“¿Qué narices han hecho?”. Eso es lo primero que pienso después de darle infinitas escuchas a “Sweven”. Y no es en absoluto algo despectivo, todo lo contrario, ¡MORBUS CHRON han pasado por la mayor evolución musical que he escuchado en años! Su aclamado álbum debut, “Sleepers in the Rift”, fue una auténtica bestia, con una técnica envidiable, de Death Metal tradicional, pero a pesar de venir de Suecia y de su estilo, desde un primer instante lograron sobresalir del resto de formaciones de esta “nueva ola del Death Metal sueco”, tanto por tener ya entonces una personalidad propia como por tomar más influencia del DM yanqui que del europeo. Su siguiente trabajo, el enorme EP “A Saunter Through the Shroud” fue una muy agradable sorpresa en forma de 3 impecables temas que empezaban a mostrar un nuevo camino para el joven grupo. Camino por el que pisan más fuerte y llegan más lejos en su nuevo largo, “Sweven”. Sobre todo ello mantenemos esta interesante entrevista con el vocalista, guitarrista y compositor del grupo, Robba.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con el lanzamiento de vuestro nuevo álbum?

¡Hola! Trabajamos tanto, durante mucho tiempo, en este disco, que fue una sensación casi surrealista tener la versión terminada en vinilo en mis manos. Ahora mismo nos estamos preparando para la próxima gira con NECROWRETCH. Momentos emocionantes.

 

– Tras darle algunas escuchas a «Sweven», puedo afirmar que la vuestra es una de las más enormes evoluciones musicales que he escuchado en mucho tiempo, una evolución que empezó a estar más presente en el EP «A Saunter through the Shroud» pero, ¿cómo crees personalmente que ha evolucionado MORBUS CHRON del EP a este nuevo larga duración?

En el último EP empezamos a adaptar el estado mental que encendió todo el nuevo disco. El pensamiento de que podíamos hacer mucho más si tan solo dejáramos marchar nuestra cabezonería y nos permitiéramos pensar fuera de las barreras. La mayor diferencia entre los dos lanzamientos, en mi opinión, es la ejecución. En «Sweven» todo fluye mucho mejor, y hay un buen balance entre suave y pesado, feo y bello, etc. Las canciones de «A Saunter…» quizás fueron menos pensadas y a veces estaban llenas con demasiadas ideas que no podíamos organizar, lo cual hubiera sido un camino fácil. Así que nadie debería sorprenderse de que «Sweven» lo llevó aún más adelante. Desde mi punto de vista, no ha sido una evolución tan grande. Eso si haces una ecuación con el anteriormente mencionado EP. Yendo de «Sleepers»…» directamente a Sweven, puedo entender que el cambio parezca mayor. Para nosotros siempre ha sido muy natural. Simplemente, el siguiente paso lógico.

 

– Habéis madurado mucho musicalmente, incluso en cuanto a letras por lo que, ¿podrías, por favor, contarnos de qué tratan las letras de esta obra? «Sweven» es un antiguo término inglés que significa «sueño», y creo que esto tiene mucho qué ver con el contenido lírico del trabajo…

Básicamente el título lo dice todo. Todo está basado en el concepto de soñar, visiones y espacios de otro mundo. Es una placa que ya pinta una imagen bastante clara solo con la música, e intenté que las letras encajaran con esa imagen. Ya sabes, no habría sido lo correcto aullar sobre actividades necrófilas en ninguno de los temas.

 

– De todas formas, nunca habéis tenido ese típico sonido DM sueco, y ahora también añadís elementos de diferentes géneros musicales por lo que, ¿cómo te sientes cuando la gente aún os pone la etiqueta de «Death Metal sueco»?

Somos suecos y tocamos Death Metal, y para mucha gente eso parece ser un caso cerrado. Pero estoy de acuerdo contigo con que nunca hemos sonido como el prototipo Swedeath. Nuestros ojos y oídos siempre estuvieron al otro lado del charco. Bandas como AUTOPSY, DEATH y DEATH STRIKE en nuestros principios fueron mucho más importantes. Creo que si de verdad escucháis la música y os olvidáis de nuestra nacionalidad, llegaréis a la misma conclusión. Pero siendo totalmente honesto, no podría importarme menos. La gente pone etiquetas como loca, y al final esta es una etiqueta tan buena como cualquier otra. Estamos orgullosos de ser de un país con una escena Death Metal tan fuerte.

 

– Por ejemplo, hay toques de Black Metal (creo que más que nunca), Prog Rock e incluso cierta psicodelia por lo que, ¿cuáles dirías que han sido algunos de los artistas o estilos más influyentes para el sonido del grupo? Con esto no me refiero a si necesitáis escuchar a otras bandas para crear vuestra música, pero supongo que cualquiera está influenciado de forma inconsciente por parte de la música que le gusta.

Hemos estado recibiendo mucho este tipo de preguntas: «Este disco suena muy diferente. ¿Qué tipo de formaciones nuevas habéis encontrado que han influenciado este cambio?», y he tenido que explicar que realmente no hemos añadido ninguna influencia nueva a la mezcla. Que tan solo hemos dejado que nuestra propia voz esta vez hable más alto, sin otra música en mente. Conscientemente es así. Lo que pasa en el subconsciente es otra historia completamente diferente. Escuchamos muchos tipos de música diferente. No tan solo Rock o Metal. Posiblemente todo eso salga. Aunque no puedo nombrar ningún combo específico, porque ni yo misma tengo mucha idea. La gente nos ha comparado con muchos otros grupos, diciendo que sonamos así o asá. La mayor parte del tiempo, son grupos de los que nunca antes habíamos oído.

 

– De vuestro disco debut la canción «Hymns to a Stiff» me llamó la atención, tenía muchos elementos que usáis ahora. ¿Fue ese tema alguna especie de punto de partida para vosotros?

Fue el último corte que compuse, así que debería sonar más cerca de lo que hacemos ahora. Algunas de las pistas de «Sleepers…» se compusieron cuando tenía 16 años. Todo era adoración a AUTOPSY. Pero cada canción se hizo más y más extraña. «Deformation of the Dark Matter» y «Humns to a Stiff» fueron los dos últimos temas que hice para el disco, y ambos sonaban bastante diferentes del resto. También en cuanto a letras. Me gustaron esas dos canciones más que el resto que hice, y sigue siendo así. El único objetivo de aquel punto fue seguir componiendo canciones más y más extrañas.

 

– En «Sweven», una vez más, os habéis salido de vuestra zona de confort, no habéis tomado el camino fácil. ¿Cuán positivo es esto para vosotros como artistas?

Creo que para nosotros fue un deber. Especialmente para mí, como el principal compositor. Siempre estoy intentando mejorar y encontrar nuevos caminos de expresión. Para mí ya no tiene sentido tomar el camino fácil. Componer música nunca ha sido tan importante y gratificante. Tengo ganas de salirnos otra vez de nuestra zona de confort.

 

– En general es un trabajo más complejo, no técnicamente (aunque está muy bien ejecutado), pero tienes que prestarle más atención para degustarlo de verdad. Más que técnico me atrevería a decir que ese sonido lo dan vuestras estructuras extrañas, las cuales son casi un sello del grupo. Esas estructuras están ahí desde el principio. ¿Era algo que teníais en mente al formar el grupo? ¿Era importante cuando empezasteis MORBUS CHRON tener ciertos sellos sólidos?

No, eso tan solo es algo que se ha desarrollado con el tiempo. Creo que lo que nos diferencia de muchos otros grupos que hacen una versión progresiva del Death Metal, es que no somos músicos excelentes. Como dices, la mayoría de nuestra complejidad viene de las estructuras extrañas y cómo fluyen los temas. No hay riffs extremadamente técnicos. Desde luego, sabemos tocar nuestros instrumentos, pero no como muchas otras bandas «técnicas». De alguna forma extraña, suena como si un grupo de Punk intentara tocar DREAM THEATER. Y la música así puede ser un beneficio por la crudeza e imperfección que aportamos. De lo contrario, fácilmente puede acabar sonando estéril y «demasiado bien», si sabes a lo que me refiero. Pero eso solo es mi propia opinión, y realmente no escucho nada de Metal progresivo. Supongo que las dotes musicales es algo que buscan la mayoría de fans del género.

 

– Parece que esta vez los pasajes acústicos y tempos lentos juegan un papel mayor, pero ralentizar el ritmo no significa necesariamente que seáis fáciles de escuchar o pegadizos, más bien diría lo contrario. ¿Fue esto algo planeado o estos elementos simplemente salieron solos? Y, ¿qué crees que aportan a las canciones los pasajes acústicos?

No mucho de «Sweven» fue planeado. Sabíamos que se convertiría en algo diferente, pero no fue hasta más tarde cuando pudimos ver toda la imagen. Es un largo que tiene suficientes partes brutales para asustar a los seguidores de la música más suave, y suficientes artes limpias para que el metalhead acérrimo lo deteste. Está en algún lugar en medio de todo eso. El balance es de lo que trata toda la placa. Los pasajes acústicos para nosotros fueron una forma de crear espacio para respirar en las canciones y añadir algunas dinámicas. Nunca antes habíamos hecho algo limpio, ni tan solo una intro acústica. De repente teníamos un ambiente musical complemente nuevo con el que tocar que encajaba perfectamente con el disco. Hay un sentimiento espeluznante que solo sale cuando quitas la distorsión.

 

– La atmósfera también está realzada por las voces. Hay menos palabras pero las voces dan la sensación de ser parte del ambiente. Además creo que, en general, este es un disco más atmosférico (no etéreo), también con intros en casi todas las pistas. ¿Hay algo que os gustaría transmitir con esas atmósferas?

Escribo sin líneas vocales o letras en mente. Todas las canciones son instrumentales hasta mucho más tarde. Normalmente me veo luchando para hacer que las letras encajen ahí. La mayor parte del tiempo creo que las voces quitan más que añaden. Así que la falta general de voces es porque tan solo las he usado cuando he creído que aportaban algo al tema. Podría escribir música instrumental, sin problema. Rara vez me veo en la situación de no ser capaz de decir todo lo que quiero a través de la música. Pero aún así, hay partes donde los gritos cumplen un parte importante. Así que, hasta cierto punto, siempre estarán ahí.

 

– Por otro lado, las voces atormentadas resuenan como ecos del inframundo integradas en la atmósfera. ¿Son para ti las voces otro instrumento?

Sí, se podría decir que sí. Cuando los otros instrumentos no son suficientemente buenos,

 

– Personalmente creo que las atmósferas son parte del «todo» que forma esta obra. Un todo construido con las letras, música, artwork… ¿Es esto algo importante para MORBUS CHRON? De hecho una vez más para el arte habéis trabajado con Raúl González, por lo que imagino que debe entender bastante bien esta parte del grupo.

Queríamos crear algo un poco más ambicioso. Algo que estuviera conectado con la música, letras y arte. Un paquete completo. Empezamos a debatir ideas con Raúl muy al principio. Mucho antes de que tuviera lugar la grabación. Fue importante dedicar tiempo a cada aspecto del álbum. Raúl terminó haciendo una pintura por separado de cada canción, inspirada por las letras. De verdad es algo más. Aunque para nosotros trabajar así es algo completamente nuevo. Pero todo el duro trabajo está recompensando.

 

– También me llamó la atención el hecho de que los cortes del CD son más largos que nunca. ¿Es más fácil de esta forma desarrollar estas elaboradas composiciones, tan variadas y con diferentes contrastes y detalles?

Sí, no es un disco que podríamos haber hecho en canciones de tres minutos. No habría funcionado de ninguna otra forma.

 

– Aquí las guitarras destacan mucho, tienen una gran técnica, interesantes progresiones y diferentes toques, y también hay más riffs estilo Black Metal. De hecho resaltaría los riffs en muchos temas; de los pasajes acústicos de «Terminus» a los más blackers de «Towrds a Dark Sky», o incluso el rollo psicodélico de «The Perennial Link». ¿Qué podrías comentar de los temas mencionados?

Cuando compuse «Terminus» no estaba seguro de si funcionaría para el grupo. No creo que jamás hubiéramos estado más inseguros sobre una canción. Pero en el contexto de los otros temas y como último corte, cerró el disco de una forma muy agradable. «Towards a Dark Sky» pasó por muchas fases distintas. Fue una de esas canciones donde se seguían añadiendo cosas. Sé a lo que te refieres con la referencia al BM. «The Perennial Link» es, simplemente, un gran contraste. El principio es pesado, pero quería que terminara en una nota completamente distinta. Creo que en la mayoría de cortes hay un poco de todo. Es difícil comentar.

 

– De hecho las guitarras no son feamente complejas, pero dan esa impresión con sonidos discordantes, incluso aunque sus bases son simples, pero suenan así debido a, como he dicho, las estructuras extrañas. Por lo que, ¿cómo enfocaste tu trabajo de guitarra?

La verdad es que soy un guitarrista terrible. Sé unos cuatro acordes y ni tan solo pudieron cambiarlos entre ellos fluidamente. No sé ni una escala y mi técnica posiblemente sea completamente errónea. La verdad es que nunca he tocado material de otros grupos. Claro, aprendí un par de intros de SLAYER y probé algunas canciones de METALLICA, pero muy al principio empecé a componer mi propio material y mejoré componiendo riffs más duros. Eso me ha llegado a apestar bastante en cualquiera cosa que creas que es conocimiento común para un guitarrista. Pero aún así puedo componer riffs bastante buenos. Posiblemente sea la gran razón por la cual sonamos cómo lo hacemos.

 

– Antes he mencionado «Terminus», la cual cierra el disco de una forma excelente, tanto por sus grandes estructuras (muy bien desarrolladas) como por su emoción, da la sensación de ser el final de un viaje, de un sueño. Es como el despertar y, cómo en vuestros anteriores lanzamientos, te deja peguntándote qué será lo siguiente. ¿Es el orden del tracklist algo ago por lo que os preocupáis? Ya que todos vuestros trabajos terminan de una forma genial, como dejando una puerta abierta, como si no tan solo fuera el final, sino el principio de algo más.

Lo que es más importantes; necesitábamos hacer una introducción y un adiós. Pero cuando eso estaba en orden, no era tan solo cuestión de hacer buen material en ambas caras del vinilo, también necesitaba funcionar como un disco, como una pieza musical coherente. Así que no son solo diez canciones que tuvieron sentido juntas al azar. Está muy pensado de principio a fin.

 

– La primera canción que habéis lanzado de esta obra es «It Stretches the Hollow», la cual es una gran descripción de todo este álbum, de su amplio espectro y gran ambición. ¿Por qué elegisteis esta canción?

Creíamos que era una buena mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Algo que no era demasiado experimental o demasiado seguro.

 

– Por otro lado, esta nueva obra, al igual que vuestro EP, ha sido producida por Fred Estby, mientras vuestro debut lo produjo Nicke Andersson, dos veteranos. ¿Cómo fue todo el proceso con este segundo trabajo con el? Y, ¿cuán diferente fue en comparación con vuestro disco debut? Ya que aquel se grabó en solo unos pocos días, sin segundas tomas.

Puedo asegurarte que en el primer disco hubo segundas tomas, pero las voces básicamente se hicieron en una. Trabajar con Fre y Nicke no es muy diferente. Tienen un flujo de trabajo y gusto musical y de sonido similar. Así que no se abusan de herramientas digitales y baterías con triggers. Desde luego, nos llevó más tiempo en comparación con «Sleepers…». Pero esta vez en las canciones había más. Naturalmente, necesitábamos algunos días extra.

 

– Dicho todo esto sobre «Sweven»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Rap gangsta heterodoxo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Una corta gira en marzo y después algunos conciertos aquí, en Suecia. Hay conversaciones sobre cosas futuras, pero eso es todo lo que puedo decir ahora mismo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Ha sido un placer. ¡Gracias por la entrevista! // Robba.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin