El grupo irlandés MAEL MÓRDHA siempre ha sido brillante, tanto por calidad compositiva e interpretativa como por, sobretodo, originalidad. Con cinco discos han ido creando y perfilando su sonido y, si con su anterior “Manannán” dejaron el listón muy alto y dejaron abierto un amplio abanico de posibilidades, con su próximo “Damned When Dead” se superan y siguen la estela que aquel anterior compacto dejó. Hoy hablamos con Dave, bajista, con motivo del lanzamiento de esta nueva obra el próximo mes de septiembre.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MAEL MÓRDHA?

Hola todo, ahora todo va bastante bien, preparándonos para un par de festivales en las próximas semanas y para el lanzamiento del disco en septiembre.

 

– Estáis a punto de editar vuestro cuarto compacto, de todas formas, antes de todo, para todos aquellos que quizás aún no sepan de vosotros; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

La banda empezó sobre 1998, por Roibeard (voz, teclado, silbatos), y se sacaron dos demos con formaciones diferentes. La formación actual de Ger (guitarra), Dave (bajo) y Shane (batería) se formó sobre el 2003 y para el primer álbum, «Cluain Tarbh», que salió en 2005 por Karmageddon Media. Tuvimos a Anthony (guitarra) en la banda para los dos discos siguientes,» Gealtacht Mael Mordha» Y «Manannan», que sacamos con Grau. Anthony dejó la banda sobre el 2001 y nos convertimos otra vez, para el nuevo disco, «Damned when Dead», y para nuestra asociación con Candlelight Records, en n cuarteto. Esto nos lleva al presente y a la edición del nuevo redondo.

 

– Y, ¿cuán importante es vuestra tierra y su historia para el combo?

Irlanda y la historia irlandesa y mitología son enormemente importantes para la formación. Toda la estética del grupo, de la música a las letras y el artwork hasta la presentación en directa, está instruido por nuestro entendimiento de la cultura irlandesa y la inspiración que tomamos de ella, y también de la tierra en sí. En nuestra cultura hay tradiciones muy ancestrales que se han explicado y vuelvo a explicar por poetas y músicos, y queremos continuar esas tradiciones a nuestra propia forma.

 

– Vuestro nuevo trabajo se titula «Damned when Dead». Empezando a profundizar en el; ¿cuál es el principal concepto tras el?

Las canciones del disco tratan sobre la llegada de los señores anglonormandos y sus guerreros a Irlanda en el año 1169 D.C, el cual fue el principio de la conquista de Irlanda por el Reino de Inglaterra. Enfocamos este periodo a través del carácter de Diarmaid MacMurrough, el Rey de la provincia irlandesa de Leinster, quién trajo a los soldados normandos para que asistieran a su guerra con el Gran Rey de Irlanda. Mientras se explica la historia de los orígenes, las batallas y el resultado de la guerra de Diarmaid, el álbum refleja los vínculos entre una gente y su tierra, su rey y sus tradiciones, y lo que sucede cuando estos vínculos se rompen. La ilustración de la portada simboliza la lápida del Rey Diarmaid siendo rota por dos Manannan, el oro viejo de su gente.

 

– De todas formas siempre he visto vuestras letras como metáforas en lugar de limitarse únicamente a explicar la principal historia tras ella. ¿Realmente dejáis las letras abiertas a interpretación o es solo percepción mía?

Algunos de nuestros cortes, particularmente al principio, tienen letras que son un poco más oscuras en su significado al compararlas con las que relatan una historia concreta. Pero en ambos casos creo que normalmente hay más de un nivel de interpretación y relevancia. Creemos que las historias de nuestro pasado, que volvemos a contar a través de una pista, merecen este trato; son historias épicas con grandes personajes. Pero muchos de los temas que aportamos son relevantes universalmente, y ojalá hagan pensar. Por ejemplo, un tema recurrente en las canciones es la idea de que la gente apaga sus vidas cuando abandonan las tradiciones y creencias de sus ancestros solo por avaricia. Esto es relevante hoy en día para la gente de todo el mundo.

 

– Este ha sido vuestro primer compacto como cuarteto tras la marcha de Anthony. ¿Ha afectado esto de alguna forma al sonido de la agrupación?

Nos llevó un tiempo re ajustarnos a la formación; Anthony estuvo en la banda durante mucho tiempo. Pensamos en reclutar a otro guitarrista, pero nos encontramos con que la grabación de «Damned when Dead» era una gran experiencia de adhesión entre nosotros cuatro y renunciamos poner eso en riesgo metiendo a un componente nuevo. Hemos trabajado mucho en el sonido en directo durante el último par de años, volviendo a arreglar parte de la música para una guitarra y bajo, estamos contentos con cómo suena y, en todo caso, ahora sentimos un mayor grado de intensidad en nuestras interpretaciones.

 

– Siempre habéis mezclado Folk irlandés gaélico con Metal, pero no al típico estilo de Folk Metal alegre, sino construyendo vuestra música sobre un rollo más Doom Metal, o al menos sobre una base muy pesada y no rápida. De hecho siempre habéis tenido un sonido muy único. ¿Era tener una personalidad propia algo importante cuando formasteis el grupo?

No es algo en lo que nos centráramos de forma demasiado deliberada, con los años hemos hecho la música que queríamos hacer, y es genial que hayamos desarrollado un sonido que la gente puede identificar como nuestro. Como dices, creemos que nuestras raíces están en el Doom Metal, o en el Doom Death (antiguos MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, ANATHEMA, etc…), no en el Folk Metal. Mientras nuestro estilo, definitivamente, ha evolucionado con los años, siempre intentamos mantener en nuestra música la atmósfera del Doom, y las letras. Creo que es difícil poner al grupo en una categoría concreta, ya que se nos ha comparado con bandas como BATHORY y ANCIENT RITES, así como con los referentes del Doom Metal más obvios.

 

– De todas formas en «Damned when Dead» parecéis centraros un poco más en las melodías y en el sentimiento general épico, en toda la atmósfera. ¿Trabajáis conscientemente en la atmósfera o simplemente sale de forma natural? De hecho creo que la atmósfera general oscura crea un interesante contraste con una especie de sentimiento victorioso que impregna vuestros temas.

Llevó bastante tiempo que se creara el material de «Damned when Dead», durante el cual Anthony dejó el grupo y tuvimos algunas dudas en cuanto a nuestro futuro. Creo que en ese momento entró, en lo que estábamos componiendo, un grado de oscuridad. Cuando trabajamos en temas nuevos tenemos la sensación de qué encaja con la imagen de MAEL MORDHA; por lo que supongo es un proceso consciente crear nuestra atmósfera, pero más bien es un sentimiento que n plan diseñado. En este disco trabajamos más duro que antes en cuanto a preproducción y producción, así que si percibes que nos centramos más en la melodía, creo que es porque viene del trabajo que dedicamos a refinar los temas antes de empezar a grabarlos. Encontramos que trabajar con Chris Fielding fue genial, ya que aportó otro enfoque a la producción de los temas y nos ayudó más a sacar los elementos en los que realmente nos queríamos centrar. Fue nuestra mejor experiencia de grabación hasta la fecha, ya que nos fuimos lejos de la civilización y de las distracciones de la vida al Foel Studio, en las montañas de Gales lo cual, definitivamente, contribuyó a la atmósfera del redondo.

 

– Incluso me atrevería a decir que es vuestro trabajo más oscuro hasta la fecha por lo que, ¿seguís perfilando vuestro propio sonido? ¿Es este un proceso constante?

Sí, es un proceso constante. Como he mencionado, grabamos el disco en Foel, en Gales, en mientras que antes grabábamos en la ciudad e Dublín, yendo a casa cada noche con nuestras mujeres, novias y niños y estando disponibles para nuestros trabajos. Esta vez decidimos alejarnos de nuestras vidas diarias y ser solo MAEL MORDHA hasta que se graba el plástico. También esta vez aprendimos mucho más sobre la producción y preproducción, así que ya tenemos ideas de cómo trabajar mejor en el estudio la próxima vez. La oscuridad que mencionas, creo que vino de la posición en la que sentíamos estaba la banda cuando compusimos estas canciones. Nos separamos de un componente de toda la vida y no estábamos convencidos de que nuestro futuro estuviera con el antiguo sello, Grau, por varios motivos. Creo que esta incertidumbre y duda se muestra en el cabreo y oscuridad en estos cortes. También en las historias que explica este largo, no son tanto cuentos sobre heroísmo, sino de traición y decepción, violencia y crimen. Fue un momento oscuro y violento en la historia de nuestra nación, y fue la causa de más violencia durante siglos, así que es natural que el álbum deba tener ese sentido de destrucción y temor.

 

– También croe que, desde vuestro anterior «Manannán», los teclados juegan un papel más importante, así como las guitarras, aunque no suenan tan pesadas y densas. ¿Estáis abiertos a nuevas influencias o cada disco que sacáis es tan solo un reflejo de dónde está la formación en ese momento?

Diría que un poco de ambas. La presencia de los teclados en la música, ciertamente, ha cambiado mucho con los años, y creo que esto refleja la posición en la que estaba el grupo en cada disco. La mayoría de la música de los dos primeros CDs la compuso Roidbeard en el piano, y esto se muestra en la gran cantidad de piano que podéis escuchar en esos discos. Más tarde la música se componía sobretodo en guitarra, así que había menos piano y teclado en las grabaciones. También usamos menos el piano en los directos, ya que no ayudaba a conseguir la intensidad que creíamos era importante. Si tomamos una decisión, fue tratar las versiones grabadas en las canciones y las versiones en directo como interpretaciones distintas de los mismos trabajos, ambas igualmente válidas. Pero nunca digamos ningunas reglas definitivas sobre qué tipo de instrumentación incluir o no, así que en «Damned when Dead» hay algunas partes de teclado, y también habrá en la próxima placa.

 

– Dicho esto, es obvio que no es fácil etiquetar vuestra música pero, ¿cómo describirías vuestro sonido? Ya que mezcláis muchas influencias distintas, incluso diría que más con cada nuevo álbum.

Durante mucho tiempo hemos llamado a nuestro sonido Doom Metal gaélico, ¡a pesar de lo útil que sea! Algunas de las canciones del nuevo disco son más Heavy Metal tradicional que otra cosa que hayamos hecho antes, quizás reminiscentes de una banda como SLOUGH FEG. Intentamos crear algo que sea pesado, atmosférico, de rollo Doom, melancólico, evocador y potente, si tuviera que describirlo.

 

– Dicho todo esto sobre «Damned when Dead»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Heavy Fucking Metal.

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Candlelight Records. ¿Cómo entrasteis en contacto cn ellos? Y, ¿qué está funcionando todo hasta el momento?

Conocimos a Conchuir O’Drona, de Candlelight, a través de contactos mutuos durante la grabación de «Damned when Dead», es otro chico irlandés pero lleva un tiempo viviendo en Reino Unido. Vino al estudio, escuchó lo que estábamos haciendo y salió con nosotros. Hablamos más sobre a dónde iba la banda y parecía que Candlelight estaban interesados en hacerse cargo de nuestro proyecto. Por ahora estamos contentos con la situación y contentos de sacar el disco. Ojalá sigamos trabajando bien juntos, yendo hacia delante.

 

– Defendéis la cultura y tradición irlandesa por lo que, ¿habéis pensado escribir alguna vez las letras de un disco exclusivamente en gaélico?

La lengua irlandesa es una parte muy importante de nuestra cultura, y apoyamos mucho el idioma y todo el trabajo relacionado con preservarlo. Muchos de nuestros temas y títulos de canciones hacen uso del idioma, pero de momento no hemos escrito exclusivamente en ese idioma. No sé si alguna vez tomaremos ese camino, creo que las letras de Roidbeard en inglés son muy potentes y ha desarrollado su propia voz y dialecto con los años, por lo que imagino que seguiremos en ese estilo, y el idioma irlandés se usará donde encaje particularmente con un corte o línea.

 

– Para vosotros es obvio que la imagen y conciertos también son importantes, ya que todo es parte del mismo concepto o «mensaje». ¿Es importante para la banda hacer que todo funcione como un todo?

Absolutamente, todo el concepto MAEL MORDHA es una combinación de música, letras, actuación en directo y artwork. En este disco tenemos la suerte de haber trabajado con Vasileious Zicos otra ves para producir una pintura y otro arte que captura perfectamente el sentimiento del disco. Es genial tener a alguien tan en armonía con nuestras propias sensibilidades estéticas. He mencionado que vemos los temas grabados y las versiones en directo como distintas tomas de la misma pieza, y esto se aplica aquí a tu pregunta; el ejemplo grabado de una canción en el disco y la misma canción como la vive el público en directo son ambas parte del mundo «conceptual» de MAEL MORDHA, e igual de importantes. Creo que es importante que tengamos esto en mente, ya que vamos hacia delante por lo que, cualquier cosa que creemos, se siente que pertenece a este concepto.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuestros planes cercanos son salir a dar tantos conciertos como podamos para promocionar el nuevo disco y expandir nuestro mensaje. Tenemos algunos grandes conciertos dentro de poco en Reino Unido en los próximos 2 meses, los festivales Bloodstock, Candlefest y Warhorns y un concierto de lanzamiento en Dublín el 28 de septiembre. Estamos trabajando en conciertos en Europa, esperemos para finales de año y hasta 2014. Al mismo tiempo tenemos progresando algunas ideas para nuestro próximo disco, pero pasará algo de tiempo antes de grabar incluso demos, puesto estamos trabajando duro en tener un directo muy intenso con los cortes nuevos de «Damned when Dead».

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista y por vuestro apoyo al grupo, significa mucho para nosotros. Mandamos nuestros saludos a nuestros amigos en España, y esperamos volver para veros pronto de nuevo.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin