacíamos antaño.

 

– Dicho todo esto sobre «The Last Dawn» y «Rays of Darkness»; ¿cómo describirías cada disco con solo 3 palabras?

No puedo describir en tres palabras, pero terminaron expresando dos caras esenciales, e inevitables, de la vida, tales como la luz y la oscuridad, la esperanza y la desesperanza, el amor y la pérdida, el dolor indescriptible y la felicidad inconmensurable.

 

– Sois de Japón, un país con bandas de calidad, tanto en el Rock como en el Metal. ¿Cuál es el estado actual de este tipo de música en vuestro país?

Nunca estoy en Japón, así que no sé qué está sucediendo en la escena japonesa.

 

– ¿Es fácil convertirse en una banda de éxito en Asia tocando vuestro tipo de música?

Realmente no fue fácil. Originalmente decidí hacer un grupo instrumental porque no sabía cantar, y entonces, por ello, no éramos aceptados para tocar en muchas salas en Japón. Es por ello por lo que decidí irme a Estados Unidos. Incluso después de 15 años sentimos que nuestro reconocimiento en Japón es mucho menor en comparación con otros continentes.

 

– Lleváis ya unos 15 años, lo cual es mucho tiempo por lo que, ¿qué momentos recuerdas como los mejores y peores con la formación hasta la fecha?

Cada momento es un recuerdo importante, pero los más especiales serían los que tuvimos con la orquesta de 24 personas en Nueva York, Londres, Melbourne y Tokio. Como banda independiente, fueron experiencia como de sueño hecho realidad.

 

– Y, ¿cuáles son algunos de vuestros objetivos aún por cumplir?

Como antes, queremos seguir probando cosas nuevas sin temer el riesgo. Y también hemos tocado en más de 50 países, pero todavía no hemos estado en lugares como en Oriente Medio, Sudamérica y la India. Nos gustaría visitar todos los lugares en los que aún no hemos estado.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo tenemos planes de hacer una gira mundial para los discos hasta verano del año que viene.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias! Estamos girando por España la próxima primavera, ¡espero veros entonces!

Takaakira”Taka” Goto

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin