Hablar de MAYHEM, una de las leyendas vivas del Black Metal, siempre es complicado. No son lo que eran, no hay duda, lejos han quedado ya los tiempos de aquel “De Mysteriis dom Sathanas” y, para muchos, quizás haya pasado su tren o se haya evaporado la verdadera esencia MAYHEM. Sea como sea, está claro que “evolución” es una palabra muy ligada a la banda… Pero, cómo se suele decir y tirando del sabio refranero popular, para gustos los colores. Y para conocer más de su nuevo “Esoteric Warfare”, su nuevo guitarrista, Teloch, nos responde a estas 10 preguntas sobre su presente y su futuro.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MAYHEM?

De nada. MAYHEM acaba de volver de una gira europea de 14 días. Todo va bien, estamos haciendo un montón de entrevistas y promoción.

 

– Acabáis de lanzar «Esoteric Warfare», el cual es tu primer álbum con la banda. ¿Qué sensaciones te merece ese trabajo? Y, ¿cómo entraste en el grupo?

Para mí es un disco que necesitaba sacar para ver cómo trabajan los chicos y de lo que son capaces, también de lo que yo soy capaz de hacer con ellos. Como con cualquier disco que he grabado, tengo sensaciones encontradas, ya que es una relación de amor-odio. De alguna forma creo que empezó porque a Blasphemer le gustó un compacto de NIDINGR y nos invitó a telonear un concierto de MAYHEM en Oslo. A partir de ahí pude conocer un poco a los chicos, y no llevó mucho tiempo hasta que Hellhammer me ayudó con la batería en dos discos con NIDINGR y UMORAL. Hellhammer se convirtió en un amigo cercano y empezamos a quedar, entonces cuando Blasphemer se fue, al menos para Hellhammer, fue una selección natural. También había escuchado que Blasphemer me nombró como su sucesor, pero no sé si es cierto o no. No se lo he preguntado.

 

– Entraste en la formación sustituyendo a Blasphemer, ¿sentiste mucha presión? Y, ¿tuvo este cambió de formación algo que ver con el espacio de tiempo de 7 años entre vuestras dos últimas obras?

En realidad no, no me estresé porque me di cuenta pronto de que no tenía sentido intentar superar a ese chico, si sabes a lo que me refiero. Es el mejor en lo que hace, punto. Hace su cosa y yo hago la mía. Mi única preocupación era tocar bien sus jodidas canciones. No so un gran fan de ensayar con mi guitarra, pero como tenía que aprender su mierda, tuve que pasar «algunas» horas intentando sacarlo bien. Creo que ahora estoy bastante cerca. El espacio e tiempo de 7 años se explica a sí mismo, por supuesto. Blasphemer se fue, tuvieron que encontrar un sustituto. Y no fue hasta el año pasando cuando empecé a componer el disco.

Foto por Ester Segarra

 

– Y, ¿cómo fue el proceso de composición? Nunca ha parecido que los cambios de formación hayan afectado en ese sentido al sonido del grupo, cada compositor parece captar el espíritu.

Empecé con estas canciones que acabaron en el disco hace casi exactamente 1 año. Antes de todo, hace 2 años, pasamos un mes en Budapest, donde alquilamos una sala llamada Red Hell, de un buen amigo nuestro, Balazs. Pasamos nuestros ideas en su club haciendo jams y aprendiendo estos temas, y la semana antes de volver a Noruega grabamos los cortes en un estudio ahí. La verdad es que incluso tocamos uno de los cortes en directo en Budapest en ese mismo periodo. Volví a casa, escuché las pistas y pensé «no, este no es el disco adecuado para sacar después de «Ordo…». Además todo sonaba muy mal en comparación con cómo era el material; guitarras, bajo, batería, y el sonido general, daba la sensación de ser jodidamente erróneo. Así que me cabreé muchísimo y me deshice de todo y empecé de nuevo, la primera mitad de la placa se compuso con ese sentimiento, la otra miad la compuse cuando dejé de escuchar lo que los chicos querían, todos querían de este CD cosas distintas, y fue difícil cumplir sus necesidades, y casi me volví paranóico intentando satisfacerles, así que pensé para mí mismo: «que les jodan, en lugar de eso haré lo que yo quiero».

 

– El concepto del largo trata sobre experimentos que se hicieron durante la Guerra Fría. ¿Te importaría desarrollar esto un poco (cómo surgió la idea, qué información buscasteis, etc.)?

Esta es más una pregunta para Attila, pero la base es el control mental, las sociedades secretas, la Guerra Fría, etc., etc.

 

– Musicalmente encuentro este plástico una mezcla entre «Ordo ad Chao» y «Chimera». ¿Seguiste algún tipo de patrón o buscabas un tipo de sonido especial mientras creabas esta obra?

En realidad no, tan solo hice todo lo que pude para crear una continuación de «Ordo…». Todavía no quería presentar mi forma de crear, así que hice este disco una gran mezcla de todos los discos de MAYHEM.

 

– De todas formas, también hay algunas cosas nuevas, como ciertos rollos de Thrash, como podemos escuchar en «Psyewar», vuestro primer single. ¿Qué podrías comentar de esta canción?

Foto por Ester Segarra

¿Rollos Thrash? No estoy seguro, soy demasiado exigente con todo este rollo de los géneros. Pero toqué antaño en bandas de Thrash Meal, así que quizás eso lo explique.

 

– Dicho todo esto sobre «Esoteric Warfare»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Esto es MAYHEM.

 

– Has estado y sigues estado involucrado en varios combos por lo que, ¿qué te proporciona MAYHEM que los otros no puedan?

Fama y gloryhole. En realidad no he pensado en ello, nunca he tenido ningún plan de tocar en bandas famosas, simplemente me hacía feliz hacer música y grabar demos para regalar a amigos. Solo sigo la corriente.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo tras la salida de «Esoteric Warfare»? Este año es el 30 aniversario del grupo y el 20 aniversario de «De Mysteriis dom Sathanas» por lo que, ¿hay planeado algo especial?

Sí, MAYHEm está haciendo una gira de 30 aniversario por todo el mundo con un repertorio extendido.

 

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin