DEEP MACHINE es una de esas bandas que nacieron en los 80 durante la explosión de la NWOBHM en Inglaterra. Este grupo, entre el 80 y el 83, sacó cuatro demos, luego ya hasta el 011 y 2012 no sacaron un par de EPs, y es ahora, en este 2014, cuando por fin sacan un disco de larga duración. Un álbum, bajo el título de «Rise of the Machine», en el que mantienen toda la esencia de la Inglaterra de la NWOBHM. Sobre ello hablamos con el guitarrista Bob Hooker.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos?

Hola Paco. Sí, estamos genial, gracias por preguntar. Tomándonos un pequeño descanso de ensayos durante un mes, después volveremos manos a la obra para preparar nuestros próximos conciertos aparte de componer algo de material nuevo.

 

– Antes de entrar en materia con vuestro larga duración me gustaría que contaseis un poco vuestra historia. ¿Quiénes sois y cómo surge DEEP MACHINE?

Formé el grupo en el 79… Empezamos tocando un 50% de versiones, después nuestro propio material… Durante aquella época hice una prueba para IRON MAIDEN, y después de entrar en el «Top 3» un chico llamado Tony Parsons clavó el concierto. Decidí que quería llevar a DEEP MACHINE a un nivel más alto. DEEP MACHINE en aquel momento básicamente se había derrumbado, así que recluté al guitarrista John Wiggins (más tarde de BATTLEZONE/TOKYO BLADE), Dave Orton al bajo y Ricky Bruce a la batería. Más tarde se añadió a Roger Madse a las voces. Le siguieron dos años de conciertos, incluyendo The Ruskin Arms, Electric Stadium, y Marquee Club de Londres. Dave Orton más adelante fue reemplazado por Andy Wrighton al bajo (más tarde de SHOGUN y TOKYO BLADE). A finales del 81 dejó el grupo por compromisos laborales. Hubo varios cambios de formación tras mi marcha, empezando con Kevin Heybourne de ANGEL WITCH tomando mi puesto a la guitarra. Después de que se fueran varios componentes, otra vez la banda básicamente se desvaneció. Fue entonces cuando Andy Wrighton, con algunos buenos músicos, formó lo que solo se puede describir como «una banda tributo a DEEP MACHINE», ya que ninguno de ellos, incluyendo a Andy, eran componentes originales, y usaban un repertorio en el cual la mitad de los temas eran míos. De todas formas esta banda salió a la carretera y dio varios conciertos, incluyendo el Dynamo Club de Holanda, antes de finalmente separarse (creo que algunos de los chicos de esa banda aparentemente formaron un combo actual llamado THE DEEP). Pasaron casi 30 años, y yo, John Wiggins, Andy Wirghton y Chas Towler decidimos juntarnos para una jam. Fue bien, así que decidí intentar reformar el grupo. Después de unos 3 meses de ensayos, buscamos un cantante, pero no encontramos ninguno que encajara. Lenny Baxter, que conozco desde hace siglos, que originalmente era el bajista de un grupo llamado GANGLAND, se decidió el mismo a probarlo. Vino a ensayos, y nos sorprendió mucho lo bien que lo hizo, así que consiguió el trabajo. John Wiggins y Andy Wrighton entonces recibieron una oferta para reformar TOKYO BLADE… Aunque esto era malo para nosotros, los chicos se habrían vuelto locos si hubieran declinado la oferta, así que tuvimos que encontrar un nuevo guitarrista y bajista. John Riley entró al bajo, y Nigel Martindale a la guitarra. Después de cerca de un año, Martindale fue sustituido por el fantástico Nick East a la guitarra. Ahora esta es la formación actual… Después de dos EPs y un disco con High Roller, además de algunos grandes conciertos tocado, ¡seguimos aquí para darle algo de Metal a los fans!

 

– Es curioso que sois unas de las bandas más antiguas de la NWOBHM, en vuestra discografía hay 4 demos de 1980 y 1983. La pregunta es, ¿cómo fueron estos inicios y por qué, como muchos grupos del género, no tuvisteis la oportunidad de sacar un disco grande en los 80?

La formación original de DEEP MACHINE grabó una demo de 4 temas autofinanciada, las canciones eran «Demon Preacher», «Asylum», Witcild» y «Deep Machine». Esta demo fue puramente para conseguir conciertos extra y quizás mandarla a compañías discográficas. Aunque DEEP MACHINE nunca consiguió un contrato discográfico.

 

– En aquellos años salieron muchas bandas de Inglaterra. Al hilo de la anterior pregunta; vosotros, al igual que otros tantos, solo sacasteis demos. ¿Qué diferencias crees que había entre los combos más populares y los demás? ¿Tuvisteis la oportunidad de sacar un trabajo en esa época en algún momento?

Sí, hubo algunas grandes bandas por aquella época, pero solo un puñado realmente sacaron EPs o discos como tal. Como nosotros, la mayoría de ellos solo tenían demos. Tuvimos una oferta de Neat Records para hacer un EP (el cual, tristemente, nunca hicimos), pero nunca hubo oferta para un disco… Aunque estoy seguro de que con ese lie-up en concreto, habría sido cuestión de tiempo.

 

– Tuvieron que pasar muchos años hasta entrada la primera década del 2000 para que sacarais algo, fueron dos EPs en 2011 y 2012. ¿Por qué sacar estos EPs y cómo surge la oportunidad para ello?

En 2011 nos pusimos en contacto con Hig Roller Records con la idea de hacer un vinilo coleccionable de la demo original de 1981. HR estuvo de acuerdo, y el lanzamiento fue un rotundo éxito. Al año siguiente nos volvimos a poner en contacto con HR, esta vez con la oferta de 3 temas recién grabados. Entre estos temas estaba «Whisper in the Black», el cual (como ya he dicho), iba a ser el título de este EP. Sacamos este EP simplemente porque queríamos sacar 3 canciones, 2 antiguas y una nueva para ver la respuesta. De nuevo, este EP fue un éxito total. El primer EP, en 2011, con High Roller Records la verdad es que estaba sacado de nuestra demo del 81 que he descrito antes…. Lo digitalizamos, después limpiamos el «ruido» de la cinta. «Whisper in the Black», de nuevo con High Roller, fue el segundo EP y contenía un corte completamente nuevo (que da título a EP) junto con versiones renovadas de canciones originales de antaño con «Iron Cross» y «Killer». Estas pistas las mezcló y produjo el fantástico DeeRal.

 

– Y ya nos metemos en pleno 2014, y por fin saldrá a la luz un disco de DEEP MACHINE. ¿Cómo surge la posibilidad de por fin grabar un álbum?

Realmente creo que tan solo fue una progresión natural del EP… ¡Después de 30 años! HR acordó, la grabación tomó forma… Y tenemos un disco (¡del cual estamos enormemente orgullosos!)

 

– Al hilo de la anterior pregunta, ¿es quizás Internet y las facilidades de ahora de acceder a todo tipo de bandas y archivos lo que ha hecho que se interese por vosotros más gente? ¿Habéis notado ese efecto? ¿Ha sido importante a la hora de grabar?

Muchísimo… Internet es una herramienta vital para promocionar el grupo…

 

– Háblanos más en profundidad de «Rise of the Machine», de qué habla y el por qué del título y la portada.

¿De qué habla? ¡La verdad es que es una pregunta difícil! Cada canción del álbum trata temas distintos. «Witchild» trata sobre cosas demoníacas… «Black Priestess» es oscura y misteriosa, «Iron Cross» está, obviamente, basada en un tema bélico… Y así el resto. El título, «Rise of the Machine», significa literalmente, simplemente eso… Una vuelta/resurrección del grupo. Debatí la portada con el (maravilloso) artista Alex von Weiding. Se nos ocurrieron entre los dos un montón de ideas para reinventar nuestra «criatura esquelética» AKA «Boris» de nuestro logo original. Lo vimos resurgiendo de las llamas del infierno, y pensé que sería genial si estuviera hecho de partes de máquinas… Los varios «borrones» en el fondo negra de la portada interior representan las huellas de Boris mientras acecha en la oscuridad… ¡Muy Metal!

 

– Escuchando el disco a mí me ha encantado, no suena moderno ni sobre producido, como hacen otras bandas actualmente. Son temas asequibles dentro del terreno NWOBHM/Metal tradicional, ¿es así como queríais sonar? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

¡Me alegro de que te gusten nuestros discos! Sí, queríamos mantener el rollo de la NWOBHM, así que no nos metimos en superproducciones. Efectivamente, estamos muy satisfechos con el resultado, era exactamente lo que nos propusimos conseguir.

 

– La obra contiene temas que ya teníais en aquellas demos, ¿ha sido fácil hacer cortes nuevos o ya teníais la línea marcada por las canciones antiguas?

Los títulos nuevos, concretamente «The Gathering» y «Whispers in the Black», definitivamente nos salieron de forma fácil en cuanto a composición, y siguiendo la fórmula de DEEP MACHINE… «Celebrophile» es rompedora en cuanto a estilo, ya que se compuso exclusivamente por Lenny y Nick… ¡Una gran pista!

 

– ¿Qué queda de aquellos DEEP MACHINE? Y, ¿qué queréis ofrecer en la act6ualidad?

Sigue quedando en el grupo mucha energía… ¡Ofrecemos una absoluta fuera motriz en directo!

 

– De cara al futuro, ¿tenéis ideas para un nuevo álbum?

Sí, ahora mismo estamos componiendo canciones nuevas, que formarán parte de un nuevo disco.

 

– Y en cuanto a conciertos y giras, ¿cómo os está yendo? Y, ¿qué tenéis previsto para la presentación de este trabajo?

No hemos planeado una gira para promocionar el disco como tal, pero estamos abiertos a ofertas de TODOS los promotores, tanto en Reino Unido como en Europa… Estamos especialmente interesados en dar algunos conciertos en Alemania, España, Bélgica, Holanda y Francia.

 

– Una de las cosas cuando hablo con gente veterana es la curiosidad por conocer sus influencias o mejores discos que ha escuchado. ¿Cuál es vuestra preferencia en bandas? Y, ¿qué discos os han marcado más a la hora de hacer música?

JUDAS PRIEST siempre han sido mi principal influencia… Los considero la mejor banda de Metal del planeta… Su disco en directo de antaño, «Unleashed the East», de verdad fue algo especial para mí… ¡Un material fantástico! Por supuesto, también crecí con bandas clásicas como SABBATH, PURPLE, etc… También fueron una gran influencia para mí.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y ojalá nos veamos por España. Muchas gracias.

Gracias, ha sido un placer y sí, nos encantaría dar algunos conciertos en España para los fans del Metal de ahí… ¡Sería genial recibir ofertas para algunas fechas!

Bob Hooker

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin