ANTEDILUVIAN
El dúo canadiense ANTEDILUVIAN escapan de toda concepción, de todo tipo, de toda barrera, musical y no musical, profundizando en las raíces de la concepción del mal para ofrecernos el más puro caos, la más visceral e intensa brutalidad no solo en forma musical, sino también en palabras, en filosofía casi. Creando destrucción. Con esta oscuridad, blasfemia y agresión los americanos presentaron el año pasado su segundo álbum de larga duración, «λόγος», sobre el cual nos habla la batería de la formación, Mars Sekhmet.
– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ANTEDILUVIAN?
Saludos. Estoy trabajando en varios proyectos y pasando la mayor parte de mi tiempo en Austria en estos momentos. Ahora mismo estamos trabajando activamente en material nuevo de ANTEDILUVIAN.
– Antes de todo, ¿cuál es el origen y significado tras el nombre del grupo?
«Antediluvian» significa «antes de la inundación». Es una palabra inglesa derivada del latín.
– Vuestro último álbum, «λόγος», se lanzó hace más de un año. Ahora que podéis verlo con algo de perspectiva, ¿hay algo que cambiaríais de el? Y, si es así, ¿por qué?
Las grabaciones siempre son aproximaciones de un ideal, especialmente cuando estás intentando mantener un sonido orgánico mientras también introduces elementos extremadamente caóticos en la estructura. Cuando trabajas intensamente en una creación durante muchos meses, la creación en sí se reduce a mecánica: las estructuras matemáticas que están por debajo de todo. El ideal fue inobtenible y ni tan solo estaba ya claro cuánto se acercaría el nuevo material a nuestra meta de seguir adelante en la dirección que empezamos con «Through the Cerviz of Hawwah». Ahora puedo decir que sí, la grabación fue, de hecho, una buena aproximación al ideal, y sí, alcanzamos nuestra meta. Como tal no hay nada que cambiaría, porque cumple con estos criterios. Cualquier cosa que haría ahora de forma distinta se reflejará en el material nuevo, pero eso solo es posible a través de la experiencia de «λόγος».
– Con este último disco habéis alcanzado un nuevo nivel de experimentación con sonidos caóticos llenos de oscuridad. ¿Qué afecta a vuestra experimentación y ambientes?
El proceso de crear música nueva no es satisfactorio si da la sensación de que el proceso en sí no ha cambiado. La clase es no estar nunca demasiado cómodo.
– ¿Cuánto de vuestros sentimientos y ánimo en cierto momento se canaliza o retrata en vuestro sonido?
Está claro que el ánimo actual de un organismo debe afectar al resultado creativo, pero sería difícil decir cuánto. Cualquier retrato o canalización no es intencionado de todas formas, los factores estresantes en mi caso incrementan la cantidad del resultado creativo. Intento mantener mi vida caótica para alimentar la creatividad.
– De todas formas sois una banda que evoluciona con cada nuevo trabajo por lo que, ¿sabéis cómo podría sonar vuestra próxima obra? Y, hablando de ello, ¿habéis empezando a jugar con ideas nuevas?
Dado lo que he dicho sobre el proceso de evaluar «λόγος», creo que sería difícil en estos momentos decir demasiado sobre nuevas creaciones. Siempre estoy intentando empujarme a tocar cosas más intrincadas e inesperadas en la batería. Siempre estoy intentando escribir riffs que me sorprenderían incluso a mí, y dado a mi conocimiento intimo de todos los temas de ANTEDILUVIAN, espero que esto signifique que la placa como un todo desafiará las expectativas más allá de lo que puedo imaginar.
– ¿Dirías que esta evolución creativa va también unida a un crecimiento personal?
Sí, totalmente. El arte es un proceso de la misma forma en que la ciencia es un proceso. Es un intento de evaluar e interpretar la realidad como la percibimos a través de nuestros sistemas de sensores humanos. Por lo tanto, los procesos creativos siempre suponen auto evaluación, y esta auto evaluación en retorno lleva al crecimiento.
– Con un sonido tan personal, me gustaría saber cuáles han sido las principales influencias musicales para la banda, tanto musicales como no musicales.
Todo lo que sabemos, especialmente las cosas que apreciamos, influencia nuestro resultado. Sería difícil identificar cuáles son las principales influencias externas, quizás sería más fácil para un oyente que se le ocurrieran hipótesis sobre esto, porque es difícil separar a uno mismo de su creación. Una cosa que pienso que ha sido importante en el desarrollo de nuestro sonido, especialmente una vez pasadas las demos, han sido las muy diferentes perspectivas que aportamos Haasiophis y yo. Esta colaboración nos ha llevado a cambiar la forma en la que cada uno de nosotros componemos música, y producimos algo que no habríamos hecho solos.
– Y también me pregunto cómo soléis trabajar en el proceso de composición.
Un conjunto de riffs y la estructura de su canción completa normalmente lo componemos entero Haasiophis o yo en soledad antes de empezar a trabajar juntos. Hay algunas pocas excepciones; «Towers of Silence» se compuso utilizando un generador de números al azar por nuestro bajista, Nabucodnosor, y después arreglada por Haasiophis. «Scions of Ha Nachash (Spectre of the Burning Valey)», «Through the Cerviz of Hawwah» y algunas oras pocas canciones se hicieron con combinaciones de riffs que compusimos tanto Haasiophis como yo. Después hay un momento en el que ocurren algunos pequeños cambios mientras trabajamos juntos, y empiezo a componer las partes de batería. Normalmente Haasiophis escribe letras para el lanzamiento una vez está completa, o casi completa, toda la música.
– Vuestras letras siempre están integradas en la música, todo fluye de manera muy natural y todo encaja bien junto pero, ¿de dónde tomáis inspiración para escribir vuestras letras?
Todas las letras las escribe Haasiophis (a excepción de las de «Septentrional Theophany», escritas por Jason Campbell), así que aquí no puedo hablar por mí. Pero me describió el proceso refiriéndose a su acción como «un recipientee transformando elementos complejos en excrementos base».
– Dicho todo esto sobre vuestro último «λόγος»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
«Caos progresivo y orgánico» quizás funcione, pero en general se describiría como ANTEDILUVIAN.
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Como he dicho, estamos trabajando en material nuevo, espero que grabemos en lo que sigue contando como «futuro cercano», pero como mínimo aún quedan muchos meses.