Posiblemente el dúo norteamericano de Doom/Stoner compuesto por la pareja formada por Amber Valentine y Edgar Livengood se caracterice por ser una de las pocas bandas que pasa, literalmente, todo el año girando sin pausa. Ahora mismo se encuentran por Rusia, país que, precisamente, es el concepto y enorme inspiración tras su nuevo álbum de larga duración, «За Bолгой для нас земли нет», basado especialmente en la Batalla de Stlingrado. En mitad de esta gira tenemos la oportunidad de mantener una larga e interesante charla con Amber, quien nos desvela cómo ha sido la creación de este nuevo trabajo del combo yanqui.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con JUCIFER?

¡Gracias! Todo va bien, estoy respondiendo a esto en un tren cruzando el sur de Rusia, jaja. Un poco bullicioso pero tenemos la suerte de que el tiempo no es demasiado caluroso o frío.

 

– Este año celebráis el 20 aniversario de la banda por lo que, antes de todo, ¿qué balance harías ahora de todos estos años de carrera musical?

Es extraño marcar los 20 años, porque aún sentimos la vida como tan solo un proceso diario, y lo mismo para el grupo. Siempre miramos adelante, a ver qué pasará después. Pero puedo decir que llegar a este punto de 20 años nos ha hecho pararnos un poco, al menos para darnos cuenta de lo que hemos logrado, y es una sensación muy buena.

 

– Hace poco sacasteis vuestro nuevo disco, titulado «За Bолгой для нас земли нет». ¿Qué tal ha sido de momento su recibimiento? Tras la buena respuesta que obtuvo vuestro anterior «Throned in Blood»; ¿trabajasteis esta vez bajo más presión?

La respuesta del disco ha sido increíble. Siempre nos aseguramos de que estamos satisfechos con cada disco antes de sacarlo pero, por supuesto, nunca podemos saber cómo lo aceptará otra gente hasta que ha salido. Parece que con este álbum la respuesta de los demás es muy parecida a nuestros propios sentimientos; un disco potente, una experiencia emocional y muy pesado. No sentimos más presión de la habitual tras «Throned…», porque siempre somos perfeccionistas… Nos ponemos en nosotros mismos la presión más alta todo el tiempo, a pesar de las expectativas que pueda tener cualquier otra persona, ¡jaja!

 

– Supongo que estaréis cansados de responder a esto pero, ¿por qué elegísteis ese título y qué significa?

Elegimos este título porque era un llanto de lucha de los ciudadanos de Stalingrado durante su histórica batalla. Se creía que se decía por el héroe francotirador ruso más famoso de la batalla, Vasily Zaitsev. Vagamente la traducción es «No hay tierra para nosotros más allá del Volga». El río Volga es dónde estaba la ciudad que era Stalingrado, antes Tsaritsyn, donde ahora se levanta Volgograd. Durante la Batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas en toda la historia conocida, esas palabras expresaban el hecho de que si esta ciudad se perdía, la invasión fascista se extendería por Rusia y posiblemente traería el final de su cultura y de su forma de vida. Nuestro álbum trata sobre la Batalla no como evento militar, sino como una especie de microcosmo de la fuerza y resistencia rusa. Nos fascinan no solo los héroes civiles de esta lucha crucial, sino también la historia y poder de la tierra en sí… Su propia resistencia y calidad de ser tan difícil de habitar como gratificante con aquellos con voluntad de intentarlo. Creo que resuena especialmente en nosotros como nuestras propias vidas, siendo músicos nómadas en un estilo musical underground, lo cual no es económicamente prospero, son similarmente duras pero gratificantes. La idea de que con la convicción y el coraje uno puede ganar contra enormes problemas es algo que llevamos muy cerca del corazón.

 

– Es un nombre que encaja bastante bien con el concepto tras esta obra por lo que, ¿te importaría desarrollar un poco de qué trata o por qué decidisteis ir a por esta temática?

A ambos nos interesa toda la historia, y especialmente la historia rusa desde que éramos pequeños. Somos lo suficiente mayores para que cuando éramos pequeños USA y Rusia aún fueran enemigos. Aún estaba la Guerra Fría. Ambos nos rebelamos contra eso, por supuesto, ¡Rusia, como un lugar prohibido, naturalmente, nos resultaba muy atractiva! Como banda siempre hemos hecho música como bandas sonoras para historias. Algunos de nuestros discos han sido historias sobre un individuo, otros sobre una época o evento concreto de la historia. Teniendo esa fascinación por Rusia sabíamos que al final haríamos, por lo menos, un tema basado en Rusia. Creo que más adelante habrá otro, ¡porque Rusia es tan enorme y su historia inmensa! Pero por ahora creímos que era el momento adecuado para hacer esto.

 

– Si no me equivoco, grabasteis el disco en distintas ciudades y países por lo que, ¿te importaría desarrollar un poco cómo fue todo este proceso? Básicamente hicisteis el master y lo mezclasteis mientras estabais de gira, supongo que habrá sido un poco desafiante para vosotros…

Para un grupo que está girando durante todo el año durante los últimos 13 años (y sigue haciéndolo) es un verdadero reto planear sesiones de estudio. Tenemos que organizar el tiempo libre en un sitio donde haya libre algún estudio, así que se tiene que planear con meses de antelación. Entonces, si no tenemos tiempo de terminar el trabajo de estudio durante la sesión inicial, tenemos que esperar meses para otra sesión en un lugar diferente. ¡Así que así es cómo este disco acabó grabándose en 5 ciudades, 3 países y en 2 continentes distintos, jaja! Empezamos el disco en Canadá a finales de junio del 2011, justo después de volver de nuestra primera gira por Rusia. En 9 días no terminamos todas las pistas, así que planeamos volver al mismo estudio canadiense. Entonces, justo cuando íbamos a volver, el estudio tuvo que mudarse y no pudimos grabar. Seguimos de gira durante bastantes meses más sin saber cuándo podríamos acabar el redondo, hasta que finalmente pudimos hacer otra sesión en Arkansas en el 2012. Entonces tuvimos que esperar otra vez hasta principios del 2013 en un estudio en Pensilvania para hacer el último par de pistas vocales y toda nuestra mezcla… La mezcla no se pudo acabar en el tiempo que teníamos reservado, así que seguimos haciendo eso hasta el último minuto de junio… ¡Enviando canciones por Internet y mandándole por e-mail al técnico los cambios que queríamos! Mientras tanto nuestros amigos de Volgograd, Rusia, grabaron la narración rusa, la cual habíamos escrito en inglés y la tradujeron, y capturaron con una grabadora portátil los sonidos ambientales que queríamos de la ciudad moderna, lo cual lleva al oyente al 2013 mientras el disco se va cerrando. Entonces masterizamos el CD también por Internet, con un chico en Portland, Oregón. ¡Fue una forma muy caótica de hacer las cosas! Pero al final logramos tener el disco tal y cómo lo habíamos previsto, lo cual es un milagro.

 

– Si no me equivoco, en discos anteriores usasteis algunos cortes antiguos, pero en vuestra nueva placa todos son nuevos. ¿Dirías que vuestros seguidores realmente podrían notar esto al escuchar el redondo? ¿Cuán diferente son los actuales JUCIFER respecto a los JUCIFER que compusieron algunas de esas antiguas pistas que podíamos encontrar en vuestras anteriores obras?

En nuestros anteriores largos siempre incluimos algunas pocas canciones que eran, realmente, increíblemente antiguas. Ambos ya estábamos componiendo en los 80 así que, por ejemplo, «Pontius of Palia» la compuso Edgar alrededor de 1988, ¡aunque se editó por primera vez en 2006! Siempre usamos esos temas cuando encajaban con la historia del plástico, porque nos gustaban y pensamos que merecían la pela tenerlas documentadas. Pero, por supuesto, nuestros cortes más antiguos como individuos vienen de una época en la que no teníamos público o incluso banda. Son simples. Material que tocamos en nuestras habitaciones en casa, ¿sabes? Son canciones geniales pero, en comparación con cualquier cosa que estamos componiendo ahora, es como la diferencia entre conducir tu triciclo de cuando eras crío a conducir un coche deportivo. Si miro atrás a nuestros discos, siempre hay algunas de esas canciones antiguas junto con otras más sofisticadas o, al menos, más actuales, canciones compuestas por adultos que estamos tocando actualmente. Los actuales JUCIFER son muy diferentes a esos de las canciones de los 80 que dejábamos caer en discos, pero no muy diferentes a lo que hemos sido siempre desde que somos un grupo… ¡Aunque mejores, esperamos, 20 años después, jaja!

 

– Siempre habéis tenido un sonido reconocible, pero nunca habéis hecho el mismo disco dos veces. ¿Es esto algo que mantenéis en mente o tan solo dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

Nos aburriríamos mucho haciendo el mismo CD dos veces. Así que para nosotros es algo mantener seguir haciendo todo el tiempo las cosas de forma diferente. Aunque tenemos un gusto incierto, lo cual creo que es incluso por lo que aunque nuestros temas quizás varíen del Folk al Grind o lo que sea, podemos seguir siendo reconocibles. En cuanto a cualquier tipo de agenda para cada disco, tan solo es contar la historia que hemos elegido contar de una forma que resulte lo más auténtica y efectiva posible. Nuestras obras no son documentación sobre el desarrollo de nuestro combo, como lo son la mayoría de discos de grupos. Cada uno de ellos tan solo es una historia que queríamos contar, algo que nos ha inspirado y que sentimos necesitamos exorcizar. Es una forma curiosa de hacer discos, lo sabemos, ¡ya que normalmente las bandas hacen discos para promocionarse a sí mismas! Pero tan solo nos gusta hacer música de una forma en la que nos satisfaga a nosotros, incluso aunque eso nos haga más difíciles de entender. Al final lo que queremos es estar contentos tanto con nuestros trabajos como con nuestros conciertos. Hemos encontrado una forma extraña de hacerlo.

 

– Dicho todo esto sobre «За Bолгой для нас земли нет»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

‘Ни шагу назад!’ (se traduce como: «ningún paso atrás»).

 

– Estáis presentes en las redes sociales, lo cual en los últimos años ha hecho más fácil tanto hacer promoción como interactuar con los fans de las bandas. ¿Cuán importante crees que son las redes sociales para cualquier formación?

No estoy segura de cuanto, si acaso, la red social afecta a la popularidad de la banda o a las medidas tradicionales del éxito. Pero para nosotros simplemente es una buena forma de conectar con los seguidores y también con otra gente interesante, sea gente de la música o que no está en absoluto relacionada. Paso menos tiempo anunciando JUCIFER y más tiempo hablando sobre cosas que me interesan cuando estoy en las redes sociales. Para nosotros es especialmente genial, ya que estamos siempre viajando y trabajando duro, y raramente nos sentamos a hablar con gente aparte de nosotros mismos. Así que en las redes sociales podemos tener esas conversaciones interesantes sobre política, sucesos actuales o cualquier otra cosa que nos guste.

 

– De hecho cuando empezasteis no había herramientas como Twitter, por ejemplo, en Internet en general ha tenido un gran impacto en la escena musical pero, ¿crees que Internet ha sido un beneficio para ella o más bien lo contrario?

Internet ha sido una herramienta increíble para grupos que giran en cuanto a GPS, Google Maps, cosas como esas que permiten viajar. Girar por otros continentes es mucho más posible porque todo el mundo se puede comunicar por e-mail. En cuanto a cómo ha cambiado la forma en la que se escucha la música y cómo se entienden a los grupos, creo que puede ser positivo pero también muy negativo. El lado bueno es que para la gente es fácil descubrir combos. Pero la confianza da asco, como se dice. Toda la gente más mayor parece estar de acuerdo con que teníamos más compromiso con los grupos antes de que hubiera Internet, porque tenías que invertir más para escucharlos; tanto dinero como tiempo. Descubrir un grupo era como magia, mientras que ahora creo hay una percepción realista de que hay millones de bandas… Y por eo los oyentes tienen menos paciencia. La música se consume y se tira rápidamente. Antiguamente comprabas un disco porque pensabas que podía ser bueno. Y lo escuchabas una y otra vez, encontrando motivos para disfrutarlo. Ahora la gente quizás escucha 10 segundos de una canción y decide si le gusta o no el grupo. Lo cual creo es una pérdida tanto para los combos como para los oyentes, porque ninguna banda interesante la puedes juzgar basándote en 10 segundos, toda una canción o incluso un disco. Dicho esto, Internet está aquí y ahora es la forma en la que vive la gente. Tan solo seguimos haciendo lo que creemos que es mejor, musicalmente, y nos alegramos de todo el apoyo que tenemos. Está presente la industria post-musical, donde difícilmente hay dinero para bandas venga de su música, son los seguidores quiénes apoyan los conciertos y compran discos sin usar páginas de descargas los que mantienen viva la música, especialmente la música underground. ¡Y los apreciamos muchísimo!

 

– Como sabrás, desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena Metal, por lo que no puedo evitar preguntarte un par de cosas al respecto. Antes de todo, ¿dirías que hay discriminación en el mundo del Metal? Ya que incluso aunque mucha gente respeta y admira a músicos metaleras haciendo lo suyo, dentro del mundo del Metal la gente suele ilustrar diferencias entre géneros en lugar de resaltar las similitudes.

Sigue habiendo mucha discriminación en la cultura moderna, incluso en los países que se consideran más liberados o civilizados. Por supuesto, esto llega a todos los rincones de la sociedad, incluyendo el mundo del Metal. La idea de «girlfriend Metal»… Como si a las chicas solo tuviera que gustarles el Metal más suave o cutre. Cosas realmente muy ridículas, pero creo que populares entre chicos que pierden los papeles ante mujeres fuertes. La desafortunada realidad es que la gente te juzgará de manera distinta basándose en tu sexo. No me dirijo al mundo como una «vocalista femenina», una «guitarrista femenina» o, para mí el espantoso término «female fronted band»… Pero a veces el mundo se dirige a mí de esa forma. Solo puedo seguir sabiendo que soy tan capaz como cualquiera, hombre o mujer, y haciendo lo que a mí me gusta. Si le asusta o cabrea a alguien que crea que me he salido de contexto, muy mal. No tengo ninguna empatía por el sexismo, racismo, etcétera. Pero si la gente necesita esas cosas para sentirse más segura o importante, no creo que pueda cambiar su mentalidad. Simplemente sé que es estúpido.

 

– Y, ¿hay alguna artista femenina que te haya influenciado tanto como vocalista, compositora y guitarrista?

Al principio estaba influenciada por muchos chicos, porque naturalmente me interesaba mucha música muy pesada y en aquel entonces no encontraba mujeres haciendo eso. Pero algunas mujeres que creía eran increíbles fueron Tina Turner, Janis Joplin, las hermanas Wilson, DE HEART, Patti Smith, Dolly Parton, Loretta Lynn y Debbie Harry. En los 70 era una niña, así que esas eran las mujeres que en aquel momento eran fuertes y muy conocidas. Cuando encontré el Punk y Metal todo eran chicos, así que en esos géneros las bandas masculinas tuvieron más influencia en mí que cualquier cosa similar que pudieran haber hecho mujeres a principios de los 80. Tan solo fue por cómo encontré las cosas: ¡pre-Internet, jaja! En 198 o 1983 empecé a tocar la guitarra y componer mis propias canciones, y después de eso no presté demasiada atención a la música de otra gente. Así me he quedado desde entonces… Simplemente me centro más hacia dentro, haciendo sonidos que quiero escuchar. Creo que en las dos últimas décadas en la música Metal han entrado muchas más mujeres, y posiblemente haciendo mucho material genial pero, simplemente, no me expongo demasiado a la música de otra gente. Me gusta mantener mi influencia más de dentro y de cosas que me inspiran, que es la historia y literatura, y la vida, más que de grupos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora estamos girando por Rusia y estaremos girando por Europa en noviembre. Algunos pocos conciertos antes de final de año en USA, ¡y entonces estaremos en el próximo año de gira!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la genial entrevista, y espero conoceros pronto.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin