SANCTUARY están de vuelta. Esta gran banda americana que sacó dos excelentes álbumes en el 87 y en el 89, hoy en día consideradas dos obras de culto, vuelve a la carga de nuevo con un disco en este 2014 tras más de dos décadas separados. Con motivo de su nuevo «The Year the Sun Died» no quisimos dejar escapar la oportunidad de entrevistar al guitarrista Lenny Rutledge y, no solo entrar en detalles sobre su nueva placa, sino también de repasar parte de su trayectoria musical.

Read the English version

– Para empezar daros las gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos ante el nuevo trabajo?

A todo el mundo parece gustarle el nuevo disco. Estamos muy emocionados y tenemos ganas de tocarlo en directo.

 

– Antes de hablar del nuevo álbum, explícanos un poco cómo ha sido el regreso de volver a grabar algo como SANCTUARY.

Todo el proceso ha sido realmente genial. Ha habido momentos de lucha, pero creo que el resultado final habla por sí mismo.

 

– El disco se titula «The Yer the Sun Died». Dínos algo sobre el título y la portada del mismo. ¿De qué habla SANCTUARY en este redondo?

El artwork lo hizo Travis Smith. Es un artista fantástico. Este disco realmente es una historia, supongo que una obra conceptual por así decirlo. Trata sobre un profeta de la fatalidad del futuro que predice la muerte del sol y junta un culto que le sigue. En realidad cuando lees las notas del álbum explica la historia un poco mejor, porque hay pequeñas citas entre todas las canciones que, básicamente, cuentan un poco de la historia. Pero al mismo tiempo la historia es un poco vaga, porque quiero que la gente construya imágenes en su mente sobre de qué va. La conclusión no es muy positiva, todo el mundo muere : )

 

– Escuchando la placa noto quizás que es un disco con un sonido y riffs más actual pero, a su vez, con mucha esencia del Power USA de los 80. ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

La mayor parte del proceso no fue planeada. Sabíamos que no queríamos sonar como «Refuge Denied». Todos somos fans de ese disco, pero creímos que tenemos una voz más relevante en lo que se refiere a composición y producción. Durante el proceso siempre te sientes como si necesitaras un poco más de tiempo. Todos tenemos pecamos de ser perfeccionistas, pero estamos muy satisfechos con el resultado final. Nuestro productor, Zeuss, hizo un trabajo excelente sacando las mejores interpretaciones posibles de cada uno de nosotros.

 

– ¿Habéis colaborado todos en la composición o ya venía la idea de alguno de vosotros?

El proceso de composición es como lo era antes. Warrel y yo hacemos la mayor parte de la composición. Normalmente trabajo en riffs en casa y a veces convierto riffs en un tema y se lo presento al grupo. Entonces pasa por un proceso de aprobación. Como no todos vivimos en la misma ciudad, a veces cojo ideas de unos amigos míos que llamo «El Quipo B». Muchas veces hago las bases con el Equipo B y después, cuando la banda se junta, perfilamos y perfeccionamos las canciones.

 

– ¿Qué diferencias crees que hay entre los discos del 87 y 89 respecto a este? ¿Creéis que es la evolución correcta pese a los años de diferencia entre redondos?

Siempre intentamos hacer algo un poco diferente mientras mantenemos nuestras raíces. Para nosotros creo que fue la evolución correcta.

 

– Al hilo de la pregunta anterior; hoy en día, y gracias a que es más fácil el acceso a la música, vuestros dos primeros largos son obras de culto. ¿Habéis notado, gracias a todo esto, más interés por el combo en estos años?

Todos nos sentimos muy afortunados de poder tener de nuevo esta oportunidad. Le agradecemos mucho a nuestros amigos y fans alrededor de todo el mundo.

 

– ¿Es, quizás, por lo dicho anteriormente, una de las causas por las que volvéis a grabar como SANCTUARY?

Sí, ayuda tener interés por la banda otra vez.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistaros, me gustaría que nos hablaras un poco de vuestra historia. ¿Cómo nace SANCTUARY?

Mi primo Sean y yo empezamos la banda juntos. Nos encontramos un billete de 100 dólares en el suelo de una tienda de discos donde estábamos comprando cual fuera el disco en aquel momento. Llevamos el dinero al otro lado de la calle y compramos una guitarra. Después de aquel momento empezamos un grupo llamado SANCTUARY y pasamos los años siguiente cumpliendo ese sueño. Nos llevó algunos años y muchos componentes diferentes antes de tener una formación sólida. Éramos muy ambiciosos. Construimos un escenario gigante que era humanamente imposible de mover, pero se veía genial en el gran almacén en el que ensayábamos. Finalmente, cuando Dave Budbill entró en la banda, sugirió qu echáramos un vistazo a Warrel Dane. WD estaba en otro grupo en aquel momento, pero cuando escuchó nuestros temas se convenció a entrar en el grupo. Después de que entrara WD ensayamos constantemente, y al final decidimos grabar una demo que contenía la mayor parte de temas de «Refuge Denied». Nuestra demo se tocaba constantemente en la radio del instituto local. Necesitábamos una especie de impulso que nos llevara al siguiente nivel. Recuerdo decirle al grupo que iba a llevar nuestra demo al concierto que habría dentro de poco en la ciudad e MEGADETH / KING DIAMOND. Me determiné a que uno de mis héroes, Dave Mustaine, escuchara SANCTUARY. No pude conocer a Mustaine, al menos no en la sala. Tenía a un amigo conmigo y estaba con dos chicas, que estaban esperando detrás de la sala, y recuerdo que alguien dijo: «Hey, David se queda en el hotel de al final de la calle». Así que fui al final de la calle y bajé las escaleras del hotel escuchando la habitación más ruidosa. Cuando encontré la habitación la puerta del hotel aún estaba abierta. Empujamos primero a las dos chicas y les dieron la bienvenida con los brazos abiertos. Dave estaba sentado en la esquina. Tenía una reputación que me preocupaba un poco. Me sostuvo la mirada y me dijo: «¡Tú! ¡Ven aquí!», y pensé que me iba a echar. Estaba bebiendo Courvoisier. No había bebido Courvoisier antes. No sé por qué, pero congeniamos. Era genial. Pudimos hablar sobre música. Al final dije: «tengo esta cita. ¡Tienes que escucharla!». Me costó mucho convencerlo, pero al final lo pude llevar al coche de mi colega. La escuchamos y le gustó mucho. Me dio su número de telefóno y pensé: «este no es su número real. Dave Mustaine no da su número real». En efecto, llamé y la máquina que respondió era Dave. Me llamó de vuelta unas semanas más tarde, diciendo que le encantaba la cinta y que nos quería producir. El resto es historia. Después de aquel momento giramos mucho con MEGADETH. Dave fue una gran inspiración y mentor para todos nosotros.

 

– En 1987 sale vuestro primer disco, una joya llamada «Refuge Denied». ¿Que representó para vosotros y cómo fueron esos años con un primer trabajo ya en la calle?

Fue un momento fantástico para nosotros. Estábamos haciendo lo que soñábamos. Giramos constantemente durante algunos años.

 

– Ya en el 89 sacáis «Into the Mirror Black», y aquí acaba la carrera del grupo. ¿Cómo fue esta época y por qué la separación?

Llegamos a un punto en el que los egos chocaban y bebíamos mucho y estábamos mucho de fiesta. Ya no se trataba tanto de crear música. Y creo que, de alguna forma, perdimos nuestro camino. Por supuesto, mucha gente habla sobre el rollo del Grunge que hubo en aquel momento, pero eso no tuvo directamente nada qué ver con nuestra separación. En realidad tan solo éramos un par de gilipollas que ya no se podían soportar, así que decidimos dejarlo, y posiblemente fue lo mejor para todos nosotros en aquel momento. Al final encontramos nuestro camino de vuelta a ser buenos amigos y todo eso, y trabajamos duro en algunos otros temas. En realidad aún podemos ser gilipollas, quizás bebamos un poco más de lo que deberíamos, pero encontramos una forma de ser un poco más tolerantes y trabajar en ello. También hemos crecido mucho desde entonces…

 

– Y bueno, es sabido los trabajos después de Warrel y Jim con NEVERMORE. ¿En algún momento d estos años de te pasó por la cabeza volver a grabar con SANCTUARY? ¿Cómo fueron esos años?

En realidad no esperaba que nos volviéramos a juntar y, definitivamente, no esperaba grabar de nuevo con SANCTUARY. Durante aquel descanso toqué en algunos grupos locales en Seattle y también produje algunas demos para bandas locales. Incluyendo la demo de «Dreaming Neon Black», de NEVERMORE. Seguíamos siendo amigos, a pesar de no seguir juntos en un grupo.

 

– Volviendo al presente, ¿cómo está la situación respecto a giras para presentar el redondo?

Tenemos una gira por la costa oeste de USA en noviembre, y creo que también giraremos por Europa en marzo. Aún no se ha confirmado, pero creo que sucederá.

 

– ¿Qué canciones crees que funcionarán bien en directo? ¿Cuáles son tus favoritas para tocar?

Creo que tocaremos las 4 primeras canciones del nuevo disco. Diría que mis preferidas son «Let the Serpent Follow me» y «Arise and Purify».

 

– Y, de cara al futuro, ¿habrá más discos de SANCTUARY? ¿Qué te gustaría hacer que aún no hayas hecho?

Pensamos grabar más discos. Creo que seguiremos mientras la química sea buena y a los fans les guste la música.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y esperamos veros por España y Europa en breve. Gracias.

Gracias por tomarte tu tiempo para hablar con nosotros. Tenemos ganas de ir a España en un futuro cercano.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin