Siempre me han gustado las bandas que no se rigen por modas ni por géneros, las que se desmarcan de todo y guiados por el instinto hacen algo único, imposible de catalogar. Ese es el caso de grupos como el particular sexteto sueco PIG EYES que, aunque no se hayan prodigado mucho, han dejado más que claro que tienen mucho qué decir, y mucho por lo que sorprender. Hace tan solo unas semanas editaron su segundo trabajo, titulado de forma homónima, y para conocer más sobre el y el grupo entrevistamos a Daniel Astgren.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con PIG EYES? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Hola. Acabamos de sacar nuestro segundo disco aquí, en Escandinavia, y estamos esperando el lanzamiento en Norteamérica de dicho álbum, el cual contendrá las mismas canciones, pero tendrá una pinta ligeramente distinta. Ya hemos empezado a hacer demos de canciones para el que quiera que vaya a ser el siguiente lanzamiento. Las cosas van, como es habitual, sucediendo a cámara lenta.

 

– Antes de todo, incluso aunque imagino que estaréis cansados de responder esto… ¿Cuál es la historia y el significado tras el nombre de la banda?

Se pensó al azar, supongo que como la mayoría de nombres de grupos. Estaba fuera, bebiendo solo, y vi todas las otras trágicas figuras con sus ojos de cerdo, caras distorsionadas. Quizás fuera un espejo. Posiblemente lo fuera. No es un gran nombre para un grupo, pero funciona.

 

– Sois una formación relativamente joven, y muy desconocida en nuestro país por lo que, ¿te importaría contar un poco qué tipo de actividad habéis tenido desde que os formasteis hasta la fecha?

No iría tan lejos como para llamarnos una banda proactiva, pero de alguna forma conseguimos hacernos un hueco con dos discos, varios conciertos, un par de fiestas y demasiadas madrugadas, entre nuestros contratiempos en la vida. Creo que el impacto de la banda ha sido únicamente a nivel personal. Me temo que no hay historia de éxito.

 

– Sois un curioso sexteto, con dos baterías. ¿Qué aporta esto al sonido del combo?

Creo que todavía no lo hemos explorado al máximo. Supongo que diría que nuestros dos baterías suenan más como uno y medio. Eso significa que todavía estamos aprendiendo, y es un paso curvo. En realidad en el primer disco solo la última canción tenía pistas de dos baterías. Los otros temas se separaron entre los baterías. Principalmente porque esos cortes se originaron de dos constelaciones distintas. Simplemente los unimos y nos encontramos con que éramos 6 personas en una banda.

 

– Y vuestro sonido también es muy singular. PIG EYES mezcla diferentes emociones, estilos, elementos… Todos habéis tocado o seguís tocando en distintos grupos por lo que, ¿cuánto de vuestra experiencia aportáis a lo que hacéis con PIG EYES?

Creo que las respuestas se pueden encontrar en tu pregunta. Somos seis personas muy diferentes con experiencias muy diferentes. Lo que sucede mientras la gente desarrolla y expande relaciones los unos con los oros siempre entra en el juego. Creo que es aún más evidente en cómo sonamos. Tan solo escuchad la diversidad entre las canciones del nuevo trabajo. Aunque vienen únicamente del cerebro de Henrik, muestran lo dispares que somos todos en nuestra forma de tocar.

 

– Y, con un sonido tan singular, me pregunto qué es PIG EYES para vosotros. ¿Una forma de canalizar toda vuestra creatividad?

Exactamente. Gran parte de ello tiene que ver con la amistad, pero como músicos es un canal de creatividad muy necesario. Diría que es muy liberador, con esta mentalidad de «cualquier cosa». Lo mantiene divertido e interesante. Supongo que ese es nuestro verdadero norte.

 

– Dicho esto; ¿cómo describirías vuestro sonido?

Creo que no tenemos un estilo particular. Retorcemos géneros, en serio. Los repetidos temas tras las letras son amigos, miedo y muerte. Este alma del que no hay escape que destroza la vida. Lo que intentamos hacer es traducir esos sentimientos con la música, así que la palabra que navega a través de todo esto probablemente sea «tristeza».

 

– Ahora acabáis de lanzar vuestro segundo compacto homónimo. Un compacto homónimo siempre dice mucho del disco, ya que es como una afirmación, y de un disco homónimo esperas que contenga toda la esencia de la banda. ¿Es este el caso de vuestro nuevo trabajo?

Sí, creo que tienes razón. Este álbum es más como un disco debut del grupo que somos hoy, mientras que el primer LP fue más como tantear el terreno. Hemos encontrado el universo que queremos explorar y creo que este álbum se convirtió en nuestro punto de salida.

 

– Como he dicho antes, incluso aunque sois un grupo relativamente joven, tenéis un buen apoyo y distribución. De hecho en USA vuestro disco lo está distribuyendo Electric Assault, un sello discográfico con dedicación y que apoya el underground, también bastante conocido incuso en Europa, y también han fichado a grupos como vuestros compatriotas de GRAVMASKIN. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos?

Henrik es un buen amigo de Henry, y ya han trabajado juntos cuando Electric Assault sacó un 7» de SONIC RITUAL hace un par de años, que es uno de los grupos anteriores de Henrik. Henry es un chico fantástico y, como has mencionado, muy dedicado y apoya mucho. Su sello está lejos de etiquetarse y tiene un punto de vista sobre la música muy similar al nuestro. Creo que encaja perfectamente.

 

– Y en Europa el disco sale con una pequeña compañía llamada Fetish. ¿Qué tal está yendo todo?

Fetish básicamente saca el disco exclusivamente en Suecia, pero creo que se va a distribuir a través de otros canales europeos. Anton, el chico tras el sello, es uno de los chicos tras Mourningwood Recods, que mayormente lanzaron los discos de BOMBUS. Así que ya tenía montada la distribución. Es un sello nuevo, pero de un veterano experimentado. Un gran tipo, y también un muy buen amigo.

 

– Encajando con vuestro único mundo paralelo, la portada de «Pig Eyes» también es muy singular. Si no me equivoco es una fotografía de Johan Döden Dahlroth. ¿Te importaría comentar un poco qué buscabais para la portada y cómo trabajasteis en ella? Quiero decir, ¿fue una fotografía inspirada por el álbum?

Estábamos pensando en algo para poner en la portada que encaja con el tono de la música, algo que mantuviera la temática de las letras del disco. En la foto los niños son muy importante. Johan Dahlroth, quien hizo la foto, es un viejo amigo mío y he tenido esa foto en mente durante mucho tiempo. Tiene esa estética que te atrae, que te hace querer mirar con más atención. Es una imagen fuerte. Encaja perfectamente. Estamos muy contentos de haber tenido el permiso del fotógrafo para usarla como portada. Más gente en este mundo debería tener conocimiento de las fotos que ha hecho.

 

– He leído en todas partes por Internet, cuando se trata del grupo, usáis mucho palabras y adjetivos relacionadas con el cosmos. ¿Hasta qué punto se puede aplicar esto a PIG EYES y de qué forma?

Eso es mayormente la forma en la que hablamos y describimos las cosas. Pero, por supuesto, el transcendente poder de la música también forma parte. Es una combinación de nuestras pretensiones más serias de crear y la semejante necesidad importante de no tomarte a ti mismo demasiado en serio. Ambas son igual de importantes. La música es una especie de droga, pero hay otras que te ayudan a percatarte de la imagen a gran escala. Dejémoslo así.

 

– Las 6 canciones del disco son muy dinámicas, y consiguen mantener la atención del oyente de principio a fin, algo que no siempre es fácil con canciones largas. ¿Tenéis esto en mente cuando componéis o simplemente dejáis que las cosas fluyan de forma natural? ¿Cómo es el proceso de composición en PIG EYES?

En el nuevo álbum Henrik ha compuesto casi todo el solo. Tiene el don de poder componer temas, completar las líneas de bajo y patrones de batería en su mente y después, simplemente, traducir esa visión completa en el local de ensayo. Últimamente se ha asociado con Benje como mesa de sonido creativa. Pero no hay reglas.

 

– Ya habéis hecho un sentido, emocional vídeo de «Warlord», que da la sensación de ser la versión escandinava de «Lonely Boy», de THE BLACK KEYS. ¿Te importaría por favor desarrollar un poco sobre el vídeo y su concepto? Tengo muchas ganas de saber más de el.

Bueno, la grabación del vídeo fue algo muy espontáneo, la chispa del momento. Era de madrugada y solo es una toma. El metáfora es que parece que en la vida solo tienes una opción. Así que cuando la cámara empieza a grabar, y tu baile no es bienvenido en la sociedad, es ahí donde tienes que coger las pistolas figurativas.

 

– Dicho todo esto sobre vuestro nuevo álbum; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Sentid la música mala.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Seguir haciendo canciones nuevas e intentar aparecer en frente de las caras de la gente y cruzar un poco más los brazos estos próximos 6 meses.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por vuestro interés en el grupo, siempre es divertido. ¡Seguid liberándoos en un mundo rockero!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin