BLUES PILLS
Desde que escuché el single “Devil Man” de 2013 me rendí ante la exquisitez bluesera de la banda “internacional” BLUES PILLS, y también ante esa voz más Soul de Ellin. Y me moría de ganas ya por aquel entonces de escuchar o poder tener entre mis manos su primer álbum de larga duración… Y ya está aquí. De nuevo con Nuclear Blast y tras un más que justo y merecido revuelo y fama ganada a raíz de aquel, prácticamente, redondo “Devil Man”. Su primer álbum se titula “Blues Pills”, y con el nos vuelven a cautivar como ya lo hiciera n en 2013 y en 2012 con “Bliss”. La semana pasada tuvimos el placer de mantener esta extensa y entretenida charla con su amabilísima vocalista, Elin, quien nos habló del grupo, de sus planes de futuro y, cómo no, de este genial primer álbum del grupo.
– Antes de todo me gustaría darte las gracias por tu tiempo.
¡Gracias! ¡Gracias a ti por hacer esta entrevista!
– Y bueno, estáis a punto, en tan solo un par de días, de sacar vuestro álbum debut por lo que, ¿cómo te sientes al respecto?
Estoy emocionada. Por fin vamos a sacar un disco y toda la banda estamos muy orgullosos de el, es la primera vez que estamos satisfechos con cómo ha quedado el sonido y… ¡Con todo! Estamos muy contentos con la gente que ayudó en este disco, como con el artista de la portada, el productor… Estamos muy contentos.
– ¡Genial! Creo que con vuestro segundo EP conseguisteis crear revuelo en el mundo del Rock y también ganasteis fama. ¿Esperabais una respuesta tan buena y tanta repercusión con «Devil Man», el EP?
No, en absoluto. En realidad los EPs iban a ser demos, porque los grabamos nosotros mismos y no teníamos nada, ni algunos instrumentos, tuvimos que alquilar varios y no estábamos en el mismo sitio, así que no pudimos centrarnos demasiado en la música. No esperábamos que fuera un lanzamiento de Nuclear Blast ni nada de eso, pero creo que fue buena idea, además nos permitió girar también y cosas así.
– Sí. Y, ¿crees que esa buena respuesta ha afectado de alguna forma al nuevo disco? Ya que imagino, de alguna forma, debe ser una motivación extra cuando estáis creando material nuevo, ¿no?
Sí. Hemos tenido mucho apoyo desde el primer momento. Cuando colgamos algunas canciones en Youtube, a mucha gente les gustaron desde el primer instante básicamente. También al girar mucho hemos crecido como músicos y como banda, ahora somos un grupo más compacto y hemos aprendido mucho. Y aún queremos ser mejor. Poder trabajar en el estudio con el productor para nosotros fue algo nuevo, aprendimos mucho de esa experiencia. Por supuesto, ha sido impresionante tener todo ese apoyo de gente de todas partes, incluso sin tener un disco, por lo que es genial.
– Y bueno, como he dicho antes, el segundo EP salió con Nuclear Blast, que es uno de los sellos más grandes dentro del Metal, pero parece que últimamente están ampliando un poco su rooster fichando bandas como vosotros, ORCHID, GRAVEYARD o KADAVAR por ejemplo. Así que, ¿cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Cómo surgió esta colaboración?
Les mandamos un mensaje, un e-mail, les pusimos un enlace de Youtube de una canción en directo y les escribimos en plan: «Hola, nos gusta vuestra discográfica, si os gustamos contestadnos». Por aquel entonces empezamos a hablar con ellos, estábamos de gira y teníamos un concierto en Alemania, vino a nuestro concierto gente de Nuclear Blast Alemania, nos vieron y empezamos a hablar con ellos. Les gustó mucho nuestro estilo, nuestro sonido, y después de un tiempo nos ofrecieron el contrato. Así que fue genial.
– Aún repasando un poco la historia de la banda, los componentes del grupo vienen de distintos países, incluso continentes, pero ahora vivís todos en Suecia pero, ¿cómo os conocisteis?
Nos conocimos… Yo perdí mi trabajo en Suecia, soy del norte de Suecia, y perdí mi trabajo aquí. Llevaba trabajando desde que tenía 16 años y aún iba al colegio, y estaba harta de trabajar, quería hacer otra cosa. Había ahorrado suficiente dinero, alquilé mi piso y me fui a California. Estuve ahí unos 6 meses más o menos, en Estados Unidos. Zack y Cory vivían en California y habíamos hablado por Internet algunas veces. Los conocí y nos hicimos amigos, y entonces empezamos a hacer música juntos, solo por diversión. Al final grabamos algunas demos y las pusieron en Youtube, nos ofrecieron una gira y sacar algunas canciones con un pequeño sello sueco, así que dijimos: «¡Sí! ¡Claro! ¡Hagámoslo». Dim os unos 20 conciertos en USA y tocamos unas 4 canciones (risas), y algunos amigos pudieron tocar la batería y la guitarra. Pero Zack y Cory eran amigos de Dorian, habían tocado con el en otra banda, y su banda los había teloneado y seguían en contacto por Internet, y cuando pasó todo esto le preguntamos si podía mandar algunos solos para las demos, y fue rollo: «¡Sí, por supuesto!», porque era verano y no tenía colegio (en aquel entonces tenía 16 años). Después nos vimos en Suecia, ensayamos un poco y fuimos de gira. Y ahí vimos que teníamos algo especial. Yo había tocado antes en grupos, pero nunca había tenido esa especie de conexión musical con otras personas, así que fue fantástico. Al principio hubo algunos problemas, pero después todos se mudaron a Suecia, así que todo va bien (risas).
– Ahora por fin indagando en vuestro nuevo disco… Bueno, simplemente creo que es casi perfecto, pero lo primero que me llamó la atención fue la portada, que también es genial, y pienso que en cierta forma refleja la música del combo, ya que tiene un rollo muy sesentero. También pienso que retrata un poco la polaridad o algún tipo de balance. De todas formas me gustaría que nos contaras qué queríais reflejar con la portada.
Es un antiguo cuadro de los 60. La portada tiene elementos opuestos, el sol y la luna, para mí es como que las diferencias forman un todo, y necesitas esos polos opuestos en la vida. Eso es lo que pienso cuando veo la portada. Pero también tiene una historia curiosa, porque la portada está hecha por Marijke Koger-Dunham, y cuando le pedíamos a otros artistas que nos hicieran una portada siempre mandábamos imágenes que nos gustaban y siempre había algo de ella. Entonces Zack, el bajista del grupo, dijo: «vamos a hacer que la portada sea de verdad de ella», y yo estaba en plan: «ya, claro», porque es una pintora famosa. Le mandó un e-mail, diciéndole que éramos un grupo y que íbamos a sacar nuestro primer disco y que nos encanta su arte, y que nos encantaría poder usar algo que hubiera hecho. Entonces nos respondió y dijo que quería hacerlo y que podría dibujar algo completamente nuevo y también nos envió imágenes que tenía de lo9s 60 y 70.
– Vale, ahora entiendo por qué tiene ese rollo sesentero.
Sí (risas).
– Y bueno, vuestras raíces diría que están en los 60 y 70, pero tenéis mucha diversidad por lo que, ¿es esta variedad algo que buscáis, algo importante?
Creo que es bueno no tener un sonido específico. Podemos tocar de forma muy suave y después ser muy pesados. Quiero decir, «Astralplane» es súper pesada, y «Devil Man» o «High Class Woman», y después podemos tocar temas más lentos. Creo que es aburrido escuchar discos que son todo el rato igual, es importante tener algo de dinámica en tu música. Todas las canciones salen de forma natural, no pensamos demasiado cómo vamos a tocar y cantar cuando hacemos la música.
– Aunque todas las canciones tienen su propia personalidad, tenéis un estilo muy tradicional. Por ejemplo, creo que «Jupiter» suena bastante Funky. ¿Qué podrías comentar sobre este tema? Porque, si no me equivoco, es una nueva versión de «Bliss», de vuestro primer EP, pero con letras en inglés.
Sí, es como un «remake» de ese tema (risas), porque todo el mundo decía que era de las mejores del EP y teníamos que sacarla en disco. Para nosotros era como si algunas de las otras canciones se fueran a perder si no los regrabábamos en serio, aunque nosotros quedamos satisfechos con todas las canciones. Pero con «Jupiter» básicamente traduje la letra, obviamente no la traduje completamente, palabra por palabra, y también añadí algunos coros. Sí, esa canción es muy Funk, Funk sesentero, Y en el estudio, trabajando con Don Alsterberg, queríamos capturar esa sensación.
– Y bueno, aquí también está «Devil Man», que se lanza por tercera vez…
Sí (risas).
– ¿Qué tiene este corte de especial? Quiero decir, creo que es una de vuestras canciones más fuertes, pero siempre suena fresca. No importa cuántas veces la escuches, siempre suena muy fresca.
Gracias (risas). Sí, la hicimos simplemente porque queríamos hacer otra versión del tema. Cuando la tocamos en directo tocamos la antigua, porque se ha convertido como en nuestro sello o algo así (risas), a todo el mundo le encanta esa canción. Pero creo que esta nueva versión encaja muy bien en el disco. También es divertido hacer algo nuevo.
– También creo que esta vez suena más pesada.
Sí, sí. Absolutamente.
– Como has mencionado, habéis versionado «Gypsy», de CHUBBY CHECKER. ¿Cómo se os ocurrió la idea? Porque suena como si fuera una canción de BLUES PILLS. ¿Qué cambios le hicisteis al tema?
La versión creció en el estudio. Tocamos «Gypsy» en directo, así que cuando estábamos en el estudio, como ha sido parte de nuestro repertorio, fue algo muy natural grabar ese tema. La grabamos con guitarras muy Blues… Es una versión, pero le dimos todos nuestro propio sonido, nuestro tono. Le dimos ese rollo BLUES PILLS:
– Sí, totalmente.
Pero la versión original es maravillosa (risas). Así que quizás gracias a este disco alguna gente conozca a CHUBBY CHECKER, que también es genial. Pero es un tema fantástico. Fue genial hacerla al sonido BLUES PILLS.
– Sí, suena muy bien.
Gracias.
– En cuanto a letras me llamó mucho la atención la obra, porque las letras dan la sensación de ser muy reales. De hecho creo que algunas de vuestras letras parecen un poco autobiográficas por lo que, ¿de dónde sacáis inspiración para escribir las letras?
Muchas de mis letras son sobre experiencias personales, y sentimientos y pensamientos que tenemos sobre la vida. Cosas en las que pensamos. Como «River». La idea de las letras de ese tema trata sobre que en este sistema que tenemos todo el mundo está forzado a trabajar muy duro y quizás no haces lo que quieres hacer, pero básicamente estás obligado a hacerlo, porque tienes que pagar por todo. Las otras canciones, algunas canciones, son personales. Para mí la música es como una terapia, porque puedes expresar eso en en música, en melodías, y eso es fantástico. Y otras cosas sobre las que escribimos son sobre cosas que creemos importan y de las que podemos hablar. Una canción va de defender tus ideas, que va muy bien ahora mismo con todo lo que nos rodea, ya que el mundo es terrible ahora mismo y la gente da su opinión sobre distintas cosas. Intentamos escribir letras que podemos defender y que podemos sentir cuando las tocamos y cuando grabamos.
– Además creo que la gente se puede relacionar con vuestras letras dependiendo de su ánimo o de cómo las interpreten por lo que, ¿es esto algo que os gusta? ¿Algo que queréis obtener cuando escribís vuestras letras?
Sí… Creo que canciones como «River», por ejemplo, para mí puede significar algo completamente distinto a otra persona. Eso me gusta, porque esa es la belleza de la música, y del arte, es muy libre. Lo mismo con «Devil Man». No sé, pero puede significar cosas distintas, y creo que eso es fantástico.
– Sí, lo es. Bueno, si no me equivoco, teniendo en cuenta que en el disco hay canciones antiguas. Algunas de estas canciones o ideas se os ocurrieron hace años así que, viendo cómo estas antiguas canciones e ideas han evolucionado, ¿cómo crees que ha evolucionado BLUES PILLS desde que salió vuestro primer EP?
Al principio teníamos mucha menos experiencia y éramos más jóvenes (risas), ahora nos hemos desarrollado como banda, hemos tocado juntos mucho y nos
conocemos los unos a los otros, porque desde hace algunos meses vivíamos todos en el mismo piso. Ya no, pero así nos hemos podido conocer, y también conocernos musicalmente. Ahora tenemos conexión, sé lo que van a hacer y sé lo que quieren, no hace falta que me lo digan, cuando hacemos jams, por ejemplo. Es como una conexión especial que creo al principio no teníamos. También nos hemos desarrollado como compositores, creo. Pero, por supuesto, aún nos queda un largo camino, y espero que sigamos desarrollándonos. Yo me desarrollo como vocalista en cada concierto, siempre aprendo algo nuevo, y creo que es importante ser abierto de mente para seguir pensando que es divertido y para probar cosas distintas, para escuchar y aprender. De lo contrario creo que te estás destruyendo a ti mismo. Nunca puedes crecerte y creer que eres genial. Tenemos que estar muy agradecidos por estar aquí, por poder girar, por haber grabado un disco y haberlo editado, y estar en el estudio. Para nosotros eso es lo máximo, y hemos aprendido mucho de ello. Creo que en el grupo tenemos una mentalidad positiva, queremos hacer más cosas y ganar más experiencia.
– Y bueno, ahora volviendo de vuelta al disco, la producción suena muy orgánica, y… Bueno, «vintage» si quieres. Por lo que ¿cómo fue todo este proceso?
En el estudio estuvimos dos meses grabando en total. También se aceleró porque nos fuimos de gira. Quedaron cosas entre medias, así que cuando todo iba fluyendo tuvimos que empaquetar todo e irnos. Así que cuando volvimos tuvimos que encontrar esa fluidez otra vez. Pero eso también fue bueno, porque tuvimos tiempo para pensar y escuchar un poco. Quizás no nos gustaba algo y se nos ocurría algo mejor. También grabamos en cinta, y se mezcló de forma analógica, con un productor llamado Don Alsterberg y un técnico de sonido también. Hizo un buen trabajo afinando la batería y encontrando el tono de guitarra… Fue muy divertido trabajar con el. Es un buen técnico, es genial, mejoró mucho todo. Es analógico y todo en directo, creo que es importante grabar las voces con la guitarra, y lo mismo el bajo con la batería. Creo que tiene ese sentimiento de directo, y es analógico, y hace que tenga dinámica. Creo que es genial.
– Sí, en general suena muy bien. Y hablando de tu voz, creo que tienes un timbre más Soul/Blues por lo que, a nivel personal, ¿cuáles han sido algunas de tus influencias como cantante?
Supongo que una mezcla de todo, pero mi primer disco fue uno de JOE COCKER, y me fascinó su voz de cazalla (risas), dura, fría y Bluesy pero rockera, fantástica. Cuando era pequeña estaba fascinada con su voz. Cuando entré en la adolescencia empecé a escuchar THE DOORS y tenía muchos amigos interesados en la música y músicos, y compartíamos música. Algunos de mi clase querían que cantara en su grupo de versiones de BLACK SABBATH en el sótano del colegio, y yo: «¡SI!». Así que encontraba música por todas partes, y creo que mis referencias han sido muchos vocalistas diferentes, pero una de las principales, o la principal, es ARETHA FRANKLIN, diría.
– Y considerando que BLUES PILLS tiene un sonido muy tradicional, ¿hay bandas jóvenes, o más jóvenes, que hayan sido una influencia para la música del grupo?
Sí, absolutamente. Me encantan GRAVEYARD, y WITCHCRAFT, FLEET FOXES… No sé si podréis escuchar la influencia que han tenido en nosotros, a lo mejor en el siguiente. Me gusta su sonido, definitivamente. THE BLACK KEYS… No sé (risas).
– (risas). Bueno, pero ya veo que efectivamente tenéis influencia de bandas nuevas.
¡Sí!
– Y, dicho todo esto sobre el disco, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Mmm… Ruidoso… (Muchos) sentimientos… Y oscuridad (risas).
– Bien, ¡genial! Encaja.
¡Gracias (risas).
– Y bueno, ahora cambiando de tema, el pasado mes de abril tuvisteis que cancelar algunas fechas de vuestra gira europea gira como cabezas de cartel. Creo que incluso os perdisteis una fecha en España, o las últimas que teníais aquí. Y ahora estáis a punto de salir de gira de nuevo pero no hay ninguna fecha española por lo que, ¿no habéis recibido ninguna oferta?
Creo que aún no hay nada anunciado, confirmado, pero nuestra agencia de booking está trabajando en ello y creo que habrá fechas en España, definitivamente lo espero (risas). Creo que en noviembre tocaremos en Francia y también estaremos una semana en Reino Unido, así que quizás estén buscando que demos algunos conciertos en España y Portugal en noviembre, pero no estoy segura. Espero que así sea.
– Cruzaremos los dedos (risas).
(risas). Sí.
– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Supongo que tocaréis mucho en directo.
Sí, haremos esa gira en otoño y ojalá después de la gira podamos volver al estudio y grabar nuestro segundo disco, porque ya tenemos algunas ideas y como nos ha llevado dos años sacar este disco queremos lanzar el próximo al menos en año y medio o así.
– Pues esto es todo, pero si quieres añadir algunas palabras finales para nuestros lectores y vuestros fans españoles, tómate la libertad de hacerlo.
¡Vale! Os agradezco mucho el apoyo a lo largo de los años, y gracias por la entrevista. Espero que estéis disfrutando del verano (risas).