ENTOMBED A.D. – Apolo 2 (29/09/2014)

0

ENTOMBED han dado que hablar últimamente o, mejor dicho, ENTOMBED A.D. Tras el cambio de nombre, debido a que Alex no tenía en mente lanzar ningún disco nuevo y el resto del grupo estaba ansioso, todos decidieron cambiar el nombre y empezar un grupo nuevo con planes de futuro, de discos y de giras. En un principio con un solo guitarrista, hasta que hace poco entró como segundo guitarra Johan Jansson (de bandas como INTERMENT, DEMONICAL, MOONDARK y muchos otros). Por primera vez los teníamos en nuestro país bajo este nombre, acompañado por otra leyenda viva del Death Metal sueco como lo es GRAVE, y abriendo la velada una joven promesa death metalera sueca, REPUKED.

REPUKED fueron los encargados de abrir la velada pero, por motivos ajenos a nuestra voluntad y sometidos a las inclemencias del tiempo y las lluvias torrenciales en la Ciudad Condal, nos perdimos la actuación de estos chicos. Un grupo de Estocolmo que, con dos discos a sus espaldas (excelentes, por cierto), rinden tributo precisamente a combos como los que teloneaban aquella noche, con un Death Metal puramente sueco y puramente clásico, llevándonos de vuelta, con un sonido cavernoso, a principios de los 90.

 

Cuando entramos en la sala ya estaba todo listo para que salieran a escena GRAVE, con algún cambio en la formación. Esta era la primera vez que los veía con el ex-FACEBREAKER Mika Lagrén y, como ahora mismo el bajista Tobias Cristiansson está ocupado con algunos conciertos de su nueva banda, THE DAGGER, en las primeras fechas lo sustituía el joven bajista (de VALKYRKA y DIE HARD) Simon Wizén. Novedades en el line-up aparte, estaba claro que GRAVE salían a por todas. Sino, ¿por qué abrir el setlist con un clasicazo como «Deformed»? Buena forma de caldear el ambiente al máximo desde el principio. Tras este clasicazo, un vistazo al que es su último lanzamiento, el EP «Morbid Ascent» con el corte homónimo. Siguieron cayendo trallazo como el clásico «Turning Black», «You’ll Never See…» o «Christi(ns)anity». No era el día más hablador y cercano de su frontman, Ola Lindgren, pero eso no importó en absoluto. Sonido impecable y gran concierto, con verdaderos clasicazos. Así que, ¿qué más da el resto? Uno a uno siguieron cayendo títulos como «Winds of Chains» o «Eroded» sin tregua ni piedad. Para terminar, cómo no, con «Into the Grave».

No importa las veces que vea GRAVE, siempre apetece un poco de caña sueca de la mano de estos veteranos que vuelven al público loco, y no tienen nada más que hacer que tocar sus temas sin concesión. Afortunado el público barcelonés, puesto se han cancelado por motivos personales las próximas fechas de la gira y no la volverán a reanudar hasta el viernes, por lo que sí estarán tocando esta noche en Madrid pero no en Bilbao (ni en Cannes ni en Trier).

 

Lo mismo sucede con ENTOMBED/ENTOMBED A.D., no importa qué discos te gusten, no importa qué época de estas leyendas sea tu preferida… En público nunca defraudan. Y es que es lo mismo que con GRAVE; no necesitan grandes escenarios, ni efectos, ningún tipo de alarde (no tenían ni telón con su logo), su única presencia y temazos son más que suficiente para asegurarte una buena lección de Death Metal.

Como suelen hacer, todos los músicos de la banda se subieron al escenario y LG salió justo para entonar las primeras líneas de «Kill to Live», uno de los poquísimos temas de ENTOMBED A.D. que interpretaron. El ambiente estaba más que caldeado y bastaron unas pocas notas para que el público lo diera todo. Pero con «I for an Eye» fue a más, y ni os digo cuando sonó «Revel in Flesh». Primer mosh de la noche, que al final sería interminable. Pilas al máximo y una banda compacta (con un Johan Jansson que parece haber sido miembro del grupo toda la vida, supongo que es algo que dan las tablas) y demoledora, llenan el escenario de una forma fácil y convierten sus concierto en una auténtica fiesta, en un pogo interminable e incansable. Incansables ellos también, que siguieron regalando a nuestros oídos más cerca en forma de trallazos imprescindibles como «Stranger Aeons» o «Chaos Breed». La intensidad y la entrega casi demencial no decayeron ni cuando interpretaron seguidos temas nuevos, de «Wolverine Blues» y de «To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth», que en otras circunstancias podrían ser minutos de bajón. Álbumes flojos, pero que con la diversión y locura del directo cambia por completo, además sobre el escenario todo gana en intensidad, y el carismático LG es el frontman perfecto para un grupo de Death Metal, o para el tipo de Death que representan, y sabe perfectamente cómo transformar sus conciertos en locura y meterse al público en el bolsillo. Y si en todo momento van acompañados por un buen sonido (además de la sólida interpretación), nada podría ir mejor.

Tras «Chaos Breed» sonó «Damn Deal Done», y finalmente uno de los momentos más esperados de la noche «Left Hand Path». Era casi lógico que el concierto cerrara con ese clásico, pero la banda se fue unos minutos del escenario para regresar con algo más, con más bises de lo habitual. El primero fue «Chief Rebel Angel», seguido de «Abnormally Deceased», para finalmente cerrar por todo lo alto con la enorme y siempre efectiva «Supposed to Rot», aunque la guinda, el clímax más absoluto que hizo derramar las últimas gotas de sudor fue la breve pero intensa «Serpent Speech». Un repertorio basado en sus tres primeros discos es garantía de éxito.

 

Posiblemente si hubiera una palabra para definir la noche esa sería «intensidad», pero si hubiera dos serían «Death Metal».

 

Tania Giménez

tania@queenofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin