Hace ya dos años de la salida de Mikael Åkerfeldt de BLOODBATH y, tras anunciar que el nuevo vocalista del grupo sueco sería Nick Holmes, que hace muchos años que no escuchamos salir una voz gutural de su garganta, muchos se preguntaban (o temían) cómo sería su nuevo «Grand Morbid Funeral». Pero el seudónimo por el que ha optado el cantante británico da pistas: Old Nick. Old Nick porque regresa el Nick de «Lost Paradise», y BLOODBATH explora un lado tan de la vieja escuela, tan de vuelta a la Suecia de principios de los 90, que resulta nuevo para ellos. Sin duda, su álbum más pútrido, denso, oscuro y tradicional de su carrera. Pero nada mejor que su guitarrista, Blackkheim, nos hable de ello.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BLOODBATH?

Bueno, idealmente me gustaría, simplemente, sentarme y disfrutar del hecho de que el cuarto álbum está hecho, mandado y contando los días para el lanzamiento el 18 de noviembre, pero en realidad estamos muy ocupados promocionando el álbum hablando con la prensa todo el día, lo cual tampoco es malo. ¿Y tú cómo estás, Tania?

 

– Pronto lanzareis «Grand Morbid Funeral» por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

¡La verdad es que estoy muy emocionado! Es un disco fiero que vuelve a los primeros años del Death Metal, cuando las cosas eran podridas, crudas y mórbidas. Esto hizo que este sea, indudablemente, nuestro disco más oscuro. Finalmente puedo vivir cierta magia al escuchar este álbum, y eso era algo que siempre buscaba capturar. Esa «magia» es muy difíicl de explicar y señalar, pero digamos que nos pareció más importante crear algo con magia que algo que pudiera sacrificar la magia en favor de todas las cosas medidas y «perfectas» por los valores de hoy en cuanto a interpretación y sonido.

 

– Creo que el titulo del disco habla por sí solo pero, ¿cómo se os ocurrió? ¿Buscabais algo que pudiera retratar la música del álbum?

Sí, el título se hizo para representar tanto el cambio estilístico como para «reservar el derecho» de hacer de este nuestro disco final. Ahora mismo sentimos que hemos cerrado el círculo con todo lo que queríamos hacer así que, por lo que a nosotros respecta, nuestro trabajo tributo está hecho. Todos los aspectos del Death Metal que amábamos mientras crecíamos se han explorado y manifestado en nuestra discografía.

 

– Por otro lado, la portada es muy única (como la mayoría de vuestras portadas) y no es lo que alguien esperaría de la típica banda de Death Metal «old school», aún siendo pútrida. Si no me equivoco fue creada por Néstor Avalos pero, ¿te importaría contarnos cuál fue originalmente vuestra idea y cómo trabajasteis en ella?

Sí, tenía esas visiones apareciendo en mi mente de algo muy medieval en su naturaleza… Quería zambullirme en las épocas horripilantes de la Edad Media y enfatizar plagas como la peste negra, pero también mezclar algunos rollos estéticos de la época victoriana. La portada ve la muerte manifestada en un niño mortinato, su madre lamenta su muerte y se prepara para el «gran funeral mórbido». La portada trasera ve un «ratking humano» donde gente muerta ata sus extremidades y tripas con sangre y suciedad. Un presagio de la plaga. ¡El resultado es simplemente mórbido! Viendo el artwork del disco podéis sentir que las canciones van a capturar los sentimientos invocados en vosotros. Néstor fue la persona adecuada para el trabajo, ya que entiende perfectamente, y adora, el lado oscuro del arte, e invierte gran parte de su tiempo y mente en ello.

 

– El cambio más notable del disco es el nuevo cantante, Nick Holmes. ¿Por qué penasteis en el como el nuevo cantante de BLOODBATH? No ha hecho este tipo de voces desde hace bastante tiempo, de todas formas parece que aún es capaz de hacerlo.

Foto por Ester Segarra

Hace ya seis años, justo después del lanzamiento de «The Fathomless Mastery», ya sabíamos que el siguiente disco no iba a ser digno de las expectativas lógicas y no sería una continuación natural. Quedamos muy contentos con el disco (¡aún lo estamos!), pero sentíamos que BLOODBATH había terminado al 100% con ese estilo, así que debatimos cómo queríamos alejarnos de exceder las cosas, dejar de editar las cosas, dejar de usar triggers, deshacernos del enfoque moderno en los riffs y beats y poner las influencias técnicas americanas al mínimo. Cuando teníamos clara nuestra visión, dimos un giro de 180ºC de vuelta a los primeros días del Death Metal, pero esta vez para explorarlo completamente, mucho más que en el pasado y, por lo tanto, sabíamos que necesitábamos un enfoque vocal distinto. En el mismo momento a Mike no le emocionaba ya tocar Death Metal, así que se largó y anunciamos su marcha. Entonces empezamos a buscar un sustituto, y se nos ocurrieron un par de nombres, basados en su estilo e historia en el Metal extremo. Debatimos e incluso negociamos con un par de candidatos, pero la mayoría de ellos se cayeron por varios motivos, todos excepto uno, ¡Nick! Y el resto ahora es historia….

 

– Y, ¿qué crees que ha aportado al grupo?

Marcó y selló el disco con su tipo de voz única y carácter, y sacó exactamente lo que estábamos buscando. ¡¡¡Joder, es Old Nick!!! : )

 

– También tuvisteis algunos artistas invitados, Chris Reifer y Eric Cutler, de AUTOPSY. ¿Cómo surgió todo y qué han aportado con su colaboración? Teniendo en cuenta vuestro sonido puedo imaginar que han sido una influencia para BLOODBATH, ¿es así?

Sí, pensamos que si esta era nuestra única oportunidad de sumergirnos a la mazmorra más profunda del Death Metal, donde el estilo podrido y crudo mora por siempre, por qué no preguntar a los propios jefes del género si querían aparecer en el disco como invitados. Para nosotros fue un honor escuchar que tanto Chris como a Eric les encantan BLOODBATH y que estarían contentos de colaborar. Eric dejó cuatro solos en distintos temas, y Chris es el toque demente de todo el álbum en la canción que da título cubriendo el micro de vómito!

 

– Una vez más el disco se grabó en Ghost Ward Studios, pero personalmente creo que esta vez tenéis un sonido aún más orgánico y grueso. ¿Cómo fue todo el proceso de composición? ¿Obtuvisteis el sonido que estabais buscando?

¡Definitivamente! La forma en la que queríamos hacerlo esta vez era manteniendo las cosas de manera muy simple. Sacar las canciones de la forma más directo posible para poder mantener el sentimiento de directo/jam. En el pasado siempre manteníamos las cosas ordenadas y eliminábamos algunas cosas y demás, pero en este dejamos todo eso, incluso algunos flecos naturales por ahí. Fue un placer finalmente permitir que un kit de batería sonara como un kit de batería suena naturalmente, dejando que repique y sangre en distintos micros y, de forma deliberada, evitando el uso de triggers o sonidos de sustitución. Las guitarras y bajos fueron parte del mayor festival de pedal Boss HM-2 que hemos tenido hasta ahora, no nos contuvimos, eso desde luego. Incluso las voces se hizo que sonaran «necro» a propósito para acercarnos más al sentimiento «low fi». Queríamos que el compacto sonara en algún lugar entre un ensayo y una grabación de estudio, quizás la categoría sería un fantástico sonido de demo rezumando magia old school y pasión Death Metal…

 

– Y también creo que vuestro foco está en la pesadez en lugar de en la velocidad, y especialmente en las guitarras, con solos muy interesantes. Siempre he pensado que el Death Metal es cuestión de atmósfera y pesadez, y no sobre velocidad incesante pero, ¿cuál es tu visión del death Metal ¿Qué opinas del balance obtenido aquí entre pesadez, velocidad y melodía?

Creo que muchas bandas han demostrado que es posible llegar a cualquiera, o a todas, esas ramas y seguir representando el Death Metal. Simplemente depende de que te guste y de dónde esté tu corazón. Me gustan MORBID ANGEL tanto como me gustan ENTOMBED, y son muy diferentes. Puede haber las mismas dosis de velocidad y pesadez en mi opinión, pero cuando se trata del aspecto melódico, prefiero mi Death Metal oscuro y/o triste, cuando las melodías son demasiado «armónicas» y cursis, estás matando la oscuridad del Death Metal. Creo que BLOODBATH mezcla lo de arriba de forma muy delicada, pero a los fans contemporáneos del Metal «core» y a los puristas del Melodeath no les va a gustar este nuevo álbum, eso sin duda, ¿pero quizás a sus padres sí? ¡Jaja!

 

– De hecho la diversidad es un sello del redondo, creando contrastes muy buenos. ¿Cuán importante es tener algo de dinámica? No solo para mantener las cosas interesantes para vuestros oyentes, sino también para vosotros, tanto como compositores y músicos.

Si, eso es muy importante para nosotros. Hemos tenido esta receta desde el principio, en la que siempre separamos el proceso de composición de forma igualitaria entre nosotros, y componemos y terminamos las canciones de forma individual e independiente los unos de los otros. De esa forma conseguiremos que las pistas suenen muy distintas las una de las otras, porque todos tenemos preferencias y gustos diferentes, incluso dentro del Death Metal, pero una vez en el estudio todos los cortes se unen, y realmente se unen y dan la sensación de ser parte de un único disco, porque la interpretación y producción es un trabajo conjunto por parte de todos. Esa es esencialmente un vistazo al interior de la maquinaria tras BLOODBATH.

 

– Suena incluso más old school que «The Fathomless Mastery». ¿Hubo algunos discos antiguos a los que volvierais a echar un vistazo mientras trabajabais en «Grand Morbid Funeral»?

Algunas de mis referencias para este disco fueron BATHORY, SLAYER y CELTIC FROST, y son cosas incluso anteriores a las influencias esenciales de Death Metal que tenemos, así que ahora mismo no se puede ir más atrás y ser más old school. Dos influencias que siempre llevaremos en este grupo son ENTOMBED y MORBID ANGEL, y creo el sonido único de ambas bandas y su estilo de Death Metal, es lo que encontrareis retorcido, troceado y vertido en BLOODBATH.

 

– Dicho todo esto sobre «Grand Morbid Funeral»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras (aparte de las tres palabras del título)?

¡Malvado, oscuro y podrido!

 

– Mucha gente (especialmente grupos) se quejan sobre arrojar nombres cuando se trata de bandas como la vuestra, pero siempre he pensado que a veces puede ser un arma de doble filo; por un lado es una buena forma de hacer que la gente escuche vuestra música, puesto ya saben quiénes sois pero, por otro, la música debe ser importante por lo qué es y no por quién la toca, y algunas personas quizás sean demasiado exigentes por vuestra historia. Sé que simplemente hacéis lo que queréis y lo que amáis pero, ¿cuál es vuestra opinión sobre ese efecto de «arrojar nombres»? ¿Es algo positivo o más bien lo contrario?

Sí, bueno, desde nuestro punto de vista, trasteamos con BLOODBATH meramente porque es divertido, nada más. Si los sellos se centran más en los nombres involucrados porque se dan cuenta de que quizás vendan algunas copias más en comparación con otro grupo (que puede incluso que sea superior a nosotros a nivel musical), entonces está bien, esa es su política como industria comercial, pero siempre lo tratamos como un evento de amigos cercanos que llevan en el negocio 25 años para celebrar las cosas que aún aman.

 

– Este tipo de cosas parecen tener un mayor impacto en los últimos años, con Internet y todas esas herramientas. Herramientas que hacen el acceso a la música más fácil, de hecho muchas bandas suecas de Death Metal de los 90 ahora se están reuniendo ahora, y hay un mayor interés por lo que se hizo entonces, lo cual también ha dado nacimiento a grupos jóvenes de «sonido old school». ¿Estáis al día de lo que se cuece a nivel musical en vuestro país? ¿Qué tal es su estado actual desde dentro?

Supongo que muchos de los grupos legendarios que se separaron pasaron por problemas económicos y no podían continuar con las exigencias de sus compañías discográficas, o luchaban contra ellos mismos y sus egos y demás, pero ahora son más mayores y, en teoría, tienen trabajos estables y viven una vida diferente, su situación es más independiente. Ya no hay lugar para egos, no hay posibilidad de dejar tu trabajo y empezar de nuevo con el grupo con 40-50 años, así que los buenos momentos aún se pueden tener al mismo tiempo que mantienes las cosas a un nivel modesto, y eso me gusta mucho. Las bandas que se separaron solo para poder volver cinco años después por el dinero, bueno, supongo que eso también lo hemos visto, pero si las intenciones son puras y el talento está (sigue) ahí, ¡entonces me encantan los regresos! En cuanto a la nueva ola de grupos jóvenes que les gusta contribuir a la escena y se hacen un nombre en la historia del Metal, lo mismo con ellos, haz tus deberes y pruébate a ti mismo y deja que la música hable, pero si fracasas al cumplir eso y solo quieres ser parte de algo a lo que no estás autorizado; por favor, hazles un favor a todo el mundo y deja de debilitar y saturar la escena con lanzamientos que jamás debieron suceder (al menos no más allá de una demo).

 

– Sois un grupo que no gira, pero dais conciertos sueltos y os centráis especialmente en festivales, ¿cambiará esto con el lanzamiento de esta nueva placa o vuestros compromisos con vuestras otras formaciones hacen los planes de gira casi imposibles?

Lo más posible es que sigamos siendo una banda de festivales, solo apareciendo ocasionalmente aquí y allá. Creo habrá como una docena de festivales en 2015, así que será un nuevo récord para nosotros, pero el problema que nos ha perseguido desde el primer día aún permanece; las agendas de todos están muy ocupadas y llenas hasta dentro de bastante tiempo, e incluso cuando encontramos un hueco es difícil sincronizarnos, así que hacer un álbum o concierto primero cuando ha surgido la oportunidad, lo ha hecho más especial, ha mantenido la pasión acumula el deseo y las ansias de querer desatarnos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Esperar que llegue el 2015 y empezar a los festivales, pero el plato fuerte antes de eso será el día en el que reciba el vinilo. No veo el momento de desenvolver el celofán, oler el cartón, ponerlo en mi tocadiscos y reproducirlo muy alto, ponerme una cerveza mientras indago en las letras mientras vamos de canción a canción. Siempre me ha encantado examinar cada detalle del artwork con el producto físico en mis manos delante de mí. ¡Será otra vez 1989!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Creo que habrá un festival en España, ¡así que estad atentos al anuncio y nos veremos ahí! ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin